Desde hace un tiempo estamos viendo algunos comentarios respecto de que los canjes en millas en millas en Smiles suben continuamente.
Los comentarios en el blog y en redes sociales se vienen sucediendo continuamente. Desde el valedero reclamo de que el valor en millas hoy está más caro que ayer, hasta intentar hacer una comparación con estables programas europeos o americanos cuyos canjes aumentan muy rara vez, y siempre con aviso previo (y que en rigor de verdad son programas que tampoco dan oportunidades como Smiles).
El objetivo del presente es justamente analizar si en términos globales estos canjes aumentaron, llevando al análisis varios ingredientes que tiene la fórmula Smiles.
En esta razón, examinaremos:
- Sólo canjes award o de premio, que son el verdadero sentido de Smiles, y no los canjes comerciales, que son aquellos en los que Smiles oficia de intermediario o agencia, y por el contrario suelen ser (aunque no siempre) altos en millas y/o tasas, no permiten valija despachada ni Viaje Fácil.
- El valor del canje en millas
- El valor de la milla
- El aumento del valor de los tickets pagos a valor dólar.
- En el análisis no consideraremos las tasas, que para un canje award estimativamente deberían haber aumentado a valor dólar (hay excepciones, como la de los vuelos de Gol, pero no entraremos en detalle, porque tampoco sabemos como se compone ese globo).
Vamos a los números
Básicamente calcularemos cuál era el valor de un canje estrella en sus orígenes, cuál es el valor ahora, a cuánto debería estar y compararemos con uno similar conseguido vía web.
El canje estrella a tomar, y el que más aumentó su valor en millas, es el clásico vuelo de Alitalia Buenos Aires-Roma.
Valores históricos
Millas del canje
Originalmente, este valor apareció a unas 22.000 millas allá por Mayo 2019. En alguna fecha promocionada habían bajado un poco más, pero tomaremos como valor inicial el habitual, y no el de unas pocas fechas promocionadas.
En este post, consta que una vez establecido el valor de 22.000 millas para el Hot Sale 2019, se mantuvo un tiempo en ese valor.
Imágenes extraídas de uno de nuestros posts, 22.000 millas un tramo:
Valor de la milla en ese entonces
El 30 de Mayo 2019 Smiles inaugura la venta de millas con 70% de descuento, venta que también repite varias veces. En esa razón, el valor de la milla quedaba a AR$ 0,39.
La cuota del Club Smiles
Desde su creación hasta Agosto 2019 sólo existía el plan 1000 del Club. Luego, aparecieron los otros planes:
Nótese (y este no es un dato menor) que sólo el Club 1000, el que apareció antes que todos los otros planes, sufrió un ligero aumento de AR$ 600 a AR$ 750.
Los demás planes siguen al mismo precio desde Agosto 2019, hasta Septiembre 2020. Más de un año, un club con un valor histórico en pesos argentinos, que no se ha ajustado de manera alguna, no es para nada un dato despreciable.
Valor actual
Millas del canje
Este es el valor al que hoy conseguís ese mismo canje estrella: 57.000 millas un tramo:
Valor actual de la milla
Diariamente Smiles saca promos de adhesión a su club, y los valores de las millas rondan entre AR$ 0,26 para las mejores opciones (pero pocas millas), cantidad enorme de millas en promos megabonus a AR$ 0,29, mientras que en algunos casos podremos encontrar opciones de adhesión a AR$ 0,36 o upgrades con millas a AR$ 0,30 (clubes a mitad de precio por 6 meses).
En cuanto a la obtención de millas en el Club, una linda oportunidad repetida un par de veces fue el Megabonus, millas a AR$ 0,29. Tomaremos este valor como opción 1.
Por la cantidad de millas que te permite obtener, por la cercanía de esta oportunidad, por tratarse de un valor promedio, con precio fijo y en cuotas, tomaremos como opción 2 la oportunidad que se dio hace un par de semanas, venta de millas con 300% de bonus, en donde podrías hacerte de 160.000 millas a AR$ 0,325 la unidad.
Una vez conseguidos ambos valores, nos parece propicio obtener un promedio entre la opción 1 y la opción 2, ya que será el precio de la milla actual que mejor refleje su valor:
- (AR$ 0,29 + AR$ 0,325) / 2 = AR$ 0,3075 Valor Actual de la milla
Incremento en el valor del dolar
Dólar histórico, al 13/05/2019 (fecha donde el canje a Roma inicia a su valor de 22.000 millas): AR$ 46,10
Dolar actual: AR$ 79,25 + 30% (Impuesto País) = AR$ 103,02
Aclaraciones respecto del valor actual:
- Tomamos el Impuesto País en la determinación del valor actual del dólar, porque si compramos un ticket de vuelo internacional deberemos considerarlo al efectuar el pago, y por ende refleja parte del aumento sufrido en el mercado oficial de la divisa.
- No tomaremos la nueva percepción del 35% en el aumento del dólar, ya que si bien a la fecha es parte del aumento de la divisa (desde hace pocos días), supondremos que se puede computar como impuesto ingresado oportunamente o ser susceptible de devolución, por lo que de acuerdo a su naturaleza no sería un mayor costo en la determinación del valor actual de la moneda extranjera. No obstante ello, y de acuerdo a tu caso, podrás incluirlo en tus propios cálculos y llegar a un valor actual del dólar más alto aún.
Análisis Porcentual
Recuerden que no analizaremos las tasas.
1 – Valor histórico del canje
- Valor histórico en millas por valor histórico de la milla: 22.000 millas x AR$ 0,39 = AR$ 8.580
2 – Valor actual del canje
- Valor actual en millas por valor actual de la milla: 57.000 millas x AR$ 0,3075 = AR$ 17.527
3 – Incremento del valor del canje Mayo 2019 a Septiembre 2020:
- De AR$ 8.580 a AR$ 17.527 = 104,28 %
4 – Incremento del dólar Mayo 2019 a Septiembre 2020:
- De AR$ 46,10 a AR$ 103,02 = 123.47 %
En palabras: el incremento del valor del canje (104,28%) se ubicó por debajo del incremento del valor del dólar (123,47%).
Análisis numérico
1 – Cuánto debió estar el canje ahora de acuerdo al incremento en el valor dólar:
- Valor histórico (canje y millas Mayo 2019) ajustado por aumento del dólar entre Mayo 2019 y Septiembre 2020: 22.000 millas x AR$ 0,39 = AR$ 8.580 + 123,47% = AR$ 19.173
2 – Cuánto está realmente ese canje (canje y millas Septiembre 2020):
- 57.000 millas x AR$ 0,3075 = AR$ 17.527
En palabras: el valor actual del canje se encuentra AR$ 1646 más barato que el valor al que tendría que estar, ajustado a ritmo dólar
Comparación con su valor de mercado
Esto es lo que vale hoy un canje a Roma, ida, vuelta, tasas, en uno de los meses más caros del año:
Costo de este viaje:
- Tomamos el valor actual de la milla promedio, AR$ 0,3075
- Valor de las millas 115.600 x AR$ 0,3075 = AR$ 35.547
- Tasas AR$ 9.352,80
- Total del vuelo, ida+vuelta+tasas, temporada altísima: AR$ 44.899
Valor de mercado:
Alitalia no vende vuelos más allá de Marzo 2021. Tomaremos este mes, recordando que es temporada baja, y elegiremos la misma tarifa (Economy Classic), nada menos que AR$ 117.742:
Para saber la composición de esos AR$ 117.742, como en Alitalia falta información, vemos como lo discrimina Almundo:
- Valor del ticket AR$ 123.630
- Comisión de Almundo AR$ 5887
- Neto sin comisión AR$ 117.743: acá vemos que es lo mismo que cobra Alitalia
- Impuesto País 30% AR$ 18.905
- Percepción (en base al Impuesto País, 35%): AR$ 22.056
- Valor del ticket sin percepción: AR$ 117.743 – AR$ 22.056 = AR$ 95.687
Conclusión parcial: el valor de un ticket para temporada altísima en Smiles está AR$ 44.899, mientras que en Alitalia el mismo vuelo, pero en temporada baja, está AR$ 95.687.
Otro valor de mercado cualquiera
También podríamos considerar que Alitalia tiene caros los tickets, y no es una comparación válida. En esa situación, buscaremos otras opciones de mercado.
Haremos esta comparación más fuerte aún, buscaremos el menor valor de todo el año, de cualquier aerolínea, con cualquier cantidad de escalas, y hasta en la menor tarifa, para luego compararlo con los vuelos directos que Smiles tiene a Roma en las mejores condiciones (directos y con valija despachada).
Comparando con el menor valor de AlMundo:
Los recuadrados son los menores valores del año, cualquier aerolínea, cantidad de escalas y tarifa:
Vemos en detalle de que se trata uno de estos vuelos. Un ticket de Swiss, con muchas escalas:
Ahora, la composición:
Después, a ese valor le quitamos la comisión de Almundo y la percepción:
- Valor total: AR$ 97.826
- menos Cargos: AR$ 3.308
- menos Percepción (en base al valor del Impuesto País) AR$ 16.962
- Valor del vuelo más barato en Almundo AR$ 77.556
- En Smiles, vuelo de Alitalia en las mejores condiciones, sale más barato: AR$ 44.899
Conclusion de la comparación con valor de mercado de un vuelo Buenos Aires-Roma:
-
En Smiles, en una temporada excelente y cara, cuesta menos de la mitad del precio de lo que Alitalia lo cobra, para una temporada baja y barata, y
-
Ese vuelo en Smiles cuesta 42% menos que el vuelo más barato del mercado, considerando cualquier aerolínea, cualquier fecha, cualquiera cantidad de escalas y cualquier tarifa.
Conclusión Final
El presente post comienza analizando determinadas variables, a saber:
- El valor del club, que siempre se ha mantenido fijo en pesos argentinos, en un contexto inflacionario.
- El valor estandar de la milla adquirida, que paradójicamente es en la actualidad menor en pesos al costo de hace 13 meses.
- El valor del canje, que fue la única variable que aumentó, por razones obvias: se trata de un producto internacional con precio fijado en dólares, y si ni el club ni el valor de la milla aumenta, necesariamente el incremento debe repercutir en el canje.
- Nuestros cálculos fueron efectuados en base a buenos valores unitarios de millas en el origen del canje (Mayo 2019) contra buenos valores unitarios de millas en la actualidad (Septiembre 2020). Tal vez no sea el valor al que vos conseguiste las millas, pero recordemos que a nuestros fines deberemos homogeneizar los valores que sometemos a análisis (desde buen valor a buen valor o desde mal valor a mal valor).
En la comparación entre las millas requeridas para canjear un tramo a Roma, contra el aumento del dólar encontramos que tanto porcentual como numéricamente el aumento en el valor de las millas del canje se encontró por debajo del aumento en el precio de la moneda extranjera, considerando en ambos el mismo período de evolución.
La verdadera comparación
No obstante ello, y cuando hacemos la verdadera comparación, que es lo que cuesta hoy el canje en Smiles contra su valor de mercado, resulta que en Smiles conseguiremos un vuelo en una temporada excelente y cara, a menos de la mitad del precio de lo que Alitalia lo cobra, para una temporada baja y barata.
Más aún, ese vuelo en Smiles cuesta 42% menos que el vuelo más barato del mercado con el mismo origen y destino, considerando cualquier aerolínea, cualquier fecha, cualquiera cantidad de escalas y cualquier tarifa.
Ello, sin mencionar que:
- en Smiles tanto millas como tasas podremos pagarlos en pesos, y en cuotas,
- contarás con la opción de Viaje Fácil, por la cual podrás realizar una reserva que te cuesta muy poco y te permite retroceder en tus planes muy sencillamente, perdiendo sólo un valor mínimo.
- La operatoria en Smiles para canjes de billetes Award, tiene características de mercado local, no tendremos que abonar impuesto País, ni la nueva Percepción, ni afectar nuestro cupo mensual de ahorro de U$S 200.
Por lo tanto, es razonable concluir que más allá de que el incremento del canje se encontró por debajo del aumento del dólar, el programa Smiles continúa siendo sumamente conveniente para viajar muy barato, mucho más barato de lo que sale pagando directamente el vuelo.
Inteligencia millera
También debemos agregar que una cosa es un programa de millas y otra la compra de un ticket. El programa de millas requiere tiempo, estudio y paciencia, sobre todo paciencia.
Si bien Smiles brinda increíbles oportunidades, como comprar millas y canjear inmediatamente en tickets que valen el doble en el mercado, la idea no es ingresar exclusivamente para ello, sino que deberemos evaluar y aprovechar las mejores oportunidades en cada etapa (ingresar con el menor costo de milla, aprovechar opciones de compra con mucho bonus, canjear al menor valor).
En otras palabras, quien haya ingresado para recibir millas y canjear por un vuelo a Roma de inmediato, verá recompensada sus acciones, sin dudas, pero la ganancia siempre será mayor cuando se maneje al programa con calma y se esperen oportunidades.
Estas herramientas que les fuimos mostrando son susceptibles de ser aplicadas en otros canjes, como así también escuchamos otras opciones de comparación, ya que del intercambio de opiniones surgen las mejores ideas.
Recordemos finalmente nuestro estilo millero, que se basa en no tener odios ni amores (aunque muchos lo parezcan) ni principios que se respeten a rajatabla, sino que evaluamos la situación a casa paso y elegimos lo que más nos conviene. Hoy Smiles es un programa muy conveniente. Pero si la semana que viene volvemos a analizar y la conclusión es otra, claramente buscaríamos otras alternativas.
Post de lectura recomendada: De MILLEROS y CAZADORES de OPORTUNIDADES del gran blog de Alejandro, El Viajero Serial.
97 ideas sobre “¡¡¡Subieron los canjes en Smiles!!! ¿Verdad o ilusión?”
Excelente post Adrián!! Hoy el que se queja de smiles por un aumento en un canje es porque no hizo el más mínimo análisis, no voy a repetir lo que en forma excelente graficaste vos en números, simplemente decir que en mi caso vengo viajando en temporada altísima a la mitad del valor de mercado desde la época de smiles Brasil. Saludos!
Muchas gracias Luciano, valoro mucho esas palabras. Abrazo grande!!
Gracias a vos por el analisis que hiciste. Te agrego a mi comentario anterior que un programa cuya membresia es en pesos, que no la aumentaron desde que arrancó y que actualmente podes conseguir las millas mas baratas que antes es logico que aumente el valor de los canjes, pero a nuestro favor contamos con viaje facil que podes congelar el valor hasta 2 meses antes a un valor ridiculo (que antes de la pandemia no existia la flexibilidad en vuelos y si cambiaban tus planes perdias todo). Yo por ejemplo saqué a Madrid para julio 2021 a 39600 millas el tramo hace 1 mes, o sea hasta mayo lo pienso o veo si aparece algo mejor. Y ni que hablar de la posibilidad de volar en ejecutiva por un valor razonable de millas cuando era prohibitivo para una persona comun en este pais.
Los vuelos en business son sencillamente una opción sin igual para que ratas como nosotros volemos en esas clases sin hipotecar la casa. Y en el caso de algunas business como las Qsuites, realmente tienen un valor increíble e inalcanzable, si no fuera por Smiles (por ejemplo, dos vueltas desde Bali a Buenos Aires en business de Qatar salen en su web un millón de pesos mas percepción del 35% y no comprás dólares por 1000 años, y con millas sólo AR$ 100.000 los 2 tickets, en pesos y cuotas)
Gran análisis Adri, muchas gracias. Es esperable que haya aumentos dado el contexto económico que atraviesa nuestro país, ya sea en los canjes o en los planes del club. Ellos eligen hacerlo en los canjes. Y cómo vos comprobaste en el análisis, el programa sigue siendo conveniente. Abrazo!
Muchas gracias por tus palabras fede. Smiles sigue siendo genial y vamos a seguir sacándole el jugo al programa (y a otros también).
Excelente análisis Adrián! Gracias por hacerlo tan fácil de entender!
Muchas gracias Sebastián!!!
Impecable! Yo desde el día uno me suscribí al Club Smiles y hasta ahora han sido todas cosas positivas! Nada de que quejarme, hasta me he adelantado a un par de devaluaciones gracias a VF, la cuenta familia es otro golazo. Hice las cuentas y menos de la mitad del precio pagando el vuelo, en todos los casos
Es sencillamente una locura Cristian. Mitad de precio, en pesos, en cuotas, sin impuesto país ni percepción, sin consumir cupo de 200 usd de ahorro, con Viaje Fácil a dos mangos si no estás seguro (esto no te lo da nadie). Es entenderle la vuelta, y aprovecharlo, sin dudar.
Si si, duele ver las “devaluaciones” de millas, pero nunca es más que la de valuación real de nuestra moneda, un golazo, el único programa que yo conozco que permite comprar vuelos a mitad de precio comprando el total de las millas, además tiene un alcance global de destinos que tampoco sé si lo ofrecen otros programas (mucho ayudan las aerolíneas del Golfo y Ethiopian).
Tal cual, muchos (muchos, eh) me miran raro cuando digo que volamos a mitad de precio. Pero no es un secreto, lo divulgamos, y hasta diariamente.
En cuanto a los destinos, todo el planeta, y las mejores aerolíneas del mundo, no hay mejor alianza. Digo, yo sólo por poner una meta. Después de haber cubierto un destino muy grosso como Galápagos con Avianca, sólo faltaría una ruta hacia el Oeste de Sudamérica. Isla de Pascua, Polinesia Francesa, Nueva Zelanda, y si se puede Australia. Yo se que es difícil y sólo Latam lo cubre (Air New Zealand no viene más a Buenos Aires, y Air Tahití arranca en Isla de Pascua). Eso y no jodo más, jajaja
Jajajaja, si, con respecto a Isla de Pascua y Polinesia, creo que es el único canje de Latam que conviene comprar las millas en su totalidad, por el excesivo precio que cobran el valor del pasaje comprado, yo tenía todo armado para Julio, una conexión larga en IPC (11 hs) para alquilar un Jimny y recorrer, luego seguir a Polinesia, hubo que reprogramar y ya no había opción de conexión larga, veremos…
Siiiii, lo vi ese. Fijate Julio que sigue estando con 12 horas de escala. Pensé en lo mismo, habría que estudiar si da para pasear un rato, tasas de ingreso o posibles costos. Imagino que conviene darse una vueltita.
Es caro, muy caro, conviene porque seguramente es de una vez en la vida, pero ya reprogramé y no tenía la opción de hacerlo para julio ya que las condiciones informaban que era para terminar viaje como máximo un año después del inicio del viaje original (06/07/2020), la entrada a Isla de Pascua (a sus parques) creo que eran unos 80 verdes y el alquiler del autito 50
Hola Adrian! Muy bueno como siempre, gracias por la actualización!. Buen domingo!
Muchas gracias leo. Abrazo!!
Adrian, excelente analisis ! te hago una consulta, hay algun cambio o problema con AirEuropa ?? Hace unos dias que no encuentro canjes por esa aerolinea, venia siguedo un par de vuelos para Julio Agosto, pero ahora desaparecieron todos…
Hola Guille, muchas gracias!! No tenemos info de los vuelos de Air Europa, también hubo otras asociadas e incluso de Gol que se fueron y volvieron. Tal vez se estén adecuando a la nueva normativa.
Excelente análisis! Nosotros con un grupo de amigos nos metimos ya hace un tiempo para hacer un viaje a Brasil el año que viene con Viaje Fácil, y hasta ahora todo un golazo! Saludos.
Muy bueno Georgius, bien aprovechado!! Gracias por tus palabras!
Buen análisis, también hay que evaluar que si uno compra el pasaje, va a sumar millas, va a renovar y extender el vencimiento, y eso también tiene un valor que hay que calcularlo y sumarlo me parece. Hace poco más de 1 mes un familiar sacó pasaje por Alitalia a Barcelona por menos de $ 60.000.- en 6 cuotas sin interés, en su Web, así que los valores a veces son relativos. Siempre hay que sacar cuentas para ver qué conviene más. Saludos.
Hola Roberto. Tal cual, es siempre la disyuntiva entre pagar o canjear, hay que ver la ganancia en uno y otro caso.
Respecto de ese vuelo a Barcelona, nosotros tomamos el de Alitalia a Roma por tomar uno muy usado, puede ser cualquiera. Le podés sumar un tramo a Alitalia, Qatar a Doha, American está imbatible a Miami, Hawaii y Tokio. Un amigo sacó Premium Economy de American Airlines a Seúl, por menos de la mitad de lo que vale en American.
Siempre evaluando, y comparando, puede dar distintos resultados de acuerdo al gusto del consumidor. Abrazo.
Felicitaciones! Excelente análisis y post. En la visual de 22 a 57k en millas parece que te están cagando pero venis a RM y te das cuenta que podes volver a volar en paz.
Jaja
Saludos!
Mati
jajaja Abrazo Mati!!!
Excelente laburo, el tema es que las promos con millas por debajo de 0,30 $ generalmente no sirven para familia numerosas, sino que apenas para un pasaje.Deberían largas planes a 12 meses con muchas millas y seducir más allá viajero que aún no entiende de millas. Después es cierto, subieron muchos los canjes, los más convenientes siguen siendo los de AA o Aeromexico, los de Gol a brasil si bien ofrecen cada tanto excelente canjes lo compensan de manera negativa con las tasas que son asesinas (11.500$ a natal).
Gracias Fedex!!
Con las promos de millas baratas en planes bajos, podés asociar varias cuentas, incluso de menores. O las adherís individualmente, o hacés cuenta familia y juntás una bolsa de millas baratas. Después hacés upgrade en una o más de esas cuentas.
Fijate esas tasas, me parece que ya subieron….
Muy bueno el blog, soy nuevo en las millas, hoy dispongo de 90.000 en smiles, adónde llego con esa cantidad? Si me pueden dar una mano
Hola fede. Todo depende del destino que quieras visitar, la alianza es enorme. Galápagos es hermoso y te sobra paño para llegar. USA llegás cómodo. México vas y venis 2 veces y sobran millas. Siempre asegurá con Viaje Fácil. Y si ya llegaste a los 6 meses evaluá distintas alternativas del club, no seguir pagando AR$ 6000 por mes por la cantidad de millas base.
Gracias, si ahora baje a los 1000 millas por mes, no sé si volver a subir o quedarme. La idea era 4 pasajes ida y vuelta a Río para ma FLIA. Pero bueno con la pandemia se complicó
Ayer vi que estaban a 6400 millas el tramo y tasas de AR$ 12.200 ida y vuelta
Buen análisis, desde mi punto de vista sigue siendo una devaluación monstruosa comparada año a año.
Les voy a poner un CLARISIMO ejemplo de porque es una muy mala idea para nuestra economía ahorrar millas en Smiles
Un amigo obtuvo 90k millas por $36000 ARS, que en aquel momento (2019) representaban 620 USD.
Con ese dinero invertido podía emitir tranquilamente 2 pasajes ida y vuelta con AZ en la ruta EZE-FCO que era su objetivo.
Hoy esa inversión y esas millas no le alcanzan NI SIQUIERA para un ida y vuelta!
Ahora que hubiera sucedido si mi amigo se hubiera quedado con esos dólares?? Bueno.. hoy, considerando un costo de milla promedio de $ 0.375 ARS esos dólares representarían 272195 millas Smiles.
Él podría invertir solo lo necesario para obtener 1 pasaje ida y vuelta = 114000 millas (que serian aprox 316 USD) y aun le sobrarían USD de su capital inicial.
Nuevamente queda demostrado que acumular millas sin quemarlas rápido es perder plata.
Quien se hubiera ahorrado todo el dinero invertido en smiles en dólares, hoy ganó. Porque esos USD en nuestro poder valen mucho mas y tienen un retorno superior que haber pagado por 1 año Smiles para luego emitir.
Lo ideal es desprenderse de esos USD lo mas cercano al momento de emitir viaje fácil y asociarnos en ese momento, de esa manera la devaluación de smiles no nos afectaría tanto. Sino siempre van a perder con smiles, ya que devalúan de manera trimestral.
La mayoría de los argentinos cobramos en pesos, y Smiles es el peor programa de millas en el mundo en cuanto a devaluaciones. Por lo que si juntan pesos y smiles están metidos en el peor ecosistema inflacionario del mundo de viajes.
Hola amigo. Coincidimos en que sentarse arriba de una bolsa de millas que cotizan en pesos no es para nada redituable y la mejor manera de asegurar frenar la disparada en el valor de los canjes es meter un Viaje Fácil ni bien entrás y problema resuelto.
Exacto, la ventaja de tener el dinero nosotros, es que podemos decidir donde invertirlo. Mientras que si el dinero esta invertido en Smiles, es una perdida garantizada ya sea en el corto o mediano plazo.
Ya que las devaluaciones trimestrales, ni siquiera permiten programar con seguridad un viaje sin viaje facil. Cosa que no sucede con otros programas de millas mas serios, donde informan a sus clientes de proximas devaluaciones con anterioridad.
Otra cosa que tampoco hacen los programas serios, es cobrar tasas mas caras de su valor real y esconderselo a los clientes, como lo hace Smiles
Totalmente, las tasas a Natal están casi 16 Lucas. Y los canjes subieron 17/18 k x tramo. Ya no conviene
Las tasas de todos los canjes GOL y algunas aerolienas que toquen Brasil estan aumentadas y manipuladas por Smiles para obtener un mayor beneficio.
Cobraban entre un 32 y 42% extra del valor real…probablemnte ahora sea un % mayor
Hola Sonny, volvi al post al ver el hilo en Twitter ya que citabas tu comentario y dije voy a ver que me perdí.Sin embargo, debo decirte que estoy totalmente en desacuerdo con la mayoria de lo que decis. Nadie se va a desprender de sus dolares para comprar millas smiles, tampoco creo que el año pasado con este cepa pudieras comprar esa cantidad de dolares que decis. Creo que el programa tiene sus pro y sus contras como todo en esta vida, pero en este caso los pro superan ampliamente las contras. Si queres evitar las devaluaciones metete en viaje facil, tene en cuenta que es un programa en pesos (y en cuotas), con lo que eso implica, es como que vayas a USA con pesos y digas che como me aumentaste esto (cuando en dolares esta igual), en el caso de smiles Adrian demostro en algunos ejemplos que se mantuvieron o bajaron en esa moneda. Yo vengo usando Smiles hace un monton, con distintas experiencias, pero más gratificantes que otras cosas. Te tiro unos ejemplos para no aburrir, mi viejo sacó a Roma para Agosto 2020 a 28000 millas, obviamente cancelado lo reprogramó en 1 minuto para Junio 2021. Yo saque en febrero (pre pandemia) un viaje facil a Houston en ejecutiva a 41600 millas (imposible para mi economia hacerlo de otra manera). Se me suspendio un viaje de AR, eramos 7 en plenas vacaciones Julio 2021, recien ahora pude recuperar parte de las millas y ahora es imposible encontrar ese canje, sin embargo con Smiles reserve directo en semana santa a menos de 29000 millas el tramo a Miami. Tambien como dicen muchos tuve malas por confiar en el programa, me comí los bonus de 6 meses y ayer tuve que emitir un vuelo que tenia 3 meses más para pensarlo, tambien reconozco las tasas abusivas en los vuelos de Gol pero no existe el programa perfecto, con sus virtudes y defectos debes sacarle el mejor provecho. Cierro con lo ultimo, hace unos 6 años estoy viajando a Europa en temporada altisima a la mitad del valor de mercado y pagando en algunos casos esas millas en 12 cuotas sin interes con lo que en este país eso implica. Te mando un saludo.
Hola Luciano…
“Nadie se va a desprender de sus dolares para comprar millas smiles, tampoco creo que el año pasado con este cepa pudieras comprar esa cantidad de dolares que decis.”
No me referí en ningún momento a desprenderse de los dolares que el cliente ya tenia ahorrados previamente. Me refería a utilizar los pesos destinados a invertir en smiles haberlos utilizado para comprar dolares en su momento, para luego esos usd ir vendiendolos poco a poco a medida que necesitamos pagar la emisión. Si la matemática no es una opinión, habiendo hecho esto ultimo que digo habrías ganado, viajado mas barato o como prefieras llamarlo, confrontada con la opción de ir pagando mes a mes y te agarró una devaluación de canje en el medio ANTES de emitir.
De mas esta decir que, adherirse y emitir inmediatamente es la mejor opción, pero lamentablemente no es la realidad de todos los viajeros, menos en estos momentos. De hecho es lo que sugiero estar en moneda fuerte y solo en caso de decidir emitir algo que les interesa o piensan emitir con cierta seguridad, ahi meterse. De otra manera, sos preso de sus decisiones y no tenes demasiada libertad de acción. Que en tu caso AUN no te haya sucedido, no significa que ahorrar en millas Smiles sea un riesgo altisimo para maximizar tus beneficios.
Saludos
En mi caso tengo dos viajes fácil hace meses, uno de ellos es por AA a Miami para tres personas por 49.500 millas (a 0,39 c/u), y 6.300$ de tasas que me dan apenas menos de 26 k el pasaje vuelo directo y nocturno. R-E-G-A-L-A-D-O.
El tema es que es para marzo, y aún lo veo con incertidumbre.. tengo hasta enero para emitir, pero hoy ese precio se compara con un de Gol a nordeste brasilero. Despues tengo otro a Cancun que agarre el tramo a 22 k por Aeromexico, también muy barato. Tengo una sola bala para elegir jaja
Espectacular Emi, Que regalo esos tickets.
capoooo haciendo esos analisis…. Graciass !
Gracias a vos rubén, por estar ahí!
Impresionante tu anàlisis Adrian!!! Siempre me interesan tus posts porque nos facilitas totalmente las cosas para viajar mas barato y mejor!! Muchisimas gracias por el excelente trabajo que te tomás!!
CLAUDIA
Muchas gracias por tus palabras y por leernos, Claudia!!
Hola Adri, yo habia metido un canje a Miami por AA a 28.800 el tramo, y ya esta rondando los 33.800. Pero sigue siendo un precio recontra barato respecto a lo que costaria pagarlo. Aprovecho para consultarte. AA me informo que ese vuelo fue cancelado. Desde la pagina me dice que espere para llamar. Con quien tengo que tramitar el cambio? Con AA o con Smiles? Me cobraran la diferencia de millas contra el precio actual? Supongo que yo ya que AA fue quien cancelo el vuelo. Saludos!
Hola Leo. Básicamente hay que hablar con Smiles, ellos buscan un vuelo de la misma aerolínea, que te lleve desde el mismo origen al mismo destino ese día u otro día cercano, o seguramente te permitan reprogramar. Igualmente cada aerolínea impone sus condiciones para estos ticket de premio, así que tenés que llamar al call center para que te lo cuenten.
Muy buen analisis.
Lo unico que siento de este programa es que es poco gratificante con el cliente fiel (no es mi caso).
Capaz una persona que viene pagando el programa desde sus inicios le debe dar bronca ver que alguien que recien ingreso, paga las millas a un valor muy inferior. Ademas, se devaluan las millas en vez de aumentarte el costo del programa, perjudicando a quien viene pagando su cuota hace anos.
Lo que realmente es un negocio es viajar en business. Ahi si realmente es mucha diferencia.
Hola Martín. Si Smiles es muy bueno en economy, en business es sencillamente genial.
Con relación al cliente fiel, pienso parecido, mientras que tampoco puedo creer haber pagado las millas lo que las pagué, tanto desde el club como en las ventas de millas, e incluso con bonus por 6 meses que me complicaron hace poco. Son promos que van saliendo y se vienen mejorando.
Pero respecto del cliente, te aconsejo que manejes más la situación, bajando al plan más económico y esperando un upgrade, o directamente saliendo del club las veces que haga falta para volver a ingresar con bonus.
Sisi, una vez conseguidas las bonus voy a hacer eso que decis. Creo que Smiles argentina deberia buscar incentivos para que la gente que paga el plan 10k se quede y no se vaya.
Otorgar millas bonus de antiguedad, etc.
Por otro lado, algo que no se incluyo en el analisis es que aumentaron (sustancialmente) la cantidad de millas que te solicitaban para el pago de las tasas. Las aumentaron casi un 30%. Fue justo esta semana.
Epa, no vi eso. Ya me fijo, gracias pro avisar Martín.
Que devaluen el precio de las millas, no el de los canjes. Los que compramos las millas y planificamos en base a lo que sale siempre termina costando mas. Si devaluaran el precio de las millas y no el de los canjes seria mas logico porque el que ya compro en su momento mantiene el valor por el cual pago…
Hola Agustín. Lo entiendo perfectamente y suena razonable. El tema es que cada programa es como es, y toma las resoluciones pensadamente, imagino que ellos lo están planificando así. De esta manera, al devaluar los canjes, la cuota mensual sigue igual en pesos, completamente depreciada, las millas valen cada vez menos, y los canjes cada vez más en millas. En ese sentido, suena más lógico ahorrar en vuelos emitidos que en millas.
Repito que es la fisonomía que adoptó este programa a lo largo de más de un año de existencia, por lo cual deberíamos buscarle la vuelta para aprovechar esas características.
Si, entiendo que hayan elegido hacerlo de esa manera! Pero desde mi parte siento que desprecian al cliente que compra las millas con anticipacion porque cada vez valen menos. Si devaluaran el precio de las millas la gente que ya las compro en su momento valdrian lo mismo. Pero bueno!
Saludos
Agustín totalmente lógica tu visión desde la parte del cliente fiel. Pero no de parte de la empresa, la cual busca en primera instancia recaudar. Y si aumenta el valor de la membresía del club les será un poco más difcil atraer nuevos clientes.
En segunda instancia aprovecharse del hacer valer tus millas tan poco como ellos quieran. Si a esto le sumas que es el único (que conozco) que no avisa con tiempo sobre sus devaluaciones, tampoco te permite prever demasiado.
Y si lo hicieran, estarían enviando notificaciones a los clientes cada 3 messes de nuevas devaluaciones, lo cual tampoco les genera buena reputación.
Muchos clientes que no siguen de cerca el programa se enteran que el canje de millas que tenían en mente les cuesta el doble de lo que les costaba al momento en que van a emitir, porque nunca fueron notificados de las permanentes devaluaciones.
Dicho ésto, te entiendo perfectamente y comparto tu punto de vista. Lamentablemente no estamos ante un programa empatico hacia el cliente “fiel”.
Un abrazo
Me hiciste reir Adri… con lo de inteligencia millera… necesita estudio… te faltó decir una maestría jajaja
No es mala idea un doctorado, Ana… jajaja
Hola Adrian, si, debes tener razón en tus cálculos , la verdad es que no me puse a controlarlos pero te creo.
Pero sabes que, yo fui uno de los que ahorró para el canje original de Buenos Aires a Roma, pero pagué 28000 pesos por tramo no 22000 como pusiste vos pero seguía conveniendo.
Ahora bien, por la pandemia me devolvieron las millas y pude reservar de nuevo pero a 39800 el tramo, ya no eran 28000, para marzo del año que viene. Si en enero veo que la situación no cambia y tenga que anular el viaje fácil para poder reservar de nuevo, capaz que tenga que pagar mas de 60000 pesos el tramo.
Entonces, resumiendo, la persona que hizo el comentario de ahorrar en dólares no está equivocado, mas aun para asi aprovechar todos los descuentos que hay para aquellos que recién se incorporan al club
Me gustaría que tengas en cuenta esto también porque debemos ser muchos con casos como el mio
Hola Juan Manuel. Realmente estamos en un contexto extraño, no es normal cancelar una y otra vez, es esta situación pandémica lo que trastorna todo. En época normal se emite y se vuela.
No concuerdo con la propuesta de ahorrar en dólares y entrar a Smiles sólo para emitir. Por un lado el dólar ha sufrido dos aumentos grandes en los últimos 10 meses, que no es común que pase. Puede pasar, pero no es lo esperable, y por eso da la apariencia de que conviene. Además, las promos espectaculares de adhesión que estamos viendo, no estaban antes de la pandemia, y sólo están acá por la necesidad de financiación del programa y porque muy poca gente sigue el ritmo de entrar al programa, emitir, comprar millas etc, en una época en donde no se vuela ni se sabe cuando se hará. Pasado esto, dudo que puedas conseguir las millas ni las promos que hay hoy. No concuerdo entonces, con el segundo razonamiento que es esperar entrar en cualquier momento y llenarse de millas.
Más allá de eso, valoro el aporte y son puntos de vista, muchas miradas te ayudan a pensar mejor. Abrazo.
Gran post adrian. Viaje facil y temporada alta a mismo valor que baja , son para mi los 2 fuertes de smiles a comparacion de guardar verdes para comprar pasajes que hoy en dia hay q usarlos a lo último para vender al blue cuando volves del viaje y poder pagar la tarjeta esperando hasta lo ultimo por si hay otra devaluación.
Tal cual Keki. Esos dos puntos son fundamentales, temporada alta al mismo valor que baja, no hay competencia. De hecho el ejemplo es vuelo a Roma en Agosto. Abrazo
Hola Adrian, porque el impuestos y tasas aumentaron en los vuelos de bs as a cualquier parte de brasil entre 12 y 16 mil pesos (entiendo que es el 35% aunque no te especifica) y los vuelos de bs as – miami con AA, siguen teniendo el mismo imp y tasas, osea 7 mil pesos…… ??
Hola Mariano. La verdad, es un misterio lo que hay en las tasas de Gol. Si fuera percepción, deberías poder pedir un certificado para poder computar a pago a cuenta de impuestos.
Vos que tenes mas llegada a Smile seria buen que aclaren….. y en este momento subieron el canje de millas con ayer…. hice la cuenta en temporada alta bs as- recife en julio. gasto 84 mil millas (sumando tasas e imp) a un promedio de 0,40 me sale 34 mil pesos. y en despegar el mismo vuelo por Gol 37 mil pesos y con valijas. Nunca hubo tanta paridad…. que mala sorpresa….
Adri! BUE-Recife por GOL temporada alta- julio con imp y tasas incluidas te gastas 84 mil millas. BUE- MIAMI temporada alta julio con imp y tasas 95 mil millas…… me parece que Smile se está pasando de vivo…..SAludos
Fijate también que esta semana Smiles, tal como comentó más arriba Martín, cambió el valor que te da por tus millas, de AR$ 0,41 a AR$ 0,31. Era un cambio esperado, ya que es mas o menos el valor al que conseguís las millas, con lo cual deberás poner un 30% más de millas si querés pagar las tasas de esa manera.
Mariano, como comenté mas arriba, Smiles manipula ilegalmente las tasas de sus propios vuelos (GOL) cargandole valores absurdos para obtener una mayor rentabilidad.
Podrás comprobar ésto simulando un canje de millas con otro programa como AR o Latam para el mismo destino (ejemplo EZE-GIG o EZE-GRU) para saber lo que realmente cuestan las tasas de esa ruta vs lo que cobra Smiles.
Este hecho comenzó en Enero pasado y a pesar de haber sido denunciado continúan estafando al cliente.
Por esta razón rara vez conviene usar tus millas Smiles para canjes de GOL y de hacerlo estarías siendo estafado.
Saludos
La verdad tenes toda la razon, una decepcion y si, una estafa…… Me gustaria la opinion de Adrian, pero darle prensa a Smile me parece que no seria conveniente hasta que cambien estas practicas que estan teniendo….Gracias Sonny!
Me da la sensación de que esas tarifas que está teniendo Gol para volar a Brasil (también otros destinos internacionales) no son award, pero sí aceptan Viaje Fácil. Luego, al ser una tarifa comercial, en las tasas puede haber de todo. Claro, estaría mejor que te cobren más en millas, y por las tasas sólo lo que son tasas. O al menos si te cobran un valor exorbitante, que haya un detalle de su composición. Son una gran incógnita esas tasas.
Mi opinio Adrian, sé que hiciste mucho y la verdad hasta hace unos meses eran un buena opcion Smile, no le daria mas propaganda a la compra de millas ni de entrar a un club. Smile es y no es GOL, pero estan muy asociadas. Si no son award entre Smile y Gol es un decepcion total.. y Si, el aumento de tasas no lo reflejan las demas companias, sacando GOL…la verdad no lo entiendo. Yo compre en Smile, porque era casi una cara visible de Gol…..con lo que me gusta viajar a Brasil. Una lastima….. y como dice Sonny tengo un dejo de estafa en lo que hizo Smile Arg…….
Mas allá de las millas, vengo a bancar la promoción 2000 millas mas dinero por pasajes a Miami, NYC, Rio o Roma. El valor en pesos (que podes freezar) tiene un diferencia muy corta con respecto a de las millas*0,35 ($3000) aprox y no te tenes que comprometer con ninguna de las categorias altas para ir juntando las millas. Podes pagar el minimo (750 mensual o hacer un upgrade conveniente al de 1400) y seguis pagando un pasaje a un valor casi irrisorio.
Ejemplo:
Roma vale $25553 mas 2000millas o 63300 millas ($22150).
Como dije antes creo que por $3000 de diferencia te sacas el compromiso de pagar $6000 por mes para acumular millas que tal vez ni usas y se te terminan devaluando.
Reservando el pasaje por Viaje Facil es una gran opcion de comprar un pasaje sin tener casi ninguna milla acumulada (solo ser socio del club mas bajo y tener las 2000 millas que requiere el pasaje)
Hola Guido. Está muy bien pensado, gracias por el aporte.
Por lo que vi, millas + dinero sería como si te vendieran las millas a AR$ 0,41. El vuelo ida y vuelta te estaría saliendo como AR$ 51.000 mas tasas ida y vuelta.
Una consulta.Me inscribi a las 10am de hoy con una invitación de una amiga. Nos sumaron las millas por esa “promo” pero a mi no las 8.000 millas bonos por el plan smiles 1.000 de hoy (de 9 a 15). Puede ser que ya no sea compatibles o hay que esperar? También se inscribió mi hija pero sin invitación y le acreditaron las 9.000 de una. Saludos.Gracias.
Hola Beatriz. Corresponde bonus aún con la invitación. Llamá al call y reclamalo. Seguramente te dirán que ingresa en hasta 72 horas, pero ya dejás el reclamo asentado.
Acabo de comunicarme con smiles. Me atendieron. No andaba el sistema pero me confirmaron que las 2 promociones (invitación amigos y promo club 1000 con bonus 8.000) NO era compatibles/acumulables. Le dije que antes lo eran y me dijo con convicción que si lo fueron antes era por un error y no intencional. Es horrible que nadie pueda darte confianza al llamar a un call center. Ojala puedas confirmarlo y que sean claras las reglas. Gracias. Saludos.
Invitar a un amigo y bonus del día son completamente acumulables, confirmado varias veces por gente de Smiles, es un error lo que te informaron. Se los voy a comentar para que acomoden esas ideas.
Te entiendo. Y lo confirmo con conocidos. El problema es que a un amigo le paso con la promo smiles 10.000 con bonus de 30.000 y estuvieron 1 mes y 1/2 y 8 llamados (los últimos no de buenos modos) para solucionárselos y es un stress que da bronca padecer. Gracias por la ayuda. Saludos.
Beatriz, nos están pidiendo tus datos para ver que pasó. Nombre completo, DNI y número smiles. Si querés mandalo por acá, y no los publicamos.
Mariano, la estafa de las tasas corresponde exclusivamente a Smiles Argentina.
Smiles Brasil cobra el valor autentico en concepto de tasas para los vuelos de Gol entre Argentina y Brasil. Lo podes comprobar haciendo la misma simulacion entre ambas.
En un vuelo directo a Rio ida y vuelta por GOL, Smiles Brasil te va a cobrar 458 BRL, que a cotizacion actual son $6376.15 ARS.
Mientras que por exactamente el mismo pasaje Smiles Argentina te intentará timar cobrandote casi $13400 ARS. Si, mas del doble!!
Si durante estos 9 meses no te habias enterado de esta maniobra, ahora ya lo sabes y podes elegir no malgastar tus dinero invertido en un canje usurero buscando maximizar alguna otra opcion que te resulte mas rentable.
Afortunadamente POR AHORA, no fueron capaces de manipular las tasas de otras aerolienas partner. O al menos no lo hemos notado…pero ya sabes como dice el refran “el que engaña una vez….”
un saludo
Gracias Sonny, muy claro todo lamentablemente.
Adrian, seria bueno que saques un post de los beneficios de SMILE para hacer canjes con otras Aerolineas pero aclarar que con GOL ese beneficio se diluye con las tasas e imp que estan cobrando…. Asi avivamos a todos, y la gente puede aprovechar las millas SMILE de la mejor manera. Sino estarian ocultando informacion….. POr lo menos hasta que no haya un beneficio…
Entré en SMILE gracias a un amigo el cual tambien me dijo los beneficios de la pagina Ratamundo…….POr las reputacion de la pagina que siempre tiras cosas interesantes…
Muchas Gracias!
Mariano, creo que nosotros siempre escribimos sobre lo bueno y lo malo de cada programa. Siempre mencionamos lo de las tasas de Gol sin pelos en la lengua. No acompañamos ni apoyamos la mención de “estafa” o similares ya que no tenemos elementos para aseverar ello, y obviamente tampoco somos responsables de las opiniones de los lectores.
Pero sí lo destacamos desde el punto de vista que otras aerolínea no cobran esos valores por el mismo vuelo, y los mismos aeropuertos. Y de hecho hasta les hemos transmitido el malestar que tienen los socios por estas tasas, para que aclaren su contenido. Ahora con la percepción seguramente se va a complicar ya que si es mayor valor, deberían permitir su cómputo.
Buen análisis rata!!! Ayer emití viaje fácil a Toronto febrero 2021. Ida en business, vuelta en económica. Total: Usd 550 con millas smiles. Precio de mercado: 3.000 dólares! Todo dicho…
Excelente Patricio!! Un negoción…
Venia siguiendo a Smiles debido a la info que venian publicando en ratamundo desde fines del año pasado, vi que existen aumento en valor del canje en millas y que algunos que conozco no han llegado a emitir al costo que pensaban que saldria cuando tuviesen las millas (sin usar el viaje facil).
no me autodenominarIa un erudito millero, pero que estoy muy al tanto de los movimientos de la jerga millera y los cambios que se produjeron en los ultimos años, donde las aerolineas han encontrado una fuente de financiacion alternativa vendiendo millas a potenciales pasajeros, donde ambos se beneficiarian mutuamente, la aerolinea consigue fondos por adelantado sin tener que recurrir al sistema financiero tradicional sin tener que afrontar los costos colaterales y los pasajeros de juntar en moneda virtual (las millas) un posible pasaje que de adquirirlo comprando tradicionalmente le saldria mas caro.
salvando algunas aerolineas, todas incluyendo mi favorita American Airlines han aumentado los valores de los canjes en los ultimos 15 años (desde el 2005 me meti de lleno a sumar millas x diferentes vias y en programas) y que la adquisicion de millas se ha vuelto mas dificil, ya que, por ejemplo hasta hace 4/5 años, las millas obtenidas era por la distancia volada (sin diferencia de tarifas de la misma clase) es decir por ejemplo en 2016 obtuve 25000 millas por volar a corea desde argentina en economica (EZE-DFW-ICN Y viceversa) pagando en ese momento 1600 dolares y ascenso de categoria elite a GOLD de AAdvantage x cumplir la primera meta de 25000 millas acumuladas x vuelo, pero en años recientes las aerolineas viendo que este sistema les producia perdidas (por los beneficios extras que otorgaban a clientes con poco gasto en la empresa) cambiaron por el sistema de millas x dolar gastado, y de ahi ventas de millas y acumulacion por tarjetas asociadas y/o consumos en empresas asociadas y asi se cambio el paradigma de acumular millas y viajar.
mas alla de los SLOGANES demagogicos de estilo, llena el tanque de tu auto y sali volando, o llena el changuito del super y andate a Europa, la verdad es que si uno no se rompe un poco el coco para calcular, estudiar e invertir tiempo y claro dinero, el sistema les puede fallar (para sus propositos) y como todo tipo de inversion no es ajeno a los riesgo que conlleva cualquier plan a futuro, y en este año el coronavirus nos ha dado una leccion magistral de como los planes pueden cambiar de un dia a otro.
dicho esto, debo tambien citar el refran : la recompensa es para los valientes. o sea, solo los que se arriegan tendran las frutos si hay exito, si hay fracaso tambien sufriran las consecuencias. y como en el mundo financiero las carteras de inversiones se dividen mayormente en 3 grupos:
1 bajo riego y rendimiento minimo (ejemplo los plazos fijos)
2 riesgo medio con rendimientos mayores (ejemplo acciones de empresas duras)
3 alto riesgo con posibilidades de altos ingresos tambien (emprendimientos nuevos x ejemplo)
entonces, sacando sumar millas con vuelos, ya que al dia de hoy las tarifas mas restrictivas no suman millas, sacamos consumir en comercios asociados donde llenas el tanque del auto y te suman 10 millas y sacamos sumar con tarjetas que cada vez que la cotizacion del dolar va aumentando, merma la cantidad de millas que vamos sumando (1 milla x 1 dolar sin el 30% y sin el 35% aclaro xq hay personas que creen que hay que gastar en dolares o que te toman el consumo en pesos equivalente al dolar ahorro/tarjeta que cotiza hoy 132 pesos) las unicas chances mas redituables es con la adquuisicion de millas comprando a la aerolinea directamente para entrar en el modelo del mutualismo que describi al principio.
ahora bien mi ejemplo:
ya que soy coreano, viajar a mi ciudad de nacimiento (Jeju Island) cada tanto es un deseo y una meta, pero la realidad es que dar la vuelta al mundo por mas que uno viaje en economica es un presupuesto, tal como mencione antes 1600 dolares aprox, pero en los ultimos años la aerolinas han bajado los costos acompañados por los bajos precios del petroleo, baja en servicios (caso la aceituna en ejecutiva de american que hizo ahorrar miles de dolares) etc. hoy el vuelo en economica de EZE a ICN (seoul) esta en los 1450/1500, siendo ligeramente mas barato que antes.
apenas entro canjes de American en Smiles cuando vi los canjes y tomando a cuenta que cada milla adquirida (basado en promos promedios) a 39 centavos de peso un ida y vuelta a MIA en American costaba a groso modo 39000 pesos (sin hacer mayor ingenieria que lograba obterla a menos de 30000) contra un pasaje comprado que costaba comprarla unos 70000 en American (esto durante julio/ago/sep antes de 35% extra) y aun comprado con la opcion paga mas barata de latam que llego a publicarse a 48000 (sin maleta y tarifa mas restrictiva) la opcion de smiles seguia siendo mas conveniente (ok, tambien estaba el reisgo de que se funda o que cierren oficinas aca etc) entonces al publicar la promo a finales de julio el club 10000 x un año con 125000 extras me anote, sabiendo que con 72000 pesos pagaderos a 12 meses tendria 245000 millas 8cada milla me sale 29 centavos) smiles para junio 2021 y empece a buscar mi pasaje a Korea en American.
redondeando 200000 millas en economica ida y vuelta, con las tasas me daba una cuenta de unos 80000 pesos (pagando tasas y comprar unas millas extras a 40centavos si hubiere para poder emitir) y confiado que llegaria a la fecha con las millas para emitir sin sacar viaje facil ni nada. pero vi una opcion que no podia dejar escapar. 305800 millas en PREMIUM ECONOMY. tener 26 horas totales de vuelo (+5 horas de trasbordo) hace que la premium economy se convierta en los Campos Eliseos dentro del infierno de de la cabina principal (eufemismo para describir la barcaza de los muertos vivientes que todos experimentamos viajando en economica en vuelos de 8+ horas)
viendo que el mismo pasaje en Premium Economy cuesta 2400 dolares me puse a hacer cuentas, y sin saber si podria adquirir las millas que necesitaria para completar el canje emiti el viaje facil (pagando 1500 pesos) el pasaje para junio de 2021 habiendo pagado 28000 millas en tasas y quedando pendiente 277800millas a pagar en abril.
bien con el club sabia que llegaba a unos 120000 y que me faltarian unos 150000 para emitir antes del plazo sin saber si podria adquirir las millas a precios promocionales (con vouchers 70% off y oferta de compras calculando millas a 40 centavos) y mi cuenta fue la siguiente:
club smiles 1 año : 72000 pesos + 150000 millas compradas en el tiempo a 40 centavos 60000 pesos me daba una cuenta de 130000 pesos por un pasaje de 2400 dolares (solo resigno sumar unas 8000 millas de acumulacion si compraba el pasaje) era muy bueno. y estaba feliz, pero si salia mal y no podia conseguir las 150000 a precio promocional el pasaje me terminaria saliendo unos 250000 pesos o sea en el peor escenario, a lo sumo saldria hecho como si hubiese pagado los 2400 dolares que cuesta el pasaje pero en pesos. y me embarque con un poco de ansiedad a la apuesta en el plan de viaje.
la semana pasada smiles saco la promo de compra de millas con 300% bonus y cuando hice numeros las millas salian 32.5 centavos y compre la maxima cantidad obteniendo 160000 millas x 54000 pesos.
entonces al final (y por fin se termina mi largo comentario) mi viaje EZE-ICN 20/06/21 y vuelta ICN-EZE 05/07/21 en premium economy me salio (y saldra con los pagos pendientes del club) 72000 (12 meses del club) + 1500 (viaje facil) + 54000 (compra de 160000 millas) 127500 pesos y sin mencionar que al fin de la cuenta me quedaran unas 100.000 millas de sobra en mi cuenta para un proximo viaje (un ida y vuelta a MIA si se mantienen los valores de canje)
En mi caso fue excelente la oportunidad, con esto no afirmo que en la practica a todos les represente un beneficio espectacular como a mi, por eso, siempre les digo a mis allegados, que lean bien las notas sobre programas milleros, y que ante la duda consulten a los que saben para embarcarse en plan de compradores de millas para ver si podran sacar provecho o no.
creo que en este blog sobran notas explicativas para entender el programa, buscar valores por smiles es muy facil,
estudian y comparan, y no olvidarse de viaje facil que es una forma de asegurar el precio hasta 9 meses antes de viajar teniendo la seguridad de llegar a las millas necesitadas con los planes del club y/o compra de millas.
mi ejemplo lo puede comprobar cualquiera, buscando el pasaje en AA.com y comparando con las millas que adquiri con las promos.
Excelente comentario, amigo Jung. Muy claro tu ejemplo. Gracias por compartirlo.
PD: que ganas de conocer Jeju
Los de Smiles son unos sinverguenzas.Hice un upgrade de Club 1000 a 10000 al momento en que se promocionaba pagar el 50%.Obvio no tuve bonus por upgrade en los últimos 365 días. Me cobraron los 6000 del plan 😡, hice un reclamo hace varios días (que ni siquiera se si la del call Center entendió la promoción a la que me refería ya que te entiende gente de cualquier país ) y aún ninguna solución.
Qué día hiciste el upgrade Gonza?
Que lindo debate se armó, sobre todo con respeto y coordialidad, cosa que no pasa en otros blogs (donde incentivan a comprar de manera compulsiva los links de Amazon que ellos promocionan o invertir en criptomonedas sin tener la mínima idea de que se trata), pero mi postura es que Smiles es de lo mejorcito en la cuanto a programas de millas, pero hay algunos canjes que son un escándalo (y en esta banco a sonny), sino miren lo que sale ir a natal o Recife por Gol, casi 16 Lucas de tasas.. todo dicho.. al
Maestro rata, nada mas que agradecimiento x dejarnos debatir.
Dolorosas esas tasas.
El 7 de Septiembre y se me aplicó el cambio de plan el 15 pero me cobraron el 100% de su costo.
Gonza, pasanos los datos de la cuenta, nombre completo, número de cuenta y DNI y lo vemos con Smiles. Ponelo acá, y no lo publicamos.
Hola Adrian,
excelente el post ,hablamos con libertad y aceptas las preguntas y comentarios aclarando todo , tu blog se dedica a lo especifico de viajes , con esto no tengo nada que decir de algun otro blog que se dedica mas a la parte financiera , cambiaria y a traer productos desde el exterior, logico estan en todo su derecho porque han capitalizado a sus seguidores para ampliar informacion , aunque algunos compradores de esta mercaderias han tenido bastantes problemas con las compras .
Coincido plenamente con Sonny, Mariano, Keki, Agustin ,Fedex y el excelente analisis de Jung Park claramente un lujo comentando , es claro e imparcial .
Lo que veo de Smiles es que ej. en ninguna promocion habla de la duracion de las Millas compradas y los bonus son solo de 6 meses ,no se pueden comprar para después ver a donde viajar porque tambien se depende de cuando hay vuelos disponibles y 6 Meses complican.Tambien pueden aumentar en el valor de los las millas de acuerdo a sus conveniencias motivo por que a veces son muy baratas
total cuando desean devaluan o no aparece disponibilidad
Tambien me llama la atencion , cuando uno entra en su cuenta solo aparece informacion de los ultimos 3 vencimientos de las millas eso hace que no puedas ver los vencimientos posteriores y asi comprar los pasajes a ciegas no sabiendo como queda tu cuenta con la compra, veo que se ocultan estos datos se tendrian que ver por lo menos 1 año de millas a vencer para asi hacer las con mayor informacion sobre los saldos es como entrar en tu caja de ahorro y solo ver parte de tu saldo ,raro no?
Tambien se ha agregado a Todos los cancelamientos de 100 usd Por Pasajero y en algunos casos 150 Usd entonces si se cancela un vuelo para 4 personas son en un viaje multiple 400 Usd por tramo comprado.
Smiles mas que Millera es una empresa financiera le pagamos con dinero futuras compras , de ahi la cantidad de letra chica que tienen las promociones, necesitas ser abogado para leer mas de 600 lineas de clausulas .
En uno de los cancelamientos que hice por esta situacion por Alitalia me devolvieron las millas pero cuando quise emitir para el proximo año me pusieron tasas aereas de la compania por un poco mas del 150 % de los pasajes cancelados .
Adrian agradecido por aclarar tantas situaciones con Smiles que como otras tiene que ganar dinero para existir pero hay que estar atentos que para entender sus clausulas y a los nuevos costos y riesgos.
Muchas gracias
Saludos
Hola Jorge. Gracias por tu comentario. Ya le comentamos a la gente de Smiles que sólo tiran 3 líneas de futuros vencimientos de millas. Y también el extracto se limita a los últimos 12 meses. Si querés analizar si te corresponde bonus por adhesión o upgrade, estás complicado, ya que te tenés que conformar con no encontrar el movimiento (más de 12 meses).
Buenas, alguien sabe cuando cobra smiles? Veo que la fecha de corte la tengo el 24 de este mes y me acreditan las millas el 25, cobran en esa fecha o en la siguiente? Quiero cambiar la tarjeta por tema de cierre.
Hola Gonzalo. Smiles cobra e ingresan las millas por el Club los días 5, 15 o 25. La fecha de corte la podés ver en tu cuenta, Datos del Club
Gracias !
Que tal, Adrián, buen análisis, creo que se adaptan a la realidad de los aumentos que hacen las demás aerolíneas, te hago una consulta, no estoy viendo vuelos de AirEuropa para España, ya no está más en Smiles?? yo tengo 3 pasajes reservados en AirEuropa con Viaje Fácil, qué pasa con esos viajes si no está más en Smiles?, porque es la vuelta de un viaje a Europa y me está preocupando un poco, gracias y saludos.
Hola Roberto. Tus tickets ya están reservados, son tuyos. Hay pocos cupos, pero encontré algo para Julio.