¿Cómo gastar tus Avios? Cálculo de las millas y Avios necesarios y canjes de vuelos de Iberia y de One World

En la última promo de Iberia (que quizá haya sido la mejor de los últimos tiempos), el grupo IAG nos brindó la posibilidad de hacernos con la increíble cantidad de 90.000 Avios, por un valor realmente irrisorio (sin entrar en mayor detalle las mejores cuentas arrojaron un costo de 2 euros cada 1000 Avios).

Si querés repasar como fue todo, podés ver:

En este post vamos a contarte cómo se calculan los Avios que precisás para emitir, y que podés hacer con tus Avios (los de esta promo y cualquier otro que tengas o consigas).

7kz69i

Usos

Básicamente, los Avios pueden ser usados en forma directa para

  • Emitir vuelos de premio
  • Reservar Hoteles
  • Alquilar Autos
  • Otros usos, pueden verlos acá.

Hablaremos ahora de como usar nuestros Avios en la emisión de vuelos de premio.

1.Temporada Alta o Baja

En vuelos operados por Iberia, resulta importante definir si volaremos en alta o baja temporada. Si emitimos a través de la web de Iberia el calendario no aplica a vuelos de asociados One World.

Veamos el calendario

gqlgbh

imm0sk

yqosfg

2.Distancia entre dos aeropuertos

Iberia nos muestra los Avios necesarios para ir de un punto a otro. Para ello, en primer lugar, necesitaremos saber cuantas millas hay entre esos dos puntos. 

Para arrancar, podemos usar una aplicación tal como Dices.net para calcular las millas.

Por ejemplo, entre Buenos Aires y Madrid, hay 6.261 millas.

25iwvd

3.Avios necesarios

En la web de Iberia, podremos encontrar los Avios exigidos para la emisión de un aéreo, ya sea en temporada Alta o Baja, y de Iberia o Asociados. En tal sentido, pueden ver toda esa info en este link.

Basta con hacer click sobre el logo de Iberia o de la aerolínea asociada.

sepzkh

 

Tomemos como modelo a Iberia. Veamos: si clickeamos en el logo, tendremos un detalle de la aerolínea, y sobre el final de la pagina, dos links

n5htwh

  • La tabla de obtención de Avios, nos indica la cantidad de Avios que obtenemos por haber volado, de acuerdo a la clase elegida, y otros datos de interés, como por ejemplo que items agregan mayor cantidad de Avios (como el estatus del socio).
  • La tabla de utilización de Avios, nos dice cuántos Avios son necesarios para un vuelo, en base a las millas que hay entre dos puntos, y que ya calculamos con el método que les indiqué previamente.

Veamos en el caso de Iberia, la tabla de Avios exigidos en temporada ALTA y BAJA:

ecyx6w

sgdxqh

En la tabla anterior, está marcada la línea que corresponde a la distancia entre Buenos Aires y Madrid (que antes habíamos calculado en 6261 millas). Como pueden ver, la cantidad de Avios para canjear por un tramo en tarifa Azul, es de 25.500 Avios (más tasas).

Por ello, es que un vuelo Buenos Aires Madrid, ida y vuelta, en temporada baja, y por Iberia, sale 51.000 Avios + tasas.

4.Internos en Europa

Son excelentes canjes con Iberia. Veamos, a modo de ejemplo, Madrid Lisboa

nizorf

318 millas separan a Madrid de Lisboa, y equivalen, en la tabla anterior, a 4500 Avios por tramo. O sea 9000 dos tramos: ida y vuelta. Veamos cuanto nos pide Iberia Plus

cps8fe

Efectivamente 9000 Avios y 44 euros, ida y vuelta CON 1 VALIJA DESPACHADA. Un excelente precio.

5.Vuelos de Asociados

Uno de los asociados, parte de la alianza One World, es LATAM.

Veamos algunos canjes interesantes:

a.Vuelos a Santiago de Chile

Las millas que unen Buenos Aires y Santiago de Chile son 694

gjsqxm

Y acá la tabla de Latam

3ghdwu

Cómo los Avios requeridos son para ida y vuelta, las millas de distancia también deben duplicarse. Luego, las millas ida y vuelta Buenos Aires Santiago suman 1388 (694 x 2), por lo que los requisitos de Avios deben encuadrarse en la Banda 3: 17.000 Avios.

Efectivamente, Iberia Plus muestra el mismo valor en los Avios requeridos.

vvzgj2

 

b.Vuelos de cabotaje en Argentina

Veamos un Buenos Aires Mendoza: 596 millas

lrg6sx

Nuevamente, duplicamos las millas, que para un ida y vuelta suman 1192 millas, por lo que debemos considerar los Avios requeridos en la Banda 3: 17.000.

Así se muestra el canje en Iberia Plus

135lpr

c.Internos en Brasil

Un ejemplo, San Pablo a Río de Janeiro: 219 millas

hvulsr

Este vuelo, ida y vuelta, alcanzaría las 438 millas, por lo que entramos en la primer línea de la tabla: 11.000 Avios. Efectivamente es el valor que nos pide Iberia:

8yl0ed

 

d.Vuelos a Auckland

Encontramos que la distancia entre Buenos Aires y Auckland es de 6.420 millas

m9xs2l

Ida y vuelta, este vuelo llega a las 12.840 millas, por lo que debe encuadrarse en la Banda 8: 75.000 Avios, ida y vuelta. Efectivamente es lo que nos pide Iberia Plus por esta emisión:

lutrxz

oeabgu

Actualización: Agradecemos a los chicos de Puntos Viajeros por brindarnos sabias aclaraciones respecto de las emisiones por Latam, que ya hemos actualizado en el post.

Transferencias de Avios a otros programas

Otra modalidad de emisión de billetes aéreos es la transferencia de Avios desde Iberia Plus a otros programas, tal como British Airways Executive Club. Este último programa permite emisión de tickets aéreos de la alianza One World en muchos casos más convenientes que a partir de Iberia Plus, y por UN SÓLO TRAMO.

En el caso de los 90.000 Avios de premio de la última promo de Iberia, deben generarse emisiones de billetes de premio desde la misma cuenta en la que fueron originalmente acreditados aquellos, por un monto igual a esos 90.000 Avios hasta el 1 de Diciembre.

Caso contrario Iberia ha indicado que por el monto de Avios por el cual no se ha cumplido, procederá a hacerse débito en la cuenta, aun cuando ésta quede negativa.

Ejemplo: me acreditaron 90.000 Avios de premio, emití por 40.000 Avios. El saldo de 50.000 Avios me será retirado el 2 de Diciembre

Otro Ejemplo: me acreditaron 90.000 Avios. Emito por 30.000 Avios, y transfiero 60.000 Avios a mi cuenta de British Airways. El 2 de Diciembre Iberia restará 60.000 Avios de mi cuenta (suma por la cual no cumplí con la emisión). El nuevo saldo de la cuenta es de 60.000 negativos.

NOTA: hay algunas versiones de algunos blogs que están incursionando en una novedad, que sería que Iberia permitiría transferir los Avios a otro programa, supuestamente sin penalidad. Pero por ahora, y hasta que no haya mayores definiciones, NO TRANSFERIRÍA LOS AVIOS DE ESTA PROMO, sino que emitiría desde la propia cuenta de Iberia Plus.

CONCLUSIÓN:

El presente post intentó brindarles las herramientas necesarias para calcular por nuestra propia cuenta los valores necesarios para emitir un billete, ya sea por Iberia o por aliada.

Amén de haber visto que en algunos casos estas clasificaciones no se cumplen, el segundo objetivo de este trabajo fue mostrarles algunas emisiones convenientes.

Como siempre, el presente es la punta del iceberg. Hay mucho más bajo la superficie. Sería muy interesante compartir aquí los descubrimientos que vayamos haciendo para que toda esta comunidad pueda aprovechar las interesantes cosas que vayamos encontrando.

 

Anuncios

43 comentarios sobre “¿Cómo gastar tus Avios? Cálculo de las millas y Avios necesarios y canjes de vuelos de Iberia y de One World

Agrega el tuyo

  1. Buen post Adrián! Para ir metiendonos cada vez más en lo que es el tema Avios. Igual los míos de la promo ya se transformaron en pasajes jajaja. Saludos.

    Me gusta

  2. Adrian Gracias por tus publicaciones! Se me complica viajar antes de diciembre… vos decís que es claro el punto en que se podría emitir antes de la fecha tope y volar por ejemplo en marzo? Gracias!!

    Me gusta

    1. Hola Martín. Totalmente 100% seguro. Hay que usar los Avios hasta el 1 de Diciembre. Y una forma de usarlos es emitir vuelo para toda la grilla que te permite Iberia.

      De hecho, yo emití para Junio 2019.

      Saludos, y gracias por tu comentario.

      Me gusta

  3. Hola, dejo una consulta por si alguien ya tiene experiencia en la emisión con Avios en AA.
    Las tarifas Azul de IBeria dicen que incluyen un equipaje despachado, pero al simular la emisión permite carry on pero no valija despachada. Saben como es? Saludos

    Me gusta

  4. Cuidado Adrian, en los vuelos Partners es la distancia total ida y vuelta, Por eso Santiago y Mendoza están en la Banda 2, que es la que les corresponde (distancia ida y vuelta superior a la distancia banda1). A veces, combiene leerse la letra pequeña…

    Le gusta a 1 persona

    1. Ahí lo vi. Si, arrancás en tarifa Azul, y luego en el detalle de vuelo te dice 0 piezas despachadas. Y agrega en Equipaje de mano “La franquicia de Iberia puede no ser respetada. Consulta con los diferentes operadores de sus vuelos”.

      Parece que no hay valija despachada, en esta tarifa. Para confirmarlo, podrías mandar un mail a American Airlines.

      Saludos.

      Me gusta

  5. Y en el caso de vuelos con escalas cómo es? Yo quiero ir por ejemplo a México. Pero LATAM me mete 4 conexiones (ejemplo no muy lejos de la realidad igual jajajaja). Me manda a Asunción, de ahí a Chile, luego a Montevideo, de ahí a Lima y finalmente a CDMX.. Me calculará las distancias que existen entre aeropuerto y aeropuerto?? 🤔

    Me gusta

  6. Sí, me comuniqué con AA, dicen que no incluyen valija en turista, sale u$s 25. PEro debería hacerse cargo Iberia porque lo ofrece en el canje.
    Por eso consultaba si alguien tiene experiencia en estos canjes y ha volado ya.
    Muchas gracias

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola! Alguno tiene el problema de que si pone para más de un pasajero los canjes desaparecen en los vuelos de Iberia?
    Me pasa eso en destinos como Moscú o San Petersburgo. No parece ser un tema de disponibilidad porque cuando busco para un pasajero hay disponible en todas las clases tarifarias y fechas, pero cuando pongo 2 directamente desaparecen.
    Quizás llamando haya disponibilidad?

    Me gusta

    1. Hola tlsolari. Recién probé Buenos Aires San Petesburgo, y me hace el primer tramo por Iberia y Londres San Petesburgo por British. Obvio, tasas altas. Pero pude con 2 adultos.

      Será una cuenta nueva? un explorador distinto?

      Veamos si alguien comenta sobre esto…

      Le gusta a 1 persona

    1. Exactamente. Con los Avios de la promo, sin moverlos de la cuenta de Iberia en la que cayeron, se pueden emitir vuelos de asociadas de One World (Latam, American Airlines, etc), al destino que quieras, en la fecha que quieras, siempre que haya disponibilidad….

      Me gusta

  8. Hola Adrián. Muy buena info, como siempre. Sos mi autoridad a consultar respecto de Avios.
    Me interesa mucho la opción de poder transferirlos! Voy a estar en Madrid en marzo pero el plan es usar los avios para un vuelo a Japón, si pudiera sacar solo ida (British Airways Executive Club) sería la gloria. Estaré atento a si surgen novedades respecto de este temita de la transferencia de avios de promo. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  9. yo me quede corto y necesito mas avios para poder hacer unos canjes que tengo previsto, ojala pueda acumular por Amex y otra posibilidad es que salga alguna promo de transferencia con bonus del 50%, en ese caso llegas a un valor de 10k avios por 100 euros que es un buen valor porque juntar 2k por 19 euros es muuuy dificil por Groupon…hay que estar atentos tambien por BA, ya genere cuentas y hay que tener algun saldo para poder comprar avios y esos avios pasarlos a IP. Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenísima info la de tener Avios en BA para poder comprar nuevos Avios. Que bien que nos vendrían esos 40.000 Avios que regala Amex España (si bueno, haciendo un gasto de 4000 euros, pero bue)

      Me gusta

      1. viste??? pero ellos no tienen la posibilidad de comprar MR como nosotros…fijate vos que incluso con el exhorbitante valor de la ultima venta podias conseguir 150k avios por 45000 ars o sea unos 1300 euros, queda abajo de la mejor oferta via groupon de 2000 avios por 19 euros y que se acaban demasiado rapido.

        Le gusta a 1 persona

          1. es una gran ventaja que teniamos los argentinos aun asi con esos valores compensa en la compra de avios u otros programas en donde es honeroso conseguir millas….pero la realidad es que nosotros mas lo usamos para otras compañias y de ninguna manera comprariamos compulsivamente MR a esos valores!

            Le gusta a 1 persona

  10. Hola Adrián, una consulta que pasa si quedas en negativo, en la cuenta de Avios? Se podrá viajar igual o primero tenes que cancelar el saldo.
    Saludos y gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: