LATAM: NUEVAS POLÍTICAS DE EQUIPAJE PARA VUELOS EN SUDAMÉRICA (CON CANJE DE MILLAS)

Allá por el mes de septiembre LATAM nos informaba que a partir del día 24 de ese mes, las rutas domésticas que se canjearan con Millas LATAM Pass para volar dentro de Argentina, Chile, Perú, Colombia y Ecuador, no incluían piezas de equipaje despachado en bodega (a excepción de los socios Platinum, Black y Black Signature que si incluía).

En esta oportunidad la gente de LATAM nos informa que a partir del 20 de enero de 2019, todos los pasajes canjeados para volar dentro de Sudamérica no incluirán equipaje de bodega (con algunas excepciones). Aclarando que, en los pasajes canjeados para volar fuera de Sudamérica, podrás seguir llevando la franquicia de equipaje de esa ruta, sin costo extra.

Antes que nada, es importante aclarar que el equipaje de mano de hasta 8kg, está siempre incluído, sin importar la tarifa que elijas.

Los Socios LATAM Pass categoría Black Signature, Black y Platinum, seguirán gozando del beneficio exclusivo para despachar una valija de 23 kg sin costo adicional, en todos sus vuelos LATAM, independientemente de la tarifa que compren o canjeen.

En tanto para los socios Gold o LATAM, en los pasajes canjeados con millas Latam Pass, realizados a partir del 20 de enero de 2019, no incluirán equipaje de bodega. Cualquier equipaje adicional HAY que comprarlo al canjear tu pasaje. No siendo posible “pagar con millas” la compra de ese equipaje.

Recordemos que al comprar un pasaje, encontramos las Tarifas Promo y Light, que no incluyen equipaje de bodega. Pero la misma, se puede adquirir si lo necesitamos.

Las tarifas de categoría Plus y Top, el equipaje de bodega está incluido, pudiendo comprar equipaje adicional si lo necesitas.

2019-01-03_175451

Para la compra del equipaje despachado en bodega, tenemos 2 tarifas, y las mismas, van a cambiar de acuerdo al tiempo de anticipación con el que realices la compra del mismo.

  • Si compramos el equipaje con mas de 6 horas antes del vuelo, obtenemos un descuento del 50%.
  • Si compramos el equipaje con menos de 6 horas antes del vuelo, se paga el total del valor.

Para incorporar equipaje en una reserva, nos dan una rápida guía para hacerlo:

  1. Ingresar a tu cuenta en latam.com
  2. Ingresa a “mis viajes” – indica tu código de reserva y apellido.
  3. Agrega valijas – Elegí cuántas valijas quieres llevar
  4. Elegí tu forma de pago – Paga con tarjeta de débito o tarjeta de crédito.
  5. Listo, ya estás listo para viajar.

Recordemos cuales son las condiciones de equipaje al día de hoy:

EQUIPAJE DE MANO:

  • Peso máximo del equipaje de mano es de 8 kilos en Economy y 16 kilos en Premium Economy o Premium Business. Si vuelas en Economy en alguna ruta con origen y/o destino Brasil, el peso máximo es de 10 kilos.
  • Las dimensiones máximas deben ser 55 cm x 35 cm x 25 cm (alto, largo y ancho), incluyendo los bolsillos, las ruedas y el asa.

OBJETO PERSONAL:

Puedes llevar algún artículo personal, tales como:

  • Una cartera.
  • Un bolso para laptop.
  • Un bolso para bebé.

Las dimensiones máximas del artículo personal deben ser 45 x 35 x 20 cm (largo, alto y ancho).

OTROS ARTÍCULOS QUE SE PUEDEN LLEVAR SIN COSTO:

  • Cigarrillos electrónicos que, de acuerdo al reglamento de la Dirección Aeronáutica Civil, solo pueden ser transportados como equipaje de mano.
  • Una chaqueta.
  • Un paraguas de bolsillo sin punta, siempre y cuando no sea un quitasol o paraguas de grandes dimensiones.
  • Una cámara fotográfica pequeña.
  • Unos binoculares.
  • Artículos de lectura (libros, revistas o tablets).
  • Una bolsa pequeña de duty free.

Equipaje de Bodega:

  • El peso máximo es de hasta 23 Kg. Y la cantidad de piezas despachadas varía de acuerdo a la tarifa abonada y el destino.
  • En Premium Economy o Premium Business, las tarifas Plus y Top, para cualquier destino, se permiten 3 piezas despachadas.
  • Las medidas máximas son de 158 cm lineales (alto + largo + ancho)

Ahora bien, ya dicho las novedades, vamos a las simulaciones.

En este caso, simulamos el canje de un vuelo a San Pablo, y encontramos que todavía nos otorga una valija despachada de 23 Kg.

2019-01-03_181638

Simulando la compra, como vimos antes, hay que pagar en la tarifa Light.

2019-01-03_175451

A los viajeros, no nos queda otra que adaptarnos a todos estos cambios que nos están imponiendo las compañías aéreas.

Términos y condiciones:

Descuento del 50% asociado al precio referencial del día 1/09/18. El precio puede variar en cualquier momento, y la modificación será informada en este mismo sitio. Para más información ingresá aquí.
Precio de 1° piezas para vuelos realizados desde el 11 de abril hasta el 23 de abril, 1 de julio hasta el 8 de agosto y desde el 4 de agosto hasta el 1 de septiembre de 2019 en las rutas Ushuaia y Bariloche, el precio de la 1ª maleta transportada será de ARS 649 comprando hasta 6 horas antes del vuelo y de ARS 1300 comprando durante las 6 horas antes del vuelo.
A partir del 20 de enero de 2019, todos los pasajes canjeados para volar dentro de Sudamérica no incluirán equipaje de bodega. Sin embargo, todos los pasajes canjeados para volar fuera de Sudamérica, podrás seguir llevando la franquicia de equipaje de esa ruta, sin costo extra.
Si sos socio Black Signature, Black o Platinum seguirás manteniendo tu beneficio de un equipaje de bodega adicional gratis.
Condiciones para la compra de equipaje de bodega
Equipaje de Bodega (transportable en la bodega del avión)
Para entregar tu equipaje y pagarlo en caso que aplique, tendrás que llegar al aeropuerto con la anticipación anunciada en tu pasaje aéreo. La entrega del equipaje se debe hacer únicamente en el counter de los aeropuertos de LATAM.
Este servicio podrá ser adquirido por medio de nuestro sitio web, en nuestras oficinas de venta, en el Contact Center y en los aeropuertos.
Para cada pieza, el peso máximo permitido es de 23 kilos cada una y las dimensiones máximas permitidas son de 158 centímetros lineales (largo + ancho + alto).
Si el equipaje no cumple con las condiciones antes indicadas, deberás pagar el valor del exceso de equipaje o equipaje sobredimensionado, de acuerdo a las condiciones especificadas para estos servicios, los cuales podrás consultar en nuestra página web.
Todo tu equipaje estará sujeto a revisión por las autoridades competentes.
Cambios y Reembolsos
Para verificar las condiciones de cambios y reembolsos aplicables a las tarifas Promo, Light, Plus o Top, deberás revisar los términos y condiciones particulares aplicables a cada una de ellas.
Este servicio no permite reembolso por situaciones de caso fortuito o de fuerza mayor.
La compra de maletas extras en ruta doméstica no permite devolución.
Equipaje de Mano (transportable en la cabina de pasajeros)
Tienes derecho a llevar sin costo un (1) equipaje de mano que tenga como peso máximo 8 kilos en Economy y 16 kilos en Premium Economy o Premium Business cuyas dimensiones máximas sean de 55 x 35 x 25 cm (alto, largo, ancho), incluyendo los bolsillos, las ruedas y el asa.
Los niños y/o infantes tienen derecho a llevar un (1) equipaje de mano en las mismas condiciones antes señaladas.
Adicionalmente, puedes llevar un artículo personal cuyas dimensiones máximas sean de 45 x 35 x 20 cm (alto, largo y ancho).
Todo tu equipaje estará sujeto a revisión por las autoridades competentes.
¿Dónde guardar tu equipaje a bordo del avión?
El equipaje de mano debes guardarlo en el portaequipaje encima de tu asiento o debajo del asiento frente al tuyo, excepto si estás sentado en una salida de emergencia o en primera fila, en cuyo caso, debe quedar guardado en el portaequipajes.
Condiciones Generales:
Si el equipaje de mano excede las medidas y/o peso permitido, se cobrará el valor correspondiente al servicio de equipaje de bodega y será enviado a la bodega del avión.
El equipaje de mano, corresponde al equipaje que podrá ser embarcado contigo en la cabina del avión. Esto será posible cuando la cabina del avión cuente con espacio disponible. Cuando no se cuente con este espacio, tu equipaje de mano será enviado a la bodega del avión, sin costo alguno para el pasajero.
En el equipaje de mano se deberán transportar los elementos de valor que desees llevar. Por lo tanto, si fuera enviado a las bodegas del avión, te proporcionaremos un elemento para que puedas transportar estos artículos de valor contigo en la cabina.
Anuncios

10 comentarios sobre “LATAM: NUEVAS POLÍTICAS DE EQUIPAJE PARA VUELOS EN SUDAMÉRICA (CON CANJE DE MILLAS)

Agrega el tuyo

  1. canjeé millas para rio en octubre, pero seguramente lo mueva para otra fecha con penalidad (me lo permite) El tema es si me van a respetar el quipaje o no? que pensas…

    Me gusta

    1. Germán, para mí, deberían respetarte el equipaje, por que el canje ya está realizado, y al momento del canje, te correspondía. Vos estarías cambiando un pasaje, no estás haciendo un nuevo canje, y además estas pagando penalidad. Te repito, es lo que yo pienso. Podés sacaste la duda, y escribiles un mensaje directo x twitter, a ver que responden.
      Suerte y feliz año

      Me gusta

  2. Post clave y oara tener presente!! Mucha gente se va a desayunar en el aeropuerto que su equipaje de bodega no esta incluida.
    Ya lo habia leido hace unos meses en la pagina de Latam Brasil, que se adelantaron a publicarlo. Sin palabras en contra de Latam. No tengo nada bueno para comentar de ellos en los ultimos 2 años.

    Le gusta a 1 persona

  3. Recien entre para ver el tema del equipaje de unos pasajes que compre SIN VALIJAS, para mi sorpresa, los dos pasajeros ADT estan sin equipaje pero el INF tiene una valija de 23Kg. Ademas del equipaje de mano para cada uno

    Todas las cosas a la valija de la nena, que va a pesar mas que ella!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: