¡¡Argentina se blinda!! Reingreso de 600 pasajeros máximo por día, cuarentena en lugares designados con costo y sanciones penales para incumplidores. Extranjeros ya no podrán ingresar por reunificación familiar

En el día de hoy se publicaron en el Boletín Oficial dos normas vinculadas con vuelos e ingresos al país.

Cierre de fronteras

La primera de las normas, la Decisión Administrativa 643/2021 vinculada al cierre de fronteras, muestra los siguientes puntos principales:

  • La ANAC dispondrá y/o mantendrá la suspensión de las autorizaciones y permisos que se hubieran dispuesto relativas a las operaciones de transporte aéreo de pasajeros y pasajeras en vuelos directos que tengan como origen o destino el REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE, la REPÚBLICA DE TURQUÍA y países del continente africano y como origen la REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, la REPÚBLICA DE CHILE y la REPÚBLICA DE LA INDIA, ante el nuevo linaje en la secuenciación de muestras locales, respecto al ingreso de personas.

En este punto, ya no se hace mención a los vuelos con origen en México, con los que se permiten vuelos regulares, ni a la reducción de vuelos con Europa, seguramente por el punto que sigue:

  • La ANAC dispondrá un cupo de SEISCIENTAS (600) plazas diarias en vuelos de pasajeros para el reingreso al territorio nacional de los argentinos, las argentinas y residentes que se encuentren en el exterior.
  • Los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán establecer los lugares en los que, quienes ingresen al territorio nacional entre el 1° de julio y el 31 de agosto del corriente año, deberán realizar la cuarentena. El costo asociado a la estadía en el lugar destinado a realizar la cuarentena deberá ser asumido por la persona que ingresa al país.
  • Cuando se constate la existencia de infracción al cumplimiento de las medidas establecidas en la presente o a otras normas dispuestas para la protección de la salud pública en el marco de la emergencia sanitaria, se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se formularán las pertinentes denuncias penales, en función de lo dispuesto por los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal que sancionan, respectivamente, con prisión de SEIS (6) meses a DOS (2) años, a la violación de las medidas adoptadas para impedir la introducción o propagación de una epidemia y con prisión de QUINCE (15) días a UN (1) año, a la resistencia o desobediencia a las órdenes emanadas de los funcionarios públicos.

Suspendido el ingreso de extranjeros por motivos de reunificación familiar

Mediante una segunda norma, se suspende hasta el 9 de julio la norma por la que se permitía el ingreso de extranjeros con familiares directos en el país y con razones de necesidad.

Así lo decía Florencia Carignano desde su cuenta de Twitter (junto con todas las medidas del día):

Conclusión

La Argentina se blinda más aún, con un reingreso bajísimo permitido para argentinos y residentes, vuelos prohibidos de sitios de riesgo, y extranjeros que ya no podrán ingresar. Los 600 reingresantes por día serán unos 2 o 3 aviones máximo que se permitiría el ingreso.

Recordemos que hace poquito Ethiopian Airlines suspendió vuelos con Argentina, y avisó que no vuelve como mínimo hasta Noviembre.

Paralelamente, la cuarentena a realizarse en lugares previamente establecidos y con costo para el pasajero, seguramente por los incumplimientos detectados en los controles realizados en días pasados, en los que se relevó que más de un 40% de los argentinos o residentes que volvieron a casa, no fueron encontrados en sus domicilios, y, por ende, no cumplieron con la cuarentena obligatoria. En otras palabras, motivado en los reingresantes que incumplieron su cuarentena, ahora todos deberán pagar su estadía en lugares con costo, en otras palabras, justos deberán pagar por causa de los pecadores.

Finalmente, el establecimiento de medidas penales ante incumplimientos a las normas establecidas.

A la fecha todavía no hay vuelos aprobados de Julio, pero seguramente estarán limitados por las disposiciones antecedentes. Lo único que conocemos es que Latam ya avisó que vayas reprogramando.

Agradecemos por el aviso a nuestro muy amigo Pablo, del genial blog Desde el patio en dónde podrás encontrar muchísima info muy fresquita sobre vuelos, viajes, test PCR, renovación de pasaportes, salas vip abiertas, y muchas ofertas y novedades.

Podés ver las normas en el Boletín Oficial:

20 comentarios sobre “¡¡Argentina se blinda!! Reingreso de 600 pasajeros máximo por día, cuarentena en lugares designados con costo y sanciones penales para incumplidores. Extranjeros ya no podrán ingresar por reunificación familiar

Agrega el tuyo

  1. No entiendo lo de Chile.. dice que continua la restricción de viajes.. pero la realidad es que por ejemplo aerolíneas argentinas esta viajando actualmente a Santiago, y de hecho sigue vendiendo vuelos para julio. Se puede o no por ejemplo viajar de usa a Chile y de Chile tomarme un vuelo con aerolíneas a bsas?

    Me gusta

    1. Hola andrés. Todavía no hay vuelos aprobados de Julio. Seguramente se suspenderán los regulares y habrá tal vez algunos especiales, pero todavía no lo sabemos.
      Igualmente tu consulta es por tránsito en el aeropuerto SCL. Migraciones no podrás hacer (recordá que vas con una compañía y luego tomás otra, no se si sólo con equipaje de mano te dejan quedarte en tránsito)

      Me gusta

    2. Chile tiene fronteras cerradas. Los pocos vuelos que existen son para casos especiales de personas que estén autorizadas a moverse entre esos países. (Chilenos o argentinos retornando a sus países). No hay turismo entre Chile y Argentina actualmente.

      Le gusta a 1 persona

  2. CABA y GBA adelantaron que las cuarentenas podrán cumplirse en domicilio particular. Este esquema no me gusta. La gente no lo cumple. Yo dejaría una buena cantidad de vuelos, pero al que quiera ingresar al país (ya sea argentino o extranjero) que haga 10 días de cuarentena en hotel pagado por ese viajante). Y sin poder salir, con controles estrictos. De esa manera el que tiene la playa y las ganas podrá viajar sin arriesgar en lo sanitario, y los hoteles podrían laburar un poco, que están en la lona. Algo así creo que hacen en Inglaterra y Canadá. Abrazos!

    Me gusta

  3. Hola Adrián.. Resulta que dispongo de 50.200 millas Latam .. de las cuales 3278 se vencen el 01/07/21 y 2500 el 01/01/22…. el resto
    vence el 31/12/2022.. tengo entendido que si hago un canje primero te toman las que vencen primero (es así ?) … con esto de la pandemia barajo 2 opciones.. la 1era. Canjear ahora por ticket a Miami para Marzo o Abril/2022.. la 2da. Canjear las 3278 que se vencen ahora por algo (hotel o productos), y antes de fin de año, cuando ya tenga un panorama mas claro con esto de la pandemia, recién entonces hacer el canje total por Miami (reponiendo las 3278 que me faltarían).. cual alternativa te parecería mejor o me aconsejas otra manera de hacerlo ?

    Me gusta

  4. Hola Adrian, La verdad es que rara vez estoy en desacuerdo con vos. Soy pro apertura desde siempre. En toda su historia, el ser humano se ha adaptado a distintas pandemias. Si hay protocolos para todo, por que tiene que estar cerrado algo. Por que tanta gente nos toma como vende patria, enemigos y otras tantas malas cosas. Que todos somos millonarios, por tomarnos dos semanas en el exterior. Aunque suene contradictorio, en mi familia, nos ultracuidamos, por mis padres que pisan los 80, tios aún mayores y que fuí abuelo hace un mes. De hecho, ninguno de nosotros se contagió. No necesito que un politico me diga si puedo ir al cine, a tomar mate en mi auto a la costa, mandar a mi hijo a la escuela o salir a caminar en un dia tormentoso, yo se los riesgos . Solo se ocuparon de reprimir, encerrar y no a enseñar a tomar verdadera conciencia. Uno de los tantos problemas que tenemos, es que en Argentina, pocas veces hay consecuencias, cuando un politico roba, cuando un ladron mata, cuando el abusivo viola, cuando un hdp sale de su casa cuando esta con covid, o el basura que viene de afuera y no cumple con las reglas, aunque no estes de acuerdo. Despues de todo, las aceptaste para salir. Pagamos justos por pecadores. Simplemente, a esa gente les cancelaria el pasaporte por 5 años y se termino el problema. Es una estupidez hacer cuarentena en un hotel, si estoy sano, es mucho mas seguro en mi casa, con mi cama, mi baño, mi cosina, etc. Se hizo largo y me faltó un monton. Saludos

    Me gusta

    1. Hola Alejandro…. no veo puntos en los que no estemos de acuerdo. La unica opinión que hay en el post, es respecto a los que no respetaron la cuarentena. Concuerdo con vos que sería mil veces mejor en casa…. no es mala idea hacer controles y sacar pasaporte, a ver si así se respeta la cuarentena.

      Me gusta

    2. Coincido Alejandro. Sin sanciones fuertes o controles, no sirve ninguna medida. Lo de hoteles yo lo propuse por una cuestión fáctica. Es más fácil controlar de ese modo las cuarentenas que en domicilios particulares. Pero bueno, son puntos de vista. Yo creo que estamos por ahora ante un nuevo mundo. Veremos qué pasa los próximos meses/años

      Me gusta

  5. Me pareció, respecto de mandar a todo el mundo a hoteles, muchas veces termina en negocio para los amigos. Como fue con los test en Ezeiza. Estoy de acuerdo tambien, con que haya controles mas estrictos.

    Me gusta

    1. Es que estamos de acuerdo con que hacer cuarentena en casa es mejor, pero si tenés un 40% que no lo cumple y que te respira en la nuca sin barbijo en la cola de la farmacia, algo debería cambiar. No es mala la de sacar el pasaporte, y complementarlo con algo penal fuerte, para que haya una percepción de un riesgo alto si no cumplen.

      Me gusta

  6. Es terrible, por algunos que no cumplen salimos todos perjudicados. Aca EZE/MIA por american sacado con millas smiles para la 3 semana de julio aca esperando a ver que pasa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: