Esperando a American Airlines en Smiles y a Delta en Latam ¡¡Queremos usar nuestras millas!!

Como consecuencia de la adquisición por parte de Delta de una porción del paquete accionario de Latam, se comenzaron a formar diversos tejes y manejes en el mundo millero.

La llegada de la noticia, allá por Septiembre del año pasado, nos dejó a todos con la boca abierta. Latam se iba con Delta, salía de One World y tampoco iba a preservar su acuerdo con American Airlines.

En un comunicado de Latam del 31 de Enero, esta aerolínea avisaba que había adelantado su salida de One World: «Decidimos adelantar nuestra salida de la alianza oneworld a partir del 1 de mayo de 2020, por lo que los beneficios se mantendrán vigentes  hasta el 30 de abril de 2020.»

Pero el cambio en los programas de pasajero frecuente iba a ocurrir 1 mes antes. El 27 de Febrero, en nuevo comunicado, Latam Airlines Group anunciaba un nuevo programa de pasajero frecuente entre Latam y Delta, y te lo contábamos en Ratamundo. El programa recientemente creado, arrancaría su vigencia el 1º de Abril de 2020.

A partir del 1º de Abril, efectivamente, comenzó dicha fusión: la de los programas de Latam y Delta, y ya se puede sumar millas en Latam por vuelos efectuados en Delta, con una tabla que podés ver en este link (ahora esta pagina está en construcción).

Cómo te contábamos previamente, desde hoy mismo, 1º de Mayo de 2020, Latam ya no forma parte de la alianza One World, y ya no permite canjes de American Airlines (a la cual también la unía una alianza individual). Ambas cosas se pueden ver en su página web. 

wzl1it

No obstante ello, y dada la existencia de alianzas individuales de Latam, podés seguir encontrando otros vuelos que podrás emitir con millas Latam Pass, por ejemplo, algunos de Iberia (imagen de hoy):

eswoju

Y como todo tiene que ver con todo, y como Delta se hacía amiga de Latam, los canjes de premio de Delta, también se fueron de Smiles, el programa de pasajero frecuente de Gol, desde el 1º de Abril, fecha que comenzaba ese nuevo programa de pasajero frecuente. A la fecha, se siguen consiguiendo en Smiles canjes comerciales de Delta (no award).

Si bien esta partida de Delta del programa Smiles nos produjo una especie de nostalgia, te contamos también que teníamos toda la fe puesta en la nueva alianza entre Smiles y American Airlines, sobre todo porque el programa, apurado por la salida de Delta, seguramente empezaría a mostrar muy pronto canjes award de American Airlines.

Y lo que no encontramos al día de hoy

En la web de Latam, pronto deberíamos encontrar canjes de vuelos operados por Delta, que podremos conseguir con millas Latam Pass. En algunos blogs brasileños comentan que estos vuelos pudieron conseguirse durante Abril 2020 llamando al call center de Latam, a pesar de no poder verse en su web.

En la web de Smiles, hoy vemos canjes comerciales de American Airlines (además de los que te contábamos de Delta), e imaginamos que muy pronto, comenzaremos a ver canjes de premio de American Airlines, que tendrán un valor mucho más aceptable que el que hoy muestra ese programa (esperemos) y podremos emitir a partir nuestras millas Smiles.

Estamos a la espera de que Delta llegue definitivamente a Latam, y que American Airlines llegue definitivamente a Smiles.

Posts relacionados:

Deja un comentario

12 ideas sobre “Esperando a American Airlines en Smiles y a Delta en Latam ¡¡Queremos usar nuestras millas!!”

A %d blogueros les gusta esto: