SMILES: consiguiendo estatus elite de socio. MUCHOS TIPS Y VARIANTES

En reiteradas oportunidades te venimos contando acerca de Smiles, el programa de pasajero frecuente de Gol.

Muchas veces te hablamos de algunos valores promocionales (como esta promo a Fernando de Noronhao esta otra a Jericoacoará) y otras veces te tiramos data acerca de como pagar menos por un asiento Premium.

También te sugerimos opciones, cuando se encuentre próximo el momento del vencimiento de las millas de nuestra cuenta: SMILES: ¿qué hacemos con las millas próximas a vencer?

En esta oportunidad, te vamos a contar como conseguir en Smiles estatus elite de socio. Y luego, varios tips y variantes.

fne2mi

Cuáles son las categorías de socio en Smiles

Las categorías, de menor a mayor son:

  • Socio Smiles (o base)
  • Plata
  • Oro
  • Diamante

9oqluf

Para obtener alguna de estas categorías en Smiles, no necesariamente hace falta poseer CPF ni estar pagando mensualmente su Club.

Aunque, si tuvieras CPF, y pudieras abonar la cuota más baja de su Club, el aumento a socio elite sería más sencillo, y conseguirías algunas ventajas interesantes, como mejores canjes para volar, o más cantidad de millas por alguna reserva de hotel.

La excepción es la categoría Diamante, en la que aún no perteneciendo al Club, tiene en general las mismas ventajas que quienes pertenecen al Club. Por ello, vas a ver en todas las promos específicas para quienes pertenecen al Club, algo como esto

ctss3f

 

Cómo se determina la categoría

La categoría se determina por dos elementos, que se analizan separadamente

  • las millas calificables
  • los tramos volados

Las millas pueden ser millas canjeables o millas calificables.

Las millas canjeables son las que habitualmente utilizamos para canjear por vuelos, noches de hotel, alquiler de auto, o en el Shopping Smiles. NO DETERMINAN CATEGORÍA DE SOCIO.

Las millas calificables, que son el objetivo de esta nota,  son un cálculo numérico que sirve para determinar categoría de socio (les pusieron millas, pero podrían haberles puesto cualquier otro nombre, para evitar confusiones). NO SIRVEN PARA RESCATAR VUELOS, HOTELES, ETC., sino sólo establecer la categoría del socio.

En este recuento de millas calificables tendremos en cuenta:

  • En pasajes pagados, tanto los vuelos de Gol, como así también los realizados con parceiros de Smiles. generan millas calificables.
  • En pasajes canjeados por millas, ninguno genera millas canjeables, y, por ende, tampoco calificables.

 

Los tramos volados, son los segmentos que hemos volado efectivamente. Si hicimos un vuelo directo a Florianópolis, será 1 tramo. Si hicimos escala en San Pablo, cambiando de avión, se considera 2 tramos.

wfdfbk

En este recuento de tramos volados, tendremos en cuenta:

  • En pasajes pagados, valen los aéreos de Gol, como así también los realizados en socios aéreos de Smiles. 
  • En pasajes canjeados por millas, sólo sirven los tramos volados por Gol.

“Cada vez que vuela con GOL y con las líneas aéreas asociadas en vuelos directos o con conexión, o sea, cuando hay cambio de avión, acumula tramos para mantener o subir de categoría.”

“Además, Smiles es la única empresa que garantiza el recuento de tramos canjeados con millas para la acumulación. Válido sólo para vuelos GOL.”

Los vuelos GOL, emitidos con millas en Smiles también cuentan como tramos que ayudan a mantener o subir de categoría. Para ello, basta con informar tu Número Smiles o CPF en el momento de la compra o en el check-in.

Cómo sumo millas calificables

Las millas calificables provienen básicamente de:

  • Los vuelos efectivamente realizados con Gol o aliadas. En este caso, las millas calificables equivalen al mismo valor de las millas voladas. Si el vuelo suma 2000 millas canjeables, se computa un valor equivalente en las millas calificables.
  • Las millas generadas, por los puntos transferidos desde tarjeta de crédito. Aquí, las millas calificables que Smiles nos otorgan son el equivalente al 10% de las millas base. Ejemplo: transfiero 10.000 puntos MR, me dan 7000 millas Smiles (canjeables). Las calificables son 700 millas (no importa el bonus).
  • Para quienes estén en el Club Smiles, mensualmente sumarán el 10% de las millas que otorgue ese plan del Club, como calificables. Ejemplo: estoy en el Club 10.000, sumo 10.000 millas canjeables, mensualmente. Y 1000 millas calificables en el mismo mes.
  • Hoteles, alquiler de coches y compras en el Shopping Smiles, un 10% de las millas base obtenidas.

yamimq

 

Valores necesarios para el upgrade de categoría

Vayamos al nudo de la cuestión. Estos son los valores que Smiles exige para el aumento o mantenimiento de categoría (siempre tengan en cuenta que deben cumplimentar uno u otro requisito, no puede ser un mix de ambos):

1wjcga

En el caso de que hayas acumulado millas o tramos por encima de lo necesario para mantener o aumentar tu categoría, las millas o tramos excedentes se mantienen en tu cuenta y se acumulan para la futura calificación.

Cuándo se produce el cambio de categoría

El upgrade de categoría se produce en el momento en el que se alcanza la cantidad de millas calificables o tramos volados necesarios para el cambio de categoría.

Ello puede ocurrir en cualquier momento del año, en el caso en que consigamos superar los requisitos de nuestro próximo nivel o el 31/12, en el caso en que sólo mantengamos la categoría actual, o bajemos.

En otras palabras, si somos Plata, y llegamos a las millas calificables necesarias para Oro, pasamos automáticamente de categoría en el momento mismo en que alcancemos la exigencia. Esa categoría se mantendrá el resto del año, mas 15 meses adicionales.

Si somos Plata, y además conseguimos millas calificables necesarias para Plata, mantendremos categoría, y el 31/12, al momento de la evaluación anual, seguiremos con la misma categoría.

3mnhy7• Las evaluaciones de obtención de la próxima categoría (upgrades) ocurren todos los meses. Una vez que haya obtenido la acumulación mínima de millas calificables o el número mínimo de tramos para su próxima categoría (lo que ocurra primero), Smiles le avisará y comenzará a disfrutar de los beneficios exclusivos.

• Evaluaciones de recalificación (downgrades y mantenimiento de categoría) ocurren todos los años, el 31 de marzo de cada año, considerando el saldo de acumulación del cliente del año calendario anterior (01/01 al 31/12).”

¡¡Vamos a la práctica!!

Para entender la forma de calificación de Smiles, deberemos tener en cuenta los siguientes tips:

  1. BÁSICAMENTE: La evaluación se realiza todos los 31/12, entre el 01/01 y el 31/03 se mantiene la categoría vieja, y desde el 01/04 se aplica la nueva categoría. Los méritos son los conseguidos en base al año calendario.
  2. Si somos categoría base y no llegamos al mínimo de millas calificables (10.000) ni al mínimo de tramos volados (10), en la evaluación del 31/12 mantendremos la categoría base, y el 01/01 las millas calificables y los tramos volados quedan en cero.
  3. Si somos por ejemplo categoría plata y conseguimos 12.000 millas calificables en el año 2018, el 31/12 nos evalúan, nos califican como Plata nuevamente, y nos quitan 10.000 millas (lo necesario para Plata). Nos quedaran 2000 millas calificables que suman a lo que se conseguirá en el 2019. La categoría vieja se mantiene entre el 01/01/2019 y el 31/03/2019. La nueva categoría rige desde el 01/04/2019 y la mantendremos hasta el 31/03/2020. El 31/12/2019, nueva evaluación.
  4. Si somos categoría base y supongamos que hacemos en el mes de Octubre 2018 una transferencia que nos reditúa 120.000 millas canjeables, y nos otorgan 12.000 calificables, en el mismo momento en que se acreditan las 12.000 calificables (Octubre 2018), ascendemos a Plata. Esta categoría la mantendremos el resto del año 2018, mas 15 meses adicionales. O sea, hasta el 31/03/2020 seremos Plata.
  5. Noten que tanto en el punto 3 como en el 4, la categoría dura hasta la misma fecha 31/03/2020. La diferencia radica en que en el punto 4 la categoría se consigue “de golpe” y por eso tendremos un tiempito más al principio (desde acreditación de las millas hasta el 31/12/2018).

 

Jugando con la  obtención de millas calificables

Me parece muy interesante “jugar” con la obtención “de golpe” de millas calificables (como les contábamos en el punto 4 anterior)  para obtener el máximo provecho.

Por ejemplo, si tengo unos puntos MR que permitirían que ascienda a Diamante ¿en que mes me convendría hacer la transferencia, obtener las millas calificables exigidas, y ascender de categoría?

Pensemos un minuto antes de seguir leyendo.

¿Acertaron?

Efectivamente, el mes en el que más me conviene obtener las millas calificables es Enero. En primer lugar, tengan en cuenta que acabamos de pasar el 31/12, y se nos han restado las millas calificables para mantener la categoría.

En segundo lugar, y de acuerdo a la norma, si hacemos la transferencia de esa bolsa de puntos, supongamos en Enero 2019, automáticamente ascenderemos a Diamante, y mantendremos la categoría el resto del año  (Enero a Diciembre 2019, mas 15 meses, o sea hasta el 31/03/2021). 

Concluyendo, habremos sido Diamante durante 27 meses (dos años y pico).

Si hubiéramos transferido esos puntos en cualquier otro mes, tendríamos dos consecuencias:

  1. EN CONTRA: el tiempo de aprovechamiento de esa categoría hubiera sido menor
  2. A FAVOR: al pasar varios meses hubiéramos obtenido otras millas que ayudarían a que esa transferencia de puntos no requiera ser tan alta.

 

Jugando con los tramos volados

A simple vista pareciera un objetivo difícil de cumplir. Pero veamos que simpleza para conseguirlos.

Evaluemos un ida y vuelta, desde Foz do Iguazú a Fernando de Noronha

En la ida, podemos encontrar estos vuelos, 3 tramos

qfyntv

Y a la vuelta, estos vuelos, 4 tramos

021yfz

Resta decir, que en un sólo viaje a Fernando de Noronha, entre ida y vuelta habremos hecho 7 tramos (3 de ida y 4 de vuelta), ni más ni menos que el 70% de los necesarios para ascender a Plata: MUY FACIL

 

Algunos beneficios de cada categoría

Sin abundar demasiado acerca del tema, los beneficios más interesantes de cada categoría a mi criterio son:

  1. Valija despachada gratuita: 1 en Plata, 2 en Oro, 3 en Diamante
  2. Reserva anticipada de asientos en vuelos de Gol, gratuita para Oro y Diamante
  3. Upgrade de cabina en vuelos nacionales o internacionales de Gol, con un 50% de descuento para Oro, y totalmente gratuito para Diamante
  4. Accesos a salas vip de Gol para Oro y Diamante
  5. Para Diamante: abonando un pasaje cualquiera, obtenemos otro gratuito por año (sólo se pagan las tasas).
  6. Anticipación de vuelo de hasta 6 horas en Oro y Diamante, sin cargo.
  7. Postergación de vuelo de hasta 6 horas, para Diamante, sin cargo

Podés ver todos los beneficios de cada categoría en la web de Gol

Algunos ejemplos

Los siguientes son algunos ejemplos que nos da Smiles, para ir practicando los aumentos/mantenimientos/disminuciones de categoría

  • Socio Smiles

yesvnm

  • Socio Plata

8tjsgr

  • Socio Oro

xhjy4p

  • Socio Diamante

myfwd3

 

Conclusión

Espero que este trabajo, a pesar de ser un poco extenso, les permita clarificar estos conceptos que muchas veces nos generan dudas.

La intención, por otra parte, es que el post ayude a entender y aprender en lo relativo a maximizar el beneficio de obtención de categoría, jugando con las fechas y los valores.

 

Podés encontrar más info en la web de Smiles, respecto de

 

 

 

 

Anuncios

24 comentarios sobre “SMILES: consiguiendo estatus elite de socio. MUCHOS TIPS Y VARIANTES

Agrega el tuyo

  1. Hola. Como siempre estás dando tups para viajar mejor y más barato. No sabia lo de los vuelos de canje de millas. Lo tendré en cuenta en el futuro.
    Un comentario adicional. Yo ahora perdi la pategoria prata. Pero saque un pasaje para octubre cuando la tenia vigente. Y por eso tuve la valija incluida, aunque al momento de volar tendre la categoría base

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Enri. Hay muchas cosas interesantes para estudiar, y poder viajar más y mejor.

      Muy bueno eso de analizar que pasa si tenés o no la categoría al momento de emitir, volar, etc..

      Con respecto a la valija, si al momento de emitir el billete te puso 1 valija, y en tus vuelos y tu reserva te sigue diciendo 1 valija, corresponde 1 valija.

      Ahora, si es al revés, cuando emitís sos base, y al momento de volar Plata, imagino que la valija corresponde igual. Te lo merecés por tu categoría.

      Luego, habría que analizar respecto de los demás beneficios, que pasas si tenés una categoría en la emisión, y otra en vuelo.

      Gracias Enri por tu aporte. Genial!

      Me gusta

  2. Excelente resumen Adrián! En mi caso personal tengo 3 cuentas smiles que las aproveché al máximo estos últimos 3 años. Actualmente con este valor del dolar y el aumento de las millas requeridas para un canje me quedaré con solo una en la categoría mínima. Siempre le pongo una ficha a smiles pero a mi entender, salvo excepciones, los canjes ya no son redituables. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Luciano. Gracias por tus palabras.

      Smiles tiene épocas. En general, los canjes no convienen, salvo excepciones puntuales (ejemplo, Alitalia Buenos Aires Roma, conviene siempre).

      Hay que aprovecharlos “en especial”. O sea: vos podés emitir para ir a Brasil en cualquier momento y sale como comprar un pasaje. Pero si esperás la promo, ahí está la ganancia.

      Fijate que cada tanto, Smiles sorprende. Es la característica de este programa. Y ahí es donde hay que aprovechar.

      Gracias por tu comentario, Luciano.

      Me gusta

  3. Adrian , te comento mi caso , soy categoría Oro actualmente hasta marzo del 2019. Saque un pasaje para volar a rio en Julio 2019 indicando mi numero smiles al comprar y comprobé que me dejo seleccionar los asientos gratis por mas que pague la tarifa mas baja y me permiten llevar valijas de hasta 23 kg. Lo que no estoy seguro es si podre entrar al Vip en el aeropuerto de Rio en julio porque a esa fecha ya no tendre la categoría Oro o si en el pasaje va a figurar y me van a dejar entrar.

    Le gusta a 1 persona

    1. Exactamente Leo. No creo que puedas ingresar, excepto que adquieras categoría Oro nuevamente antes de ese momento (o sea, si el día anterior al Vip, superás los requisitos de tramos/millas, podrías ingresar).

      Con la valija el análisis es distinto, porque seas Oro al momento de emisión o de vuelo, corresponderían las 2 valijas. Al momento de emisión, te lo reconoce sólo el sistema. Al momento de vuelo, deberías reclamarlo vos (mejor, antes de ese día, por las dudas, y para que ya te figure en tu reserva).

      Gracias Leo por tu comentario.

      Me gusta

        1. Muy bien, sumás tramos volados. Pero recién cuando llegás a la cantidad exigida te da la categoría. Si te hace falta, haría un vuelito a Brasil (tal vez yendo con Norwegian a Puerto Iguazú, y de ahí Gol), y ya tenés categoría antes de Volar. Y viene valija gratis.

          Gracias por tus comentarios, marcelo.

          Me gusta

            1. Sisi, así es. El tema es que no se con que celeridad se cargan esos tramos. Tal vez tengas que cargar el boarding pass ni bien aterrices en MIA, Y esperar lo computen rápido. Después chusmeanos que va pasando…

              Me gusta

            2. Salvo que vayas y vengas al otro día… por lo general al día siguiente del vuelo te agregan los trechos volados y la categoría se actualiza a los 2 días. Pero puede que el dato no esté actualizado en la reserva, es mejor que hagas un llamado y verifiques una vez que te llegue el mail del upgrade de categoria. Saludos

              Le gusta a 1 persona

    1. Nop, en el caso de vuelos de Gol la única forma de ingresar al salón Cóndor es teniendo la categoría Diamante. Teniendo cabina Premium te habilita únicamente al ingreso en los, salones, Vip de Gol tanto en Río como en Sao, Paulo. Saludos,

      Le gusta a 1 persona

  4. Excelente laburo adrián, faltaba un post del tema. Como bien decís hay 2 maneras, antes con la transferencia desde Amex era muy fácil lograrlo, ahora está complicado comprar MR y a su vez enganchar una buena promo y paralelamente vuelva la paridad 1 a 1 es casi imposible…hasta pareciera más fácil lograrlo volando trechos pagos o por Smiles. Antes había una ventaja, hace muchos meses si viajabas por ejemplo a Río que tiene vuelos directos podías conseguir incluso por menos millas haciendo escala. Ahora dieron un vuelco total al respecto y únicamente si son vuelos directos aparecen millas reducidas o coherentes. Diferente el caso que mencionás de IGUFEN o también BUEFEN y cualquier ruta que no tenga vuelos directos que si o si se necesitan mínimo 1 conexión y como las millas requeridas de por si son altas es casi lo mismo hacerlo con 2 o 3 escalas, en este caso linda oportunidad para juntar trechos volados para un posible upgrade de categoria .. pensar que hasta el año pasado se conseguían por apenas 10k el tramo. Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Marcelo, por el apoyo de siempre.

      También una hermosa oportunidad para volar 9 veces en una semana (ida y vuelta IGU-FEN + ida y vuelta BUE-IGR), y sin contar la cantidad de salones vips que podemos visitar…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: