España cerrada al menos hasta Octubre, decisión gubernamental

Como resultado de la crisis sanitaria mundial, muchos países del planeta han tomado diversas medidas para evitar la rápida propagación del Coronavirus Covid-19.

Luego de varias semanas y meses de aislamiento, algunos países intentan lo que denominan una «desescalada». Un cronograma que permitirá que la gente vuelva de a poco a realizar sus actividades diarias, adecuadas a esta nueva realidad.

En este caso, España estableció hace unos días un cronograma con Fases de Desconfinamiento. Podés ver el plan y los anexos de esta medida, en la web del Ministerio de Sanidad español.

En cuanto al desarrollo de cada actividad, podés ver como recién en la Fase 3 se habilita el transporte marítimo, y no hay fecha prevista para el transporte aéreo (sujeto a acuerdo europeo o internacional, en materia de seguridad).

El gobierno español anunció que la llegada de turistas internacionales al país no se daría antes de Octubre y que las fronteras permanecerán cerradas hasta bien entrado el otoño (que en el hemisferio norte ocupa los meses de Julio, Agosto y Septiembre).

De acuerdo a la web de noticias ABC, estas fechas aún pueden sufrir modificaciones ya que el Ejecutivo también aclara que la desescalada tendrá distinta evolución «si todo evoluciona favorablemente frente a escenarios con rebrotes de diferente gravedad que podrían alargar el proceso».

También indica ABC, que «el Gobierno ya trabajaba a principios de abril con un plan que contemplaba un verano sin turismo exterior, con las fronteras cerradas en ese caso. Una medida de doble dirección, tanto para las entradas como para las salidas. Es decir, que los españoles se hagan a la idea de que en el periodo estival, nadie saldrá del territorio nacional, a menos que un certificado de salud específico lo recomiende.»

Una medida que de a poco va dibujando la temporalidad de la crisis actual, con escenarios que van haciendo literalmente imposibles nuestros viajes al menos hasta el mes de Octubre.

En cuanto a Europa, veremos como evolucionan las medidas en el resto de la Unión, pero ya nos imaginamos una primera etapa con movilidad restringida, una segunda etapa con una circulación limitada dentro de cada país, para luego abrir fronteras en forma estricta en lo que hace a la Comunidad Europea. Viajes internacionales, esperaremos.

Podés ver la nota y video en la web de noticias ABC y la medida en el Ministerio de Sanidad español.

También en este link, encontrarás el video con las declaraciones del Presidente del gobierno español, y posterior rueda de prensa.

 

 

 

Deja un comentario

9 ideas sobre “España cerrada al menos hasta Octubre, decisión gubernamental”

A %d blogueros les gusta esto: