American Express: el principio del final para mi tarjeta de crédito

Hace unos días, te contábamos lo mal que viene American Express en promociones viajeras.

En la última venta de puntos, los valores fueron exagerados, en función de un índice dólar: LLEGARON LOS PUNTOS MR: Compra de puntos Membership Rewards de American Express (sólo el 15/06/2018) VALOR ELEVADO

Más aún, American Express también anunció que a partir del 31 de Agosto, desvaloriza sus puntos MR, cambiando para peor casi todas las equivalencias en transferencias hacia programas de pasajero frecuente: PÉSIMAS NOTICIAS: American Express deprecia la tasa de transferencia a programas de pasajeros frecuentes

Luego de pensarlo un poco (no mucho), me decidí. Iba a optar por pedir la baja mis tarjetas American Express directas. Poseo una Gold de compra (con abono anual) que vino con una platinum de crédito asociada al programa Aerolíneas Plus (esta última, sin costo).

Hice un llamado telefónico a American Express, y me atendió una operadora del área de Fidelización.

Le expliqué la situación, mi disconformidad con el servicio prestado por la tarjeta en el aspecto viajero. Me indicó algo que ya sabía, la baja sólo se puede hacer en forma inmediata, y no programada.

Es decir, tengo pago todo el año de servicio, y el nuevo abono arranca en Enero. Recién en Diciembre podría llamar, y pedir la baja. Esta baja, se produce en forma inmediata, no hay posibilidades de dejarla programada para alguna fecha futura.

Como quiero aprovechar los beneficios de esas tarjetas hasta fin de año (un par de ingresos al Vip Club de Aeroparque, por ejemplo), decidí esperar hasta fin de año para pedir la baja, y usar todo lo que pueda los beneficios de estas tarjetas. Y de paso, no cerrar la posibilidad de que, arrepentidos, American Express venda paquetes de puntos más baratos.

En fin, con estas condiciones, sólo restaba dejar en claro y por escrito mi reclamo: en el mes de Diciembre iba a pedir la baja de todas mis tarjetas, y no iba a gastar un centavo más en American Express. Los motivos, los dos que indiqué más  arriba: el valor abusivo en la venta de puntos, y la pobre equivalencia en la transferencia de puntos.

 

Conclusión

El presente no intenta ser un post de protesta. Sencillamente, contarles que como clientes no somos cautivos de ninguna tarjeta, sino que podemos elegir el servicio que queramos, yéndonos si estamos disconformes. Siempre manifestando nuestra disconformidad, para darle chance al vendedor de cambiar su actitud, o al menos enterarse del motivo por el cual está perdiendo un cliente.

Algo sobre lo que no tengo ni tuve nunca duda alguna, es acerca de la excelente atención del personal de American Express, en todo momento. Una de las virtudes de Amex.

Pero, igualmente, y salvo que aparezca alguna alternativa interesante, de acá a Diciembre,  chau American Express.

tyatqp

 

 

Anuncios

72 comentarios sobre “American Express: el principio del final para mi tarjeta de crédito

Agrega el tuyo

  1. Somos dos. Creo que comente lo mismo en el post que marcas mas arriba. Me llego la Platinum de compra a fines de junio, y la tengo bonificada un año, pero con los últimos cambios que apuntas en materia de beneficios a los viajeros y puntos MR, ya decidí que cuando se me termine el año de bonificación…. CHAU AMEX!!!

    Le gusta a 1 persona

      1. Así es Adrian, pero si bien es una de los beneficios que seguiré aprovechando hasta darla de baja, no se justifica tenerla sin la bonificacion por el costo que tiene, y el desmesurado aumento en la compra de los puntos MR y la todo lo que cambiaron desde que la pedí. Por las Priority Pass no me preocupo mucho porque tengo también las del paquete Premiun World del Francés y Select del Rio (aunque esta es otra que estoy pensando en darla de baja porque tengo concentrado todos los gastos en el Francés y en el Nación, ya que cobro ahí)

        Le gusta a 1 persona

    1. Hola matías. Yo ya vengo pagando 1 cuota de las tres por año. Las otras dos ya las tengo bonificadas desde hace 2 años. Así y todo, es mucho. Tengo paquetes en otros bancos con costo cero, y mucho mejores beneficios (por ejemplo, accesos a salones vips, Fast Track, cuotas, etc).

      Es cierto, los puntos MR no vencen, pero ya no es tan fácil llegar a ellos. Aparte no te olvides de otra cosa. Cuando usás tu Amex directa en el exterior, te viene un recargo de 2% sobre todo lo que compres, por conversión de la divisa de origen a dólares (si la compra fue en dólares no hay recargo). Así que como medio de pago en el exterior tampoco es lo mejor.

      Saludos.

      Me gusta

      1. Hola Adrian, como conseguiste eso? de que te cobren 1 cuota? A mi me vacunan siempre las 3, solamente una vez me hicieron una atencion de cargarme MR por el importe de la renovacion de la Platinum
        Saludos

        Me gusta

        1. Hola Carlos. Es que intenté darle de baja un par de veces, y la manera de retenerme fue bonificándome dos cuotas. Nunca me ofrecieron puntos MR. Al contrario, en el primer año pago, usé 9000 puntos para bajar el costo de renovación.

          Saludos.

          Me gusta

                1. Actualizo mi post. Llame para avisar que voy a bajar la tarjeta de Platinum a Gold, porque no utilizo todos los beneficios (soy del Interior), y me ofrecieron 40000 MR de bonificacion y en 9 cuotas!!! para mantener la Platinum de compra.! Golazo.

                  Le gusta a 1 persona

  2. Para mi a fin de año cuando llames para renovar te van a ofrecer el próximo año bonificado o al menos 2 cuotas mínimo.

    Yo estoy viendo de en los próximos meses dar de baja Diners.
    Desde que es del Comafi bajo la calidad mall, se mandaron un moco en darle la representación en argentina a un banco de 3era categoría.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Malvif. Desde hace 2 años que vengo pagando sólo una cuota de las tres. Las otras dos bonificadas. Así y todo es demasiado, tengo ICBC, HSBC, BBVA, Galicia, sin costo.

      Mal lo de Diners. Esa tiene Priority con accesos ilimitados, no?

      Me gusta

  3. Hola, yo tengo la renovacion ahora en septiembre, voy a pedir que me bonifiquen al menos 2 cuotas y luego sin no surje nada buenos de los MR transfiero a IB, AR o Lifemiles en la primera promo que haya y me voy. Ojala pronto haya novedades de Avianca Argentina, o smiles para que los bancos se pongan las pilas con sus programas de fidelizacion. Creo que bbva a pesar de la poda que hizo el año pasado es lo mejor que quedo. Yo lo tuve 2 años gratis y luego por hacerla cuenta sueldo ademas me dieron 87500 millas. La sigue el hipotecario arplus con sus pesificaciones en 3 cuotas sin interes (sin eso no vale nada). Pero concuerdo, los unicos bancos buenos son los que estan en la plaza para sentarse, despues tenes q ver quien te c…. menos.
    Saludos

    Me gusta

    1. jajajaja, claro. Los bancos tratan de sacar utilidad de nosotros y nosotros de ellos. Hay que ver donde está el punto de equilibrio. Muy bueno el aporte del BBVA Francés.

      Saludos, Andrés, y gracias por tu comentario.

      Me gusta

  4. Tengo AMEX hace 23 años… Ni te voy a explicar lo que era en atención, servicio y prestaciones hace algunos años … MUUY superior a VISA y Master. Pero aunque sigue siendo la mejorcita… AMEX bajó muchísimo su calidad en relación a lo que era. El golpe mortal lo dieron con su ultima devaluación de Puntos MR (que no fue la primera, en una época todas las aerolíneas asociadas tenían una relación era 1 a 1)… Definitivamente a fin de año… la doy de baja.

    Le gusta a 1 persona

    1. Upa, que cantidad de años hace que la tenés. De ser así, podrías charlarlo con Amex, y ver si, atendiendo a la cantidad de años que fuiste un cliente fiel, te empiezan a bonificar el 100% del costo de renovación.

      Cualquier cosa, chusmeanos. Gracias por tu comentario, Eugenio.

      Me gusta

      1. Jajaja… disculpá la risa… pero es como sacarles un riñón… dá gracias si te bonifican algo del costo de renovación. Ademas hace años, si escalabas el reclamo, llegaba a atenderte personalmente el Gerente del Área respectiva. AMEX bajó mucho la calidad y la relación que tenia con sus clientes. Ahora, es solo un poco mejor que su competencia. “Pertenecer ya NO tiene sus privilegios”.

        Le gusta a 1 persona

          1. No se trata de “mejorar mi situación economica” ni de apoyarme en tarjetas mas economicas”; de hecho tengo tarjetas de tope de gama de tres bancos distintos (todas con beneficios que interesan a viajeros). Se trata de que la Platinum de AMEX ya no brinda los servicio que ameriten pagar su renovación. y que la relación costo (el mas alto del mercado) beneficio (muchos menos que los que tenia hace 10 años), ya no amerita poseerla.

            Le gusta a 1 persona

  5. Hola Adrian… también… estoy hasta mayo 2019 con la renovación en una cuota (dos bonificadas) y encima me la cobran en 6 cuotas s/interés…
    Obviamente esperando el último tiro con paquetes de puntos… sino chau, chau, adiós y poner las esperanzas en otro lado…

    Le gusta a 1 persona

  6. Concuerdo con eugenio. Tambien la tengo hace mas de 25 años.las ventajas que tenian fueron equiparadas o mejoradas por las black de los bancos y encima los bcos te bonifican el paquete por debitos automaticos. Unica ventaja que le queda es la asistencia al viajero que es muchisimo mejor que la de visa y master que en la amex platinum de compra esta bonificada para vos, adicionales e hijos menores y que pagando en pesos una vez acreditado el pago podes pedir el pase a uss para cubrir gs en uss que te figuren en ultimos movimientos al tipo de cambio del pago (esto fue superado por el hipotecario ya que te cuotifica en 3 sin ints con el tc de divisas que es menor al bna). Contras: para pagar en uss tenes que ir por ventanilla al nacion o hsbc cosa que con los demas bancos pagas desde home banking desde la caja ahorro en uss. Las priority pass son ilimitadas pero no tienen invitados gratis por lo cual salvo los salones centurion si viajas con la flia usas las de los bancos par usar invitados. Mr a smiles con la devaluacion supongo que convendra mas comprarle las millas a smiles (dependiendo si te retienen iva o no) o esperar que hagan el club en argentina.

    Le gusta a 1 persona

    1. Thor122… yo hace años que el saldo en dolares lo pago en pesos desde mi Homebanking del Ciudad… es como pagar un servicio mas. si tengo saldo en dolares y en pesos conjuntamente, me fijo que cotización tiene el dolar, y deposito la cantidad de pesos suficientes para saldar la deuda en dolares. Nunca tuve que ir a una ventanilla. Salvo hace 20 años cuando debías pagar el saldo en dolares con el dolar físico en la sucursal de Retiro… recuerdo también ir a comprar los cheques de viajero !!!

      Le gusta a 1 persona

      1. Eugenio. Si te fijas puse que se puede pagar en pesos y pedir la conversion a uss. La locura es que si no tenes pesos y tenes uss en caja de ahorros en uss. Tenes si o si,que sacarlos de tu banco e irte al bna o hsbc para pagarlo en uss. Una opcion moderna pero que no te conviene en sumas grandes es vender los uss y pagar en pesos con lo cual perdes!!!. Mi reclamo es que no se puede pagar en uss desde la caja de ahorro en uss como en otras tarjetas

        Le gusta a 1 persona

  7. Yo estoy en la misma hace varios meses, les mande mail en Febrero diciéndoles todo lo que no me cerraba de la tarjeta (poco estímulo para usarla, pocos MR por compra y ni hablar de duplicarlos o triplicarlos por tipo de compra, créditos para uber, etc…). A diferencia de otros países esta tarjeta no es mejor que una Visa Signature o Mastercard Black, te da lo mismo y en caso de seguros o asistencias mucho menos.
    Si bien me respondieron amablemente, no solucionaron o mejoraron nada de los que les mencioné. Ahora con estas últimas modificaciones terminaron de convencerme, me quedan unos MR y si para fines de Agosto no hay 1 a 1 con AR los cambio como está y le doy la baja inmediata. Una pena que no puedan ser ni el 10% de lo que es Amex Platinum en otros países

    Le gusta a 2 personas

      1. Ja, me convencieron! Llamé para dar la baja y me ofrecieron cobrarme el 50% en 6 pagos, a lo que accedí. Tengo que usar un par de veces algunos salones de Delta en EEUU, y pagarlos me saldría mas de la mitad de la renovación. Así que terminó siendo negocio! Saludos!

        Le gusta a 1 persona

  8. Hola cómo estás? Al contrario de lo que te sucede, en mi caso, tengo la tarjeta plat. Asociada a Aerolineas. Respecto a esa, no tiene cosos y suma puntos, ves algo negativo?

    Me gusta

    1. Hola Maxi. Muy bien, gracias.

      La tarjeta que tenés, es la de Crédito asociada a AR Plus. Todos los gastos que hagas con ella se transforman automáticamente en millas del programa AR Plus. No suma puntos, ni te permite comprarlos.

      No es una mala tarjeta, depende de cuánto estés pagando por año. Tiene un par de ingresos interesantes al Vip Club de Aeroparque, y te permite acceder a las mejores promos de Aerolíneas Argentinas, como la de compra/transferencia de millas que hay ahora:
      -https://ratamundo.com/2018/08/15/aerolineas-argentinas-hasta-100-de-bonus-por-compra-o-transferencia-de-millas/

      Obvio, de acuerdo al costo anual. También hay otras opciones para el programa de AR Plus.

      Gracias por tu comentario, Maxi.

      Me gusta

  9. Despues de leer todos los mensajes publicados, creo que voy a transferir los MR a algun programa y luego despedirme de Amex Platinum, lastima……….. desde el 99 que la tengo. Pero entre las devaluaciones de MR y los costos de renovacion, se les fue la mano 3 cuotas de 6300!

    Le gusta a 1 persona

  10. Hola Adrian buenisimo el post. Me esta por vencer el año gratis de la Platinum de compra y mi idea es pasarme a una gold o una green por si alguna vez vuelve a ser conveniente la compra de MR por lo que me sirve mucho, y los comentarios para tomar una decision.
    Respecto del 2% por las compras en otra moneda que no sea U$, dato que desconocía, queda compensado, en algunos casos ampliamente, con la cotización del verde que tiene AMEX. Al día de ayer era de $ 30, 10.- frente a $ 30,59 del Francés y lo $ 30,80.- del Galicia. Por lo que a veces termina siendo mas economico pagar con Amex , y siempre es mas economico para los pagos directos en U$.
    Otro calculo que hice es que si gasto $ 10.000.- en Galicia sumos 182 puntos Quiero que transferidos con el valor minimo de canje se transforman en 364 Avios.A partir de septiembre , con el cambio de valor de los PQ, serian 108 PQ y 216 Avios. Con Amex gastando $ 10.000 son 332 MR que transferidos hoy dan 266 Avios y en Septiembre , con el cambio del valor de transferencia, 232 Avios, a lo que hay que sumarle el costo de transferencia. Si no estan mal mis cuentas , te pido me corrijas que sos el experto,seria el motivo por lo que mantendria la tarjeta AMEX aunque sea la mas barata de todas.
    Saludos

    Me gusta

    1. Hola Xervix. Gracias por tus palabras.

      Muy bueno tu aporte del tipo de cambio.

      En mi caso, me di cuenta porque había pagado 5 aéreos en Lufthansa, saliendo desde Brasil, a Francia, Estambul, Ámsterdam y vuelta a Buenos Aires. O sea, un numerito, y me saltó esa diferencia en el cambio de reales a dólares.

      Cuando reclamé me explicaron lo del 2% extra, que incluso lo suman al costo de lo que comprás, por lo que si no revisás bien, pasa desapercibido….

      Muy buena la comparación entre Avios de Galicia y Amex. Considerá aparte que si tenés más puntos Quiero para canjear, te aumenta la relación con Avios (por ejemplo, 100.000 PQ=333.333 Avios), con lo cual si juntás más PQ conseguís mejor canje.

      En cuanto a puntos MR a Avios, esa equivalencia es la estándar. Siempre esperamos bonus para canjear. Hasta el 31/07 estuvo ese 25% de bonus. Lo que es claro, es que no sabemos si el bonus se va a repetir, aunque luego del desagio calculo que harán promo de ese tipo.

      Luego, a partir de Septiembre, veamos las mejores supuestas situaciones que se pueden presentar, gastando esos mismos $ 10.000

      Transferencia a la mejor equivalencia en Galicia:
      108 PQ=108 x 3,3333=360 Avios

      Transferencia en Amex sumando un hipotético 25% de bonus (¿?)
      332 puntos MR= 332 X 0,7 X 1,25 = 290 Avios

      Con eso, te digo que si el objetivo es la tansferencia a Avios, tal vez no se justifique mantener la Amex.

      El agregado es que podés pasar los puntos MR a otros programas. Y la contra es el enorme valor de los puntos MR hoy (no sabemos si Amex se va a arrepentir el día de mañana y los va a bajar, luego de la avalancha de reclamos que hubo -OJO CON ESTO-), la baja equivalencia de base, la esporádica aparición de bonus y el costo de la tarjeta.

      Un ejemplo, comprando los puntos MR con los valores de última compra (150.000 puntos $ 45.000), pasados al bonus estándar a Smiles (si es que Amex no agrega un bonus para transferencia a Smiles, ya que nunca lo hizo), con un bonus del 70% en Smiles da:

      150.000 x 0,7 x 1,7=178.500 millas

      Con ello, un vuelo ida y vuelta de AZ (90.000 millas) te estaría costando $ 45.000 / 178500 x 90.000= AR$ 22.689 mas tasas de más de AR$ 3000.

      Alrededor de AR$ 26.000, y luego de hacer inmensas maniobras estratégicas, y esperando que AZ se mantenga en esos valores.

      Qué pensás, luego de esto?

      Me gusta

      1. Concuerdo Adrian yo habia hecho el calculo de Avios por las bases de transferencia para no hacer un post muy largo, pero lo habia tenido en cuenta. El tema es que tambien quiero dar de baja la Galicia ja ja, ahora tengo 6 meses gratis que me dieron cuando llame para darla de baja .
        Todavia tengo un par de meses para ver que pasa con los puntos MR pero creo que ,obviamente si me cobran solo una cuota, me paso por un año a la green o la gold de credito a ver si cambia algo y para mis pagos en U$ que, como te digo,tiene el mejor tipo de cambio, por lo menos en relacion a los otros 2 bancos donde tengo cuenta.

        Le gusta a 1 persona

        1. jajaja, si, es cierto. Quedaron más largos los comentarios que el post. Pero es genial, eso es lo bueno de esto, hacer una base escrita (la nota) y lo verdaderamente interesante del tema son los comentarios de lectores.

          Fijate en el Galicia si no te bonifican el 100% adhiriendo débitos automáticos. En cuanto al resto, es un buena estrategia la tuya.

          Saludos, Xervix, y gracias por tus comentarios.

          Me gusta

  11. Realmente lo de amex es lamentable últimamente, saque la amex platinum hace 2 meses aproximadamente , y exactamente desde que la saque todo para atrás esta tarjeta , el primer viernes express que pude acceder que dieron con venta de puntos membership rewards (14 de junio) veo que piden $31.500 pesos por 100 mil puntos , cuando las anteriores ventas los 100 puntos estaban , $11 mil y $13 mil pesos, casi triplicaron el costo . Una vergüenza . Luego la devaluación de la transferencia de los puntos membership rewards a los programas de viajero de distintas aerolíneas que pasaron algunos de 1 a 0,70 y otras de de 0,8 a 0,7 .
    luego el aumento del costo de la tarjeta platinum qué pasó de 3 cuotas de 4200 a 3 cuotas de $6300 ( 50% de aumento) , ahora por último me llega un mail de que del 25 de agosto al 5 de septiembre la sala centurión va a estar cerrada , y dice que si tengo planeado viajar en esa fecha que use la priority pass en el salón de atar alliance, pero en este mail no dice la famosa restricción de horario que no se puede usar entre las 14hs y las 22hs ( mi vuelo es dentro de este horario restringido) , flor de turrós son . Llame por teléfono re caliente y me querían dar 27 dólares para otra sala vip , sabiendo que las demás salas vip que se pueden usar pagando salen 50 dólares la de aeropuertos vip club y 59 dólares la de American airlines admírals club . Lamentable , pedí por un supervisor y me dijeron que no había disponible , que estaban en una reunión . Y quedaron en llamarme el lunes .
    Pensé que era una tarjeta de prestigio , pero American Express es un desastre , antes de que se cumpla el primer año gratis estoy dando de baja urgente este mamarracho de tarjeta de crédito.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

      1. De 6 personas que conozco que la tienen entre amigos / conocidos / familiares 3 la dieron de baja el mes pasado , 2 la van a dar de baja este mes , y otro como yo va a esperar a que termine el año gratis para darla de baja.
        Me parece mucha casualidad tanta gente dando de baja un mismo producto tan rapido

        Le gusta a 1 persona

          1. Si Adrián antes de que termine el primer año gratis la doy de baja si o si , aunque me digan que puedo pagar solo 1 de las 3 cuotas de 6300 , y en varias cuotas . La saque más que nada por los beneficios viajeros que tenia y que fueron sacando/erradicando . Lo único que queda es la priority pass ilimitada , que tratare de ver si puedo obtenerla sacando las tarjetas black del icbc , espero que pueda pasar rápidamente de mis tarjetas platinum de galicia y bbva que tengo a las black , porque icbc iguala lo que tenes en otros bancos . Saludos

            Le gusta a 1 persona

  12. Me dijeron que iban a ver si podian darme crédito U$S en la tarjeta American Express para poder entrar a otra sala vip . por lo que vi las únicas salas que se puede entrar pagando además de La centurión son la de aeropuertos vip club U$S 50 dólares y la de American airlines admiral que cuesta U$S 59 dólares , es así Adrián esos costos? Hay alguna otra que se pueda ingresar pagando ? Saludos

    Me gusta

    1. El costo de la Sala Vip Club, creo que era ese. El otro hay que buscarlo. Fijate en la web de latam.com, que podés hacer canjes con millas para ingresos:

      -el ingreso a la Sala Vip de Latam sale 2590 millas, millas que compradas en la promo actual de 45% de descuento para todos, te saldrían unos 45 dólares https://latampass.ctcils.com.ar/ctcLBR10/#forward
      Con este ingreso, no te estaría haciendo falta cumplir con ningún requisito de la sala, ya que tenés acceso pagado.

      Me gusta

      1. pierre. los ptos cuando los compras tardan un cierre o mas en aparecerte en la cuenta. por lo cual aunque el 31/8 haya vta de ptos y sean baratos. bastante improbable. se te acreditarian despues del 1/9

        Le gusta a 1 persona

  13. Buenas, me llego mail de amex que solo por hoy hay transferencia de puntos a millar de AR 1 a 1! 66% extra, 1000 puntos 1000 millas. Siguen manteniendo el valor de $200 para transferir los puntos, por lo menos eso no aumentó! :/ Saludos, Iván.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: