Smiles aporta precisiones respecto de los cambios o reembolsos con aliadas, una por una

La plataforma brasileña del programa Smiles aporta una información sustancial que los socios con pasajes emitidos en esa plataforma estábamos aguardando.

El detalle respecto de eventuales cancelaciones, cambios o reembolsos de todos los servicios que brinda, en especial el criterio adoptado para las aerolíneas asociadas, como consecuencia de la actual pandemia de Coronavirus.

En este línk, vas a poder encontrar los procedimientos respecto de:

  • Pasajes aéreos con Gol, en donde se permite la cancelación de tus vuelos con fecha de embarque hasta el 30 de Septiembre
  • Pasajes aéreos con aliadas. En líneas generales, Smiles se ha comprometido a mantener idéntico criterio que el adoptado por la aerolínea de que se trate. Se informa en este cuadro, aerolínea por aerolínea, fechas, opciones y canales de contacto.
  • Hoteles
  • Alquileres de autos
  • Otros servicios, como Cruceros, salas vip, etc.

Respecto de las aerolíneas asociadas, aclaran específicamente que el cuadro está sujeto a constantes modificaciones, de acuerdo a la política que vaya adoptando la aerolínea asociada.

 

49 comentarios sobre “Smiles aporta precisiones respecto de los cambios o reembolsos con aliadas, una por una

Agrega el tuyo

  1. Cancelados vuelos con gol y emirates, para llegar a buzios y volver en primer quince a de abril. Reportó muy ágil y fácil el trato y devolución de millas y tasas en mi caso.

    Como había millas vencidas de las que use para canjear, no solo devolvieron sino que me extendieron x un año el vencimiento de estas. Eran pocas, pero bien vale el gesto. Impuesto país no es problema porque todo en pesos.

    Saludos en esta cuaren

    Me gusta

  2. Hola Adrian, consulta ya que tenes llegada y contactos con Gol, para los que sacamos viaje facil…. millas por Gol… tengo para salir en Julio. En mayo tengo que confirmar o no, por los 60 dias antes que te pide gol para confirmar. Hay posibilidad de cancelar el viaje facil….. En ese caso te devuelven….?? osea, las millas nunca las use, pero los gastos y el pago de viaje facil te lo devuelven??

    Me gusta

    1. Hola Mariano. Exacto, tenés hasta 60 días para decidirlo. En esa fecha, o lo emitís, o pedís la cancelación del Viaje Fácil. En este último caso, sólo perdés AR$ 1500, porque las tasas te las devuelven, y las millas nunca las pusiste.

      Me gusta

  3. Adri, cómo andás? Que locura todo esto que se está viviendo, no? Aprovecho este post para hacerte una consulta. Tengo dos reservas hechas con viaje fácil para julio/agosto, y tengo las millas para emitir. Pienso emitir y, llegado el caso de que este contexto siga para esa fecha, ajustarme a la reprogramación que disponga Alitalia y Qatar. Porque la otra es perder la reserva y que me devuelvan las tasas, algo que no veo conveniente teniendo en cuenta que con las mismas millas ya no llego ni de casualidad a canjes a Italia y Maldivas. Qué opinas? Abrazo!!!

    Me gusta

    1. Hola Fede. Me parece lo mismo. Yo tengo vuelo para Roma en Junio, y llegada la fecha buscaré reprogramar lo más adelante posible, usando los mismo días de vacaciones. La devolución no es opción, porque estarías perdiendo un 50% del viaje.
      En tu caso tenés más de un mes de diferencia, por lo que podrás buscar vuelo más adelante, bien entrado el año que viene, incluso.
      Y si, un garrón todo esto.
      Abrazo enorme!

      Me gusta

      1. Hola Adrián, buen día.
        Estoy en una situación parecida a la tuya.
        Tengo vuelo para Roma el 20 de mayo… sé que ustedes son unos genios pero (aún) no tienen la bola mágica: ¿lo ves muy complicado poder viajar para esa fecha, no?
        Estoy como la Gata Flora: un día me levanto y dijo: cancelo. Al día siguiente: no, espero. Y así sucesivamente.
        Pero cada día que pasa pierdo más las esperanzas. No falta demasiado y aún está todo muy jodido en el norte italiano….

        Me gusta

        1. Hola Martín. Tenemos toda la fe puesta en que descubran una vacuna y todo esto se acabe ya. Pero sólo es una esperanza.
          Igualmente, no se para que fecha querrás reprogramar, pero cuanto más esperes, más fechas tendrás habilitadas con cupos.
          Abrazo.

          Me gusta

        2. Pienso que es utópico creer en que puedas viajar en Mayo, yo viajaba para mediados de Mayo y ya cancelé mi viaje. Es más, no creo que se pueda viajar por lo que resta del año. Y para el próximo año, el tipo de cambio y la situación económica que atravesaremos la mayoría de los argentinos, hará que muchos desistamos de viajar al exterior. Es solo mi humilde opinión. Marunouchi.

          Me gusta

          1. Es también una posibilidad lo de todo el año Marunouchi. Indudablemente esta situación va a hacer que cambiemos la forma de pensar todo, pero todo todo. Desde un simple lavado de manos, a una cola del super, al costo de un vuelo, y con las aerolíneas que queden. Indudable que nunca nadie pensó tampoco que en su vida debería quedarse en casa aislado todo este tiempo para no contagiarse. Ojalá esto sea lo menos duro posible. En todo sentido.

            Me gusta

      2. hola Adrián.. y la opción que Alitalia ofrece de un bono por por un año abierto para un pasaje igual al original no lo ofrece SMILES?…. no se puede tratar directamente con Alitalia si lo sacamos atraves de Smiles?

        Me gusta

        1. Hola Fran. En principio, tenés que tratar con el intermediario que te vendió el ticket, o sea Smiles. No te estarían aceptando que lo trates con ellos, en general.
          Será cuestión de pelear esa condición con Smiles.

          Me gusta

  4. Hola Adrián,

    Para aportar en el post, te comento mi situación:

    Vuelo MEX-PTY-SLA emitido con Smiles para volar con COPA, para el 25 de marzo.
    El vuelo se cancela, Copa cancela todos los vuelos a partir del 23 de marzo.

    Al llamar a Copa a pedir devolución, o reubicación en otro vuelo para antes del 23 de marzo, o endoso a otra aerolínea, o postergar fecha de viaje, en todos los casos (con 2 agentes distintos y esperando más de 1hs de telefóno en cada caso) me indican que me comunique con Gol (Smiles en este caso), que fueron los emisores y “los únicos que pueden modificar la reserva”.

    Al comunicarme a Smiles (el 20 de marzo, con vuelo cancelado), me indican que no pueden hacer nada, y en caso de devolución me permitían pero pagando USD 100, ya que en su sistema le figuraba el vuelo en horario. Me sugirieron que vuelva a llamar en unos días para que cuando esté cancelado me puedan devolver las millas. Me dieron un número de gestión por esto.

    El día de hoy vuelvo a llamar a Smiles para pedir que me devuelvan las millas y tasas por este vuelo, y me indican que al no llamar antes del vuelo, para ellos fue un “No-show”, y que solo me devuelven las tasas y pierdo las millas. Le reclamé que llamé antes, y me dijeron que debería haber llamado el día del vuelo, para que ellos verifiquen que se encontraba cancelado (situación que nunca se explicó antes), y muy distinto a lo que dice en la tabla que menciona su propio sitio.

    Envié un email a atencionalcliente@smiles.com.ar, el cual aún no obtuve respuesta, y tampoco creo tenerla, haciendo el reclamo formal, ya que por teléfono no me quisieron tomar reclamo.

    Evidentemente Smiles dice una cosa, publica en su web lo mismo, y hace lo que quiere. Volvieron a ser lo que siempre fue aquí con Smiles Brasil, es decir un desastre y que se puede esperar cualquier cosa.

    Quiero dar de baja mi club smiles, no me parece tener que pagarle a esta empresa que no cumple ni lo que publica en su web, ni lo que me dijeron por teléfono, pero tampoco puedo, porque me indican que debo estar 6 meses mínimo.

    En fin… una odisea total, que no sé como seguir. Al ser una empresa de Viajes y Turismo de Argentina, si la semana que viene no obtengo respuesta de ellos, haré los reclamos en los Defensa al consumidor o similar, pero considero que se están comportando de manera inadecuada, y no cumpliendo con nada de lo que ellos mismos dicen.

    Si sabes de un contacto de Smiles, te agradezco, a ver si pueden ayudarme a solucionar este problema.

    Gracias!

    Me gusta

    1. Hola Hugo y adrián. Recièn hablè con la operadora Andrea de Smiles por un vuelo de Alitalia del 20/4 EZE-FCO, el cual pasò de ser directo a durar 42 horas. Me informò que tengo tiempo hasta el 17/4 para reprogramar con fecha lìmite de vuelo del 27/10. Le dije que tenìa el vuelo de regreso el 20/6 LED-EZE, pero me indicò que no hay cupos antes de esa fecha asì que por ahora lo ùnico que me ofreciò fue el reembolso del viaje de vuelta que rechacé debido al aumento salvaje del costo del vuelo en millas. Siempre te ofrecen el reembolso antes que nada porque es un gran negocio para ellos ya que pueden vender el asiento al doble de millas o mucho más. Se están comportando muy mal en SMILES. Obviamente que hay temas de mayor trascendencia ahora como la salud pero quería recalcar la actitud inapropiada hacia sus clientes que está teniendo este programa de pasajero frecuente, porque para cobrar son muy diligentes pero para solucionar los problemas de sus clientes le echan la culpa a Alitalia.
      No es la 1ra vez que incurren en abusos porque hace 2 años me cambiaron 3 días antes un vuelo a Rosario, y me dejaron en Ezeiza. Después de mucho reclamar me dijeron que me ofrecían como favor un Uber hasta Rosario, en el cual éramos 4 personas más el chofer en un Citroen Aircross. Teniendo en cuenta que yo había pagado el precio total estipulado por ellos por un vuelo con destino a Rosario, concluyo que son IMPRESENTABLES. Creí que la versión argentina era diferente.
      Puedo equivocarme adrián pero creo que Smiles es auspiciante de tu página y que seguramente tengas más llegada que cualquiera de tus lectores así que sería interesante que les hagas llegar el malestar de muchos de sus clientes.
      Saludos y deseos de buena salud desde Rosario.

      Me gusta

      1. Hola Gabriel. Para arrancar, Ratamundo no tiene absolutamente ningún vínculo comercial con Smiles, y te repito, ninguno.
        A veces nos ofrecen algún voucher para hacer un sorteo o un link para registro por unas millas más para nuestros lectores, pero de ninguna manera hay una rentabilidad o nada que se le parezca para nosotros. Ni una milla.

        Hecha esta aclaración, te cuento que tenemos un canal de comunicación directo vía mail o vía twitter (este último puede ser usado por cualquiera). Pero incluso nosotros muchas veces usamos el call center ya que resuelven los problemas enseguida.
        Por ejemplo, utilizamos la comunicación vía mail para ver si le pueden resolver el inconveniente a Hugo.

        Lo que corresponde en tu caso es que te permitan reprogramar para más adelante o dejarlo abierto, a cambio de un ticket igual, cuando vos lo quieras usar. Ni hablar de devolución o reprogramar para cualquier fecha, lo que te corresponde es un vuelo igual cuando vos lo prefieras.

        Y finalmente, si, es cierto, hay veces que te alteran, como cuando dejaron las cuentas bloqueadas, y luego aumentaron los canjes. Nosotros tratamos de ir tirando para el lector, e insistiendo conseguimos una compensación. Por el contrario, creemos que Smiles es una de cal y otra de arena. Muchas veces te dejan enojado, pero son más las veces que podés aprovechar vuelos a mucho menos del valor de mercado.

        Nada, sólo estaba pensando para afuera. Y la de cal, obviamente no justifica la de arena, de ninguna manera. La buena atención o la cancelación como corresponde son virtudes que siempre merece el socio, más allá de las otras ventajas que se puedan obtener, y lo de dejarte varado en Ezeiza y el Uber es completamente ridículo.

        Me gusta

        1. Como dije en mi comentario original “Puedo equivocarme” con respecto a la posible relación comercial con Smiles de tu blog, y luego de tu respuesta, admito mi equivocación con respecto a mi creencia. Disculpas por dicha equivocación.
          Siguiendo el tema principal de tu publicación, soy de la idea de que el cliente siempre paga lo que la empresa Smiles define por un servicio determinado (sea barato o costoso), pero también es cierto que siempre se escudan en la letra chica para sacar ventaja y ante la duda perjudicar al cliente para que asuma las pérdidas.
          En un párrafo mencionas la frase “lo que corresponde”, y sabemos que habitualmente no hacen lo que corresponde, especialmente en los tiempos turbulentos como los actuales donde abunda la cantidad de clientes disconformes con las políticas de reembolso, cancelación, y especialmente de reprogramación. Personalmente lo experimento con Smiles porque es el único al que estoy adherido activamente porque no soy viajero frecuente ya que cuesta juntar el mango. Slds.

          Me gusta

  5. Disculpas, mil disculpas por consultar algo ajeno a este post (posiblemente pueda llegar a ser de utilidad para otros en su caso):

    Avianca: Cancelado por ellos mi vuelo, me avisan que mi pasaje ha quedado abierto.

    Ahora bien, a continuación me llega un correo con esto:

    “Hola,
    Tu tiquete ha quedado abierto,
    ¡Cámbialo YA por un bono Avianca!
    Te confirmamos que tu reserva ha quedado abierta y queremos darte más opciones para que puedas reprogramar tu viaje cuando quieras. Ahora puedes cambiar tu tiquete por un bono Avianca con el mismo valor de tu compra inicial, el cual enviaremos en un plazo máximo de 20 días al correo electrónico registrado.
    ¿Qué puedes hacer con tu bono Avianca?

    Úsalo una o más veces, hasta agotar tu saldo​.
    Vuela cuando quieras, hasta el 31 de marzo de 2021​.
    Elige cualquier destino​.
    Sin descuentos por penalidades de reembolso.”

    Tanta generosidad me da escalofríos…

    Hasta el momento sabía que con mi pasaje abierto, no iba a tener penalidad con la nueva fecha, pero si pagaría la diferencia de tarifa.

    Pero con esta nueva “oferta”, estoy desconcertado…

    Que opinan?

    Gracias!!!!!!

    Me gusta

    1. Hola Germán. Primero, no hace falta disculparse, todos los aportes son bienvenidos, en el post que sea.
      La verdad es que Avianca está siendo muy generosa en relación con las otras aerolíneas. Excelente, ehh.
      Gracias por compartir, Germán.

      Me gusta

        1. Todo depende del valor pagado. Porque un ticket abierto, lo cambiás por lo mismo para la fecha que quieras (confirmar esto en Avianca), y un bono es el valor que pagaste. Si pagaste mucho, conviene, si fue una ganga, tal vez no puedas comprar con el bono el mismo vuelo.
          Yo tenía un vuelo a Iguazú con JetSmart el fin de semana pasado, y me lo cancelaron por razones que todos sabemos. Si hubiera pedido devolución o el crédito en mi cuenta, sólo me habrían dado 2 pesos. Preferí dejarlo abierto, y me garantizaron que tendría el mismo vuelo, cuando yo quisiera, sin diferencia de tarifa.

          Me gusta

  6. Hola Lalo y Adrián, cómo están. Quería hacerles una consulta sobre un viajfacil de smiles. Resulta que emití un pasaje con Aeroméxico y tengo que levantar el viajafacil antes de los primeros días de mayo. Qué pasa si no lo hago? O si derectamente cancelo la reserva? Aplican las mismas condiciones que para una reserva ya confirmada? En este caso ya pagué lls 1500 x el visjafacil y tmb mas tasas. Me cobrarán penalidad por cancelar? O lss condiciones de cancelación que te informan cuando emitis aplican sólo cuando se levanta el viajafacil? Gracias

    Me gusta

    1. Imposible, eso no es así. Cuando tenés un viaje fácil y no emitís, sólo perdés AR$ 1500, las tasas vuelven automáticamente. Basta ver su propia web:

      La idea sería que no pierdas tampoco esos AR$ 1500.

      Me gusta

  7. Gracias Adrián. Las condiciones del visjafacil son un tanto ambiguas. El punto 5 sobre todo. Creo que voy a esperar a que se cumpla el plazo y no levantar eo viajafacil… Y rezar para que no me cobren ningún tipo de penalidad. Gracias por tus respuestas. Saludos

    Me gusta

  8. Hola Adrian…yo tengo emitidos dos pasajes por interjet…desde DF a HUX el 4 de abril volviendo el 12 y no veo nada publicado sobre esa aerolínea.tengo que llamar? el vuelo de LAN para llegar al DF ya me lo cancelaron. Gracias !

    Me gusta

    1. Hola Diego. Interjet parece sólo haber cancelado sus vuelos hasta el 31 de Marzo. Bastante pobre la decisión, sólo faltan 48 horas. Imagino que lo va a ampliar. Igualmente habla de cambios por restricciones de ingreso al país de que se trate, pero no se si te estaría sirviendo.
      Por lo que entedí emitiste tus tickets por Smiles Brasil no? Tendrías que llamar al call center y consultarlo

      Me gusta

      1. Gracias! si llame recien a Smiles Brasil y me dijeron que como ya sabia el ticket es no reembolsable, de todas formas LAN cancelo mi vuelo a MEX y entiendo que debería contemplarse. voy a esperar dos días mas, y volveré a llamar. Saludos.

        Me gusta

  9. Viajaba en pocos días por copa a Colombia. se cancelaron todos los vuelos de copa hasta mayo creo..
    Llame y me cancelaron el pasaje sin costo, por la web me querían cobrar 100 usd por tramo..

    Me gusta

      1. No se, no me fije jaja por ahora no quiero viajar a ningún lado.
        El tramo de ida era en business así ya lo había pagado bastantes millas…
        Ahí quedaran esperando hasta que se calmen las cosas y ahí veré en que las quemo.. jeje

        Me gusta

  10. Buenas noches Adrián, tenía un vuelo a Cuba ida (22/4) y vuelta, sacados por tramos con millas Smiles por Aeroméxico. La ida la cancelaron hace rato, la vuelta todavía no. Te consulto, tengo que hablar con Smiles o con Aeroméxico?
    Gracias. Un abrazo.

    Me gusta

    1. Hola Coccap, básicamente todos los tickets canjeados en Smiles, se hablan con Smiles. No obstante, Aeroméxico es una excepción, hay reportes en el blog que indican que Aeroméxico es muy receptiva para llamar y hacer modificaciones. Podés probar llamando a la aerolínea, seguramente te van a decir que lo hables con Smiles, y que si no te dan solución los vuelvas a llamar.

      Le gusta a 1 persona

      1. Buenas tardes Adrian, recién hable con Smiles y me reembolsaron las millas y las tasas que había pagado, las millas ya las tengo en mi cuenta, el dinero oportunamente. Solo tenia el vuelo de ida cancelado el de vuelta me lo cancelaron ellos recién. Gracias! Abrazo.

        Me gusta

  11. buenas tardes! como estan? pude cancelar mis vuelos en mayo/junio por smiles con el reembolso de las millas y tasas sin problemas, pero queria consultarles si alguno sabe que puede suceder con las millas reembolsadas que vencen pronto. Tenía pensado emitir un vuelo con esas para no perderlas..pero mi pregunta es qué sucede si ese vuelo se cancela nuevamente y las millas a reembolsar ya vencieron, qué sucede con el vencimiento de las que te reembolsan? muchas gracias!!

    Me gusta

    1. Hola jordana. Si volvés a comunicarte al call center, les explicás la situación, y te abren un caso para darles una extensión adicional de 6 meses a esas millas. Ya hay reportes de que esto está funcionando. Avisá si pudiste…

      Me gusta

      1. Hola! por el momento me comentaron que no hay una politica de extension en estos casos porque las millas que me reembolsaron no vencieron todavia, aunque vencen el 2 de junio…lo que me dijeron es que emitiera otro vuelo para más adelante y en el caso de que se cancele porque no se pueda viajar nuevamente, me reembolsarían las millas vencidas con alguna extensión. Esperaré a fin de mayo a ver como está la situación para definir que hacer. muchas gracias nuevamente!

        Le gusta a 1 persona

          1. Hola Adrian! Disculpas que moleste una vez más…quería consultarte ya que iba a esperar para emitir un nuevo vuelo y ver si volvía a cancelarse poder tener el reembolso de las millas vencidas con un nuevo vencimiento. Pero ahora sí prohíben la venta de pasajes al exterior a futuro no sé cómo no perder las millas que vencen en junio. Alguno tendrá idea que puedo hacer para no perder lo que inverti en estas millas? La verdad es que ya las había utilizado y se reembolsaron pero no me sirve de nada si no se puede extender el vencimiento. Muuchas gracias!!

            Me gusta

            1. Hola Jordana. Por un lado, no se sabe las implicancias de la norma que aún no está publicada. No sabemos si abarca las ventas de tickets, los canjes con millas, y por ende, si seguiremos teniendo la alternativa de Viaje Fácil.
              Yo insisitiría con la prolongación del vencimiento. Hay muchos en tu situación. E incluso con la primera venta de millas que Smiles hizo con un 200% de bonus, el bonus está venciendo en Septiembre 2020, que es algo que también deberían reconsiderar.
              Yo creo que más que nunca Smiles debería tener en cuenta estos vencimientos de millas: con pandemia, aislamientos, y prohibición de venta de tickets, se impone esa prórroga.

              Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: