Alitalia, aerolínea completamente estatal desde Junio 2020

Finalmente, el gobierno italiano decidió nacionalizar la aerolínea de bandera italiana.

Desde hace varios años que Alitalia viene con problemas financieros, en concurso de acreedores desde Mayo 2017, y recibiendo casi continuamente ofertas de compra por parte de diversos grupos aeronáuticos del planeta, aunque la realidad es que este proceso no pudo concretarse, luego de 3 años de iniciado el concurso.

Sumada a esta crisis financiera individual, aparece la actual hecatombe del mercado aeronáutico con un casi completo cese de operaciones debido a la pandemia de Coronavirus – Covid-19 de orden mundial.

En este marco, el gobierno italiano decidió nacionalizar completamente la aerolínea Alitalia, a la que ya venía adelantando préstamos de cientos de millones de euros.

Además, indicó que al 22 de Abril del corriente, venía registrando una baja en la facturación del 87,6%, y sus cuentas con casi nula liquidez.

El Ministro de Desarrollo Económico italiano Stefano Patuanelli frente a una Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, confirmó que la “nueva Alitalia” con una total administración pública comenzará a operar en Junio 2020.

twa9n1

La flota prevista será de unos 90 aviones, frente a las 113 aeronaves que opera actualmente. Aclaró también que tampoco serán necesarios más aeronaves que esas, considerando una lenta salida de la actual situación coyuntural.

Patuanelli confirmó que la administración será pública en un 100% desde el comienzo, aunque también dejó abierta la posibilidad de participación de privados en el capital de Alitalia.

El Ministro agregó también que es una situación ideal para un nuevo renacimiento de Alitalia, ya que todas las aerolíneas comenzarán a operar a baja escala una vez que se supere la actual crisis.

Te dejamos el link a la teleconferencia brindada por el ministro italiano: https://www.youtube.com/watch?v=ImggjHu5Z_o

 

16 comentarios sobre “Alitalia, aerolínea completamente estatal desde Junio 2020

Agrega el tuyo

  1. Era de esperar Adrian, y es una buena medida porque no podria imaginar a Italia sin aerolinea. Creo que muchas va a recibir salvataje de los gobiernos en donde operan sus bases

    Me gusta

  2. Buena noticia de mi querida Alitalia! Gracias por compartirla!
    Igual serán tiempos complicados pero, si tomaron esa decisión, es porque la queiren salvar así que nosotros, quienes tanto la usamos, respiramos. 🙂
    Saludos!

    Me gusta

      1. Ahora queda saber quién rescata al país, porque la deuda de Alitalia y la deuda del país hay que pagarla…y los bancos italianos no están muy saneados…creo que queda por ver algún capítulo más..

        Le gusta a 1 persona

    1. Hola Adrián, que buena noticia! tengo pasajes comprados/canjeados por Smiles para octubre. Sabes si ya se puede reprogramar? Sería a través de Smiles? Gracias!

      Me gusta

  3. Tengo la ida ya emitida para octubre , la vuelta lo tengo en un viaje fácil para mediados de ese mes , me recomiendas completar las millas y sacarlo lo antes posible ese regreso?

    Me gusta

    1. Leo, es dificil recomendar, particularmente y sin ser negativo no creo que la entrada a Europa sea facil para nosotros este año, no creo que quieran reinfectarse, hasta tener la vacuna veo dificil moverse.

      Le gusta a 1 persona

      1. Me parece Guille que el tema pasa por emitir el regreso, y luego reprogramar todo, o, por otro lado cancelar el viaje fácil. Me parece que esto último dejaría un sólo ida dando vueltas.

        Me gusta

          1. Si, tal cual. Pensamos igual. Para conseguir reprogramar lo más adelante posible, mejor esperar que se acerque la fecha original de vuelo, antes de tomar alguna decisión ahora. Actualmente Smiles está reprogramando sólo hasta el 31/12/2020.

            Me gusta

  4. Lo entiendo por aquellos que tienen pasaje comprado por Alitalia y quiere en algún momento viajar, pero esto no es bueno, Alitalia cuando fue estatal se privatizó precisamente porque era una máquina de perder plata, si la novela sigue así, la van a tener que bancar los contribuyentes italianos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: