¿Creés que Latam te debe algo? Tal vez te quede 1 mes para reclamar: dudas y más dudas

Haciendo nuestro clásico recorrido web por web para enterarnos de las novedades que ofrecen las aerolíneas o programas, nos encontramos con esta novedad: si crees que Latam tiene alguna deuda con vos, no tenés que quedarte sentado esperando, la tenés que reclamar:

0

Recordemos en este punto varias cosas, para ponernos en ambiente.

En el mes Mayo, Latam, acuciada seguramente por su situación financiera crítica, hace una presentación por Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de USA. Esta presentación, una especie de Concurso Preventivo de Acreedores, por un lado es un blanqueo de la situación complicada de la aerolínea, y por otro viene a proteger su patrimonio y a frenar la caída vertiginosa por otro.

Tres filiales quedaron fuera de ese Capítulo 11, Brasil, Argentina y Paraguay. Pero hace pocos días, la filial brasileña se incorpora también, al tiempo que el grupo consigue la financiación prometida en el marco de los tramos A y tramos C de esa presentación.

Respecto de la filial argentina, deciden “cerrarla”: Adios Latam: la aerolínea se va del cabotaje argentino

Si bien Latam consiguió la financiación que había proyectado en el marco del Capítulo 11, la propuesta fue, en una primera instancia, rechazada por el Juez interviniente en la causa, y Gastón, de Puntos Globales, comparte valiosos conceptos con nosotros.

Luego de ello, y sin entrar en detalle, se modificaron algunas cuestiones en la presentación, tras lo cual la nueva propuesta de financiación realizada fue efectivamente aceptada por el tribunal que entendía en la causa.

El reclamo de tu deuda

Hasta que en el día de ayer, nos encontramos con esta novedad. En su página web aclaran que si creés que Latam te debe algo, tenés que presentarte a reclamar sí o sí en el marco de su presentación en el Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de USA.

Para comenzar, aclararemos que no somos expertos en materia concursal de USA. El propósito de esta nota es darles a conocer que existe este aviso por parte de Latam, con algunas aclaraciones de un amigo que maneja el tema, y que seguiremos profundizando más adelante en el tema.

Dudas y más dudas

Siempre creímos que este tipo de presentaciones era sólo para proveedores, pero parecería ser que los clientes también deberemos presentarnos. Nos da mucho que pensar que una de las formas en que comunicaron esta obligatoriedad de reclamo fue en la web que normalmente usamos los clientes de la empresa.

Este reclamo de nuestras deudas, no es ni más ni menos que una especie de verificación de crédito en el “concurso” de Latam.

La verificación de un crédito es el procedimiento por el cual el acreedor demuestra que la deuda es legítima, y a partir de allí ingresa al Concurso junto con otras deudas igualmente legitimadas.

Realmente, desconocemos lo específico de la materia legal de USA, pero entendemos que no sería lo ideal que se te pase esta oportunidad, si realmente es que deberemos presentarnos a exigir nuestra deuda.

En el derecho argentino, al no reclamar tu deuda en el momento oportuno, cambiará la categoría de la misma, tal vez ya no se pagada en tiempo y forma, tal vez deberás hacer trámites adicionales, y tal vez hasta pierdas todo derecho a cobrarla.

Por otra parte, en los concursos suele haber acreedores que están exceptuados de presentarse a reclamar sus acreencias. Sobre este tema precisaremos mayores aclaraciones. Veremos si Latam abunda en cuanto a quiénes deberemos presentarnos en el concurso a reclamar las sumas adeudadas.

Ante todo, recordemos que por las deudas post concursales no es necesario verificar créditos. Estas deudas son las generadas con posterioridad a la presentación en Concurso, fecha que habría sido el 26 de Mayo pasado, de acuerdo a la información recopilada en el link que dejamos al final de la nota.

También nos queda la duda respecto de los reembolsos debidos en forma previa al concurso, y luego fueron reemplazados por Travel Vouchers con fecha posterior. ¿¿Es el Travel voucher un nueva deuda, o se mantienen la fecha original de aquel reembolso adeudado, y deberemos reclamar nuestro crédito??

Conceptos a reclamar: más dudas

Ahora, la duda que nos surge, es sobre que conceptos deberemos reclamar. De un rápido pantallazo, se me ocurren 3 conceptos:

  • Reembolos adeudados
  • Travel Vouchers
  • Millas

Vamos de a uno.

El reembolso.

Si Latam te debe el reembolso de un vuelo pago cancelado, o las tasas de un vuelo canjeado por millas, efectivamente tiene una deuda con vos.

Si bien el reclamo tal vez ya lo iniciaste en el call center, vía web o de otra manera, la duda acá es si deberás presentarte a verificar tu crédito.

Un Travel Voucher.

Cómo antes dijimos, el origen del Travel Voucher puede ser variado.

La duda en esta figura será cómo antes dijimos, qué pasa con los reembolsos debidos en forma previa al concurso, y luego fueron reemplazados por Travel Vouchers con fecha posterior. ¿¿Es el Travel voucher un nueva deuda, o se mantiene la fecha original de aquel reembolso adeudado, y deberemos reclamar nuestro crédito??

Las millas.

Sólo cruzarse por mi cabeza que deberemos reclamar la deuda que tiene el programa Latam Pass con nosotros, hace que se me ericen los pelos de la nuca.

Las millas son una unidad no monetaria inventada por un programa, Latam Pass, que refleja en una medida específica el dinero que venimos entregándole. El programa, por otro lado, se compromete a entregar a cambio de esas millas un asiento en un avión, a un destino específico en una fecha que elegiremos.

Si bien se trata de una unidad no monetaria inventada, no deja de ser una especie adeudada por el programa. Es sin dudas un crédito para nosotros y una deuda para la empresa. Luego, ¿deberíamos presentarnos a reclamar por ellas?

Aclaraciones de la normativa de USA

Una primera aclaración viene por el lado de que, a diferencia de la normativa argentina, en USA no habría una segunda opción para reclamar, luego de que se nos pase la fecha tope del 18 de Diciembre.

Una segunda aclaración, es que una vez que presentes tu reclamo en el formulario previsto, renunciás a tratar tu reclamo en jurisdicción argentina, y pasás a estar bajo jurisdicción americana.

En tercer lugar, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos, muestra ciertos consejos muy valiosos en este link. Entro otros, podrás encontrar:

  • ¿Qué sucede si mi aerolínea o agente de boletos ha cerrado o la aerolínea ha dejado de volar?

    ¿La quiebra significa que no puedo recuperar mi dinero?

    • Aunque su aerolínea o agente de boletos se haya declarado en bancarrota e incluso si la aerolínea ha dejado de volar, es posible que pueda obtener un reembolso a través de la compañía de tarjeta de crédito que utilizó para comprar el boleto o de su compañía de seguros de viaje.
    • También puede presentar un comprobante de reclamación en el procedimiento de quiebra para recuperar un reembolso parcial.
  • También, como se aclara en ese mismo link, será útil analizar si podremos obtener subsidiariamente un reembolso por parte de la tarjeta de crédito o de un seguro de viaje

Consulta a Latam

Consultamos con Latam Argentina y Latam Chile acerca de varias de nuestras dudas, no habiendo recibido respuesta aún. Esta fue la consulta:

0

Sólo un Punto Seguido

Esta nota no tiene final. La idea es precisamente avisarles que existe esta verificación de deudas en el marco de la presentación en Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de USA por parte de Latam.

Sólo ponerlos en alerta y buscar mayor información, dado que hasta ahora sólo tenemos dudas y más dudas.

Intentaremos obtener alguna confirmación de Latam, mientras que por otro lado veremos si conseguimos más info al respecto.

Agradecemos de corazón a nuestro amigo Gastón del genial blog Puntos Globales por compartir información relativa al tema.

Podés ver más info en la web de la causa Latam.

26 comentarios sobre “¿Creés que Latam te debe algo? Tal vez te quede 1 mes para reclamar: dudas y más dudas

Agrega el tuyo

  1. que lio Mister, estan en concurso bajo legislacion americana.. En mi caso tengo 4 tickets a Rio de janeiro que eran para junio y decidimos dejarlo abierto porque tengo malas experiencias en eso de vouchers (gracias a flybondi), gift card (caso Jetsmart). En ambos casos sali perdiendo porque los valores de los pasajes hoy en dia salen mas del doble e incluso hasta el triple. Pero volviendo a Latam, entiendo por el comunicado que llaman a todos aquellos clientes que tienen una deuda a favor contra la empresa, por eso hacen eso. Pero los principales acreedores en este caso son los ex empleados que son acreedores privilegiados, de hecho no querian dejar salir los aviones de los hangares de aeroparque porque entendian que era la unica garantia que tenian si no les pagaban los sueldos. Veremos como sigue esta novela. saludos!

    Me gusta

  2. Latam por el momento no me debe nada… Adrián vos que tenés experiencia con ellos, yo tengo canjeado un pasaje con millas de ellos para un destino exótico (PPT) jajaja en principio lo retomarían en marzo y yo viajo en abril, caso que cancelen la ruta o posterguen el reinicio la pregunta del millón es ¿te rerutean con otra cía o te devuelven las millas? Lo mejor sería el reruteo. ¡Abrazo!

    Me gusta

    1. Hola Nacho. Si cancelan la ruta con qué empresa la podrían hacer? Me parece que Air Tahiti vuela hasta IPC. Si postergan el reinicio seguramente te permitan reprogramar o recibir las millas. En eso Latam siempre fue muy permisivo.
      Imaginate que por un cambio de unos minutos en un vuelo a ADZ pudimos acomodarnos en un vuelo que nunca hubiéramos podido pagar. Y el segundo cambio de minutos, lo usé para pedir directamente la cancelación, a lo cual no hicieron ningún problema.

      Me gusta

  3. Lamentablemente, lo que me debe Latam es difícil de evaluar económicamente.
    Desde el viernes, estoy intentando canjear dos viajes a Miami por millas, encuentro los vuelos, me salen 43500 en julio 2021. hasta ahí todo bien. En el fin de semana, podía pagar las tasas, con determinadas tarjetas en cuotas. Ahora bien, una vez que seleccionaba la tarjeta, la página web, no me comunicaba con el sistema de pagos de tarjeta, porque decían que estaban con un problema, que pruebe más tarde o al call center.-
    Probé con el call center, y me dijeron que si ellos hacían la operación me cobraban un cargo de 33 dólares por persona. O de lo contrario, que probara en horario nocturno, o que borrara el historial, o que usara un navegador distinto. Nada de esto funcionó. Hice un reclamo por formulario web, y me contestaron que no tenían ningún problema. El lunes, ya sin ciber week, intenté de nuevo, y sin cuotas, y el mismo resultado. Volví a hacer un reclamo, solicitando me autoricen el canje vía call center, pero que bonifiquen el cargo en dólares. Acompañé la captura de páginas, y ahora estoy esperando. El problema es que el 1° de diciembre me vencen 81000 millas, y tengo que canjearlas
    Los costos que estaría adeudando Latam serían la cuotificación perdida del pago de tasas, y eventualmente el costo de las millas, y las casi 10 horas perdidas entre las distintas llamadas telefóncias. No creo poder estimar en dinero ese costo, y en la Argentina, lo que es contratación de pasajes aéres, está expresamente excluido del sistema de defensa al consumidor, y el ANAC, tampoco afectaría porque LATAM está en Chile.
    Si alguien pudo solucionar este problema, lo agradecería que lo cuente.
    Gracias

    Me gusta

    1. Hola Enri. Claro, es muy difícil de evaluar esos costos. Podrías reclamarlos pero deberían ser resultado de un juicio (no mediación). Además recordá que con el reclamo te cambia la jurisdicción.
      Que bronca todos esos problemas Enri.

      Me gusta

    2. La verdad que es lamentable el servicio de LATAM, te comentó mi caso desde el 25-10-2020 estoy tratando de adherirme al CLUB LATAM PASS 2000 PLUS, ya que tengo millas que se me vencen el 1-12 y el 1-01-2020, razon por la cual al tener una cta familiar puedo transferirlas y asi extender su vto. por 3 años (no pienso canjerlas por el momento), hasta el dia de hoy he generado 8 casos, 2 siguen activos como reclamo y recien via twitter me están tratando de dar una respuesta que hasta hoy no ha llegado. Cuando cargo la tarjeta para adherime me indican que NO SE PUEDO EFECTUAR LA CONFIRMACION y por ende se cae. me comunique 2 veces por telefono y tal cual lo que te responden a vos. Incluso me comunique con mi tarjeta y no tengo inconvenientes para el pago. probe con chrome, explorer, mozilla y app. Es increible la inoperancia con la que se manejan y el tiempo que nos hacen perder a los clientes, con lo valioso que el mismo es. A mi entender no está funcionando la adhesión al club ¨jugando¨con el cliente a que tenga que canjear las millas o se expiren. Sino me lo solucionan la única que me queda es canjear, cuando no es mi intención por el momento. Desde ya agradezco a la gente del blog la cantidad de información que aportan relacionado a viajes. Y espero que estos problemas sean resueltos por el bien de los viajeros. Gracias

      Me gusta

  4. Hola soy Rosana Barolo..compre por agencia pasaje a Inglaterra por Latam..pague en efectivo 1087 dolares..en noviembre 2019..viiaje el 10 de marzo..llego la cuarentena y me cancelo la vuelta 3 veces tuve que volverme por AA a traves de Cacilleria con un costo de pasaje de 900 dolares mas…necesito de alguna manera q me reintegren la mitad del pasaje q no utilice 543 dolares..es lo justo y lo q corresponde..nunca obtuve respuesta por parte de la Aerolinea..soy de Mendoza Argentina..la Agencia Latam desaparecio..y yo necesito q me devuelvan mi dinero..muchas gracias

    Me gusta

  5. hola chicos, como siempre los leo y creo que aportan una mirada fresca a diferencia de otros blogs. Sé que el posteo no corresponde a esta consulta… perdón
    Estoy con un tema, me quise fumar todas la millas latam para un viaje relámpago a LAX a principios de diciembre. canjee hoteles y vuelo via lima, que llegaba a las 11 pm. y salía a la 1 am, ahora me lo cambian y pasan el vuelo nocturno a diurno queríendome hacer esperar 12 hs en el aeropuerto.
    Me dicen que tengo q esperar para que me den una alternativa con otra aerolinea de skyteam
    creen q puedo hacer algo? gracias por la buena onda de siempre!

    Me gusta

    1. Hola nacho. Muchas gracias por tus palabras.
      Siempre que Latam te cambia aunque sea unos minutos algún vuelo, podés reacomodarte en otro vuelo sin cargo (por ejemplo, uno con conexión en otra ciudad, que te salía mucho más caro, sin diferencias). También podés pedir cancelación y las millas vuelven regularmente rápido (me tardaron dos semanas, reclamo mediante), y las tasas tardaron muchos meses).
      Si elegís reacomodarte, en la misma reserva en la web de Latam, te permite elegir otra combinación de vuelos.
      Después contanos si pudiste…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: