El grupo IAG ofrece comprar Air Europa, y se arma un nuevo intríngulis de alianzas y millas

Hace poco te contábamos acerca de la adquisición de un porcentaje de Latam, por parte de la Aerolínea Delta, con lo cual Latam se retiraba de la alianza One World.

Ahora, una nueva noticia: el Grupo Internacional Airlines Group (integrado hasta ahora por Iberia, British, Vueling, Aer Lingus, y otras más pequeñas, como Air Nostrum) llega a un acuerdo con Globalia, para la incorporación al grupo de la aerolínea Air Europa.

El valor de compra será de 1000 millones de Euros, ajustables, y la filial del grupo IAG, IB OPCO Holding S.L. (“Iberia”), se hará con el 100% del capital social de Air Europa.

A la fecha no se han obtenido las autorizaciones pertinentes para realizar esta operación, pero el grupo estima concretarla hacia el segundo semestre 2020. Claro está, hay que esperar las opiniones de organismos competentes en la materia, a fin de evaluar el nivel de monopolización de rutas que se alcanzaría con esta compra.

Beneficios previstos y modalidad de incorporación.

El Consejo de IAG considera que la transacción:
• aumentará la importancia del hub de Madrid de IAG, transformándolo en un verdadero rival para los cuatro grandes hubs de Europa: Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle;
• desbloqueará oportunidades de crecimiento de redes y re-consolidará el liderazgo de IAG en el Atlántico Sur; y
• aportará importantes beneficios a los clientes al proporcionar más flexibilidad de horarios y opciones así como más oportunidades para ganar y canjear millas.

La marca Air Europa será conservada inicialmente y la sociedad seguirá siendo un centro de ingresos autónomo dentro Iberia dirigida por el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego.

¿Pero que implica a nivel alianzas/millas esta adquisición?

Por una parte recordemos que Air Europa forma parte ahora de la alianza SkyTeam.

Incluso tiene acuerdos de código compartido con Aerolíneas Argentinas (también SkyTeam), para la ruta Buenos Aires-Madrid. Esto significa que podés comprar un vuelo a Madrid en Aerolíneas Argentinas y lo opera Air Europa, y a la inversa. En reducidas cuentas, es un acuerdo para una mejor operación de una ruta.

También Air Europa tiene un programa de pasajero frecuente propio, con su moneda que son las millas SUMA.

El grupo IAG se maneja con una moneda que también le es propia, los AVIOS, y sus principales aerolíneas forman parte de la alianza One World.

No creemos que Air Europa continúe operando esa ruta junto con Aerolíneas Argentinas, ya que compite con Iberia en ese destino. Veremos luego como se las arregla la aerolínea de bandera para compensar esos vuelos a Madrid que perderá.

Recordemos que la aerolínea Air Europa también ofrece cupos para canjes por millas en el programa Smiles. Debemos hacer memoria respecto de que no encontramos hasta ahora lindos canjes en Smiles de vuelos de Air Europa, y complementariamente la enorme cantidad de alianzas que ha generado este grupo: ¡¡Tremendooo!! Smiles Brasil se asocia con 27 nuevas aerolíneas y la red de destinos se extiende exponencialmente

Dentro de esas últimas alianzas de Smiles, se encuentran las aerolíneas Vueling y Aer Lingus, también integrantes de IAG, por lo que no veríamos inconveniente en continuar también con Air Europa. Todo, dicho desde afuera. Veremos como sigue esa alianza.

Nada en especial, como siempre deberemos ser prudentes, y esperar a que haya mayores definiciones, y no hacer conclusiones aventuradas. A la fecha, aún esta operación no ha sido aprobada, y ya hay voces en España que reclaman el mantenimiento de la libre competencia para varias rutas que serán de uso exclusivo del grupo IAG.

Podés ver el comunicado de IAG en este link.

bd37ht

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: