¡¡Imperdible nota!! Medicina del Viajero: parada obligada antes de llegar a destino

Hace un par de días hicimos una encuesta en la red Twitter. El sondeo versaba acerca de si ustedes tenían la precaución de consultar a un médico especialista en Medicina del Viajero antes de encarar un viaje a tal o cual destino. Los porcentajes no se hicieron esperar, y resultó que tres cuartas partes del «electorado» no consultan a médico alguno antes de iniciar sus vacaciones.

A continuación, nos complace presentar el trabajo de una ferviente seguidora de Ratamundo.com, que quiso ponerse este alias: SILSU RATA AMIGA.

En su escrito, podrán apreciar la importancia de esta rama de la medicina.

Complementando esta nota, una importante opinión de un especialista en Odontología, que nos aporta sanos consejos a tener en cuenta a la hora de emprender un viaje. Y que aclaró que prefiere ser apreciado más como Spotter que como Odontólogo, el genio de AGUSTÍN DRAGO.

Medicina del Viajero: parada obligada antes de llegar a destino

Si algo nos enseñó esta pandemia, es justamente, cómo prevenir complicaciones y prepararnos a conciencia antes de emprender nuestro viaje. Mientras canjeábamos millas, pagábamos tasas, y reservábamos hoteles, descubrimos un área de especialización muy interesante dentro de la infectología: la medicina del viajero.

Durante nuestra tele consulta, el profesional hizo con nosotros un recorrido por los lugares elegidos, indagando sobre nuestros propósitos de viaje y tiempo de permanencia en cada sitio, para luego exponer los riesgos e infecciones existentes en ellos.

Las infecciones y enfermedades varían de país en país e incluso entre regiones dentro del mismo. Fue así como nos enteramos de que puede llegar a ser necesario vacunarse contra la rabia si es que vamos a residir por tiempo prolongado en zonas rurales donde suelen encontrarse perros salvajes o contra la fiebre tifoidea si tenemos pensado comer al paso en puestos donde los alimentos o agua pueden estar contaminados.

Luego de una entrevista, examen de salud del paciente y un análisis de sangre indicado por el médico, sabremos a ciencia cierta a qué enfermedades no somos inmunes y podremos entonces recibir las vacunas y/o tratamientos pertinentes. V.gr. algunos de nosotros daremos positivo en el análisis de anticuerpos contra la Hepatitis A, esto implica que ya pasamos por la enfermedad, y que tenemos inmunidad adquirida.

0

Por eso es necesario realizar este tipo de consulta con algunos meses de antelación ya que hay vacunas que requieren de más de una dosis y éstas suelen darse espaciadas en el tiempo.

Obviamente las vacunas que hayas recibido para protegerte del COVID sean un tema. Probablemente, el profesional que consultes, estudiará las dosis recibidas y te sugerirá el mejor refuerzo. También seguramente considerará la aplicación de otras como por ejemplo la vacuna antitetánica, la de la hepatitis, la de la fiebre amarilla, etc. Dependiendo, como ya dijimos, de tu estado de salud y lugares a los que viajes.

0

Otra tarea de la que se ocupa esta especialización es la de proveerte con un manual necesario para disfrutar de tus vacaciones sin mayores inconvenientes. Probablemente recibas un documento con recomendaciones importantes e indicaciones para armar un botiquín robusto con los insumos necesarios para actuar de manera eficaz en caso de picaduras y mordeduras, sobreexposición solar, males de alturas, jet lag o diarrea. Incluye también las profilaxis indicadas en caso de infecciones tales como la malaria, fiebre amarilla, dengue, fiebre tifoidea, cólera, etc.

Nosotros consultamos al servicio de Infectología – sección Medicina del viajero del hospital italiano, pero sabemos que esta prestación también es brindada por otros hospitales o laboratorios. Te dejamos algunos links para consultar.

Colaboración de nuestro Spotter-Odontólogo preferido: AGUSTÍN DRAGO

Por experiencia propia, sabemos que nuestra boca puede jugarnos una mala pasada de manera inesperada en pleno despegue o tomando un mojito a la orillas del mar.

Es por eso que buscamos el consejo de nuestro amigo viajero, spotter y odontólogo de confianza, Agustín Drago, para orientarnos sobre las cuestiones a tener en cuenta a la hora de emprender nuestra travesía: “Desde el punto de vista odontológico, también hay que tener algunas consideraciones importantes antes de viajar. La principal, a la hora de evitar un mal momento en pleno viaje, es no postergar un tratamiento de conducto para la vuelta, siempre y cuando el viajero ya sepa y esté diagnosticado de que debe realizarle la endodoncia a uno de sus dientes. Volar en avión con una pieza que necesita un tratamiento de conducto podría llevar a una experiencia muy dolorosa por los cambios de presión que ocurren en el mismo.

Además, saber que por más que se viaje con cobertura médica, hay algunas situaciones turísticas que no poseen servicio de odontología, tal es el caso de los cruceros, donde no suele haber un odontólogo a bordo del barco como parte del plantel médico, teniendo que esperar llegar a un puerto para poder recibir atención. Sabiendo esto, algunos malos momentos podrían evitarse, por ejemplo, reajustando y cementando «coronas provisorias» con cementos más duraderos antes del viaje, esto siempre y cuando no se llegue a terminar las prótesis definitivas antes del mismo. El descementado de una corona, o de un bracket en caso de tener ortodoncia, si bien no es una urgencia dolorosa, o peligrosa, puede llegar a arruinar toda una tarde de vacaciones, únicamente para solucionarlo.

En muchos destinos, el acceso a medicación antibiótica sin receta es absolutamente imposible, con lo cual es preferible hacer un control previo al viaje para estar tranquilo de que no hay un posible foco infeccioso, ya que para poder comprar un medicamento será necesario hacer la consulta de urgencia a través de alguna cobertura.”

Sitio web: agustindrago.com

Agustín Drago Odontólogo U.B.A. | Especialista Universitario en Prótesis / Implantes (011) 4823-0791 | info@agustindrago.com. WhatsApp: 11-3113-5169

Twitter: @AgustinDrago

Instagram @agustin.drago

Conclusión

Pues bien, habiendo hecho un pantallazo general de las modalidades de consulta, análisis, vacunaciones y precauciones a tomar, ahora sí estamos listos para emprender unas vacaciones que sean cien por ciento destinadas al disfrute, evitando consultas o malos tragos innecesarios. Al menos, en los aspectos más previsibles y respecto de los que podamos anticiparnos con tiempo.

Deja un comentario

10 ideas sobre “¡¡Imperdible nota!! Medicina del Viajero: parada obligada antes de llegar a destino”

A %d blogueros les gusta esto: