Smiles Argentina está extendiendo un año completo las categorías de socios (hasta el 31/03/2022). Teoría, práctica y beneficios de las categorías en Smiles

El programa Smiles tiene un sistema de calificación de Socios a partir de un recuento de millas «calificables» o tramos volados.

Todos los 1º de Abril, se establecen las nuevas categorías de socios en el programa.

Parecería ser que el programa ha decidido extender por un año extra, hasta el 31/03/2022, la categoría alcanzada hasta el día de hoy, en atención a la crisis mundial que se vive con la Pandemia de Coronavirus.

Nos parece una genial medida, considerando las pocas y muy limitadas posibilidades que tuvimos y tendremos los socios de realizar acciones tendientes a mantener la categoría durante este complicado 2021.

Pero vayamos por pasos, y arranquemos con algunos conceptos básicos.

Cuáles son las categorías de socio en Smiles

Las categorías, de menor a mayor son:

  • Socio Smiles (o base)
  • Plata
  • Oro
  • Diamante

qmjnld

Cómo se determina la categoría

La categoría se determina por dos elementos, que se analizan separadamente

  • las millas calificables
  • los tramos volados

Las millas calificables,  son un cálculo numérico que sirve para determinar categoría de socio (les pusieron millas, pero podrían haberles puesto cualquier otro nombre, para evitar confusiones). NO SIRVEN PARA RESCATAR VUELOS, sino sólo establecer la categoría del socio.

Valores necesarios para el upgrade de categoría

Vayamos al nudo de la cuestión. Estos son los valores que Smiles exige para el aumento o mantenimiento de categoría (siempre tengan en cuenta que deben cumplimentar uno u otro requisito, no puede ser un mix de ambos):

uzkeol

Cuándo se produce el cambio de categoría

El upgrade de categoría se produce en el momento en el que se alcanza la cantidad de millas calificables o tramos volados necesarios para el cambio de categoría.

Ello puede ocurrir en cualquier momento del año, en el caso en que consigamos superar los requisitos de nuestro próximo nivel o el 31/12, en el caso en que sólo mantengamos la categoría actual, o bajemos.

En otras palabras, si somos Plata, y llegamos a las millas calificables necesarias para Oro, pasamos automáticamente de categoría en el momento mismo en que alcancemos la exigencia. Esa categoría se mantendrá el resto del año, mas 15 meses adicionales.

Si somos Plata, y además conseguimos millas calificables necesarias para Plata, mantendremos categoría, y el 31/12, al momento de la evaluación anual, seguiremos con la misma categoría.

rwkgjd

Dos datos más:

• Las evaluaciones de obtención de la próxima categoría (upgrades) ocurren todos los meses. Una vez que haya obtenido la acumulación mínima de millas calificables o el número mínimo de tramos para su próxima categoría (lo que ocurra primero), Smiles le avisará y comenzará a disfrutar de los beneficios exclusivos.

• Evaluaciones de recalificación (downgrades y mantenimiento de categoría) ocurren todos los años, el 31 de marzo de cada año, considerando el saldo de acumulación del cliente del año calendario anterior (01/01 al 31/12).”

¡¡Vamos a la práctica!!

Para entender la forma de calificación de Smiles, deberemos tener en cuenta los siguientes tips:

  1. BÁSICAMENTE: La evaluación se realiza todos los 31/12, entre el 01/01 y el 31/03 se mantiene la categoría vieja, y desde el 01/04 se aplica la nueva categoría. Los méritos son los conseguidos en base al año calendario.
  2. Si somos categoría base y no llegamos al mínimo de millas calificables (10.000) ni al mínimo de tramos volados (10), en la evaluación del 31/12 mantendremos la categoría base, y el 01/01 las millas calificables y los tramos volados quedan en cero.
  3. Si somos por ejemplo categoría Plata y conseguimos 12.000 millas calificables en el año 2020, el 31/12/2020 nos evalúan, nos califican como Plata nuevamente, y nos quitan 10.000 millas (lo necesario para Plata). Nos quedaran 2000 millas calificables que suman a lo que se conseguirá en el 2021. La categoría vieja se mantiene entre el 01/01/2021 y el 31/03/2021. La nueva categoría rige desde el 01/04/2021 y la mantendremos hasta el 31/03/2022. El 31/12/2021, nueva evaluación.
  4. Si somos categoría base, y suponiendo que todo el año 2020 nos mantenemos en el Club 10.000, con lo cual en el mes de Octubre 2020 conseguimos un acumulado de 10.000 millas calificables, en el mismo momento en que se acreditan las últimas 1000 calificables (Octubre 2020), ascendemos a Plata. Esta categoría la mantendremos el resto del año 2020, mas 15 meses adicionales. O sea, hasta el 31/03/2022 seremos Plata.
  5. Noten que tanto en el punto 3 como en el 4, la categoría dura hasta la misma fecha 31/03/2022. La diferencia radica en que en el punto 4 la categoría se consigue “de golpe” y por eso tendremos un tiempito más al principio (desde la acreditación de las millas hasta el 31/12/2020).

Algunos beneficios de cada categoría

Sin abundar demasiado acerca del tema, los beneficios más interesantes de cada categoría a mi criterio son:

  1. Valija despachada gratuita: 1 en Plata, 2 en Oro, 3 en Diamante
  2. Reserva anticipada de asientos en vuelos de Gol, gratuita para Oro y Diamante
  3. Upgrade de cabina en vuelos nacionales o internacionales de Gol, o asientos Gol + Comforto, con un 50% de descuento para Oro, y totalmente gratuito para Diamante
  4. Accesos a salas vip de Gol para Oro y Diamante
  5. Para Diamante: abonando un pasaje cualquiera, obtenemos otro gratuito por año (sólo se pagan las tasas). En Brasil o dentro de Sudamérica.
  6. Anticipación de vuelo de hasta 6 horas para Plata y Oro, sin cargo.
  7. Anticipación y Postergación de vuelo en el mismo día, para Diamante, sin cargo

Podés ver todos los beneficios de cada categoría en la web de Smiles Argentina

Un flor de beneficio extra

Los beneficios de cada categoría son propios del programa, y en algún caso se tratará de una ventaja que toca ligeramente otros programas, como la sala vip Condor de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza, para clientes Diamante volando por Gol.

Pero hay un gran beneficio de estas categorías de Smiles, al igual que el de cualquier otra categoría de aerolínea: el poder pedir la equiparación de nivel en otro programa que así lo permita.

En otras palabras, el tener una categoría en Smiles te permite solicitar un Status Match en otro programa que tenga abiertas las puertas. Muchas veces las aerolíneas te «regalan» una categoría para que pruebes sus beneficios durante un plazo determinado, al sólo efecto de competir con tu aerolínea preferida.

Podés chusmear los últimos Status Match conseguidos por la gente en esta web StatusMatcher | Obtain Elite Travel Status

Y si ves algo lindo, no te olvides de compartir.

Algunos ejemplos de cambio de categoría en Smiles

Los siguientes son algunos ejemplos que nos da Smiles, para ir practicando los aumentos / mantenimientos / disminuciones de categoría:

  • Socio Smiles

3hvfal

  • Socio Plata

qsdcth

  • Socio Oro

xgc2sb

  • Socio Diamante

li1urr

Podés ver más info en este link.

Y la extensión que venimos viendo

Desde el día de ayer estamos recibiendo reportes de que Smiles Argentina está extendiendo las categorías de socios obtenidas durante 2020 por un año extra: originalmente vencían al 31/03/2021 (hoy) y se les está cambiando la vigencia hasta el 31/03/2022.

En este campo, podemos encontrar varias formas de haber alcanzado la categoría:

  • Quienes migraron millas de Smiles Brasil, en 2019, también migraron su categoría, la que tuvo fecha de validez hasta el día de hoy, 31/03/2021. Estas categorías están cambiando su vigencia por un año entero, y ahora podrás ver que llegan hasta el 31/03/2022.

0 borrar

  • Quienes alcanzaron categoría durante 2019 volando o con millas calificables, y durante 2020 no pudieron hacer demasiado, por lo que la duración original de su categoría fue originalmente hasta el 31/03/2021, deberían ver un año extra en el vencimiento, ahora 31/03/2022.
  • Quienes alcanzaron una nueva categoría durante 2020, ya sea volando o sólo con millas calificables (con 10 meses de Club 10.000 alcanza), recordemos que, como describimos en este post, tendrán categoría desde el momento que la consiguieron y hasta el 31/12/2020, y desde allí por 15 meses más, 31/03/2022, por lo que no precisarán de extensión alguna:

0 borrar

Conclusión

Espero que este trabajo, a pesar de ser un poco extenso, les permita clarificar estos conceptos que muchas veces nos generan dudas.

La intención, por otra parte, es que el post ayude a entender y aprender en lo relativo a maximizar el beneficio de obtención de categoría, jugando con las fechas, los valores y la equiparación en otros programas.

Una excelente noticia, la extensión de las categorías conseguidas por un año extra, hasta el 31/03/2022.

Si bien no hay ningún aviso oficial, vendría muy bien que te fijes en tu cuenta y nos chusmées si ves algún cambio.

Posts relacionados:

Deja un comentario

35 ideas sobre “Smiles Argentina está extendiendo un año completo las categorías de socios (hasta el 31/03/2022). Teoría, práctica y beneficios de las categorías en Smiles”

A %d blogueros les gusta esto: