SMILES: cancelando un vuelo emitido

El presente post no intenta ser un tutorial sobre el tema CANCELACIONES de vuelos emitidos por Smiles, sino sencillamente una anécdota graciosa que me consiguió poner bastante nervioso esta madrugada.

Ya sabemos que Smiles es el programa de pasajero frecuente Gol. Y que cada tanto, aparecen excelentes oportunidades.

Hace poquito te estaba contando la modalidad de selección anticipada de un asiento en vuelos de Gol, y lo económico que resulta conseguir un upgrade en los vuelos de esta aerolínea: SMILES: seleccionando asientos de un vuelo de Gol, anticipadamente, y con categorías elite. Pidiendo un upgrade de cabina

Bueno… Resulta que esta madrugada aparecieron unos vuelos que estaba necesitando, vuelta de Fernando de Noronha a Iguazú (la ida ya la había emitido, y pedido el upgrade para todos los tramos).

El valor era muy bueno, tal cual como estaba previsto que cuesten: 21.000 millas, y 24 reales de tasas (sisi, ¿vieron estas tasas en vuelos de cabotaje de Gol?).

Acto seguido, y luego de estudiar las 4 opciones similares que había disponibles, elegí la vuelta por Río de Janeiro para probar la Sala Vip doméstica de Gol (a la ida, ya probaría la de San Pablo). 

Volvería un Sábado a la noche a Foz do Iguazú, todo el domingo paseando por Cataratas, y el Domingo a la noche, Puerto Iguazú a Buenos Aires, tal vez algún vuelo de Norwegian.

Emití esa opción (qué linda sensación, no?), y luego que recibí esos hermosos mails confirmando la emisión, ingresé en la reserva a través de Smiles, y elegí asientos GOL + CONFORTO para los 3 tramos internos. Valor total del upgrade, 50 reales (¿vieron que regalito?).

Todo muy lindo, vuelta emitida, en cabina Premium, mandando el mail a Checkmytrip para poder verlo en Mis Viajes, etc, cuándo se me ocurre pensar en ¿CUÁNTO SALDRÍA LA VUELTA DIRECTA A BUENOS AIRES? No se me había ocurrido pensar en esta opción, por creer que las tasas serían muy altas.

Pero por esa costumbre masoquista que tenemos de calcular ¿cuánto nos habría salido?, es que decidí buscar Fernando de Noronha Buenos Aires, y ….. OHHH SORPRESA

pi754r

Encontré los clásicos tramos identificados como “Qatar” a 27.500 millas, en donde por ese valor te ofrecen 3 tramos: Fernando de Noronha-Recife, Recife-San Pablo y San Pablo-Buenos Aires, siendo los primeros 2 operados por Gol, y el último por Qatar Airways. Duración total de punta a punta, 10 horas.

Y las tasas, que pensé que iban a ser altísimas, sólo 167 reales. Piensen que esa misma ruta, pero a la inversa, Buenos Aires, Fernando de Noronha, por Qatar, está gravada con 384 reales de tasas.

Y encima, esta combinación partía de Fernando de Noronha 24 horas después, POR LO QUE GANABA UN DÍA ENTERO DE PLAYA llegando antes de las 22 hs. a Buenos Aires.

yp2wl1

 

Viendo esta genial alternativa, lo primero que hice, me fijé las reglas de cancelación del vuelo ORIGINAL DE GOL que ya había emitido. Me fijé acá

dppya3

El costo de cancelar, era de 250 reales  POR TRAMO Y POR PASAJERO. Y eran 3 tramos. Pero recordé también que si la cancelación se hace dentro de las 24 horas de emitido el pasaje, ES COMPLETAMENTE GRATIS.

 

fyn0fh

Fui rápidamente a Mis Vuelos (logueado en Smiles.com.br), y sobre la derecha de cada vuelo hay varias opciones. La última es la CANCELACIÓN DEL VUELO

cydrsf

El paso siguiente muestra el vuelo, pregunta si estamos seguros de cancelarlo, e indica que en la siguiente etapa veremos las millas y el dinero que devolverá y en que condiciones.

Clickeé en Continuar, y me mostró un resumen del resultado de la cancelación

kiktdl

Las consecuencias serían:

  • el total de las millas usadas, volverían a mi cuenta en el acto
  • el dinero abonado en concepto de tasas y del upgrade realizado ingresaría en la tarjeta de crédito con la que fueron pagados esos conceptos, en un máximo de 30 días.
  • No habría que pagar ninguna multa para realizar esta cancelación.

Ansioso, acepté nuevamente, y apareció este cartel

zxtmyq

Revisé mi cuenta, y respiré aliviado. Las millas, habían ingresado nuevamente

rhtai4

Ahora, faltaba la otra mitad. Conseguir esos hermosos vuelos operados por Qatar, que pude emitir sin inconvenientes.

En este caso, la reserva la administra Qatar, por lo que podés registrarte en su web. Luego de ello y logueado en Qatar,  ingresando la reserva que te brinda Smiles, asociará esa reserva a tu cuenta, y podrás administrarla (elegir asientos del vuelo de Qatar, selección del tipo de comida, etc.).

Bueno, y aquí termina esta anécdota, que tuvo un final feliz, y que espero les sirva, en primer lugar para reírse un rato,  y en segundo lugar, para conocer estas alternativas de cancelación.

 

Anuncios

28 comentarios sobre “SMILES: cancelando un vuelo emitido

Agrega el tuyo

  1. Muy bueno. Pero te arriesgaste. Si tenias tiempo, te convenía reservar primero el nuevo vuelo y después cancelar, porque podía pasar que cuando quisieras emitir, el vuelo ya no estuviera. Lo mismo recomiendo en las cancelacionrs de hoteles por diferencia de precio

    Le gusta a 1 persona

    1. Exactamente. Esa es la manera de hacerlo y siempre recomiendo proceder como vos decís.

      Yo lo hice al revés porque tenia millas con vencimiento próximo, que use para emitir el primer vuelo, y las que seguían me vencían en 2020. Por eso, necesitaba que me devuelvan las usadas para la primera emisión, para emitir el segundo vuelo.

      Además especule con que eran las 3 am y que no habría mucha gente emitiendo, que era un vuelo para el mes de agosto 2019, a casi un ańo y de poco interés en general, y que, de última, siempre hay cantidad de asientos libres y a buen precio para volver por Iguazú.

      Sabes que, pese a todo, a la mañana no estaban más esos valores (Qatar a 27.500 millas) y por más que busque no encontré ninguno que dure las mismas 10 horas, con las combinaciones. Todos los que quedaron duran 30 horas.

      En fin, suerte fue. Gracias por tu comentario Enri

      Me gusta

  2. me encantaria viajar al exterior
    pero con el usd a 40 y que creo que va a estar mas,no es negocio para mi este 2019
    ademas de pocos dias de vacaciones
    hoy saque con nowergian a cordoba 5 dias para vacaciones de invierno los 3 pasajes a $3400

    Le gusta a 1 persona

  3. Esta alternativa si bien nunca la usé es bueno tenerlo en cuenta porque puede pasar, me ha pasado en otras compañías y no pude volver atrás. Smiles te da 1 día y cabe aclarar que son 24 hs exactas y no es hasta las 2359hs del día siguiente. Ya lo había constatado haciendo una prueba después de emitir un tkt Smiles. Ej… Emití 1430hs y el día siguiente después de esa hora no estaba más disponible esa opción sin cargos. Saludos

    Le gusta a 1 persona

  4. Que bueno Adrián que pudiste cancelar sin costo. Me asusta lo de 250 reales, antes no era 120? Tengo un vuelo sacado con viaje fácil para Punta Cana a fin de año y tengo tiempo de emitirlo hasta el 30/10, al ver el valor de los hoteles me hizo pensar seriamente en cancelarlo. Son 3 ida y vuelta desde mi cuenta, cuanto me cobrarían ahi? 250 x tramos o 250 x tramo x pasajero? Gracias.

    Me gusta

    1. Hola Luciano. Tenes que ver las condiciones para tu vuelo, pero en líneas generales son 350 reales por tramo por persona para vuelos internacionales.

      También podes fijarte alternativas más económicas en Punta Cana que las hay y muy buenas. No todo es un all inclusive, también hay otros hoteles y departamentos, a muy buen valor.

      Me gusta

      1. Si es verdad, hay alternativas, pero como ibamos un grupo grande a pasar fin de año queríamos un All. Con respecto a Fernando es facil conseguir hotel? Hay una época mejor para ir? Siempre tuve intenciones de ir pero decian de lo complejo de llegar. Gracias!

        Le gusta a 1 persona

        1. Te soy sincero respecto de Fernando de Noronha no tengo idea del alojamiento, pero por lo que había comentado Marcelo A son caros y medio pelo. Vamos a tener que buscar bien.

          Respecto de la época, podes ver info acá https://guia.melhoresdestinos.com.br/quando-ir-fernando-de-noronha-72-566-p.html

          Yo elegí Agosto porque me venía cómodo viajar ese mes, no por el clima. Pero veo que la temperatura está bien, y sin lluvias.

          Por ahora lo que me resultó sencillo es llegar, jajajaja

          Me gusta

    1. Hola Liliana. En principio y por regla general deberían devolverlas. Consultar lo específicamente con Gol a ver cuánto te cobran por gastos de gestión en la devolución de tasas.
      Si averiguas algo después chusmeanos

      Me gusta

    2. si liliana, podes hacer incluso no show y en el caso de Smiles te reintregan las tasas, una vez pasada la fecha deberias llamar y en 60 dias maximo te las reintegran. El año pasado tuve que cancelar y me demoro mas de la cuenta, vuelo cancelado en julio y el reintregro, despues de varios reclamos, lo recibi en diciembre. En mi caso pedi el reintegro de millas, todavia no aplicaban un cargo tan alto y justificaba. Despues cambiaron y estan altisimas las penalidades. Smiles no cobra tasa de gestion oculta como hizo Iberia con la promo loca del año pasado. Y en tu caso espefico a PUJ habras pagado muuuuucho de tasas asi que a no dejarse estar. Saludos!

      Le gusta a 1 persona

        1. Hola Liliana. Este es un tip que en algún momento nos pasó Marcelo. Porque no consultas cuál es la penalización por cancelación? Porque si cancelás te devuelven las millas mas las tasas a cambio de una multa.
          En cambio si no te presentas sólo te devolverían las tasas, y perderías las millas.
          Con la cancelación a cambio de una multa conseguirías el reingreso de las millas a tu cuenta al costo de esa penalización. Tal vez consigas aumentar tu saldo de millas a un buen costo.
          Aguardamos tus comentarios.

          Me gusta

    3. acabo de leer bien el hilo, se te vencen las millas..en ese caso si, mejor hacer no show y recuperar aunque sea las tasas. Si no fuera asi como son muchas millas, minimo 50k yo analizaria recuperarlas por mas que tenga que abonar la penallidad que debe rondar los 600 brl? Que pena que no podes viajar! o sera que conviene pagar y despues abonar nuevamente para reactivar millas en alguna promo buena….mmmmm, que lio, ojala adrian nos ayude con numeros si conviene o no, creo haber leido algo que reactivo en algun momento. Saludos

      Le gusta a 1 persona

      1. Muy bueno tu aporte Marcelo. En algún momento apareció la posibilidad de reactivar millas vencidas en Smiles, y con la reactivación mínima en millas, te llega un cupón para obtener descuento en la emisión de vuelos (por ejemplo, de Gol).

        O sea que reactivando lo mínimo, por ejemplo 5000 millas, ya tendrías (en esa promo vieja) un 20% de descuento en las millas en una única emisión (una única utilización del cupón de descuento) Lo cual está buenísimo, ya que gastando lo mínimo en la reactivación, podrías ahorrar muchísimo, si es que sabés aprovechar ese 20% de descuento (por ejemplo, vuelos ida y vuelta para 5 personas a PUJ, son 250.000 millas, y ahorrarías 50.000 millas, por sólo reactivar 5.000 millas).

        Vean acá https://ratamundo.com/2018/04/17/smiles-increible-promo-hara-que-sonrias-de-nuevo/

        Me gusta

        1. Ahí me acordé ese caso que habías contado, es muy bueno!
          Ahora, en el caso puntual de liliana habría que ver no? Hasta incluso capaz son más de un pasaje.
          Ya tuvo costo las millas originales, sumale el costo de reembolso de millas con penalidad ( encima vencidas) y luego sumale reactivar las vencidas, le generaría un doble costo “extra”

          Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: