¿Cómo viajar desde Cusco a Machu Picchu?

El presente no es un post clarificador, del estilo de «TODAS las maneras de llegar a», sino que sólo haremos referencia al estudio que hicimos recientemente, y la manera que elegimos nosotros de viajar.

Técnicamente, la llegada no es precisamente a Machu Picchu, sino a Aguas Calientes, que es el pueblo que queda a los pies de la montaña Machu Picchu, y desde el cual salen los transportes a las ruinas.

9tcpxn

Para comenzar, analizamos las propuestas que nos arrojaba Rome2río, una página sencillamente genial. Veamos

bk8hxx

Para la fecha en la que iremos, principio de Marzo, no había posibilidades de hacer el recorrido completo  en auto, entendemos que por el estado de los caminos, por lo que descartamos ir manejando, en taxi o Uber.

Luego, utilizaremos la opción de tren.

Encontramos 2 webs que venden estos viajes de tren

Básicamente vimos las siguientes ventajas/desventajas fundamentales, en cada uno:

  • En el caso de Perú Rail, no vimos grandes beneficios, tiene menos horarios, y más complicados que en el caso de Inca Rail. Estas son las idas;

tlqzyf

Y estos, los horarios de las vueltas

hjwqvh

Como pueden ver, si toman el tren que más temprano sale, llegan 8:29 horas, y el de vuelta que más tarde sale lo hace a las 17:23 hs (al que tiene un precio razonable, me refiero).

En consecuencia, en el medio tendrían 9 horas para recorrer, y alcanzaría para llegar a las ruinas, con recorrido de 4 o hasta de 6 horas (en este último caso, más justo).

No olviden que esto mismo lo pueden hacer tomando ida temprano y vuelta tarde con Inca Rail.

  • Para el que tenga más tiempo, si así lo desea, tal nuestro caso, puede elegir Inca Rail, que tiene salidas en horarios más «normales», que permiten descansar mejor, y aprovechar los desayunos de los hoteles, una de las grandes razones de cada día. Veamos las idas

chkwv5

Y estos, los horarios de las vueltas

ebint7

Como pueden observar, Inca Rail tiene una opción muy cara de viaje, y los otros dos trenes con valores más aceptables.

Los horarios de salida pueden ser igual o más temprano que Perú Rail, y las salidas llegan a las 10 am, mientras que la última vuelta, la de las 21:30 horas, nos permite disfrutar todo el día en Aguas Calientes/Machu Picchu.

Incluso, si querés probar yendo y volviendo en el día, de Cusco a Aguas Calientes, podés reservar viaje muy temprano.

Y un tip excelente, pueden cargar millas de Latam, por su gasto en Inca Rail. Si lo desean, deben hacer la reserva a través de este link.

aqzbom

 

Para las fechas de nuestro viaje, el recorrido es parte en bus y parte en tren. Desde Cusco a Ollantaytambo en bus, y desde este último a Aguas Calientes, en tren.

La ida, sacamos ese tren de Inca Rail que sale a las 10:16 horas, y que incluye menú, y conoceremos el tren 360º Bimodal, mientras que para la vuelta aprovechamos la salida de las 21:30 horas (un par de días después) conociendo el tren Voyager Bimodal, para aprovechar el día completo en Aguas Calientes.

Si de algo no hay duda, es que ese viaje en tren es muy deseado:

El viaje en tren a Machu Picchu es una experiencia increíble, la ruta por el Valle Sagrado de los Incas es considerado uno de los recorridos cortos en tren más asombrosos del mundoFuente: Boleto Machu Picchu

Otros posts sobre nuestro viaje a Machu Picchu 2019:

 

 

Deja un comentario

4 ideas sobre “¿Cómo viajar desde Cusco a Machu Picchu?”

Descubre más desde Ratamundo.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo