El alojamiento trató de engañarnos, Booking respondió

Hace unos días, les contamos que encontramos una linda manera de hacer valer dos beneficios juntos, cuando reservamos alojamiento: Alojamientos con DOBLE beneficio: te mostramos una nueva opción

En esa oportunidad, reservamos con la Alianza Booking/WizzAir, y obtuvimos un 10% de descuento por ser socios Genius de Booking, mas un 10% del valor de la reserva como crédito para volar en WizzAir.

En nuestro caso, la reserva era NO CANCELABLE. No habíamos abonado nada, pues el pago se haría al ingresar al alojamiento.

Otra cosa que mucho no nos gustó, es que el alojamiento exigía una garantía de 1000 dólares, pero lo peor de todo era que exigía entregar el dinero contante y sonante al ingresar al alojamiento. Luego, nos devolverían el mismo dinero. Habría que controlarlo, etc, algo no muy placentero estando de viaje.

Luego de realizar la reserva, el alojamiento envía un mail agradeciendo haberlos elegido. Al día siguiente, manda otro mail pidiendo un mail personal para contacto, ya que a través de Booking pueden ver sólo un “alias”.

Claro, obviamente les envío mi mail personal. Y unos minutos después, la mala noticia, y de mala forma: el propietario nos informa, vía personal (SALTEANDO EL PASO POR BOOKING) que el edificio estará en refacciones durante nuestra estadía, por lo que el ascensor no funcionará, y que como el departamento se encontraba en el piso 13, era imposible alquilar el alojamiento (Nota: en el Street View, no parece que el edificio tenga más de 8 pisos).

Por eso, nos pedían que cancelemos NOSOTROS la reserva (que a la sazón, era NO CANCELABLE), y que por esa cancelación no harían ningún cargo a la tarjeta.

l7lqsf1

En primer lugar, les contestamos que nos manifiesten lo mismo, pero a través del mail oficial en donde intermedia Booking. Y en segundo lugar, solicitamos que se abstengan en lo futuro de comunicarse con nosotros en forma directa. Ello, porque en serio estábamos enojados con la propuesta:

  • Nos pidieron un mail personal para futuros contactos, e inocentemente se lo dimos. Y después nos dimos cuenta que les serviría para “puentear” a Booking.
  • Nos pedían que cancelemos nosotros, para que ellos no tuvieran que correr con mayores costos por la cancelación de su parte (ahora les explicaremos un poco más). Si cancelamos nosotros, es nuestra culpa, no de ellos.
  • En la teoría, la reserva era no cancelable, por lo que si cancelábamos, igualmente deberíamos pagar el alquiler. Ahora, la propiedad se comprometía a no cobrar nada. Era sólo su palabra a través de un mail, y pasando por atrás de Booking. No nos gustaba nada.
  • La justificación, departamento en piso 13, y ascensor que no funciona. Pero vimos en el Street View, que el edificio no tendría más que 8 pisos.
  • Siempre que veamos un alojamiento en Booking, en lejanos lugares, aconsejamos tratar a través de Booking. La intermediación de Booking garantiza que el alojamiento existe, es serio, y se compromete a prestar el servicio. Y por sobre todas las cosas, que llegamos y va a estar allí.
  • En consecuencia, aconsejamos rechazar toda propuesta del alojamiento hecha por fuera de la plataforma.

Luego  de responderle al alojamiento, envíamos un mensaje a Booking, a través de su plataforma, acá

ebqnxl

Luego, clickeando en “Contáctanos“.

Básicamente, informamos a Booking la situación, el contacto de la propiedad con nosotros, sin intervención de Booking, y lo que propuso el alojamiento. Exigimos que la cancelación sea hecha por el alojamiento y que Booking se haga cargo de la falta de disponibilidad, aportando una alternativa.

Mientras tanto, el alojamiento copió idéntica info que nos había mandado directamente, pero esta vez a través del mail de Booking. Se comprometió ahora a través del mail oficial a no hacernos cargo alguno en la tarjeta.

Y en un mail siguiente, nos envió un “botón” que nos permitiría “Cancelar la reserva Gratuitamente: de ninguna manera, nosotros no queríamos cancelar. La cancelación debería ser hecha por el alojamiento.

Booking nunca contestó nuestro mensaje, por lo que procedimos a comunicarnos telefónicamente. El teléfono, el siguiente

dcukp0

Nos atendió una operadora, muy amable, que explicó lo siguiente:

  • En primer lugar, Booking envía al propietario una solicitud de relocación.
  • Esta solicitud, implica que el propietario debe ofrecer un alojamiento alternativo, que cumpla con las características del que está negando.
  • Si ofrece uno y nos gusta, nos quedamos con este nuevo alojamiento, y no pagaremos más que el valor originalmente pactado.
  • Si no ofrece ninguno, o si el que ofrece no nos gusta (ya sea por comodidad, ubicación, etc.), ahora será el turno de Booking, que deberá ofrecernos un alojamiento con características similares al que contratamos.
  • Para tener una noción de valores, en la conversación la operadora de Booking indicó que un alojamiento que costaba un 30% más que el originalmente reservado, cumplía perfectamente las condiciones para ser ofrecido a cambio.
  • La modalidad de pago es la siguiente: al llegar al nuevo alojamiento, nosotros deberemos abonar la totalidad del valor, y luego enviar a Booking la constancia de pago, para que nos reintegren la diferencia abonada de más, respecto del importe originalmente pactado.
  • El propietario que nos negó el alojamiento original, deberá hacerse cargo de esa diferencia que Booking nos reintegra. Acá se ve muy claro, porque nos contactaron por fuera de Booking y nos pidieron que canceláramos nosotros.

 

Bueno. Hasta acá lo acontecido hasta el día de ayer, y de cómo si no estamos suficientemente despiertos puede haber un aprovechamiento por parte del propietario del alojamiento que reservamos. Y por otro lado, la respuesta positiva y satisfactoria para nosotros de Booking.com.

 

Si querés leer la segunda parte de esta historia, metele con Final de la novela: el alojamiento trató de engañarnos, Booking respondió (CÓMO TERMINÓ TODO)

 

Anuncios

16 comentarios sobre “El alojamiento trató de engañarnos, Booking respondió

Agrega el tuyo

  1. Bueno, yo tuve distintas experiencias, las comparto.
    Lagos, Algarve Portugués, contratamos una habitación con vista al mar, concretamente, a Praia Dona Ana… una vista terrible!
    A menos de un mes de la estadía, nos contactan diciendo que el hotel va a estar en reparación, que no podían ofrecernos eso. Lo que si,nos ofrecen otro hotel, a un poco más de 1km del primero, el cual vimos y nos pareció alucinante. Lo único era la distancia, la cual no nos pareció que perdimos del todo. Conclusión: tomamos el nuevo hotel, de 1 estrella más y con muchas más comodidades que el primero (sauna, pileta, etc) y la verdad, una joya. Cuando fuimos, pasamos por el primer hotel y corroboramos que estaba en obras. Una a favor de Booking.
    En Porto, nos cancelan porque cerraba el hotel. Habíamos abonado una absurda tarifa de 15€, la cual nunca nos devolvieron. Booking se abrió de gambas, nos dijo que el reintegro lo debíamos solicitar a la TC (what???). Conclusión: perdimos el dinero. Punto en contra para Booking.
    Actualmente, contraté un alojamiento en Fernando de Noronha, donde decía que debíamos pagar la mitad al día siguiente de la reserva y el resto al llegar al alojamiento. Me contacta el propietario por la plataforma y de ahí, seguimos vía WhatsApp. Pagué por Paypal, por ahora todo joya, y esperemos que siga así.
    Dsp del incidente anterior, me desanimó continuar con Booking, por lo que empecé a utilizar los hoteles de la cadena Accord. El tema es que en muchos lugares no hay hoteles, por lo que no me queda más remedio que volver a Booking, donde soy Genius.
    Así que, cuando puedo, Accord a full; caso contrario, Booking (esperando que o nos garque de nuevo).
    Las dos veces que he intentado por Airbnb, tuve mala experiencia, así que descartado. Más vale malo conocido, que bueno por conocer.
    Abrazo!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Toto. Excelentes experiencias. Gracias por compartirlas.

      Increíble lo peleadores que somos, eh. Yo también pensé en pasar por el primer alojamiento a ver si realmente está en obras, jajajaja.

      Saludos, y gracias por tu comentario.

      Me gusta

      1. Es que esa praia era un infaltable en la estadía, así que pasamos por ahi ya que se accedía desde la calle donde está el hotel.
        Quisimos hacer lo mismo en Oporto, pero el tiempo fue tirano (y Google Street View no mostraba nada que pudieramos deducir que era un hotel).
        Abrazo Rata, y sigan así!

        Le gusta a 1 persona

  2. Ya me pasó si mal no recuerdo 3 veces. Una vez en Playa del Carmen, super temporada alta, para las fiestas, llegamos para el check in y ohh sorpresa no teníamos la reserva. En ese entonces no tenía chip así que pidiendo WiFi del hotel me tranquilice y envié un mail a booking para que quede asentado y no me cobren gastos de cancelación, puse horarios y nombre apellido de la persona que me atendió para cualquier eventualidad futura. Empecé a buscar. Increíblemente donde había más del 90% de ocupación pude conseguir un mejor hotel y a menor costo. De vuelta, se demoró varios días booking en contestar mi reclamo, me llega un mail pidiendo disculpas por la situación y la demora en responder según ellos porque no lo pudieron hacer antes por el gran caudal de mails…
    que si tuve que incurrir en gastos extras se los podría enviar. Como puse arriba no hubo extras con lo cual no fue necesario pedir reintegro, al final salió bien.
    Segundo caso fue en Morro de SP por refacciones varios meses antes me llega el aviso del dueño de la posada vía Booking y ofreciendo algo similar y un aviso de booking de las disculpas del caso y cómo es el procedimiento en este tipo de situaciones. No me gustó el hotel ofrecido y otra vez para suerte de ellos conseguí algo mejor y con mejor ubicación; les pedí que ellos hagan la cancelación, estaba dentro del periodo con gastos por cancelaciones, y me llegó el mail sin cargo.
    Tercero fue en Lima, acá ya sabiendo bien bien cómo era el tema, puse a prueba hacer un upgrade de hotel. El hotel me había cancelado apenas 2 días antes del viaje, me ofrece algo similar pero no lo acepté y avisé a booking que yo mismo iba a buscar algo que me guste a mí. Elijo, aviso que ya hice una nueva reserva y otra vez pido que ellos me cancelen con 0 gastos la reserva original. Cuestión que aproveché y al hacer esta nueva reserva usé el link de floxie de 850 ars y a su vez de 105 usd pasé a 145. Ni bien hice check out foto de la factura, pedí que me desglosen alojamiento de extras y lo envié ahí mismo. La diferencia de los 40 usd booking no tardó ni 3 días en que me lo procese. Fue muy rápido y eficiente. Después me ingresó también un par de días después lo de floxie.
    Más allá del trastorno que puede generar al menos booking responde correctamente.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  3. Muy buena nota Adrian. En especial para los que,como yo, no solemos reservar hoteles a traves de las distintas plataformas como Booking o Expedia. Por mi parte, por varios motivos, siempre uso Airbnb en el que llevo mas de 30 experiencias en distintos lugares del mundo y por suerte, a diferencia de lo que comenta Toto una mejor que la otra. Tambien uso Homeaway aunque en menor medida. Lo que si es una regla, uses el metodo que uses, es evitar hacer modificaciones en la reserva o pagos por fuera de la plataforma.

    Le gusta a 1 persona

  4. En San Petersburg el hotel reservado a través de ellos no me busco del aeropuerto ni contesto teléfono. Me cruce a un hotel del aeropuerto y después (con algún apriete de mi parte xq se hacían los burros) me pagaron la diferencia entre lo reservado y lo que pagué en ese hotel

    Le gusta a 1 persona

  5. Bueno a mi me ha pasado con Booking que precisamente no me han ayudado mucho, así que no estoy del todo de acuerdo en que es mejor con ellos. Llegué a Estocolmo al No Hotel el día 1 de Noviembre, mi reserva en Booking.com la había realizado el 12 mayo. El hotel decidió que habían pedido poco dinero para una habitación para 6, ya que la reserva era de mayo e hicieron Overbooking, así que vendieron nuestra habitación. Menuda sorpresa al llegar tarde y ver que 6 personas estábamos en la calle, en Suecia no es fácil a ciertas horas encontrar algo y menos en fin de semana para 6 personas. Booking nos ofreció 2 alternativas, muy cutres con respecto al alojamiento inicial y muchísimo más lejos. Así que nos tocó perder mucho tiempo y más dinero para encontrar otro alojamiento para tantas personas. En definitiva, ni con Booking te aseguras nada. Una catástrofe. No lo recomiendo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Sonia. Fea experiencia la tuya. Hoy mismo hemos publicado otra nota con la continuación de esta:
      https://ratamundo.com/2018/11/09/final-de-la-novela-el-alojamiento-trato-de-enganarnos-booking-respondio-como-termino-todo/

      En este nuevo post, cuento que las alternativas que te ofrece Booking no son las únicas opciones, sino que sólo son una sugerencia de esta empresa. Tu puedes tomar el hotel que quieras y Booking debiera hacerse cargo.

      Al menos así me lo han manifestado.

      Muchas gracias Sonia por pasar por acá y contar tu experiencia.

      Me gusta

  6. Me paso 3 veces este año con diferentes alojamientos en Rio para el carnaval 2019. Se resolvio asi como contas pero me dejo una sensacion de desproteccion por parte de Booking que realmente no cuida de entrada al cliente, y finalizando creo que abrieron la oferta de alquileres de manera exagerada y no controlan que los propietarios cumplan aunque con las condiciones que luego si nos imponen a los compradores. Perdi confianza en Booking.

    Y hace poco tiempo a mi ex una propiedad en Ushuaia no quería recibir la reserva alegando que no tenia activa la propiedad en Booking. Y otra tambien en Ushuaia no aceptó cancelación alegando que Booking le habia informado de la cancelación 24 hs antes cuando se realizo por plataforma 3 dias antes.

    Resumo, cada vez trato de evitar mas Booking, perdio seriedad y confiabilidad en mi experiencia estos últimos 6 meses

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Leandro. Tal vez Booking tendría que aplicar más penas sobre los propietarios, para que el sistema sea más armónico.

      Si no usas tanto Booking, a que plataforma estás inclinándote? Qué beneficios encontrás ahí?

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: