La paciencia, ese gran aliado de las buenas alternativas viajeras (y si, también hablamos de Avios)

Desde hace ya algún tiempo, quienes formamos parte de esta comunidad viajera entendimos que la paciencia es clave a la hora de conseguir buenas ofertas.

RATAMUNDO-NUEVA IMAGEN

Día tras día, buscar y buscar: si aparece alguna oportunidad, ahí estamos. Y si no, a no desesperar.

Anoche, sin ir más allá, una asidua lectora de este blog, nos comentaba su necesidad de que aparecieran ofertas para canjear puntos IHG por noches de hotel. Notamos necesidad, pero tranquilidad al mismo tiempo

eimu10

Al rato, nomás, llegó una promo de IHG. No es cuán útil será la misma, pero no hay duda de que PACIENCIA es la clave. Y tranquilidad para acompañarla.

Con la reciente escalada del dólar, y el incremento de algunos valores por la aplicación del IVA a servicios digitales del exterior (en últimos resúmenes de tarjeta de crédito ya aparecen algunas percepciones por este concepto), surgen en esta y también otras comunidades viajeras varios planteos en relación a lo dificultoso que se está volviendo viajar.

Si, no hay duda. Es cierto. Pero por eso debemos tener más paciencia aún, aguzar el ingenio y esperar la oportunidad.

En respuesta, el destino nos abre una ventana: casi como una seguidilla de oportunidades, aparecieron increíbles canjes de Smiles, pocas veces vistos

SMILES: excelentes canjes a Brasil, Paraguay y Bolivia desde Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza

Junto con otra oportunidad muy selectiva, pero no por eso menos buena

AEROLÍNEAS ARGENTINAS: 60% de descuento en millas para volar por Argentina (sólo tarjetas asociadas)

Y esta, la catedral de las oportunidades

IBERIA INCREÍBLE: 9.000 Avios de regalo por cualquier vuelo que compres

La última opción, nos permitiría viajar a Europa por menos de AR$ 9.000, y lo analizamos acá ¿Y cuánto vale ese vuelo a España?

Claro, en el último caso, la genial promo de Avios de Iberia no conseguimos todo de un día para el otro. Además de la paciente espera hasta que la oportunidad se presentó, luego de hacer los deberes, debimos esperar esos 10 días para la acreditación de Avios, que surgían de los términos y condiciones de la promo.

En muchos casos, en cuentas abiertas desde hace tiempo (antes de la promo), Iberia comenzó otorgando el premio de hasta 90.000 Avios en las que tenían movimientos. Luego, en las que no lo tenían. Paciencia.

Quedaban las cuentas nuevas. Iberia presumía que podía haber fraude y pedía documentación variada de prueba. También, se notaba un cierto desborde de la aerolínea por la increíble promo a nivel mundial.

Pero había que mandar la documentación y esperar pacientemente. En Twitter, nos asociaban con la palabrita de siempre

e3mjfn

 

Ello, sumado a que Iberia había empezado a negar el premio en algunos casos en donde no se cumplían las condiciones (se hizo famoso un caso de Tailandia que compró los vuelos en la web de Reino Unido)

En otros casos con cuenta duplicada Iberia informaba que no correspondía el premio, y daba hasta el 31/07 para conseguir sin costo la devolución de los vuelos comprados (vimos que se trataba a veces de un error de sistema con cuenta cargada manualmente, y luego a través de un operador telefónico). En otros, directamente, cancelaba los vuelos y devolvía dinero a la cuenta, sin más.

No conocemos en especial cuales fueron los motivos de Iberia para cada una de estas excepciones. Hay que consultar, analizar y presentar nuestro reclamo a Iberia sin dudarlo.

A la fecha hay cuentas nuevas que no han recibido Avios. Alguna ya lo ha hecho este fin de semana

d7c6je

 

Y alguna buena novedad, pero aún sin Avios

qbjtip

 

Hay un hecho que es clarísimo. A veces nos cuesta mucho enterarnos de cómo andan efectivamente las promos. Es claro que son mucho más frecuentes los comentarios de reclamos (es lógico que así suceda, y son muy bienvenidos) que los que avisan que las cosas marcharon bien.

En el caso de nuestros lectores, entendieron que hacía falta esta estadística, y gran cantidad avisó que los Avios habían ingresado. Desde ya, nuestro agradecimiento a este aviso.

Como dijimos, todavía falta. Hay que esperar unos días más y ver que hace Iberia con la documentación recibida. Paciencia.

En los casos en que no se otorguen los Avios prometidos, estaremos allí, escuchando, aconsejando y acompañando, como lo hemos hecho siempre.

Pero lo fundamental chicos, y ese es el objetivo de este post, es tener PACIENCIA, tanto en la búsqueda de la oferta, en la espera de esa oportunidad que nos haga felices, y también en la resolución de conflictos.

La ansiedad es el peor enemigo del viajero.

Anuncios

22 comentarios sobre “La paciencia, ese gran aliado de las buenas alternativas viajeras (y si, también hablamos de Avios)

Agrega el tuyo

  1. Hola Adran. Es cierto lo de tener paciencia, tener paciencia para no dejarte llevar por la ansiedad cuando ves un buen precio y decirte “vamos a esperar a ver si mejora un poco más” o “esto es un error, esperemos”. Paciencia para dejar pasar los “buenos precios” y esperar ese precio loco, ese “emitan como dependes”. Paciencia para no tentarse y comprar un pasaje cuando ya no tenes guita o no tenes ya vacaciones. Paciencia para resolver una situación estando solo en el exterior, paciencia para cuando no hay arreglo y tenes que rebuscártela o cambiar los planes. Mucha paciencia cuando te das cuenta un martes que tu tarjeta de débito VISA está vencida desde marzo, nadie te avisó, te sigue andando todavía anda a saber por que, el banco no emitió la nueva y te vas de viaje el jueves (sacado de la vida real, mía, me pasó hoy 😡). Y a la paciencia sumarle el bueno humor que sino estamos fritos 😃😃😃

    Le gusta a 1 persona

  2. Es cierto Adrian, pero no solo para viajes, siempre hay que tener paciencia y la mente fresca y clara. El tema Avios de Iberia, da tela para cortar por mucho tiempo. Yo ya tengo mi pensamiento bien claro y como digo siempre, no tengo la verdad absoluta porque rara vez exista, pero si tengo MI verdad, y se desmadro por culpa de varios o muchos a nivel global y quedo demostrado que la viveza no solo es Argentina y entonces cayeron los que realmente querian viajar y emitieron honradamente. Ojo que esto no es para criticar a nadie, seria incapaz de ser juez en estos casos, pero hay varios principios que no renuncio y uno de ellos es que VUELO TODO lo EMITIDO, por mas que la promo me lo permita, eso es irrenunciable. Muchosssss se engolosinaron y emitieron demasiado aunque algunos trayectos no los volaran, o volaran al mismo destino 10 dias seguidos, crearon cuentas para toda la familia y dale que va. Conclusion, los honestos se vieron perjudicados porque tal vez no tengan sus avios y problemas con sus limites en las TC a la espera de las acreditaciones. Aca no estoy defendiendo a Iberia, les estoy pegando a los vivillos de siempre y a nivel mundial. Y como esto se desmadro no solo aca, va a haber una cantidad inmensa de gente con avios, muchisimos mas que la cantidad de billetes disponibles para el canje. Y que va a pasar, nuevos post diciendo que IB los estafo porque no hay boletos de canje?. A cada cual lo que le corresponda, si tienen que hacer tramites y quejas y mandar mail y llamar al call center, no se quejen. PACIENCIA como decis y a aceptar lo que les toque. Es mi opinion y obviamente que opinable, pero para mi esta bien clarito, los vivillos nuevamente perjudicaron a los VERDADERAMENTE HONESTOS. Perodon por lo extenso, pero hoy estoy con mucha PACIENCIA.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Guille. No coincido con lo que decis. No creo que haya habido “vivillos” (o fueron pocos que no leyeron bien los TYC de la promo ni de Iberia Plus), ni que los honestos se hayan visto perjudicados. Sobre todo no coincido en diferenciar honestos de vivillos. Creo que casi nadie hizo nada fuera de lo que Iberia ofreció. Hubo varias confirmaciones de Iberia sobre los NO SHOW, incluso la promocion invitaba a abrir cuentas. Y la entrega de AVIOS fue random: cuentas viejas con vuelos raros, SI. Cuentas nuevas con vuelos que iban a usar, NO.

      Creo que a Iberia se le fue de las manos, nada mas. Y tambien creo que va a cumplir en la medida que se corrobore que se cumplieron las condiciones que ellos ofrecian. Fuera de plazo, como todos lo vemos, pero van a cumplir.

      Si coincido con vos que cuando no haya canjes disponibles, seguramente la gente se queje. Ahi si que no comparto, porque las condiciones eran claras para ambos lados: Te daban AVIOS, no una garantia de volar cuando a vos se te ocurra, como se te ocurra, a donde se te ocurra.

      Acepto tu punto de vista, como espero que tambien tomes el mio. Es la primera promocion que me sumo a pesar de que viajo bastante. Siempre elijo pagar y no hacer escalas largas, o cortas, o no poder elegir las fechas. En esta me sume porque quizas podia elegir fechas, vuelo directo, ejecutiva, etc. (QUIZAS, siempre supe que probablemente no encuentre canje cuando yo quiero, pero me arriesgue). Pero jamas quise tomar ventajas ni hacerme el vivo. Y, a pesar de haber hecho todo como pedian, me tienen de aca para alla con excusas poco claras.

      Ademas, Iberia tuvo el tiempo suficiente para notificar algo oficialmente. La promo duró bastante tiempo como para entender que se les fue de las manos. No fue un ERROR FARE de 2 horas, en el cual mas alla de que el cliente tiene razon, sabemos fehacientemente que alguien puso mal el dedito y de cierta forma, estamos abusando.

      En fin, veremos como termina la novela AVIOS.

      Saludos a todos

      Le gusta a 1 persona

  3. gran verdad, PACIENCIA, mas que nada lo aprendi con Smiles, hasta el año pasado era una joda, muchas veces he podido emitir 4 o 5 hs antes de la salida del vuelo y con millas reducidas, eso ya no existe actualmente. Ahora se que todo lo que sea por Smiles tiene que ser con tiempo y aprovechando alguna buena promo como sucedio hasta ayer. Con respecto a los avios, las reglas las puso IB y nosotros la tomamos, diferente hubiera sido que en caso de no volar se quitaban los avios. Todavia no me acreditaron en la cuenta nueva, todo sigue firme, reservas ok, cuenta activa pero sin los avios, calculo ingresaran como deberia ser, como ellos lo propusieron, ni mas ni menos. Inconsistencia no hay porque nunca me lo aclararon. Saludos

    Me gusta

  4. A alguien le paso que le tira un error al simular vuelos de Level con avios? “Disculpa las molestias, se ha producido un error. Por favor, inténtalo de nuevo y si se repite, ponte en contacto con nosotros.”

    Llame pero no me quieren ofrecer esa clase que aparece en la web. me estoy volviendo loco

    Me gusta

      1. Me pasa que me tira ese error con una cuenta nueva de un amigo. Con los vuelos de level. Con mi cuenta vieja puedo canjear normal.

        Tenes idea si transfiero millas es inmediato? para poder canjear con mi cuenta ese vuelo

        Saludos!

        Me gusta

        1. No, Martin. Si son los de la promo de los 9000 avios por vuelo comprado, SÓLO SE PUEDEN CANJEAR DESDE CUENTA QUE LOS RECIBIÓ (incluso para otra persona). Cada cuenta que recibió estos Avios tiene que tener canjes por vuelos equivalentes a la cantidad de Avios recibidos, hasta el 1/12. Si se transfieren no se cumplen las condiciones e Iberia te los retira (te puede quedar saldo negativo).

          Ahora, si no son los de la promo (NO TENÉS QUE HABER PARTICIPADO, porque si participaste, SON LOS DE LA PROMO), se pueden transferir. La transferencia me parece que es inmediata.

          Me gusta

  5. Adrián tengo 30 mil millas de antes de la promo ( puntos quiero transferidos , compras de millas en groupon , millas de vuelos con level) y 90 mil millas de esta promo , pero lo que no veo en ningún lado es donde especifica el venciminto de cada una de las millas . Y por otro lado seguramente quiera transferir 25 mil millas al programa de british que es gratis por lo que vi , pero no se de cual millas las va a descontar si de las 30 mil anteriores o de las 90 mil de la promo está . Si sabes un poco del tema y podrías echar claridad al asunto sería muy agradecido . De paso te felicito por este exelente blog viajero y por ayudar a los viajeros siempre . Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Eze. Muchas gracias por tus palabras.

      En cuanto al vencimiento, los Avios de esta última promo sirven para ser canjeados hasta el 01 de Diciembre. El resto, duran todos 36 meses.

      De lo poco que fue informando Iberia, me queda claro que al 01 de Diciembre, tenés que tener canjeados 90.000 Avios desde tu propia cuenta, por vuelos de premio, ya se para vos o para el que vos quieras.

      Además, podés transferir al programa que más te guste (otros Avios, aparte de los 90.000). Siempre, respetando canjear 90.000 Avios desde la cuenta de Iberia (de esa manera se identifican los de esta última promo).

      Igualmente, fijate si podés transferir, porque Iberia estaba imponiendo bloqueos a las transferencias para que la gente no se lleve los Avios a otros programas. Supuestamente, todo lo que excede 90.000 Avios puede ser transferido.

      Saludos, y gracias de nuevo.

      Me gusta

    2. Eze…por lo que lei en un blog en ingles, Iberia habria “capeado” las millas otorgadas por esta promocion y esa cantdad de millas NO podrian ser transferidas. Como que de alguna manera las logran identificar.
      Por lo que si el sistema de transferencias esta estable podrias transferir esa cantidad. Si no podes volvelo a intentar mas tarde. Suele ser no muy estable.

      Si encuentro el post lo comparto.
      Vos conta si pudiste transferir..

      Saludos

      Le gusta a 1 persona

  6. creo que hice lio, cuando me pedian los datos de la otra cuenta siempre respondi con el mail que tengo registrado(A) el mio y que ya tengo acreditados los 90k, siempre aclarando que las respuestas eran vinculadas a la nueva cuenta(B) Cuestion es que en mi mail me vino por un lado dirigido a la otra cuenta(B) avisando del nuevo pin sin embargo ese pin sirvio para mi cuenta(A) y en el otro mail dirigido a la mia(A) y pidiendo copia de los mails. No se donde terminaremos, pero tranqui…paciencia me sobra, jeje

    Le gusta a 1 persona

    1. Mandale todo de nuevo, bien armado. Me parece que así alcanza, pero por las dudas, si hacés una llamadita avisando del error, no estaría mal. Digo, porque hay un tipo (o miles) analizando cuenta por cuenta. Y van a otorgar todos los avios que correspondan.

      Me gusta

  7. Don Raton, me acreditaron los avios y emití.
    Al querer seleccionar asiento me dice que tengo que llevar la tarjeta de crédito al aeropuerto y al parecer no me va a dejar hacer check in online. Te paso esto?

    No es grave pero tengo un tramo en business y no me gustaría llegar al aeropuerto y encontrarme con un vuelo sobrevendido y sin asiento jjee

    Me gusta

    1. Hola Manu. Que bueno que ya están los avios en la cuenta. Yo emití para Junio del año que viene y el plano de asientos todavía no está disponible. Llamé al call center y me dijeron que recién en enero va a estar. Yo creo que mucho antes, pero bue….

      La tarifa Azul permite la selección de asientos en forma gratuita (la mayor parte, ya que algunos con más lugar son pagos) En business no pudiste elegir gratis??

      Me gusta

    1. Genial esos Avios!!! Qué alegría!!

      Para buscar hoteles, tenés que ir:
      -Iberia Plus
      -Hoteles, autos y experiencias (debajo de utilizar mis avios)
      -Avios y money (aceptas las condiciones)
      -Pasas al buscador, y te da el valor a pagar en avios + dinero.

      Recién probé, y yo pude. Cuenta vieja.

      Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: