LATAM: Reiterados cambios de horarios y cancelación de vuelos. Opciones brindadas por Latam.

Allá por el mes de abril les comentábamos que habíamos realizado unos canjes de millas LATAM para ir a Nueva York para el viernes negro (Thanksgiving) LINK

a7zoxi

Al día siguiente a nuestro canje, LATAM sacó una promo con un importante descuento en el canje de millas, en la que estaba incluída la fecha en la que habíamos canjeado nosotros el día anterior, por lo que sentía que había hecho el peor canje de mi vida….

El pasaje comprado fue:

ant4fo

El día 10 de agosto recibo este mail de LATAM informándome que habían realizado cambios en los horarios de mi reserva, modificando uno de los tramos del viaje de vuelta.

ow2pzl

Del horario original 9:25 am, me lo estaban adelantando a 8:49 am, por lo que la escala iba a ser mas corta. Como no modificaba mis planes, ni me traía ningún inconveniente, lo acepte sin ningún problema.

En el día de ayer recibo este otro correo, en el que me indicaban nuevos cambios en mi reserva, pero esta vez en uno de los tramos de la Ida. Santiago – Nueva York.

vgbrnh

El mismo, me adelantaban el vuelo cuyo horario original era 23:30 hs, quedando a las 22:45 Hs. Este cambio era para problemas, porque mi vuelo BUE – SCL estaba llegando a Santiago a las 22:25 Hs siempre y cuando no tuviera ningún tipo de demora. Tenía solo 20 minutos de diferencia entre vuelos… IMPOSIBLE!

Ya este cambio no me cayó nada bien….

Habiendo pasado una hora de recibido el mail anterior, recibo este:

lr7ba5

Al mirarlo, no solo tengo la pésima noticia de que me habían CANCELADO mi vuelo, sino que también observo que el vuelo que me estaban cancelaron, DIFIERE respecto al vuelo original, por lo que ya me lo habían cambiado con anterioridad y nunca me enteré.

Que te está pasando LATAM???

El nuevo vuelo asignado para el tramo Buenos Aires – Santiago, tenía como horario de salida 11:33 Hs. Teniendo en cuenta que el tramo siguiente (Santiago – Nueva York) tiene horario de salida 22:45 Hs como dijimos antes, me esperaba una escala de más de 10 horas…

A esta altura ya no solo pensaba que había sido el peor canje de mi vida, sino que era un viaje que estaba saliendo todo para la mier…

Al ingresar a mi cuenta de LATAMPASS voy a mi reserva y al ingresar me encuentro con esta pantalla:

q9w1zw

Al ingresar a “reprograma tu viaje” sale lo siguiente:

bhzuzo

En esta pantalla también acá me doy cuenta que el tramo Nueva York – Santiago tiene una diferencia de 5 minutos, la que nunca me fue comunicada.

Como se puede ver, el viaje de ida, dura en total casi 22 Hs, una locura para un viaje a Estados Unidos, por lo que mi decisión es cambiarla.

En esta pantalla tenemos la opción de tildar y confirmar la propuesta de viaje realizada por LATAM, o bien, buscar nuevos vuelos.

Yo busque nuevos vuelos de IDA para el mismo día que la reserva original, para ver que alternativas tenía me encontré con esto:

6zbnic

Si bien no me gusta viajar de día, no era mala la tercera opción.

Como me parecía que eran muy pocas las alternativas, consulté la cantidad de vuelos disponible para ese día, simulando un canje, obteniendo entre otros los siguientes resultados:

vwapyi

Por lo que se ve en esta simulación, solo la segunda opción es con la cantidad mínima de millas (como la que yo realice para el canje 43.500) y dicha alternativa estaba incluida en las ofrecidas por Latam en mi consulta vía web.

Me comuniqué telefónicamente con LATAM para que me informen que alternativas tenía yo ante estos cambios de horarios y cancelaciones de pasajes, a lo que respondieron que yo tenía 3 alternativas:

  • Podía realizar el cambio del pasaje para la misma fecha que yo tenía originalmente ese pasaje, sin ningún costo (si el pasaje es de un mayor número de millas que el canjeado originalmente, no cobran la diferencia de millas)
  • Podría cambiar el pasaje por única vez, para vuelos dentro de los 7 días a la fecha original y hasta 15 días de la misma, sin ningún tipo de costo. (si el pasaje es de un mayor número de millas que el canjeado originalmente, no cobran la diferencia de millas)
  • Devolución total de las millas canjeadas como asi también de las tasas pagadas en dicho canje.

Por el momento no decidí que opción elegir, si realizar alguno de los cambios permitidos, o esperar alguna promoción que incluya descuento en el canje de millas para volar a Estados Unidos, y pedir la devolución total del pasaje (haciendo uso de la opción 3), y sacar uno nuevo aprovechando el descuento de millas.

Desde el 27/08 al 03/09 llega el Travel Sale, veremos con que nos encontramos…

DESPUES DE TODO, QUE PUEDE SALIR MAL???

Anuncios

32 comentarios sobre “LATAM: Reiterados cambios de horarios y cancelación de vuelos. Opciones brindadas por Latam.

Agrega el tuyo

  1. Lalo, LATAM es asi, te cambia a cada rato y siempre para peor. Para mi la peor gestion de una aerolinea que tenga memoria. Por suerte deje de utilizar LAN / LATAM hace años. Te ponen un vuelo a NYC con 23 horas??? Es de locos.

    Le gusta a 2 personas

  2. Hola Laloher……me viene al pelo tu post…..ya saqué aéreos para mis vacaciones de verano, por LATAM, y me cambiaron 2 veces los vuelos originales, pasando de un vuelo de 6 hs.de duración, incluyendo una escala, a uno de casi 9 horas, con 2 escalas……Sabiendo que estoy a 6 meses de volar, cuál sería la recomendación?? espero mas cerca de la fecha?? o reprogramo los vuelos?? Aviso que, obviamente, es plena temporada alta, a un destino turístico muy visitado……..gracias …….MUY UTIL LA PÁGINA!!!!!!!

    Le gusta a 2 personas

    1. Hola Marcelo, la verdad es que yo no recomiendo nada, porque cada uno sabe de su situación y sabe a lo que se arriesga. Yo particularmente voy a esperar a ver si sale alguna promo en la que me pueda ahorar un par de millas, y ver si cancelo todo el viaje y saco uno nuevo. Esto también lo hago x que mi pasaje es en temporada baja. Espero puedas solucionar tu tema de estos cambios de pasajes que LATAM ya nos esta acoatumbrando.

      Le gusta a 1 persona

  3. Siempre pasa eso con Latam pero tiene su lado positivo. Contando con que ante esos cambios podes solicitar modificaciones sin pagar la diferencia de tarifa, en los últimos dos años gracias a esas modificaciones termine teniendo vuelos mejores que los que habia pagado.

    Le gusta a 2 personas

    1. Si Ezequiel, mi objetivo hoy es ese. Buscar lo que mas me conviene ahora, teniendo esta amplia posibilidad. Al momento de sacar el pasaje yo estuve muy limitado con la fecha. Esperemos conseguir algo bueno. Gracias

      Le gusta a 1 persona

  4. Creo que ya lo comenté, pero a mi en LATAM en estos años me han llegado a cambiar el vuelo más de 10 veces. (Ojo AA no me lo cambio pero me lo canceló 4 horas antes de salir y salió 2 días después).

    Yo lo que aprendí en estos a LATAM le saco los pasajes ya sea por millas o compra en la semana que quiero ir el día que esté más barato no importa.
    Cuando me meten uno de estos cambios aprovecho y pido el cambio de día al día que en realidad quería viajar (que siempre es más caro o requiere más millas).

    Desp de esto empiezo a buscar los hoteles y de ser posible con modificación pero si no se puede y me lo modifican de nuevo lo que hago es pedir el cambio para llegar antes.

    Le gusta a 2 personas

  5. Nos pasó algo similar en marzo, también volando a NY. Una semana antes de volar nos avisan de unos cambios que nos mataban con la programación… Finalmente lo solucionamos tras 2 horas al teléfono (porque la gestión no te la hacen en las oficinas de LATAM) y terminamos volando por AA directo. Ojalá pronto tengas todo arreglado 😉

    Le gusta a 2 personas

  6. Me hizo lo mismo Latam hace unos dias. Canje a Miami via Santiago con promo BBVA (36.900 millas). Me cancelan el vuelo SCL-EZE y me clavan una escala de 8 horas. Cuando entro en la pagina, veo que el directo a Miami costaba 855 dolares, lo cual indica que el avion estaba vacio. Teniendo las 12 cuotas, llame para discutir de manera firme, ya que en el peor de los casos, pedia que me reintegren las millas y compraba el directo muy barato. Asi que luego de varios minutos, logre que me pongan en el vuelo directo de vuelta sin cargo alguno. Obviamente se la pasaron ofreciendome vuelos larguisimos con mil escalas. Pero estaba a la vista que podian ponerme en el directo sin problemas. Es cuestion de chusmear un poco antes de llamar. Y, como comentaron mas arriba, me sirvio para quedarme un dia mas, ya que habia elegido esas fechas porque era el canje mas barato. Pero siempre que pasa eso, hay que hacer el intento de que te suban a un vuelo mejor.

    Le gusta a 1 persona

  7. las veces que hice canje con latam creo que siempre me modificaron los vuelos originales. gracias a eso logre que me cambien por vuelos con mejores o menos conexiones que las que habia sacado yo inicialmente.
    Es verdad que siempre es con un minimo de 1 hora al telefono con latam pero bueno.. vale la pena para tener un mejor viaje!

    Le gusta a 1 persona

  8. Me pasó algo similar en una escala en SP, me la cambiaron SIN AVISARME de 1 hora a… 25 horas! Más allá de tu caso específico, lo recomendable es estar pendiente de posibles cambios con tiempo suficiente para poder cambiarlos. Eso implica entrar TODOS LOS DÍAS para chequear el estado de tus vuelos y ante el mínimo cambio, intentar cambiarlo a vuelos sin escalas, para evitar que al día siguiente te metan otro cambio que haga la escala imposible.
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  9. El año pasado me paso que me cambiaron los vuelos un mes antes de viajar. Tenia montevideo- cuzco la paz-bue. la vuelta me la cambiaron por horarios ridículos. pero me vino justo, necesitaba volver mas temprano de lo planeado y el cambio me salia carisimo. llame y me dieron pocas alternativas pero antes había cotizado una vuelta para ver los vuelos disponibles. le dije el vuelo que estaba interesado y me metieron en ese sin problemas. se me agregaba una escala mas. la vuelta original la paz-santiago-bsas y se convirtió en la paz-iquique-santiago-bsas pero volví en el horario que quería sin pagar un peso de mas. pd: tenia que ir a la cancha para el Boca-River.

    Le gusta a 1 persona

          1. El comentario no era contra ustedes Lalo. Es contra esa empresa lastimosa en que se convirtió Latam y sus continuas cancelaciones y re programaciones. Un abrazo

            Me gusta

  10. Llamalos y busca una mejor opción vos. Ejemplo directo por AA o con conexión en Miami manejado por aerolíneas de One world.
    Despues de varios minutos de charla con la persona te van a cambiar a una opción probablemente mejor. No aceptes nada online

    Me gusta

    1. Si, es la idea. Por telefono hable 2 veces haciendo averiguaciones, una vez me dijeron que podia y otra que no podia cambiarlo x un vuelo de one World. Obviamente que si se debe poder.

      Me gusta

  11. Yo tomé ese mismo vuelo en marzo (el LA532), tuve una suerte ENORME porque el del día anterior tuvo un problema técnico y terminó saliendo tardísimo y el de dos días después lo cancelaron de una. Y en JFK había problemas por una tormenta de nieve, para peor. Milagrosamente llegué en tiempo y forma pero por poco me arruinan las vacaciones.

    Todo esto creo que es a raíz de los problemas de los motores Rolls Royce que tienen casi todos los 787 de LATAM. Supuestamente los 787-9 que van a NY no están afectados, pero estimo que algunos los están usando para reemplazar los 787-8 afectados.

    Me gusta

  12. En atención al cliente latam x tel te volvés loco, por tw logramos resolver más rapido.
    Igual demoraron 4 meses en devolver usd180 de un upgrade que nos dieron y al llegar a Lima nos negaron por cambio de avión.
    Cosas que pasan (el cambio de avión), pero imperdonable la no atención cuando tenés un problema.
    La experiencia a bordo es buena, pero esas cosas te sacan las ganas de volver a elegirlos.
    Suerte con eso y ojo como dijeron con los tiempos de devolución!

    Me gusta

    1. Antes el Twitter de LATAM funcionaba bien, las últimas veces me resulto imposible, entre que empezabas a hablar con uno y le explicabas la situación y te contestaban cambio el turno y tenias que empezar de nuevo con otro empleado.

      Por teléfono es un desastre, tenes que hablar a Perú que al menos yo necesito un traductor por que no les entiendo nada, es u. Ruido terrible por que se escuchan a los otros empleados hablando de fondo, por lo general el trato es malo no te dan información real, incluso mienten tratando de sacarte un derecho (a veces conviene cortar y agarrar otro empleado) y que no se te corte en el momento que te dicen bueno ahora hago la modificación y te dejan esperando.

      En lo personal desde la fusión de LAN y Tam solo uso Latam con las millas del francés o lo que juntas aparte (es la más fácil de sumar en argentina) si tengo que pagar voy en otra aerolínea seguro.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: