Latam: haciendo un upgrade de cabina. Cómo conseguir y usar de cupones de upgrade de cortesía

En vísperas de nuestro vuelo a Galápagos, aprovecho haber efectuado el check in para contarles un mecanismo que nos permitirá acceder a un viaje más cómodo: el upgrade de cabina.

1prict

Upgrade de cabina

Un upgrade de cabina significa que aumentás la categoría del sector en el que vas ubicado dentro del avión. Por ejemplo, sacaste pasaje para viajar en Economy, y ascendés a Premium economy, o Premium Business.

Las formas de ascender de categoría son varias. Entre ellas encontramos:

  • habiendo sacado el billete para una categoría inferior, y ofertando para aumentar de categoría. La oferta empieza, por ejemplo, en un vuelo Buenos Aires Quito,  desde 160 dólares, y a medida que aumentamos el valor, mayores son las posibilidades que tenemos  de que nos sea otorgado el upgrade. En la página de Latam, Mis Viajes, aparecerá esta opción:

  • solicitando el upgrade de cabina a cambio de millas Latam Pass, para lo cual hay que ser socio Gold en adelante. Esta es la info de la web de Latam

  • teniendo cupones de upgrade de cortesía, y habiendo emitido el billete original desde la categoría Access en adelante, o a través de canje de millas.

En este link encontrarán más información sobre upgrades de cabina de la web de Latam.

 

Cómo obtener cupones de upgrade de cortesía

¿Cómo se consiguen los cupones de upgrade de cortesía?

Con la propia categoría de Latam, ya conseguiremos cupones.

Pero si  tenemos una categoría Premium o Premium World en Banco BBVA Francés, conseguimos:

  1. Los cupones que otorga el Banco, en su alianza con Latam, que a la fecha son 3 para Premium y 4 para Premium World.
  2. Con la categoría Premium World del Banco BBVA, automáticamente se consigue la categoría Gold en Latam
  3. Con la categoría Gold de Latam, la aerolínea otorga 2 cupones por año. Lamentablemente los cupones del banco y los de Latam no son acumulables, por lo que siendo Premium World en BBVA y Gold de Latam, sólo nos quedarán 4 cupones por año para utilzar.

Acá la info para Premium de BBVA

Y la info del Banco BBVA para Premium World

Cómo hacer un upgrade de cabina con cupones

Bueno, vamos al tema central de esta nota.

El upgrade de cabina con cupones sólo puede hacerse o postularse una vez hecho el check in de nuestro vuelo. O sea, 48 horas antes del vuelo.

Ingresamos en Latam, nos logueamos, y vamos a “Check in” “Haz tu check in”

Ingresamos al check in, seleccionamos el pasajero, cargamos los datos. Una vez cargados los datos de todos los pasajeros, clickeamos en Hacer check in, y Latam nos envía la tarjeta de embarque.

 

AHORA YA PODEMOS HACER EL UPGRADE.

Vamos a “Latam Pass” opción “Postula a un upgrade”

 

Nos muestra el vuelo que acabamos de checkear, tildamos los pasajeros de la reserva que queremos que viajen mejor (incluyéndonos, claro) y aceptamos.

Tener en cuenta los cupones que se necesitan para cada tramo, multiplicado por los pasajeros que aumentamos de clase: nuestros cupones nos tienen que alcanzar.

Nos aparece un aviso indicándonos que fuimos postulados, y una opción “Revisa tu posición”.

La posición es el lugar en el que nos encontramos respecto de otros solicitantes de upgrades para ocupar los asientos libres de Premium Economy o Premium Business.

Miren como quedé en esta última postulación para el upgrade

 

Siiii, primero. Bueno, no es para menos, el check in abrió a las 3:48 hs. de la madrugada, y a las 3:54 hs. ya estaba hecho y solicitando upgrade.

Bueno, esperemos que salga elegido. Al menos, me queda la alegría de haber hecho bien los deberes.

Y ahora, me voy a dormir. Buenas noches.

Anuncios

28 comentarios sobre “Latam: haciendo un upgrade de cabina. Cómo conseguir y usar de cupones de upgrade de cortesía

Agrega el tuyo

  1. Gracias Adrian por la info Espectacular Una consulta tengo tarjeta Visa Gold Banco francés Por lo que lei no se corresponde la tarjeta emitida con la categoría de cliente Banco? Debe corresponder a cliente Premium World Gracias

    Me gusta

  2. Hola Adrián. Soy socio premium world del Francés. Voy a viajar a Miami con escala en Santiago tengo entendido que de los 4 cupones tengo que usar 3. Pero qué pasa si en Santiago hay bussines libres y en Ezeiza no puedo intentar usar los cupones para el tramo Santiago Miami?

    Me gusta

    1. Hola Enri. Primero, hay que hacer el check in. Luego, postulás upgrade. En esta opción, te aparecen todos los vuelos que podés postular y elegís el que querés. Esto también se puede hacer por teléfono, y no tuve problemas.

      En el caso en que haya dos tramos continuos con una escala técnica en el medio, y te pidan un sólo cupón para el upgrade de ambos (como me pasa a mi, con el vuelo Buenos Aires Quito, con escala de dos horas en Lima), si el vuelo sale de Ezeiza sin lugar en Business, me imagino que te podrían dar el ascenso sólo para la segunda parte. Ya sea a través de la web, o llamando al Call Center. Consultalo en el call center, y confirmanos eso.

      Saludos.

      Me gusta

  3. El año pasado hice la oferta en un vuelo desde jfk.
    Oferte 200 dólares por el tramo jfk a quito y el mimo día me informaron que lo gané.
    Como el vuelo era con millas, pagar solo 200 dólares no me pareció mal, pero si hubiera sido un pasaje pagado ya los números no me cierran.
    Otra cosa, yo de quito a ese no oferte y menos mal por que cambiaron el vuelo y termino siendo en un avión de latam ecuador re viejo que la parte business era un poco de espacio, si ponía 200 dólares por eso me pegaba un tiro.

    Me gusta

  4. Adrian como siempre muy buen analisis. Te hago un par de comentarios.
    El primero es esta aclaracion que figura en la web de Lan donde habra un cambio en desmedro de los Gold a partir de abril “Porque queremos que estés informado de los cambios en tus beneficios como socio Elite, te contamos que desde el 7 de abril de 2018 cambiarán las prioridades para postular al Upgrade de cabina. Ahora Opción Upgrade tendrá más prioridad que los socios Gold, pero menos que los socios Black Signature, Black y Platinum” es decir que quienes oferten nos desplazan a los Gold en el orden.
    Respecto de la no acumulacion de cupones nunca entendi a que se refiere. Como ejemplo este verano volviendo de Miami use mis cupones 2+4 para hacer upgrade para mi esposa y mi hijo que era 3+3 y por suerte ambos salieron adjudicados por lo que , evidentemente, dicen que no pero si acumularon salvo que signifique otra cosa que desconozco.
    Segun un mail que mandaron hace unos meses, y no encuentro, a partir de abril los cupones de cortesia para los PW bajan de 4 a 2, fijate si podes confirmarlo.
    Saludos

    Me gusta

    1. Hola Xervix. Gracias por tus comentarios.

      Lamentablemente a partir del 7 de abril los Gold de Latam (o sea los Premium World del BBVA) entran después de los que ofertan en un upgrade. Debe ser porque el BBVA lleno de Golds a Latam, y ahora Latam los (nos) dwsvaloriza.

      Lo de la no acumulación se refiere a que los 4 cupones que te da el BBVAno son acumulables con los 2 anuales que te da Latam. En consecuencia, en vez de 6 te quedarían 4 cupones al ańo.

      Saludos.

      Me gusta

      1. No entiendo tu respuesta “Lo de la no acumulación se refiere a que los 4 cupones que te da el BBVA no son acumulables con los 2 anuales que te da Latam. En consecuencia, en vez de 6 te quedarían 4 cupones al año.” Siempre fueron no acumulables pero al momento de usarlos te los sumaban, como en el ejemplo que di, ya que si no los hubieran acumulado no podria haber hecho un 3+3 ya que tenia 2 por un lado y 4 por otro.
        A partir de abril tendria 4 (2+2) al año porque como informo el BBVA solo va a dar a los PW 2 cupones y no 4.

        Me gusta

  5. Otra comentario respecto de los upgrade que le puede servir a las personas que necesitan comidas especiales.
    Mi esposa es celiaca por lo que con anticipación había pedido comida sin gluten. Al hacer el check in a Bussiness con el upgrade le dicen que no le van a poder dar dicha comida ya que es un menú distinto a Economy y se pide con por lo menos 24 hs de anticipación y el upgrade te lo confirman 6 hs antes.
    Al responderle que no había problema que le den el que tenia en Economy le dicen que no porque ese ya lo habían cancelado! despues mas o menos algo le inventaron pero quizas se complique con los kosher y diabeticos por ejemplo por lo que me parece importante tenerlo en cuenta ya que no se si fue mal manejo del tema en ese vuelo o es asi siempre.

    Me gusta

    1. Hola Juan Pablo. A la ida conseguí upgrade por un tramo, y a la vuelta también. Es una linda experiencia, lugares cómodos (son asientos de tres con el del medio bloqueado, pero en fila 1 tenés mucho lugar para las piernas). Rica comida, buena atención. El kit, etc. Es un lindo momento, que le sumamos a lo maravilloso de un vuelo.

      Gracias por comentar.

      Me gusta

  6. adrián, se puede pedir upgrade en un pasaje que fue sacado con millas? porque en la web sólo aclara los 3 tipos de tarifa que pueden pedir upgrade, pero no dice nada si sacaste el pasaje con millas…

    Me gusta

      1. Adrian consulta si canjeo dos pasajes con millas pero son para mi pareja e hijo, pero el beneficiario gold soy yo, como me conviene postular al upgrade?????

        Me gusta

        1. Hola Claudio. La condición para postular a un upgrade es que el socio elite también viaje. Las condiciones dicen; “Los acompañantes pueden usar los cupones disponibles de socios Elite, siempre que viajen en compañía del titular de los cupones, independiente de que estén en otra reserva y/o cabina”.

          Te copio los términos completos:

          Términos y Condiciones

          Las condiciones que tienen los socios titulares también aplican para sus acompañantes.
          El beneficio se encuentra sujeto a un número limitado de cupos por vuelo.
          Los cupones son válidos por un año. La renovación se hace cada año, el 1 de abril (considerando que el año comienza el 1 de abril y termina el 31 de marzo).
          Los cupones no son acumulativos.
          Los acompañantes pueden usar los cupones disponibles de socios Elite, siempre que viajen en compañía del titular de los cupones, independiente de que estén en otra reserva y/o cabina, y siempre que cumplan con las condiciones de postulación a un Upgrade.
          El beneficio de Upgrade de Cabina de Cortesía no considera la política de exceso de equipaje Premium Business, la cual es solamente para los pasajes comprados o canjeados en LATAM Airlines y oneworld.
          En caso de postularte entre 12 y 2 horas antes del vuelo, no podremos respetar tu prioridad y tendrás que verificar la disponibilidad en la puerta de embarque del aeropuerto.
          La confirmación de Upgrade de Cortesía siempre estará sujeta a disponibilidad de cabina y a posibles cambios de avión al momento del viaje.
          Tu ubicación en el listado puede cambiar hasta 45 minutos antes de la salida de tu vuelo, y se confirma directamente en la puerta de embarque, sujeto a disponibilidad de cabina.
          Los tickets emitidos con descuento e infantes no aplican, excepto si éstos son remitidos a tarifa pago de adulto que cumpla con la familia tarifaria mínima para postular.
          El Upgrade de cortesía no aplica en los siguientes casos: Los tickets de cortesía u otras promociones de boletos gratuitos, tarifa reducida, boletos de acompañantes, boletos de chárter, boletos con descuento para agentes de viajes o empleados de la industria, a excepción de boletos de beneficio EM que cumplan con la tarifa mínima; boletos de infante; boletos comprados para artículos que ocupan asiento; boletos con tarifas no publicadas, lo que incluye las tarifas de consolidaciones, y boletos emitidos con sujeción a disposiciones especiales.
          Ante cualquier problema, comunícate con nuestro Contact Center.

          Me gusta

  7. En CDG Paris en el chico del check in de Latam me dijeron: estarias interesada en un upgrade?
    y yo dije que no… no sabia lo que era un upgrade
    mi pregunta es… seguro algo tenia que pagar? aunque sea poco, no?
    o era gratis? si era gratis no me hubiese dicho: tenemos un upgrade disponible lo quieres… ????
    Gracias!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Silvina. La verdad es que no se cuantos asientos son para vender, y cuantos para upgrade. Imagino que dependerá del vuelo, avión, etc. e incluso podrá cambiar sobre la marcha. O sea, si se vendió mucho, reducir lugares para upgrade aumentando los lugares para venta. Y si no se vendió nada, ubicar más solicitantes de upgrade con cupones.

      Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: