España cerrada al menos hasta Octubre, decisión gubernamental

Como resultado de la crisis sanitaria mundial, muchos países del planeta han tomado diversas medidas para evitar la rápida propagación del Coronavirus Covid-19.

Luego de varias semanas y meses de aislamiento, algunos países intentan lo que denominan una “desescalada”. Un cronograma que permitirá que la gente vuelva de a poco a realizar sus actividades diarias, adecuadas a esta nueva realidad.

En este caso, España estableció hace unos días un cronograma con Fases de Desconfinamiento. Podés ver el plan y los anexos de esta medida, en la web del Ministerio de Sanidad español.

En cuanto al desarrollo de cada actividad, podés ver como recién en la Fase 3 se habilita el transporte marítimo, y no hay fecha prevista para el transporte aéreo (sujeto a acuerdo europeo o internacional, en materia de seguridad).

El gobierno español anunció que la llegada de turistas internacionales al país no se daría antes de Octubre y que las fronteras permanecerán cerradas hasta bien entrado el otoño (que en el hemisferio norte ocupa los meses de Julio, Agosto y Septiembre).

De acuerdo a la web de noticias ABC, estas fechas aún pueden sufrir modificaciones ya que el Ejecutivo también aclara que la desescalada tendrá distinta evolución «si todo evoluciona favorablemente frente a escenarios con rebrotes de diferente gravedad que podrían alargar el proceso».

También indica ABC, que “el Gobierno ya trabajaba a principios de abril con un plan que contemplaba un verano sin turismo exterior, con las fronteras cerradas en ese caso. Una medida de doble dirección, tanto para las entradas como para las salidas. Es decir, que los españoles se hagan a la idea de que en el periodo estival, nadie saldrá del territorio nacional, a menos que un certificado de salud específico lo recomiende.”

Una medida que de a poco va dibujando la temporalidad de la crisis actual, con escenarios que van haciendo literalmente imposibles nuestros viajes al menos hasta el mes de Octubre.

En cuanto a Europa, veremos como evolucionan las medidas en el resto de la Unión, pero ya nos imaginamos una primera etapa con movilidad restringida, una segunda etapa con una circulación limitada dentro de cada país, para luego abrir fronteras en forma estricta en lo que hace a la Comunidad Europea. Viajes internacionales, esperaremos.

Podés ver la nota y video en la web de noticias ABC y la medida en el Ministerio de Sanidad español.

También en este link, encontrarás el video con las declaraciones del Presidente del gobierno español, y posterior rueda de prensa.

 

 

 

9 comentarios sobre “España cerrada al menos hasta Octubre, decisión gubernamental

Agrega el tuyo

  1. No recomendable creerse nada de lo publicado en el ABC. Demasiado ideologizado ese medio…sus portadas son épicas de lo que nunca enseñarán en las facultades de periodismo.

    Me gusta

        1. Cito algunos medios que indican lo mismo, y que también leímos para esta nota:

          -https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10514986/04/20/El-Gobierno-preve-un-verano-sin-la-llegada-de-turismo-extranjero.html
          -https://www.cuatro.com/cuatroaldia/espana-estudia-abrir-fronteras-octubre_18_2938695329.html
          -https://periodicoviaje.com/2020/04/29/espana-abrira-fronteras-hasta-octubre-por-covid-19/
          -http://www.extremaduraprogresista.com/hojas/39-hojas-parroquiales/26597-el-cierre-de-fronteras-se-extendera-hasta-octubre-se-preve-un-verano-sin-la-llegada-de-turismo-extranjero
          -https://www.eldiario.es/politica/Baleares-inicia-desescalada-verano-turistas_0_1022948014.html

          Me gusta

  2. Me doy cuenta de cuánto estamos necesitando “certidumbre”. Más allá de que si la fecha luego se cumple o no (calculo que son fechas tentativas) es una especie de alivio leer algo “concreto”. Creo que lo que nos está matando en toda esta etapa de la pandemia, es la incertidumbre. Sentir que no se puede planificar nada (y no sólo viajes). Así que una notcia así viene bien. 🙂

    Me gusta

    1. Es todo muy relativo, magrimu. Ponele que encuentran una vacuna mañana (no me maten los expertos, sólo es un deseo), que además se puede producir en miles de millones de dosis, y nos la aplicamos en Junio: podremos volar? Tendremos como una especie de libretita donde conste la aplicación, estilo la vacuna de la Fiebre Amarilla?
      Ahora, no se encuentra la vacuna. Cómo sigue el aislamiento, la distancia social, los vuelos con barbijo, asiento del medio anulado? O directamente no habrá vuelos? Mi pregunta, en este caso, es si sólo con el aprendizaje de usar barbijo, estar distanciado, lavarse las manos, y demás, alcanza.
      Sencillamente lo que digo es que respecto de ese plazo fijado en Octubre muuuuy tentativamente, pueden haberse quedado cortos, o se fueron más allá si se encuentra una solución ahora. Y sin solución, se podrá viajar en Octubre?
      Elucubraciones de Domingo a la noche.
      Saludos magrimu, y gracias.

      Me gusta

  3. Hola me interesa saber que medidas piensa tomar estados unidos con sus fronteras!! Tengo vuelo desde chile a miami por latam en Julio. Ojala flexibilicen algunas aerolineas como latam sus condiciones em reprogramacion sin costo hasta el 31 de dic. De reprogramar no puedo viajar hasta fin de año pues soy docente y no se tiene certeza de nada en cua to al retorno de clases!! Porfa apenas sepan algo publiquen.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: