El alojamiento trató de engañarnos, Booking respondió

Hace unos días, les contamos que encontramos una linda manera de hacer valer dos beneficios juntos, cuando reservamos alojamiento: Alojamientos con DOBLE beneficio: te mostramos una nueva opción

En esa oportunidad, reservamos con la Alianza Booking/WizzAir, y obtuvimos un 10% de descuento por ser socios Genius de Booking, mas un 10% del valor de la reserva como crédito para volar en WizzAir.

En nuestro caso, la reserva era NO CANCELABLE. No habíamos abonado nada, pues el pago se haría al ingresar al alojamiento.

Otra cosa que mucho no nos gustó, es que el alojamiento exigía una garantía de 1000 dólares, pero lo peor de todo era que exigía entregar el dinero contante y sonante al ingresar al alojamiento. Luego, nos devolverían el mismo dinero. Habría que controlarlo, etc, algo no muy placentero estando de viaje.

Luego de realizar la reserva, el alojamiento envía un mail agradeciendo haberlos elegido. Al día siguiente, manda otro mail pidiendo un mail personal para contacto, ya que a través de Booking pueden ver sólo un «alias».

Claro, obviamente les envío mi mail personal. Y unos minutos después, la mala noticia, y de mala forma: el propietario nos informa, vía personal (SALTEANDO EL PASO POR BOOKING) que el edificio estará en refacciones durante nuestra estadía, por lo que el ascensor no funcionará, y que como el departamento se encontraba en el piso 13, era imposible alquilar el alojamiento (Nota: en el Street View, no parece que el edificio tenga más de 8 pisos).

Por eso, nos pedían que cancelemos NOSOTROS la reserva (que a la sazón, era NO CANCELABLE), y que por esa cancelación no harían ningún cargo a la tarjeta.

l7lqsf1

En primer lugar, les contestamos que nos manifiesten lo mismo, pero a través del mail oficial en donde intermedia Booking. Y en segundo lugar, solicitamos que se abstengan en lo futuro de comunicarse con nosotros en forma directa. Ello, porque en serio estábamos enojados con la propuesta:

  • Nos pidieron un mail personal para futuros contactos, e inocentemente se lo dimos. Y después nos dimos cuenta que les serviría para «puentear» a Booking.
  • Nos pedían que cancelemos nosotros, para que ellos no tuvieran que correr con mayores costos por la cancelación de su parte (ahora les explicaremos un poco más). Si cancelamos nosotros, es nuestra culpa, no de ellos.
  • En la teoría, la reserva era no cancelable, por lo que si cancelábamos, igualmente deberíamos pagar el alquiler. Ahora, la propiedad se comprometía a no cobrar nada. Era sólo su palabra a través de un mail, y pasando por atrás de Booking. No nos gustaba nada.
  • La justificación, departamento en piso 13, y ascensor que no funciona. Pero vimos en el Street View, que el edificio no tendría más que 8 pisos.
  • Siempre que veamos un alojamiento en Booking, en lejanos lugares, aconsejamos tratar a través de Booking. La intermediación de Booking garantiza que el alojamiento existe, es serio, y se compromete a prestar el servicio. Y por sobre todas las cosas, que llegamos y va a estar allí.
  • En consecuencia, aconsejamos rechazar toda propuesta del alojamiento hecha por fuera de la plataforma.

Luego  de responderle al alojamiento, envíamos un mensaje a Booking, a través de su plataforma, acá

ebqnxl

Luego, clickeando en «Contáctanos«.

Básicamente, informamos a Booking la situación, el contacto de la propiedad con nosotros, sin intervención de Booking, y lo que propuso el alojamiento. Exigimos que la cancelación sea hecha por el alojamiento y que Booking se haga cargo de la falta de disponibilidad, aportando una alternativa.

Mientras tanto, el alojamiento copió idéntica info que nos había mandado directamente, pero esta vez a través del mail de Booking. Se comprometió ahora a través del mail oficial a no hacernos cargo alguno en la tarjeta.

Y en un mail siguiente, nos envió un «botón» que nos permitiría «Cancelar la reserva Gratuitamente: de ninguna manera, nosotros no queríamos cancelar. La cancelación debería ser hecha por el alojamiento.

Booking nunca contestó nuestro mensaje, por lo que procedimos a comunicarnos telefónicamente. El teléfono, el siguiente

dcukp0

Nos atendió una operadora, muy amable, que explicó lo siguiente:

  • En primer lugar, Booking envía al propietario una solicitud de relocación.
  • Esta solicitud, implica que el propietario debe ofrecer un alojamiento alternativo, que cumpla con las características del que está negando.
  • Si ofrece uno y nos gusta, nos quedamos con este nuevo alojamiento, y no pagaremos más que el valor originalmente pactado.
  • Si no ofrece ninguno, o si el que ofrece no nos gusta (ya sea por comodidad, ubicación, etc.), ahora será el turno de Booking, que deberá ofrecernos un alojamiento con características similares al que contratamos.
  • Para tener una noción de valores, en la conversación la operadora de Booking indicó que un alojamiento que costaba un 30% más que el originalmente reservado, cumplía perfectamente las condiciones para ser ofrecido a cambio.
  • La modalidad de pago es la siguiente: al llegar al nuevo alojamiento, nosotros deberemos abonar la totalidad del valor, y luego enviar a Booking la constancia de pago, para que nos reintegren la diferencia abonada de más, respecto del importe originalmente pactado.
  • El propietario que nos negó el alojamiento original, deberá hacerse cargo de esa diferencia que Booking nos reintegra. Acá se ve muy claro, porque nos contactaron por fuera de Booking y nos pidieron que canceláramos nosotros.

 

Bueno. Hasta acá lo acontecido hasta el día de ayer, y de cómo si no estamos suficientemente despiertos puede haber un aprovechamiento por parte del propietario del alojamiento que reservamos. Y por otro lado, la respuesta positiva y satisfactoria para nosotros de Booking.com.

 

Si querés leer la segunda parte de esta historia, metele con Final de la novela: el alojamiento trató de engañarnos, Booking respondió (CÓMO TERMINÓ TODO)

 

Deja un comentario

16 ideas sobre “El alojamiento trató de engañarnos, Booking respondió”

A %d blogueros les gusta esto: