Una jugada muy loca, que tal vez no salga bien ¿Querías ideas? Acá hay

Esta historia comenzó hace un tiempito, cuando decidimos pasar unos días en San Andrés, Colombia, en el próximo mes de Abril.

Habían salido unos canjes baratos en la aerolínea Latam; San Andrés desde Buenos Aires, luego del descuento quedaba a 22.000 millas. Pero un problema de fechas, hacía que no pudiéramos aprovechar exactamente la fecha de vuelta promovida.

En otras palabras, para que salga 22.000 millas deberíamos volver un Martes, pero sólo teníamos fecha de vuelta hasta el Domingo anterior. Con esta última combinación, el canje se disparaba, y ya no podíamos aprovecharlo.

Luego, se nos ocurrió llegar sólo hasta Bogotá, capital de Colombia. Y desde allí armar a nuestro antojo el recorrido. Sería interesante pasar unos días en Cartagena, o Barranquilla, y luego volar a San Andrés para descansar el resto del viaje.

Hicimos el canje hasta Bogotá, volviendo un Sábado. Salió 20.000 millas. Emitimos 4 tickets desde una cuenta, y uno desde otra.

Luego, tuvimos buena suerte, ya a las 48 horas de emitido el vuelo, uno de los tramos de ida, y otro de vuelta, fueron cancelados, y aprovechamos para acomodar mejor el horario de la ida, y la vuelta la ubicamos exactamente en el día Domingo que originalmente queríamos.

Hasta acá todo perfecto.

Un dato adicional: viendo que podíamos conseguir un valor estupendo para un all inclusive en San Andrés, ya reservamos y pagamos 5 noches para nuestro grupo de 5 en la isla. Locura o no, ya está.

Bueno, resulta que desde hace ya varios meses que buscamos y buscamos, y no tenemos manera económica de organizar nuestro recorrido. Cualquier vuelo que salga desde Bogotá en la fecha que llegamos o al día siguiente, o varios días después, sale muy caro, y a nuestro grupo de 5 personas se nos dispararían los costos.

Ya habíamos probado innmumerables alternativas, todas las low cost de Colombia, Wingo (que es la única que acepta carry on), Viva Air, etc, y también Avianca o Latam. Siempre probando ticket pago o canje de millas, emitiendo por tramos o ida y vuelta, etc etc y más etc.

No había nada aprovechable. Habitualmente, tramos que valen 20 dólares, para nuestra fecha estaban 100 dólares. Sólo multipliquen esto por 5, y tendrán el costo de un sólo tramo, interno en Colombia.

Hasta llegamos a vislumbrar canjes con Smiles Brasil a Panamá y desde allí a San Andrés, con la aerolínea Copa. Las tasas, no bajaban de AR$ 35.000, para estos dos tramos y para el grupo. Wow.

En el medio, Latam volvió a cambiar uno de los vuelos de vuelta, y consideré apropiado NO ACEPTAR  todavía ese cambio. Luego veremos el beneficio.

Hasta que llegó una idea.

En el día de ayer, vimos que Latam tenía los canjes a San Andrés, para nuestra fecha, a 21.000 millas. Ello venía de un valor original de 30.000 millas, al que se le aplicaba un descuento excepcional para socios BBVA.

Resulta, que ambas cuentas desde las que emitimos tienen pocas millas, por lo que la única fuente de millas provendría de una cancelación del vuelo ya emitido.

WP PASE

Si bien Latam promete la devolución de las millas en 7 días hábiles, en alguna oportunidad hemos cancelado llamando al call center, y las millas ingresaron inmediatamente.

La idea era cancelar los 5 canjes efectuados. Recuerden que el valor que ingresaría a la cuenta por cada canje sería de 20.000 millas.

La cancelación venía de la mano con el último cambio en el vuelo, que no aceptamos y que guardé en la manga para una oportunidad como esta.

Un dato adicional: para llegar al paso del descuento para BBVA, hace falta tener todas las millas para el canje, es decir, 30.000 por pasajero.

Sigan este razonamiento:

  • En la cuenta a partir de la cual se había emitido un sólo pasaje, entrarían 20.000 millas, más algo más que había desde antes, sumarían unas 40.000 millas.
  • En la otra cuenta, volverían las millas de los 4 canjes, unas 80.000 millas, más algo más que había desde antes, quedarían 90.000 millas.
  • A la primera de las cuentas, la asocio al Club Latam, con el plan 2000 plus ya alcanzaría. Son 36 dólares por mes, por un mínimo de 3 meses. La asociación es inmedita: te da 2000 millas mensuales, y una transferencia gratuita.
  • Aprovechando la transferencia gratuita, pasaría 40.000 millas desde la primera cuenta, a la segunda. Con lo cual esta última alcanzaría las 130.000 millas. La transferencia es inmediata.
  • Para emitir para el grupo de 5, no hay millas suficientes, ya que hay que tener un valor de tabla de 30.000 millas x 5= 150.000 millas, que no alcanzamos, ya que sólo hay 130.000 millas. No se preocupen, se resuelve en dos pasos.
  • Luego, se emite para 4 integrantes del grupo, desde la segunda cuenta. El valor de lista sería 30.000 millas x 4 = 120.000 millas, para llegar al paso del descuento. Luego de emitir, el costo en millas sería 21.000 millas x 4= 84.000 millas.
  • El saldo de la cuenta es ahora de 46.000 millas
  • Paso siguiente, se emite el 5to. ticket, se llega al paso del descuento porque hay más de 30.000 millas, y el costo será también de 21.000 millas.
  • Así, conseguiríamos con las mismas millas originales, llegar hasta San Andrés en vez de Bogotá, y aliviar ese gasto enorme que no queríamos tener.

Hasta acá toda la teoría, muy linda.

Efectivamente, llamamos, ordenamos la cancelación de las dos reservas, 5 tickets, y la aceptaron directamente en el call center. Nos dieron número de gestión.

A las 23:59 horas del día de ayer, las millas no habían todavía ingresado, por lo cual no pudimos aprovechar la promo vigente.

Hasta acá esta locura que nos mandamos, y que hasta ahora es un gran signo de pregunta. Con hotel reservado en San Andrés, y sin vuelo alguno a la vista, a casi nada de la fecha.

En realidad, y exclusivamente me refiero a mi, amo esta adrenalina. Es realmente un desafío. Ya lo fue conseguir vuelos desde Bogotá a San Andrés, y con cero posibilidades en el horizonte, la solución fue cancelar todo.

Veremos como sigue esta historia, a un mes del viaje original, haciendo lo que más nos gusta: arman un viaje a último momento. Bah, al menos a mi, jajaja.

 

 

 

25 comentarios sobre “Una jugada muy loca, que tal vez no salga bien ¿Querías ideas? Acá hay

Agrega el tuyo

  1. Qué estrés!!!!! Jajaja. Podrían ver sino desde dónde son más económicos los vuelos a San Andrés y emitir nuevamente con millas hasta ahí.. y luego con $$$. Sino al revés: con $$$ primero y luego con millas 😉 Suerte!!!

    Me gusta

  2. Lo único que te podría llegar a salir mal si es que te devuelven las millas es que después de realizar el nuevo canje de los 4 pasajeros, cuando quieras canjear el 5to cambie el precio del canje.. A mi me paso con un vuelo a miami y el último pasajero tuvo que salir un día antes

    Me gusta

    1. Sisi, son alternativas. Siempre pruebo antes de emitir, si hay cupos para el máximo posible de pasajeros, que lo que más te permite Latam es para 7 en una única emisión.
      También barajamos la opción de emitir los mismos vuelos con puntos bancarios, que es un cupo adicional al de canje con millas. Eso sí, este último no aceptaría upgrade, o tal vez sí, de acuerdo a la tarifa que consiga.
      Gracias por comentar, Marcelo. Veremos como sigue esta locura.

      Me gusta

  3. Es una fija que latam te cancela el vuelo original y te permite reacomodar todo como querías con los vuelos mas caros, no mantienen nunca los vuelos sacados con mas de dos meses de antelación

    Me gusta

  4. Ufff. La última vez que cancelé un canje por cambio involuntario, desde LATAM tardaron exactamente 3 semanas en devolverme las millas, habiendo hecho no menos de 4 reclamos… Obviamente perdí toda posibilidad de entrar en las promociones que salían…

    Me gusta

    1. Uhhh, Mariano. Que mal eso, y que bronca te da. Veremos como evoluciona esto, pero igualmente no dejamos de buscar soluciones alternativas, sin confiar tanto en esas millas que todavía no devolvieron. Gracias por comentar Mariano.

      Me gusta

  5. Vamos a esperar ansiosos el final de la historia.
    En nuestro caso, familia con 3 niños, soy de los ultra archi mega organizados, no me atrevería a semejante cosa. Pero sin duda aplaudo a quien se atreve. Es una anécdota más para contar de la aventura del viaje.

    Me gusta

  6. Me encanta toda esta ingenieria para organizar un viaje, tbm me gusta sentir esa adrenalina. Seguire la historia, una consulta, como fue la promo all inclusive en San andres?

    Me gusta

  7. Ay..con mi Toc organizativo me hace mal leerlossss…..(qué hotel de san Andrés all inclusive estaba a precio razonable?? Los q vi se habían ido a la chot..)

    Me gusta

  8. Eso me pasó ayer noche…revisando mis vuelos pendientes de la semana próxima (mileage run, para entender todo el lío de vuelos que voy a contaros), veo los del finde a Bcn (detalle, dos ida a Bcn, uno desde mi aeropuerto habitual y el otro desde Santander (más barato), por tener prevista (a posteriori tras la compra del anterior) una escapada a Londres desde bcn con unos amigos)… y un vuelo Ibiza Bcn con una conexión de 40 minutos en Bcn para regresar a mi ciudad….y pienso… ¿si encuentro un vuelo Bcn Ibz y voy a pasar el fin de semana a Formentera? …lo encontré con avios (no era excesivamente caro en efectivo, pero siendo locura había que contenerse)….así que me voy el fin de semana que viene y el lunes tengo 40 minutos para autoconectar en Bcn….lo peor que me puede pasar es tener que cambiar el vuelo en el último minuto (literalmente) desde la app por sólo 40€..
    Si no fuera por estas cosas, no llegaría cuerdo a las vacaciones 😂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: