¡¡¡CUIDADO si emitiste vuelos de Latam con Avios de Iberia!!!

Tanto Latam como Iberia son compañías que pertenecen a la misma alianza, One World.

En esa alianza, es común que Latam asigne asientos a la alianza One World, para que sean canjeados por otras aerolíneas del grupo, dentro de sus propias webs, y a cambio de los puntos o millas que se manejan en cada programa de pasajero frecuente.

En otras palabras, podremos conseguir vuelos de Latam desde la propia web de Iberia, a cambio de Avios, en la web de British, a cambio de Avios también, en la web de American Airlines, a cambio de millas AAdvantage, etc.

Este post trata exclusivamente de los vuelos de Latam que conseguimos entregando Avios desde la web de Iberia.

6vfj7n

En nuestro caso, se trata de los canjes que hicimos con los Avios de la gran promo de Iberia, cuyo resumen les contábamos en esta nota: Cómo usamos los Avios de la promo en RATAMUNDO.COM

Nuestro vuelo parte de Buenos Aires, y tiene escalas en Asunción y Lima, para llegar finalmente a Cusco.

La segunda escala, la de Lima, no merece objeciones. Pero la primera escala en Asunción es bastante larga, poco más de 7 horas, y de noche, como podrán apreciar:

hthkwx

En estos casos, lo primero que hicimos fue encontrar una Sala Vip. y confirmar que está abierta 24 horas, para pasar la noche lo más confortable posible.

Lo segundo, fue llamar por teléfono a Latam, y confirmar que en esta escala permanecíamos en la conexión. Ya nos ha pasado tener que salir de la conexión, y no poder volver a ingresar hasta después de varias horas.

Un caso típico, es el de Ciudad de México, en donde siempre tenés que retirar tu valija y hacer migraciones, y luego volver a despachar la valija. Y la valija no se puede volver a despachar mientras no llegue el personal de la aerolínea, lo cual puede significar pasar una noche horrible sentado en donde puedas (ni siquiera en área de embarque).

Recientemente también tuvimos un vuelo con una escala larga en Roma (intencional) y tuvimos que retirar la valija, ya que Alitalia se excusó diciendo que no tenía seguridad en el aeropuerto para cuidarla durante la noche.

Volviendo a nuestro vuelo, llamamos a Latam para ver que pasaba con el equipaje en esa conexión en Asunción y HORROR, nos enteramos de la peor manera de las consecuencias de emitir un vuelo de Latam a través de Iberia.

No teníamos un único vuelo Buenos Aires Cusco, sino que eran ¡¡3 VUELOS SEPARADOS!! 

Vaya a saber por qué extraña modalidad de emisión, estos vuelos fueron emitidos como 3 separados, con 3 orígenes y 3 destinos (en la misma reserva):

  • Buenos Aires a Asunción
  • Asunción a Lima
  • Lima a Cusco

En el fondo, ya me había llamado bastante la atención, cuando emití, que el sistema de Iberia en vez de restar la cantidad total de Avios de todo el vuelo, restó tramo por tramo. Así se veía mi cuenta (son 2 pasajes Buenos Aires – Cusco):

rgsmy5

Por ello, la operadora de Latam nos advirtió que al ser tres vuelos separados, la valija despachada en bodega debe ir siendo retirada en cada aeropuerto al que lleguemos, una verdadera locura.

Ello con otras consecuencias. Por ejemplo, tener que hacer migraciones de entrada y salida en Paraguay, trámite totalmente innecesario.

Y finalmente estar a las 2 am en los mostradores de Latam de Asunción, esperando despachar nuevamente las valijas, y sin nadie que las reciba por horas.

En fin, todo solucionable. La opción SÓLO equipaje de mano resuelve inmediatamente este problema.

Adicionalmente, la operadora de Latam confirmó que si viajamos sólo con equipaje de mano podríamos permanecer en la conexión, y ahí ya resolvimos dos problemas.

Y ni hablar de la posibilidad de efectuar un reclamo ante Latam (o eventualmente Iberia), y que unifiquen todos los tramos en uno solo. Reclamo que seguramente tendría un final feliz.

Otra alternativa que nos ofreció la operadora de Latam, fue solicitar al momento del despacho de valijas en el mostrador de Latam, que estas vayan directo a destino final, ya que todos los vuelos son operados por Latam. Pero no aseguró que esto lo puedan conceder y no aconsejaría esperar a último momento para definir esta situación.

Conclusión

El presente post intenta advertirles acerca de la modalidad de emisión de vuelos de Latam, a través de la web de Iberia.

Si toman un vuelo directo, no habrá inconvenientes. Pero en caso de aparecer una escala, deberían confirmar si las valijas van directo a destino, y si ustedes pueden permanecer en conexión, para no llevarnos una sorpresa desagradable en medio de un viaje de placer.

 

 

 

Anuncios

47 comentarios sobre “¡¡¡CUIDADO si emitiste vuelos de Latam con Avios de Iberia!!!

Agrega el tuyo

    1. Hola FLP, tal cual, se siente muy bien cuando sólo vas con equipaje de mano, entrás rápido, te vas igual, y no es sólo algo de aeropuerto, como decís vos: te movés mucho más cómodo también durante el viaje. Aparte en este caso en especial, el tren que tomamos para movernos allá en Cusco, sólo acepta mochila o equipaje de mano, por lo cual también es una pegada.

      Saludos y gracias por comentar, FLP.

      Me gusta

  1. Excelente recordatorio Adrian. Me parece un despropósito tener tres tramos de avion para llegar a destino y sumado una escala de mas de 7 horas, no lo siento como un viaje de placer, pero cada uno con sus gustos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Guille. Es que esos eran los Avios que me quedaban, y si bien lo ideal era Buenos Aires Lima Cusco, esa conexión se había ido muy alta, por lo que había que variar la ida o la vuelta (esto lo descubrí después de mucho probar). Luego, tuve que cambiar la ida, y la única que quedaba el viernes previo a Carnaval era esta, yendo por Asunción.
      Igual yo estoy ansioso por el Fast Track del HSBC el día de partida, pero también por la posibilidad de acceder al Vip de Latam, que nunca fuí., Y en Lima hay una salita de cabotaje que se ve muy bien o también acceder a un crédito de 27 dólares en La Bomboniere, que también está por ahí.
      Pero Sala Vip Club y Sala Vip Latam en Ezeiza, Sala Vip en Asunción, y Sala Vip en Lima, sólo la ida, suena a mucho jajajja, esperemos que no haya puras harinas.

      Gracias Guille por pasarte y comentar.

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola 2 consultas.
    Como haces para sacar vuelos en argentina (no vuelos de Iberia) con los avios por que pongo fechas y en todas me tira no disponible, incluso a santigo.
    Tengo como 23.000 avios que no se en que usar y quería sacar algunos pasajes de fin de semana pero no me deja.

    Segundo Latam no te los puede unir?

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Malvif. En verdad hay dos teorías.

      La primera es que si no te aparecen, no quedaron cupos. Pensá que con estos 90.000 Avios que entregaron a valores irrisorios, muchos cupos se fueron. Tendrías que fijarte desde Noviembre/Diciembre 2019 en adelante, en donde la grilla está ya con los cupos normales.

      Otro dato, si te dice por ejemplo que no hay fecha de ida, es que encontró la vuelta, y sólo tenés que ir probando otras idas. Si no encuentra nada, te tira un mensaje haciendo referencia directamente a falta de disponibilidad.

      La segunda teoría, y esta no se puede probar, es que no a todos le aparecen todas las opciones. Se barajaba hace un tiempo que a las cuentas nuevas no le aparecían los vuelos de Latam. Pero tampoco hay nada probado, excepto que con una cuenta vieja los encuentres.

      Fijate Buenos Aires Lima, debe andar bien con esos Avios. Sino Córdoba Cusco, alcanza también.

      Saludos Malvif, y gracias por tu comentario.

      Me gusta

      1. En mi caso es una cuenta del 2010 (viaje en Iberia en 2010 y 2011 y después solo me quedó la cuenta)
        Había abierto una cuenta en el Galicia y estos avíos son los puntos quiero que hice en los meses que tuve la cuenta pero la cerré por que no me convenció el banco.
        Hice pruebas a Perú, chile, Montevideo, Bariloche y en todas me tiraba no disponible.

        Voy a probar de nuevo con fechas más lejanas.
        Pero mi idea era usarlo para sacar si se puede 4 pasajes lo más baratos sin importar donde solo para que mis nenes se vayan acostumbrando a un avión.

        Le gusta a 1 persona

          1. Si son mellizos y a los 15 minutos en auto ya me ponen loco, “ya llegamos, falta mucho, por que no avanzas, quiero ir a casa, yo no quiero ir ahí, me está molestando, me está tocando, me da el sol, abrí el techo, cierra el techo”
            Por eso quiero hacer unas pruebas antes de encarar un viaje largo con estas bestias.

            Me gusta

        1. jajajaja debe ser dificil.
          Nose si habias probado buscando solo 1 pasajero o 4.
          Quizas si buscaste 4 pasajeros no te mostraba resultados porque hay menos asientos disponibles para el canje. Como te dice adrian proba de poner 1 solo adulto para las mismas fechas a ver que pasa.

          Saludos

          Le gusta a 1 persona

      1. Lo suponíamos Roberto, pero nos llamó la atención lo observado por la operadora Latam, en el sentido de que todos los tramos estaban desconectados. Evidentemente se trató de otro tema tal como aclaró Tobs más arriba.

        Me gusta

  3. Hola Adrián. Que bueno que le pudiste encontrar la vuelta! Por el tema del descuento de AVIOS por separado, te cuento mi experiencia. Hice el canje de los avios en un vuelo ida y vuelta a Boston con conexión en Nueva York con American Airlines. También me descontaron por separado los tramos Buenos Aires – Boston, Boston – Nueva York y viceversa. Pero la gente de American se portó de 10. Al bajar en Nueva York, personal de la empresa nos estaba esperando, nos entregó los boarding de conexión en un sobre naranja flúor para que los mostremos en todo el proceso de migración. Entramos rapidísimo y se aceleraron todos los pasos. Llegamos con bastante tiempo de anticipación al embarque del vuelo Nueva York a Boston.
    A la vuelta también teníamos el problema de que el vuelo de Boston llegaba a La Guardia y nuestro vuelo a Buenos Aires salía desde el JFK. Así que, al llegar con mucha anticipación al aeropuerto de Boston, el personal de check in nos adelantó el vuelo para que llegáramos con más tiempo a NY para hacer el traslado entre aeropuertos. En resumen, muy buena experiencia en este caso. Pero para tener muy en cuenta todo lo que advertís en este post. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola barpeing. Permanecer en una conexión significa estar en un área especial del aeroouerto, en la que sólo bajás de un avión y te subís al otro sin trámites ni barreras migratorias en medio (hay algunas excepcione, como un control de rayos en algunos aeropuertos, como el de Lima).

      En caso de no poder permanecer, tendrías que ‘”ingresar” a la ciudad o país en el que te encuentres. En el caso de que esta conexión esté en un tercer país, que no sea el de origen ni el de destino, salir de la conexión significará hacer migraciones de ingreso y salida del país, innecesariamente.

      Saludos, y gracias por comentar.

      Me gusta

  4. Yo tengo un moscu-buenos aires por british (escala de casi 3 hs en londres) también emitidos con los avíos de la promo de Iberia. También tendré que redespachar y pasar por migraciones en londres? Con ese tiempo llegaría cortando bulones. Me voy a poner en contacto para averiguar y luego les comento.

    Le gusta a 1 persona

  5. Que gauchos son!! De cualquier manera, yo saqué ATH SCL (vía MAD) todo operado por Iberia, en una misma reserva y los avios los descontaron también por separado. Lo bueno que en esos vuelos podes elegir cualquier asiento (incluso primer fila o emergencia)
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  6. Lo importante es saber si todo está bajo un mismo localizados y billete electrónico. Si es así, están conexionados. Lo que una operadora de teléfono te informe (tal vez no tiene experiencia o no ve bien la reserva porque la ha hecho Iberia o cualquier otro motivo) puede ser erróneo (no es la primera vez). Lo importante es en el aeropuerto. Otra cuestión, que desconozco, es si LATAM permite conexiones nocturnas en ASU. Por ejemplo, Iberia *permite* conexiones nocturnas, pero por ejemplo, British Airways no lo permite, tienes que recoger equipaje sí o sí en LHR/LGW si tu conexión es nocturna.
    Estaría bien, que además de mostrar pantallazos de los moviemientos de tu cuenta Iberia Plus, también muestres pantallazos del billete electrónico (Iberia te lo envió a la hora de emitir el billete).
    saludos!

    Le gusta a 1 persona

      1. No me refiero a los procedimientos de inmigración y/o aduana. De hecho si tu conexión es internacional-internacional, no debes realizar ningún procedimiento de inmigración o aduana. Me refiero a que si tienes un itinerario con una escala nocturna en Londres, BA te obliga a recoger el equipaje y pasar por los inmigración y aduana; pero solo si la escala es nocturna.

        Me gusta

          1. Afirmativo. Pero es de las peores experiencias, porque de noche no hay nada ni nadie y tienes que esperar en la zona de control de seguridad para pasajeros en tránsito. Claro está, si puedes entrar a Reino Unido sin visa ni grandes papeleos, siempre es recomendable pasar a la zona tierra y recogerse allí, y si te lo puedes permitir, un hotel de los cientos que existen en LHR. Si tienes que cambiar de terminal, todavía peor.

            Le gusta a 1 persona

    1. Buena data la del billete electrónico Tobs., Es efectivamente uno sólo, lo puedes ver aquí, y los tramos de ida\

      En Latam ya me informaron que se puede permanecer en esa conexión, dos operadores distintos. El tema es si la valija va a destino o debes retirarla en Asu.

      Gracias por pasarte por acá y comentar.

      Le gusta a 1 persona

      1. Bueno, aunque todo esté bajo un mismo número de reserva y billete electrónico, aquí unas cuantas consideraciones.

        Esta de la página de LATAM:
        “Condiciones sobre el transporte de equipaje
        Tu equipaje será etiquetado hasta el destino final de su viaje siempre que los diferentes vuelos estén en la misma reserva. A pesar de esto, en algunos casos deberás retirar el equipaje en los puntos de conexión para realizar procedimientos de aduana o cambiar de aeropuerto. Este procedimiento también aplica si debes pernoctar en el aeropuerto. El equipaje deberá entonces ser despachado nuevamente en los mostradores de Check-in.”

        Al tratarse de una conexión nocturna, el problema es LATAM y no tiene nada que ver con la emisión de Iberia Plus.

        Y segundo, vuelo a Lima con conexión doméstica requiere realizar inmigración y aduana en el punto de entrada – como consecuencia debes recoger el equipaje sí o sí. Una vez más, no tiene nada que ver con la emisión de Iberia Plus.

        Más bien todo esto que comentas aquí tiene que ver con la gestión de LATAM y conexiones nocturnas además de gestiones de inmigración y aduana de países. Absolutamente cero relación con la emisión de billetes con Avios de Iberia Plus.

        Vamos, acabo de aprender que LATAM, al igual que BA, ante una conexión nocturna te obliga a recoger el equipaje.

        Le gusta a 1 persona

        1. Buenísima info, Tobs, un error en lo comunicado por Latam. Eso de recoger el equipaje en conexiones nocturnas, lo vi en varios aeropuertos, y aerolíneas. En estos casos tenía que ver con la ausencia de personal nocturno, y falta de seguridad para cuidad el equipaje.

          Me gusta

          1. Más que por falta de personal, muchas aerolíneas no se quieren hacer responsable por bandalismos (robos) que ocurren de noche. No interesa tampoco al pasajero si te soy sincero. Yo antes me gustaban las conexiones nocturnas, cuando era estudiante, porque así me ahorraba una noche de hostal/hotel durmiendo en el aeropuerto (una colchoneta inflable de la playa funciona de maravilla, ocupa poco espacio en el equipaje de mano, y es la envidia de todos los que duermen en el suelo de la terminal). Hoy en día, si tengo conexión nocturna, hotel y dormir.

            Le gusta a 1 persona

            1. Tal cual Tobs. Hemos aprovechado las conexiones bastante bien (y en mi caso lo sigo haciendo), pero lo de pasarte por un hotel de aeropuerto con vista a la pista, ducha y desayuno por la ma;ana, es un camino de ida.

              Me gusta

            2. Seria muy honorifico de para este blog (RATAmundo), dormir en una colchoneta inflable en el aeropuerto y a la mañana temprano ingresar a un Lounge, darse una ducha, desayunar y embarcar para el siguiente destino. =)

              Mas allá de broma, eáste post resulto muy educativo.

              Le gusta a 1 persona

              1. Muchas veces he pasado por la T4 de Madrid, llegando a las 23h de un vuelo y el suelo ya comienza a llenarse de gente, durmiendo en las posiciones más incómodas. Realmente, una colchoneta inflable es tu mejor aliado, no ocupa casi nada en el equipaje de mano (y en el peor de los casos, a la hora de guardarla nunca queda tan bien plegada y/o comprimida, siempre puedes tirarla a la basura) y hará que una noche horrorosa, más o menos puedas dormir con cierta comodidad. Luego a la mañana ya te vas a la sala vip a la ducha y desayunar 🙂 claro que cuando era estudiante, todo este mundo lo desconocía, y hacía lo que podía.

                Le gusta a 1 persona

  7. No tiene que ver con la emisión de vuelos a través de la página de iberia como decís, LATAM permite ese tipo de emisión de pasajes a través de muchas paginas web para que resulte mas económico el viaje, ya que ir desde Buenos Aires directo a Lima resulta mucho mas caro que haciendo escala en Asunción. Yo he realizado varias veces ese tipo de viaje, con tres pasajes emitidos independientemente, y nunca he tenido ningún inconveniente- Incluso durante un paro de LATAM me reprogramaron todos los tramos tratándolos como si fuesen un solo pasaje, sin inconvenientes- Lo recomiendo si lo que quieren es ahorrar un poco de dinero a cambio de pasar unas horas en Asunción y Lima. Y en ninguno de los vuelos tuvimos que retirar el equipaje de bodega.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Soledad. En Asunción, al menos en mi caso, es conexión nocturna, y Latam hace que te lleves el equipaje. Y en Lima hacés migraciones y aduana, porque es el punto de entrada al país, como bien explicó Tobs. Igualmente me acaba de confirmar Latam que por normas de documentación habría que hacer migraciones también en Paraguay (esto no está confirmado).

      Si te fijás, hay cantidad de vuelos Buenos Aires Lima Cusco, al valor mínimo (29.000 Avios + tasas), pero para mi fecha no encontré a ese valor y por eso lo bajé pasando por Asunción (la otra opción era una escala en Santiago de Chile). Pero sí se puede conseguir con sólo una escala en Lima al menor valor, si buscás con tiempo.

      Saludos Soledad.

      Me gusta

  8. Durísima la espera en Asunción. Tuve la suerte de conocer los principales aeropuertos de Sudamérica y el de asu es el peor de todos. Quedó parado en la década del 80 y además es muy chico.
    La sala vip es chica también(hay una sola) y es deprimente. Tenía un vuelo a las 6am y entre con la intención para dormir un rato en algún sillón pero eran super incómodos..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: