LATAM: ¿sigue siendo negocio comprar millas? Veamos un ejemplo

En nuestro post  Pensando en ThanksGiving Day, canje de puntos LatamPass a New York  comentábamos que era conveniente la compra de millas Latam para el canje de pasajes.

Hoy nos encontramos con que está vigente nuevamente la promo del BBVA Francés para la compra de millas al 50% de descuento para sus clientes.

A diferencia del momento en que se realizó el post anterior, la cotización del dólar ya no es $20.50, sino que es  $23.10 por lo que me parece bueno volver a hacer los cálculos para ver si sigue siendo o no conveniente la compra de millas latam para canjes o es preferible comprarlos directamente con dinero.

Primero chequeamos si encontramos pasajes Buenos Aires – Nueva York que tengan un valor de 43.500 millas. En este caso, elegimos el vuelos para los días 10/06/2018 a 20/06/2018.-

Ahora verificamos el valor en pesos si quisiéramos comprarlo con dinero (o tarjeta)

Entonces ahora hagamos la simulación de comprar las 43.500 millas, suponiendo siempre que somos clientes del BBVA Francés y tenemos el 50% de descuento, y utilizando el tipo de cambio del dólar del cierre de ayer $ 23.10

43.500 x 0.032 x 0.5 x 23.10 = $ 16.077,60

La compra de las millas las pagaríamos  $ 16.077,60 +  $2.107 (de tasas) = $18.184.60

El mismo pasaje, lo conseguimos comprándolo (con tarjeta).

El valor de este pasaje terminaría siendo de $ 28.144,70

Comparado con contra los $ 18.164,60 (comprando las millas), la diferencia de precio es de  $9.980,10.

Si bien, el hecho de comprar el pasaje en forma directa nos da la posibilidad de pagarlo en cuotas, la compra de millas no corre la misma suerte.

Pero el ahorro que podemos tener por comprar las millas y canjerlas llega al 35%.

Por lo que pudimos observar en el post, sigue siendo conveniente la compra de puntos, aún mas que con el dolar a $20,50 del post Pensando en ThanksGiving Day, canje de puntos LatamPass a New York

Nota adicional: el hecho de haber canjeado el pasaje por millas, nos habilita a pedir un upgrade con cupones del Banco BBVA Francés. Este upgrade no es posible en la compra de pasajes en la más baja tarifa, sino sólo a partir de la tarifa Access.

Justamente de eso hablábamos en 

Latam: haciendo un upgrade de cabina. Cómo conseguir y usar de cupones de upgrade de cortesía

También, tengan en cuenta esta modificación que se produjo el 9 de Abril

Latam: desde el 9 de Abril los Gold tendremos menos beneficios

 

 

16 comentarios sobre “LATAM: ¿sigue siendo negocio comprar millas? Veamos un ejemplo

Agrega el tuyo

  1. Gracias Señor Calculadora! Jajajaja
    Pero si además Tomás en cuenta que si compraste dólares baratos (a 20$ x ej), es mucho más conveniente todavía.
    Pregunta: si no dos PW, podés igual solicitar upgrade de cabina si pagué con millas? Gracias Adrián 😉

    Le gusta a 1 persona

  2. Leo… La búsqueda de canjes con millas hoy sigue siendo la misma que en aquel momento?
    Es decir para las mismas fechas sigue costando 43500 millas?
    Sino sería justo comparar también el valor actual del canje.

    Gracias por el póst.

    Le gusta a 1 persona

  3. Adrián: Dentro de este último informe, he podido averiguar un poco más el tema del upgrade para los clientes del BBVAFRANCES.
    Yo tenía 6 cupones, cuatro del banco y dos de LATAM, por ser cliente ORO. Viajaba el 10 de mayo a las 11,50 de Eze rumbo a miami. Luego de leer tu informe anterior, esperé hasta las 11,45 del día 8 de mayo para ir iniciando los trámites de Check in, y me llevé una mala sorpresa. Cuando colocaba mi código de reserva y apellido, saltaba a una página de Brasil, y me decían que con ese código y nombre no había ninguna reserva. Realmente me preocupé mucho y llamé al Contact Center, y me confirmaron que mi reserva estaba válida, e hice el check in por teléfono, y solicité en ese momento el up grade para mí y para mi esposa. No se pudo hacer porque el sistema esta funcionando mal, y el operador me dijo que llamara una hora después.
    Yo por supuesto no esperé una hora, sino apenas 20 minutos, y allí sí me dieron la anotación y un número de caso. Pero hasta ese momento no tenía ninguna confirmación, solo recibí un e mail requiriéndome información acerca de si el upgrade era para mi solo o para mi señora también.
    De eso me enteré mientras hablaba de nuevo con un operador de LATAM, y él se ocupó de escribir la respuesta, porque en la página de MIS VIAJES, seguía sin figurar como pasajero con reserva válida.
    Esta primera parte yo la entendí,porque resulta que cuando llamé a LATAM, el primer mensaje grabado era que hacían saber a los pasajeros que habían recibido la comunicación de cancelación de vuelos para los días 11 y 12 de mayo, que dicha información no era cierta y que no había habido cancelación alguna.
    Ese mensaje mi hizo suponer que estas anomalías, debieron ser producto del algún hacker, y que por suerte el servicio telefónico funcionó.
    Pero vayamos a la otra noticia. Yo estaba con mi señora en los puestos 3 y 4 de acuerdo al orden del check in, y de la solicitud de up grade, y los dos primeros eran de clientes platinum.
    En ningún momento apareció una pantalla o grabación que pidiera un ofrecimiento de dinero, y de acuerdo a lo que me dijo el operador, si yo ya había sido colocado en la lista, los que se anotaran después, solo podían desplazarme si eran platino, o si hubiesen hecho el check in antes que yo.
    No conforme con esto, ya en Ezeiza, pregunté a las operadoras de ingreso, cuándo se subastan los upgrade, y me informó que no es en todos los vuelos, y que cuando se hace, se requiere al pasajero, que diga si le interesa y si está dispuesto a ofertar,pero que no desplaza a los pasajeros gold y platino que ya se hubieran anotado.
    El hecho es que viajé con mi señora en ejecutiva con millas con monto de económica, y de esta historia deduzco que cuando se subastan plazas de ejecutiva, es cuando hay pocos asientos vendidos en esa categoría. Porque de acuerdo al Trip case, había 5 asientos libres al momento del check in, Y esa información tampoco era correcta, ya que mostraba solo cuatro filas, y en realidad eran 5, o sea que TODOS LOS ANOTADOS, que eran 6 pudieron viajar.
    Esto lo digo para sacar la angustia de la posibilidad del up grade. Además, igualmente el resultado de la subasta se cierra 12 horas antes del vuelo, o sea que no hay que temer después de ese tiempo.
    La única posibilidad es un upgrade de un pasajero de categoría Platinum, o compra de un pasaje en ejecutiva.No la subasta.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Enri. La comunicación telefónica es una buena opción, podés hacer el check in y el upgrade simultáneamente, o sólo el check in, y el upgrade lo hacés después tranqui, ya que tu orden va de acuerdo a tu hora de check in (dentro de los de tu categoría).

      Genial todo tu relato, gracias por aportar tanto detalle.

      Excelente que hayas conseguido el upgrade, y ese hermoso viaje del que esperamos nos cuentes algo en algún momento, jajaaj.

      Un abrazo y FELIZ VIAJE.

      Me gusta

  4. Soy cliente premium de bbva y por lo pronto tengo 3 cupones , es cualquier momento estoy por canjear a Miami o a la Polinesia Francesa , cuando salga alguna promoción de LATAM de descuento de millas , primera pregunta , en el Caso de 1 vuelo a Miami desde Buenos Aires , con escala en Santiago de Chile , esto hace que sean 2 vuelos uno a chile y el otro a Miami , aquí cuantos cupones se necesitarían ? Porque tengo entendió que LATAM descuenta los cupones en los 2 tramos , en el caso que descuente cupones en los 2 tramos , uno puede elegir ir a chile sin upgrade de cabina y luego de chile a usa si aplicar los 3 cupones para el upgrade en business ? Porque usar upgrade de cabina en premium económy no me interesaría . Y la segunda pregunta quería hacer en los canjes que LATAM está haciendo con descuento a Miami por ejemplo vi por 36.900 millas a veces , en mi caso ahora tengo 39 mil millas , y escuché y vi que en algunos casos si no llegas a las 43.500 millas del precio del canje original sin descuento , no te deja continuar . Es así? Leí que algunos pudieron y otros no . Aunque el canje con descuento sea 36.900 y alcanze por tener 39.000 millas , no deja continuar si no tienes esas 43.500. Saludos y gracias

    Me gusta

    1. Hola Eze.

      Respecto de tu primer pregunta, se considera que son dos tramos, Buenos Aires Santiago y Santiago USA. Luego, podés postular el tramo que vos quieras, siempre que te alcancen los cupones. O sea, podés postular sólo el segundo.

      En relación a cuántos cupones hacen falta, podés fijarte en su web https://www.latam.com/es_ar/latam-pass/upgrade-de-cabina/cupones-por-tramo/

      Con respecto a tu última consulta, yo leí lo mismo, tenés que tener las millas suficientes para el pasaje completo, para poder avanzar y que te hagan el descuento.

      Saludos, y gracias por tu comentario.

      Me gusta

      1. Eze, en el momento que estuvo esa oferta, yo tenía casi la misma cantidad de millas que vos, y tampoco me dejó continuar hacia la emisión, x que no llegaba a los 43500 millas.

        Me gusta

  5. Gracias chicos por las respuestas tan explicativas y claras , cuando un vuelo en avión de fuselaje ancho tiene 3 categorías , ecónomy , premium ecónomy y business , te pasan de económy a business salteando la premium economy ?

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: