CUIDADO con las reservas de alojamiento con alianzas: te pueden costar caras

Designer comparing premium and budget proposals priced at $4,850 and $950

En este blog siempre aconsejamos reservar alojamientos con alianzas. Ya sean Avios, millas AAdvantage o similares, siempre suma un granito de arena pagar un alojamiento y, de regalo, tener algunas millas extra en tu cuenta (a veces pueden ser muchas de regalo). Por ejemplo, estos avios que ingresaron en mi cuenta de British por una reserva de un Best Western en Santiago de Chile, y extra un booster que pagué algo más y me dio un montón de avios.

Pero también siempre aconsejamos COMPARAR.

Comparar es fundamental antes de tomar cualquier decisión. Podés encontrar diversos valores de acuerdo a la plataforma que se trate, Booking, Agoda, Expedia, etc etc. 

Una vez que elegiste la plataforma más conveniente, en cuanto a precio y condiciones (alguna cancelable, otra no, otra con desayuno gratis) es hora de ver cual te da más avios/millas/etc, en cada programa de pasajero frecuente. A veces incluso, también te podés replantear elegir una plataforma con un alojamiento más caro, pero con más beneficios a la hora de la reserva.

En este caso que les vamos a contar que pasó con una reserva en Helsinki. Resulta que faltando ya pocos meses para el viaje, habíamos reservado un lindo departamento en esa ciudad. Como vamos a ser 3 y nos gusta nuestra intimidad, elegimos un precioso depto estilo Art Deco de 90 metros, con dos habitaciones y 2 baños. Por lo que pude ver, este alojamiento es una rareza en Helsinki, casi ninguno con dos baños y encima este tiene sauna, algo que parece común en esas latitudes.

La reserva original la hice cancelable, no había otra opción, pero aparte es muy útil por si aparece un mejor precio. Y también, luego de varios análisis, hice la reserva en alianza con Avios.com, y 6 avios por euro gastado usando mi cuenta de Aer Lingus. Me parece muy serio este programa, y mandaron mail con los avios por ganar:

Pasaron un par de semanas y resolvimos algo que me tenía ligeramente ansioso: el último vuelo que faltaba para cerrar nuestro viaje alrededor del mundo de enero 2027. Un vuelo Helsinki-Madrid. Ya habíamos hecho un post consultándoles a ustedes que les parecía llegar a Madrid el día del vuelo largo (retorno Madrid-Buenos Aires) unas horas antes o alternativamente era mejor hacerlo el día anterior. 

La mayor parte había opinado, muy acertadamente, que era mejor volar el día anterior al vuelo largo. Porque 3 horas era poco de conexión y porque es mes de tormentas de nieve en Helsinki y hay que ser precavidos para evitar una demora innecesaria al ya justo tiempo de conexión.

Entonces, la propuesta era volar el día anterior al vuelo largo, perdiendo un día en Helsinki y ganando un día en Madrid. Pero con el paso de los días nos nacieron ganas de darnos una vueltita por Rovaniemi, el hogar de Papá Noel, y con 4 días en Finlandia, incluyendo el día de llegada, nos pareció poco tiempo total de disfrute, entre Helsinki y Rovaniemi, ya que siempre elegimos estar algunos días extra en el mismo lugar. Y de hecho, ese día que nos sobraba en Madrid realmente no queríamos tenerlo y de paso nos cortaba la estadía en Finlandia.

Así que la solución que se me ocurrió fue:

  • Volar Helsinki-Madrid el mismo día del vuelo largo, pero en otro horario, llegando varias horas antes. Necesariamente, será un vuelo con escala porque otro directo no hay durante el día (solo está el de Finnair de las 16 hs).
  • Ganar todo un día y una noche en Helsinki 
  • Llegar a Madrid solo para nuestra vuelta, y no nos quedamos nada en esta ciudad (ya estuvimos muuuchas veces).

Así que precisaba reservar el mismo alojamiento en Helsinki que ya teníamos, pero un día más (6 en vez de 5). Y tal fue la sorpresa que me llevé que el alojamiento tenía DOS departamentos de 90 metros, el que reservé y otro más igual y qu estaba disponible. Y por este último me pedía MENOS dinero por los 6 días por una reserva no cancelable, que mi reserva anterior por 5 días cancelable. Este es el precio del nuevo alojamiento, 6 noches, 3 adultos:

Así que me dispuse a reservar con avios.com, me logueé con Aer Lingus, busqué el aliado Booking, y capturando pantallas una tras otra, llegué hasta el mismo punto anterior. Y el precio ERA OTRO. 

  • Alojamiento de Booking con alianza con avios.com, U$S 1074
  • Mismo alojamiento, sin alianza U$S 998

Y aguzando un poco la vista, noté que no es que el de alianza es más caro, sino que Booking paga por vos una parte de la reserva si no la hacés con alianzas, así se ve:

En otras palabras, Booking te paga U$S 74 si lo hacés directo con ellos y no te da ese pago si lo hacés con aliadas. 

Así que una rápida cuenta me permitió concluir que la reserva me daría unos 6000 avios, que podría valuar en 80 dólares y que siendo la diferencia con la reserva directa de 74 dólares resolví que no valía la pena hacerlo con alianza y reservé en forma directa con Booking.

Conclusión

No todo lo que brilla es oro, sugerimos siempre comparar plataformas y analizar no solo precio sino también beneficios. Puede ocurrir que esos avios que estás ganando te cuesten más de lo planeado.

Posts relacionados con nuestro viaje familiar de enero 2027:

 

 

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación los cuales pueden generar una retribución económica en caso de que se realice una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para el lector.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 ideas sobre “CUIDADO con las reservas de alojamiento con alianzas: te pueden costar caras”

Descubre más desde Ratamundo.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo