¡¡Latam, la que te mandaste!! ¡¡Hasta 163% de aumento en los canjes de millas!! Otra vez una actitud poco ética, literalmente echando a patadas a los clientes fieles

Quienes seguimos a Latam Pass, el programa de pasajero frecuente de Latam, estamos acostumbrados a una tabla de millas estable. Los valores tienen desde hace años un precio de lista, el que a veces se reduce para el público en general, con algunas consideraciones “especiales” para cliente del Banco BBVA, con el cual Latam tiene alianza en la Argentina.

En el día de ayer a raíz de un aviso por parte de nuestros lectores nos pusimos a controlar los valores para varios destinos, y efectivamente, hubo un ajuste importante, un aumento en las millas necesarias que nos tomó completamente desprevenidos: ¿Latam devaluó los canjes? Ahora volar con tus millas ¡¡te sale más caro!!

En realidad nos tomó desprevenidos porque Latam no avisó nada. Al contrario, viene mandando lindos mails en los que apoya a sus clientes, endulzándote la oreja con que mantendremos nuestras millas y otras cosas por el estilo…

Pará, digo… ¿aumentar el valor de los canjes no es hacerte perder tus millas, indirectamente? 

Efectivamente, muchos canjes aumentaron, esta es una pasada rápida por algunos destinos, extraído de este link, que te dice cual es el valor más bajo en millas para el destino elegido:

00 - copia - copia - copia00 - copia - copia00 - copia0000-16[1]0

En particular, nosotros estábamos esperando la oportunidad de volar a Papeete, cuando el panorama general y nuestras fechas estuvieran un poco más claro. Y mientras tanto, también lo fuimos compartiendo, por ejemplo, en este post.

En ese momento (o sea, hasta hace unos días), el canje a Polinesia Francesa estaba a 51.900 millas y ahora, 136.600 millas (un 163% de aumento)

Estas son las imágenes del ANTES:

00 - copia - copia - copia00 - copia00 - copia - copia

Y esta la imagen de AHORA:

00 - copia - copia - copia

 

Realmente estábamos muy conformes con la mejora introducida por Latam Pass en cuanto a la posibilidad de comprar millas en pesos, incluso con las rebajas de hasta un 65% para adquirir millas a muy buen valor.

Muchos socios compraron millas con 65% de descuento en la promo que terminó hace un par de días, muchos lo hicieron para alcanzar la cantidad necesaria de millas en alguno de estos canjes, y ahora Latam aumenta el piso de ese canje que estabas tratando de alcanzar. Algo así… como esto:

burro siguiendo zanahoria 2

Eso no se hace, vender millas, y una vez que termina la venta aumentar los canjes. Aumentalos primero y yo decido luego si compro millas o no.

Y ya es la segunda vez que Latam tiene esta “horrenda actitud”: cuando Latam cortó el servicio de cabotaje. Latam vendió millas y ni bien terminó la venta, se fueron del país: Una actitud poco ética de Latam

Y ni hablar si vos compraste millas para tirarle una mano a una aerolínea con problemas financieros.

Estamos en una época en la que todas las aerolíneas están en problemas y hubo venta de millas Latam muy frecuentemente, en claras acciones de financiación. En otras palabras, Latam te decía que estaba en problemas, te pedía que le tires una mano,  y que le des unos mangos ahora, que el día de mañana te lo compensarían con vuelos. Se olvidaron decir que el valor de sus vuelos, no iba a ser el mismo.

Explíquenme como se llama a esta actitud: vendo millas con 65% de descuento, y una vez que te seduje y las compraste, tan sólo 3 días después, aumento los canjes, supongamos, un 15%.

En realidad, y haciendo la cuenta de que pagaste las millas un 35% de lo que valían, pero que necesito un 15% más de millas que antes, realmente las pagaste a un 40,25% del valor nominal. Parece mentira, pero en realidad compraste millas sólo con un 59,75% de descuento.

Eso nadie te lo informó, al contrario, la información brindada por el programa decía claramente, un 65%. Pues bien, parece que esa información era sustancialmente incorrecta.

Palabra final

No queda demasiado más para agregar. Aumentos completamente injustificados luego de ventas frecuentes de millas, falta de aviso previo… actitudes que lamentablemente ya son costumbre en el programa y sólo hacen que nos alejemos más y más. 

Hemos visto mucha bronca en redes, asociados que quería devolver sus millas (si, van a iniciar acciones para pedir el reintegro de lo comprado), lectores que nos contaban que Latam nunca más, liquido las millas y chau…

wsroi4

Y eso, es lo peor que le puede pasar a un programa, perder sus clientes fieles por no cuidarlos. Eso es imperdonable. Y con mucha más razón en esta época complicada… Y más aún cuando ese cliente te acaba de generar ESE aire que necesitabas para respirar. Pésima política, pésimo timing…

Esta historia me hace acordar a aquella fábula…

00 - copia - copia - copia

 

 

42 comentarios sobre “¡¡Latam, la que te mandaste!! ¡¡Hasta 163% de aumento en los canjes de millas!! Otra vez una actitud poco ética, literalmente echando a patadas a los clientes fieles

Agrega el tuyo

  1. Ahoguemos penas juntos, Adrián, porque yo estaba juntando milla tras milla desde hace un par de años, atrás del mismo viaje que, por supuesto, a partir de este 163 % de aumento, se volvió absolutamente inalcanzable.
    Coincido con otros usuarios: liquido lo antes posible lo que junté y chau LATAM y BBVA

    Me gusta

    1. Estoy en la misma. Tengo un canje abierto a TLV que hice en 2019 para volar en 2020 y no pude, ahora no me responden los mails para reprogramar (o devolverme la totalidad de lo abonado, aunque no me convendria dado el aumento), encima no tienen fecha de retorno a ese destino. Como ellos no vuelan, dependo de Iberia que habilite cupos y la pagina no es buena para simular porque ves disponibilidad pero al llamar para usarlos te dicen que es un error.
      Me quedan unos 50k millas en mi cuenta y en la de mi mujer, pensabamos quemarlas para USA en algun momento de 2021, que por suerte todavía son suficientes mis saldos y decirle chau a Latampass y al BBVA dado que la alianza a perdido mucho valor.

      Me gusta

        1. No entiendo mucho como se acumlan millas para Smiles, con LAtam se puede acumular con los consumos a traves de BBVA. Con Smiles no tiene un banco que permita acumulacion directa de millas, o si? Vi que tiene a traves de Puntos Quiero, pero con toda esa conversion, se consiguen buenas conversiones?

          Me gusta

          1. Smiles no tiene banco para cargar millas con consumos directo, pero si tiene transferencia de puntos de Galicia, Santander, American Express, Comafi, etc.
            En realidad la mayor cantidad de millas la conseguís adhiriéndote al club (entrando, subiendo, saliendo y volviendo a entrar), o comprando millas.
            El club es un sistema donde ponés una cuota mensual en pesos, y te dan una cantidad de millas a cambio.
            Es muy directo el tema, entrás a un plan del Club, y podés emitir directo o a través de una reserva que se llama Viaje Fácil.
            Con Viaje Fácil reservás un vuelo a valor de millas de hoy (porque suelen subir habitualmente, mientras la cuota suele ser estable), y 60 días antes del vuelo decidís si querés volar, y entregás las millas, o caso contrario cancelás todo y sólo perdés AR$ 2.000.

            Me gusta

            1. Muy interesante, como que requiere de toda una estrategia para ir ganando millas. Y para el ingreso a algun plan suelen hacer alguna promo de mayor cantidad de millas segun el momento? es decir, ahora conviene ingresar o conviene mejor esperar a alguna promo especifica donde brinden una mayor cantidad de millas?

              Me gusta

              1. Eso nunca se sabe, es como cuando vas a pescar con mediomundo al muelle, levantás un cornalito, o bajás rápido porque en esa ola viene un matungo…. jajaja
                En realidad hay valores normales para obtener millas. Anoche el club 1000 con millas a 28 centavos era muy bueno en valores pero pocas millas. Todo depende de lo que quieras hacer. A veces entrás con un montón de millas a 40 centavos y al día siguiente sacan a 36 centavos. Y si de casualidad te venís aguantando y entrás en la de 36 centavos, tampoco sabés si la van a mejorar.
                Es un poco pensar en lo que necesitás y si te cierra el número de millas por el precio unitario. A veces mejor asegurar ahora, que estar tres semanas esperando y que te aumenten los canjes que vos querías. En el fondo son centavos de diferencia, no hacen mucho en el número final, y siempre pagás mitad de precio de lo que vale ese vuelo en el mercado.

                Me gusta

                1. Mira, en el momento que me respondiste aun no habias publicado el anuncio de la promo de adhesion que sacó smiles vigente hasta el 31/01, que estuve leyendo y pareciera ser muy conveniente, no? yo como no conozco el programa Smiles entonces no se cuanto equivalen cierta cantidad de millas, es decir, tengo X cantidad de millas, para que me alcanza? veo que haces mucha referencia al costo de cada milla, pero eso tiene que ver tambien con los pasajes? los pasajes hace referencia al costo de cada milla? bueno, seguramente me vaya metiendo en el tema y ya lo vaya viendo entre hoy y mañana. Y en una de esas termine adhiriendome porque segun comentas pareciera ser una gran oportunidad.

                  Me gusta

                  1. La que tiene Smiles vigente hasta el 31, con millas a 32 centavos es genial, hace rato que no se veían valores tan bajos.
                    En realidad tenés que ver adónde querés volar, o si, como nosotros, tenés la mente abierta y vas viendo que te proponen, o dónde está la oportunidad.
                    Si tu idea, por ejemplo, es volar por el país, o cerca, y son una o dos personas, tal vez con una cuenta en plan alto estaría bien. Pero si fueran un grupo de 4 que quieren ir a Maldivas, ya te quedás corto.
                    O sea, primero tenés que ver mas o menos cuántas millas vas a necesitar ( o definir si poco o mucho), y después decidís el plan, y la cantidad de cuentas que abrís.

                    Me gusta

                    1. Tengo mente abierta y posibilidades. Pero con esta situacion de pandemia tambien es bastante complicado planificar, tal vez por eso aparecen estas promociones de adhesion. Vuelos nacionales e internacionales cercanos, eso seguro, a calafate, mendoza, chile, o brasil por ejemplo… tenemos ganas de meter un calafate y un mendoza por ejemplo para 3 personas en el presente año. Y a USA por ejemplo me gustaria pero no se si este año, tal vez año que viene, tambien para 3. Mi miedo es que me meta en el plan de Smiles y despues las millas ya no me alcancen para lo que planifique mas adelante. Esta bueno lo del Viaje Facil, porque a mediados de año tal vez ya me permita reservar para mediodías del año que viene, no?

                      Me gusta

                    2. Tal cual, Cristian. Igualmente entrar para ahorrar en millas tiene un pro y una contra, el pro es que tal vez no vuelvas a ver promos de 32 centavos ( o tal vez sí, no lo sabemos). La contra es que pensás emitir un Viaje Fácil en 3 meses

                      Me gusta

  2. Hay alguna forma de protestar? Lo digo realmente, una queja general de los clientes , que mejor que eso? A ver si de alguna forma ven lo que hacen o al menos nos sirve para descargar, pero deberíamos hacerlo todos.

    Me gusta

  3. Excelente post, con detalles de todo lo malo que está haciendo LATAM.
    Hace tiempo que no compro más millas, por suerte, pero tengo muchas que espero liquidarlas en 2022 ( este año tengo la re re programación de un viaje del 2020, eso espero! ) .Y después chau LATAM!
    Menos mal q en 2019 fui a Polinesia X unas 54000 millas!!!

    Me gusta

  4. Nosotros también venimos siguiendo el mismo viaje. Linda subida le pegaron. Me queda el consuelo que ya lo hicimos una vez. Pero que hdp!!!!
    Esto es lo mismo que los hoteles que estaban protestando por todos lados porque la pandemia los mató. Y en cuanto pudieron abrir te cobran diez veces mas que antes.

    Con respecto al viaje a PPT habría que ver los canjes desde SCL

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola Adrián. Seguro que aumentar las millas no nos gusta a nadie, y mas cuando te ceban con los 65% off, y bla bla Personalmente no le doy una mano a nadie cuando compro millas, si lo hago es porque me conviene; sabemos que todos queremos ganar, ellos y nosotros.. Con Latam siempre me fue bien, me devolvieron millas e impuestos dos veces y respetaron todo. Si te fijas Smiles nos bombardea todos los días con descuentos como si el planeta se extinguiera y hasta hace poquito canjeabas un Miami por American en 75.000 millas, mango mas , mango menos y ahora te pide 80.000 el tramo. Y? aposte a Smiles a full y creo que en una semana puedo viajar la mitad de lo que pensaba antes. Todas tienen sus cositas y está en uno ser el equilibrista y saber manejarse en tierras movedizas actuales, y nada mejor que contar con uds, vos, Sir, etc…que nos ayudan en exceso. Ni nadie es tan malo como parece y el más pintado es el mejor. Alerta siempre, y a adaptarse y castigar si es necesario y sirve. Ojo con lo del chatper 11…United estuvo y sigue ahi…no es determinante para abandonarla..ahora si se portan mal el cliente sabrá que hacer obvio!

    Me gusta

    1. Hola Diego. Los canjes de American en Smiles no son los buenos, los award. El sistema tiene problemas y están intentando corregirlos, por lo que nos dicen. Siguen supuestamente los valores previos.

      Me gusta

  6. ¡¡Qué bajón Adri!!

    Acabo de simular vuelos a PPT mediante el link que pusiste y me da lo siguiente desde estos orígenes:
    MVD: 56mil (se mantiene el mismo valor de cuando lo emití en octubre).
    EZE: 136mil tal cual lo mostrás vos.
    SCL:145mil (no tiene lógica ya que es un vuelo menos comparado a MVD & EZE).

    Aún así yo con mis tocs viajeros (y ahora con el viaje a PPT) hago simulaciones de pasajes y desde el domingo 17 no está más a la venta los vuelos a Tahití, en el call center no tienen idea de nada y el vuelo no lo tienen declarado como cancelado… en fin Latam siendo Latam

    Le gusta a 1 persona

  7. Una vergüenza, lo digo como miembro de Latam PAss, cliente del BBVA, y tittular de latarjeta Shell Latam
    En mi experiencia personal, LATAM nunca tuvo en cuenta al pasajero..
    PASO UN TIP que en su momento resultó: en una ocasión que me reprogramaron vuelos (pagados no millas) para mi familia de 7 personas y me hicieron quedar en Brasil por más tiempo gastando en hotel y comidas, no querían reconocerme nada pese a numerosos reclamos al call center y a Las oficinas. Escracharlos en las redes sociales de ellos dio resultado en minutos y me reembolsaron hasta los tragos que me tomé en la piscina del hotel.
    Tal vez si lo hacemos muchos ….

    Me gusta

  8. Bueno, ojala que se fundan, cada vez peor!!

    Ahora bien, AR tambien se esta haciendo la bolu****, porque no saca promos para canje de millas y se van a ir venciendo….y nos garcan de nuevo.

    Tambien hay q contemplar la crisis de la industria aeronautica por la pandemia, hay muchas que quizas no soporten un segundo año con pocos vuelos, incluso yo piendo que puede ser el toque de la muerte para Alitalia, que siempre la salvaron pero ahora, mmmmm

    Me gusta

  9. Hola Adrian! Se sabe que Latam necesita facturar como sea. Sin embargo en estos tiempos de baja demanda es un pésimo gesto a los pasajeros. Quizás a la mayoria nos quedará esperar promociones, y sabes que es cual es lq otra trampa, que a veces sacar promo con millaje reducido cuando estas dentro del período de pagar el dichoso cargo de emisión dependiendo de la ruta. Saludos

    Me gusta

    1. Hola Angie, exactamente, te bajan las millas en meses próximos, y te hacen pagar el cargo por emisión, que sólo ellos cobran (otros programas no). Así que eso de menos millas es relativo. Otra más y van…

      Me gusta

  10. El finde pasado nos fuimos con mi familia a pasar una noche en un hotel con pileta en el microcentro, se vencían millas de mi hermana. Que bien la hicimos! quedo en 0 la cuenta casi. Bye Latam!! Quemare las poquitas millas que tengo en helado o en vales de shell.

    Me gusta

  11. Hola!!! Yo hace tiempo estoy indignada con el aumento de millas para polinesia. Tenía un vuelo con millas antes de la pandemia que canjee por menos de 50.000millas nunca pude viajar x el covid. Ahora aún no restablecen la ruta y subieron las millas necesarias. Estoy enojadisima porque seguro la ruta no vuelve en 2021 y me devuelven las millas que será imposible volver a usar para polinesia!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: