Smiles Argentina, migración, nuevas definiciones y más pensamientos

Hace unos días te contábamos acerca de Smiles, que ya comenzó a operar en la Argentina. Al respecto, te aconsejamos leer estos posts:

En el día de ayer Smiles apareció con la confirmación de algunas ideas, y a primera vista, aparecen beneficios, que en el fondo no sabemos si son tales.

La normativa acerca de la Migración 

La web de Smiles Argentina puso a disposición mucha información vinculada a la migración de nuestras millas, desde el programa brasileño al programa argentino.

Los puntos que nos parecen interesantes para reflexionar, son los siguientes.

Vas a poder traer tus millas desde Brasil, la equivalencia será 1 a 1, la transferencia es permitida por única vez, con fecha límite, y la cuenta brasileña queda exactamente operativa como hasta ahora.

Esta migración no es obligatoria, pero si la aceptás, pasan todas tus millas acumuladas hasta el 17/02/2019. No hay opción de pasar una parte.

Si no aceptás la migración, tu cuenta brasileña queda exactamente igual, sin modificaciones.

El costo de esa transferencia es cero.

Podés ver más info en este link.

Por lo visto, es muy clara la actitud de Smiles, abierta y conciliadora. Pero…

jq6gcu

¿Qué pasa con las millas?

¿Cuál sería el uso que le damos a las millas en Brasil, y cuál el que le daríamos en Argentina?

Pero arranquemos dividiendo la mecánica en dos partes. Por un lado, conseguir millas, y por el otro gastarlas.

Conseguir millas

En cuanto a conseguir millas, las únicas alternativas mostradas hasta ahora son: millas por volar con Gol o aerolíneas asociadas, y transferencia desde tarjeta de crédito (Banco Patagonia o American Express Directa). Sabemos que las millas por volar son siempre pocas, y respecto del rendimiento de los consumos bancarios, te contamos algo al respecto en nuestro post anterior).

Falta definir cuanto vale una milla comprada, y que rendimiento tendrá la compra de servicios con socios no aéreos (hoteles, alquiler de autos, etc).

En Brasil, sabemos que hay acuerdos con Rocketmiles, Booking, Uber, Transferencia de millas a Accor Hotels, y mucho, mucho más.

Ya en algún momento te contamos acerca de la conveniencia de transferir millas del programa brasileño a la cadena Accor Hotels: SMILES: transferencias a Le Club Accor Hotels con un poquito más de bonus para clientes del Club o Diamante. Funcionamiento de Le Club Accor Hotels

Otro tema que falta clarificar, es el costo que tendrá el Club, los planes, y los beneficios, porque hasta ahora no encontramos tarifas de vuelos diferenciadas para quienes “pertenezcan” y para quienes no.

Ahora, todo esto ¿tiene un sentido? Creemos que todas las millas suman, pero quienes usamos Smiles desde hace años sabemos que nunca conviene el costo de comprar una millas, ni siquiera con 100% de bonus. De acuerdo al valor, hasta tal vez no convenga ni siquiera con 200% de bonus.

Ello, siempre comparando un canje usando millas conseguidas mediante compra,  contra el valor de un ticket pago.

Tampoco sería tan razonable hacer participar de este análisis a las millas de un posible Club. Sabemos que el costo de un Club hace que el valor al que queda una milla no genere canjes convenientes, pero en estos casos el valor del Club es otro: acceder a mejores tarifas (que hasta hoy no vemos, aunque tampoco hay un Club), y conseguir millas calificables.

¿Quién no ha pagado un Club 10.000 sólo para conseguir 1000 millas calificables mensuales, y llegar a una categoría elite antes del 31/12?

Ahora, este análisis no estaría teniendo mucho sentido, si a la fecha faltan estas definiciones. Igualmente no hay dudas de que esperamos mayores detalles, y que muchos, de ser conveniente, ingresaremos a un Club, que seguramente habrá, y esperamos nos seduzcan con el valor. Incluso con lanzamientos promocionales (un mes gratis, doble de bonus los 3 primeros meses, etc.).

Usar millas, la migración y las dudas

Nada de esto que les estoy contando, hace a nuestra migración de millas desde el programa brasileño al argentino. Esas millas ya las tenemos, ya las conseguimos/pagamos, y tienen un determinado valor para nosotros.

Cuando vemos los canjes que exhibe la web argentina de Smiles, se notan muy, pero muy convenientes. Un canje Buenos Aires Roma, se ve más tentador desde la versión argentina que desde la brasileña.

En la versión brasileña, las clásicas 45.000 millas un tramo, y 259 reales de tasas:

dljbgv

Así se ve el mismo e idéntico vuelo en la versión argentina, unas muy convenientes 30.000 millas y AR$ 2700 de tasas (que no son más que los 259 reales de la versión brasileña al tipo de cambio):

wor0nu

En general, vemos varios canjes más convenientes en la web argentina.

Y el razonamiento que nos surge a primera vista es:

Si tengo una cantidad x de dinero en el bolsillo, ¿en que supermercado me conviene más hacer las compras? ¿En Supermercados Fulano, que vende todo a precio de lista? ¿O en el nuevo Supermercado Sultano, que tiene todo con un 33% de descuento, o tiene precios reducidos, que en el primer supermercado no consigo?

La respuesta es más que obvia, nuestras millas, que ya tenemos en el programa brasileño, que ya pagamos, y que ya tienen un valor establecido, valen más en el programa argentino, en donde los canjes son muestran más convenientes. Y visto así, la migración de millas de un programa a otro, parecería ser un hecho.

Ni hablar si Smiles Argentina nos empieza a tentar con posibilidad de cuotas sin interés en el pago de las tasas, como hasta ahora nos venía permitiendo la aerolínea fundadora del programa, Gol, en la versión argentina de su web. O como Smiles Brasil permite en el vecino país.

Ahora, las dudas:

  • ¿cuántos cupos de estos bajísimos canjes tendremos? ¿Podremos volar familia completa al mismo valor?

En el vuelo de ejemplo, encontramos 2 vacantes al mismo precio, pero al poner 3 adultos, ya no había lugar para el tercero, ni siquiera a valores más altos. No obstante, haciendo esta misma prueba desde la versión brasileña, aparecían los mismos 2 cupos máximo, a 45.000 millas cada uno, y al poner 3 adultos, ya no mostraba resultado (excepto uno altísimo de Emirates).

  • Cuánto tiempo se mantendrán estos valores, y si los nuevos canjes que vayan apareciendo en la grilla (allá por Enero 2020) se mostrarán al mismo valor mínimo.

Ambas preguntas, y muchas más, difíciles de resolver. Pero no por falta de definiciones, sino porque Smiles Brasil siempre fue así, a veces para reir, y otras para agarrarse la cabeza. En otras palabras, no llegaremos a buen puerto, si exigimos de un programa definiciones que nunca ha tenido.

  • Nuestro amigo Sonny (a quien agradecemos por compartir sus ideas) nos comentaba que tampoco han aparecido canjes en business desde la versión argentina, en los canjes Buenos Aires Roma por Alitalia. Pero imaginamos que ello vendrá con el tiempo. Ahora, no hay y eso es plenamente cierto.

El traslado de la categoría del programa brasileño

No lo vemos como un beneficio adicional, sino que no se agrega nada al beneficio ya conseguido.

La posibilidad de llevar dos valijas se mantiene siempre que volemos por Gol, y ello lo podemos hacer emitiendo desde la versión argentina, y haciendo valer nuestra categoría en Brasil.

Y respecto de los salones vip, el acceso es en los vips de Brasil, y en las condiciones de siempre. Tampoco hay beneficio extra allí.

No hay agregado aparente alguno, excepto que al migrar la categoría al programa argentino, extienda el plazo de validez, cosa que no sabemos ciertamente a la fecha.

 

El plazo de validez de las millas

Hay un aspecto negativo en el otorgamiento de validez a las millas, que parece más consecuencia de un error.

En Brasil, las nuevas millas adquiridas por participar en el Club Smiles, tienen validez de 10 años

7. As Milhas oriundas do Clube Smiles bem como as Milhas Bônus terão validade de 10 (dez) anos a partir da data do crédito na conta do Participante.

Sin embargo, para definir el plazo de vigencia de las millas en el programa argentino, sólo estaría siendo válida nuestra categoría en Smiles Brasil. Para el que es Oro, se acorta esa validez a sólo 4 años.

“La vigencia de todas las millas que migres va a ser igual a la que corresponde a la categoría a la que pertenezcas:

  • Smiles: 3 años
  • Plata: 3 años
  • Oro: 4 años
  • Diamante: 10 años”

Para el que tiene millas bonus por vencer en 6 meses, es una buena forma de renovarlas. Para el que sólo tiene millas del Club, con duración de 10 años, acorta la validez. Y allí depende de cada uno la conformidad con la nueva vigencia de las millas, y el uso que le darán.

Conclusión

Desde mi parte, les reitero, las millas conseguidas en Brasil ya tienen un valor, y se ven mucho más útiles en el programa argentino, que en el brasileño.

En lo que hace a futuras definiciones, del estilo del Club, compra de millas, y otros aspectos, a la fecha nada podemos decir, pero cualquier cosa que hagamos, luego la podremos deshacer, como ingresar a un plan, y luego darnos de baja.

Como siempre decimos quienes analizamos, buscamos y descubrimos cosas interesantes de Smiles, lo más jugoso del programa se obtiene investigando y compartiendo. Y esa es la idea del presente post, que sirva como punto de partida para que nos den sus pareceres y lo que piensan hacer con respecto al programa argentino y sus millas brasileñas.

 

 

Anuncios

19 comentarios sobre “Smiles Argentina, migración, nuevas definiciones y más pensamientos

Agrega el tuyo

  1. Hola Adri, buen post, seguimos debatiendo jajaj
    Ojo que canjes en business sí hay en la versión argentina, ví en Emirates, Qatar, y otras. No creo que eso sea un problema.

    Respecto de comprar millas, voy a diferir. Comprar millas para un canje tiene sentido dependiendo del canje que quieras hacer. Por eso insisto tanto en el valor de las millas. Todo se resume a cuánto cuesta el pasaje pago y cuantas millas necesitas para el mismo canje multiplicado por cuánto te cuesta comprarlas/conseguirlas.

    Para canjes en ejecutiva esto es especialmente importante, ya que comprando millas y canjeando se consiguen tremendos descuentos frente a tarifas pagas.

    Abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Ari!!

      Uy cierto, no tuve en cuenta los de Qatar o Emirates a San Pablo o Río. Sonny se refería a los que le gustan a el, los de Alitalia a Roma, perdón por no aclararlo, eso pasa por hacer post de madrugada, jajaja.
      Tal cual, los canjes en ejecutiva tienen buen rendimiento.

      Y otra cosa que vi, que no aclaré en el post, es la gran disponibilidad de vuelos a Brasil, con compañías asociadas, en donde la primera parte arranca con un vuelo de Qatar Buenos Aires San Pablo o Emirates Buenos Aires Río, y luego Smiles pone uno o dos tramos de Gol para completar el viaje.
      Por ejemplo, mirá este vuelo desde Ezeiza a Sao Luiz de Maranhao, parte con Emirates y parte con Gol, para Semana Santa (no mires las tasas uffff)

      Y también mirá este vuelo a Foz do Iguazú. Este destino cobra especial interés cuando tenemos vuelos que parten desde Foz do Iguazú para Europa (previa escala en San Pablo o Río, por ejemplo) con vuelta a Buenos Aires). Bueno, acá ya estamos aterrizando en el aeropuerto de partida, nada de tener que gastar en taxi entre Puerto Iguazú y Foz do Iguazú, calculando horarios, demoras en frontera, etc.

      Como en muchos aspectos viajeros, cada uno tendrá sus motivos objetivos o subjetivos. Lo interesante de esto es compartirlos, y poder armar una comunidad fuerte que sepa que programa quiere, y si el que nos traen sirve o no. Y en este plano, todas las opiniones y descubrimientos sirven, porque te permite darte cuenta de cuan variadas son las exigencias de cada persona hacia un programa de pasajero frecuente.

      Desde ya Ari, muy agradecido por haberte pasado por acá para dar tu opinión. Estaremos atentos a tus jugosos posts.

      Abrazo!!.

      Me gusta

  2. Hola, como comente en IV, creo que nosotros arrancamos con mejores precios en canjes porque no tenemos un mercado inundado de millas como el brasileño, ellos tienen livelo, esfera, tarjetas que dan 2,5 punto por dolar y luego pueden transferir con bonus de hasta 100%. Nosostros no tenemos todas esas formas de “generar” millas en el programa. Ojala lo balanceen y no termine pasando como en brasil con el constante “ajuste” de la tabla de rescate. En cuanto a la migracion, tengo viaje facil en 2 cuentas asi q por ahora no la voy a hacer

    Le gusta a 1 persona

  3. Como dudaba un lector de IV… Porque Smiles abre un sitio aparte y no incluye a los argentinos en su versión brasilera?
    No vienen con la intención de perder plata claramente.
    En la versión argentina pueden cobrar más caro el valor milla que en Brasil.
    O cobrarte más barato la milla, pero más caro el canje.
    O más caro ambas!! Jaja
    No vienen a hacer beneficencia, eso que les quede claro a todos!
    Podrán ofrecer promos tentadoras para captar al cliente, pero eso durará un tiempo. Después “pito catalán”
    Lo siguente va dirigido a quienes SI tienen cuenta en la versión brasilera (al resto no le cambia)
    Hoy Smiles Brasil y Brasil como país están medianamente estable.
    Quien confía en algo que se haga en Argentina en una Argentina en crisis? Yo no
    1- Como dice Adrian, para quienes tienen millas que vencen dentro de 10 años, migrar es perder. Se te acorta en vto a 4 años (siendo Oro)
    2- en un país con inflación del 40% anual. Creen que los canjes no terminaran más caros que los brasileros? 🤦🏻‍♂️
    3- no sabemos cuantos asientos disponibles habrán por vuelo. Si solo tienen 1 no es muy recomendable.
    4- lo más CLAVE de todo que no permitan migrar una parte de tus millas.
    Este punto es clave y el que me prácticamente me dice NO migres.
    5- el costo por cancelar un vuelo internacional en la versión argentina es de 100usd, mientras que el de la versión brasilera son 300 BRL (más barato)
    Hay más puntos que generan dudas y pocas certezas como viaje fácil, cuenta familia, etc etc… Iremos viendo que ofrecen.

    Le gusta a 1 persona

    1. Excelente comentario Sonny. Obviamente que no vienen a la Argentina a perder ni a hacer beneficiencia.
      La verdad y aún no sé porque, es que se han lanzado al mercado con canjes a valores bajos, y con una propuesta de migración, sin tener definido todavía ni siquiera los parámetros básicos de un programa.
      En eso comparto todas tus apreciaciones.
      Gracias por pasarte por acá y comentar.

      Me gusta

  4. Hola! Saben que va a pasar con las millas vencidas/expiradas y la migración? Soy categoría Smiles Plata en Brasil, tengo millas activas y unas cuantas vencidas. En Smiles Brasil cada tanto te ofrecen reactivar las vencidas con un 200/220% extra, lo cual a veces conviene y otras no.

    Le gusta a 1 persona

    1. Las que tenias vencidas van a quedar vencidas en la versión brasilera.
      Sí las reactivas hoy, mañana, pasado, cuando sea…te quedarán activas en la versión brasilera.
      No se migran a la Argentina.

      Le gusta a 1 persona

    2. Hola Marce. Con respecto a las millas expiradas no hay una definición. Imagino y sólo estoy pensando hacia afuera, que al no ser millas activas en tu cuenta quedarán en el programa brasileño.
      Con relación al bonus actualmente vigente para reactivación de millas, conseguís un 220% desde la app. No es el mejor que vi, en mi caso preferiría un cupón de descuento para emitir vuelos de Gol por ejemplo.
      Pero en todo caso la recuperación de las millas vencidas generará millas que quedarán en tu cuenta brasileña ya que no estaban activas al 17 de febrero.
      Saludos y gracias por tu comentario.

      Me gusta

  5. Estoy de acuerdo con Sony, estuve pensando y no me conviene migrar, me faltan algunas millas para completar el vuelo q quiero, q las consigo con la cuota mensual, activando las vencidas y viaje fácil.
    Por más q sea en cuotas en Arg. Me sale carísimo si tengo q comprar las millas en el momento de emitir .
    Creo q me quedo en Brasil, lo q dice Sony es muy acertado.
    Saludos a todos y gracias x ayudarnos siempre

    Le gusta a 1 persona

  6. Adrian. Excelente nota. Les consulto si comprando un pasaje con millas de alitalia se puede acceder a la posibilidad de hacer una oferta para viajar en Bussines. Saludos

    Me gusta

    1. Entiendo que si, de hecho canjee para volar por Alitalia a comienzos de este año, y la reserva me daba la opción de pagar por un upgrade. Seguramente Sonny que es el experto en business y de Alitalia me lo confirmará.

      Saludos Eze.

      Me gusta

    2. Si, pero te cuesta más caro que haberlo comprado directo en la web de la aerolínea.
      Alrededor de 1300 euros el tramo. Y NO te permite entrar al salón de aerolíneas, ni despachar valija extra. Porque se paga una vez que subiste al avión. Antes no te pueden hacer el upgrade.

      Le gusta a 1 persona

  7. Coincido plenamente con Sonny. Yo no voy a migrar por el momento, ademas acabo de conseguir mi categoria Oro. Por otra parte esas millas representan dinero que se pago en Reales…vamos a migrarlas 1:1 para que valgan pesos?…jajaja…OLVIDATE.

    Ademas hace rato que el canje de millas por Smiles mucho no conviene…Comprar un pasaje a Fernando de Noronha sale incluso mas barato que canjear x millas!…Lo mismo para Jericoacoara (un desastre de lugar).

    Ciertamente la falta de financiacion en Argentina para todo, debido a las exorbitantes tasas financieras, tambien da por tierra la posibilidad de pagar en cuotas por Smiles Argentina…cuotas sin interes me refiero.

    Y como comente en otro blog, me parece extraño/absurdo que tengan que hacer un sitio exclusivo para argentinos…por que?. Si antiguamente la pagina de Smiles era valida para todos los paises? (año 2012)

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola FLP, muchas gracias por darnos tu opinión, seguramente inspire a más de uno.

      Dos cosas que me gustaría dar mi visión, que no es la real, obviamente, ya que en esta etapa Smiles es totalmente subjetivo.

      La primera es acerca de como veo mis millas. En el programa brasilero, 45.000 millas equivalen a un tramo Buenos Aires Roma, y en el programa argentino, a un tramo y medio.
      OJO: no quiero decir que estos valores no suban, capaz que migramos las millas y el cupo de 30.000 millas el tramo se acaba con el canje del primer ticket, o que directamente suban de golpe.
      Luego, REPITO, no estoy aconsejando migrar a nadie, de hecho hasta no me gustaría que lo hicieran por haber leído este comentario. Sencillamente veo que mis millas acá puede comprar más cosas que allá.
      Algo fundamental: no se que onda Smiles Argentina, es una lotería, por medios oficiales no han informado casi nada, y no sabemos tampoco si estos valores se van a mantener o son sólo para atraernos. De hecho, tampoco hay reportes de nadie que haya podido canjear algo a la fecha (pese a que ya hay gente que sumó millas transfiriendo desde Banco Patagonia).

      Con respecto a la existencia de una versión argentina de Smiles, lo pienso desde el punto de vista de que Smiles fue siempre un programa para brasileros, y al que nosotros conseguimos ingresar de una u otra manera (por ejemplo, sacando CPF y adhiriéndonos al Club). Y cuando no se otorgó más CPF en el país, la gente se cruzaba a Brasil, y lo seguía haciendo (tenemos un par de reportes en el blog).

      Entonces, me parece que Smiles Argentina viene a dar un poco de orden (tal vez). Porque entre otros temas, había muchas cosas que los Argentinos no podíamos hacer en Smiles Brasil, como sacar una tarjeta de crédito Smiles, o como sumar millas con consumos. De hecho, muchas promos de transferencia de puntos desde tarjeta salían con la norma de que había que estar domiciliado en Brasil.

      Hay muchos aspectos en donde se vislumbra que no era para nosotros, pese a que, como siempre, le encontrábamos la vuelta para salir victoriosos.

      Y esperemos que sea así, que vengan a dar un poco de orden, y no de otra manera, ya que el argentino sabe buscar el programa de pasajero frecuente más conveniente.

      Abrazo FLP, y gracias por tus ideas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: