La IATA se declara en default, aplaza reembolsos por tickets de vuelo a las agencias de viaje, y propone condiciones

El otro día, te contábamos acerca de este comunicado que emitió el Departamento de Transporte de EEUU, en el sentido de que las aerolíneas deberían reembolsar el dinero pagado por los pasajeros, ni bien se cancele el vuelo (contra los vouchers o créditos que se están actualmente generando):

La Oficina de Control y Procedimientos de Aviación del Departamento de Transporte de EE. UU. (Aviación Enforcement Office), emitió un aviso para recordarle al público viajero y a los transportistas estadounidenses y extranjeros que operan al menos un avión con una capacidad de asientos de 30 o más asientos, los pasajeros deben ser reembolsados ​​de inmediato cuando sus vuelos programados se cancelan o se retrasan significativamente.

La nota, Organismos de Transporte de Europa y USA se inclinan por el reembolso en dinero de los tickets aéreos. Respuestas de organizaciones de aerolíneas

En respuesta, la IATA (siglas en ingles de Asociación Internacional de Transporte Aéreo) que es una organización que representa, lidera y sirve a un grupo de unas 290 aerolíneas de 120 países, manifestó sentirse decepcionada por el comunicado , y opone una nota de su presidente Alexandre de Juniac, en la que propone diversas alternativas frente al reembolso liso y llano del dinero pagado por el pasajero.

Luego de varios días, la IATA acaba de comunicar que se aplazan los pagos por reembolsos de tickets aéreos a las agencias, lo que se llamaría un default.

En efecto, el medio especializado La Agencia de Viajes informó que la IATA remitió una carta a las Agencias de viaje en la que abiertamente indican que no pagarán los reembolsos.

En dicha carta, el presidente de la IATA Alexandre de Juniac manifiesta que los socios han pedido flexibilidad, y es obligación de esa entidad no poner en riesgo al sistema aeronáutico que es pilar financiero de la industria.

Por tal razón, indica Juniac, se aplazan los pagos a los agentes de viajes, sin penalización. “Si bien los períodos de pago se mantienen de acuerdo al calendario del BSP, estamos
adoptando una postura flexible y las cifras lo confirman”.

Agrega que la industria está pasando por una crisis de liquidez muy grave, en donde las aerolíneas están empleando más efectivo en reembolsar el dinero a los pasajeros, que el que reciben por venta de billetes. La última previsión del IATA sitúa esa deuda en U$S 35.000 millones. En ese contexto, las aerolíneas necesitan liquidez para afrontar los pagos de salarios y costos fijos.

“Es prácticamente imposible encontrar la financiación que necesita la industria para mantener activa la cadena de valor de los viajes aéreos, en el poco tiempo que les queda a las aerolíneas antes de anunciar su quiebra”, escribió De Juniac

“Dada la situación, creemos que la mejor solución, tanto para aerolíneas como para
agentes de viajes, es que los reguladores alivien la normativa en cuestión de reembolsos y permitan a las aerolíneas canjear los billetes no utilizados por vales. Estos vales pueden gestionarse a través del sistema de facturación de la IATA (BSP) utilizando los procedimientos habilitados para ello”, agrega el directivo de la IATA.

Prosigue De Juniac: “Esta medida aliviaría la presión sobre los agentes de viajes en materia de reembolso en un momento en el que las aerolíneas luchan por preservar su liquidez”

Fuente: La Agencia de Viajes.

Agradecemos a nuestro amigo Marcelo A por darnos aviso acerca de esta info.

eqhfwm

7 comentarios sobre “La IATA se declara en default, aplaza reembolsos por tickets de vuelo a las agencias de viaje, y propone condiciones

Agrega el tuyo

  1. Las aerolíneas no se hacen cargo de prácticamente nada. En mi opinión si las aerolíneas quieren retener el dinero de los pasajes una buena manera sería reprogramar sin costo alguno. Me propusieron un bono de un pasaje comprado en noviembre 2019, por web de la aerolínea, en un pago, sin costos de gestión, que aunque no cobren penalización por cambio y misma tarifa, no cubre ni la mitad del costo de uno nuevo para el resto del año 2020 o hasta fines de Marzo 2021. Ejemplo: compra noviembre 2019 $28.000 ars. Cualquier fecha mismo destino hasta mazo 2021 no baja de $60.000 ars. mas equipaje en bodega. Fueron aumentando a propósito. Desde noviembre del año pasado tienen mi dinero y con el precio del barril de petróleo a la cuarta parte de su valor. No me importa tanto la devolución del dinero sino mas hacer el viaje sin poner mas dinero. Saludos.

    Me gusta

    1. Compartimos lo de la devalorización, Martín. Deberían permitir reprogramar sin diferencias de tarifa, o al menos un voucher en moneda que se mantenga relativamente constante, por un tiempo amplio para poder emitir a más de un año. En otras palabras, tenías un vuelo, que te den un vuelo. No es mucho pedir.

      Me gusta

      1. Pero el voucher poco ayuda si la empresa finalmente quiebra.
        Si reflexionamos nos damos cuenta que el dinero/reembolso que se quejan tener que devolver es dinero a futuro, dinero de futuro viaje, dinero que servirá para pagar costes futuros de personal, de avión, etc,, no para problemas de liquidez por balances del pasado. Es decir, quieren solucionar déficit del pasado con dinero de futuros viajes…y para eso ya está el FMI 😁🤣

        Me gusta

        1. Hola Rober. Noche de reflexiones, jajaja. Y si, es un poco el fundamente del comunicado del Departamento de Transporte de USA, si pagaste por algo que se cancela, hay que devolver completo el pago.
          En realidad, también hay un flujo de fondos a cubrir, porque tu pago, sirvió para pagos de la época en la que emitiste, y hoy hay que sacar dinero de otro lado para reembolsarte.
          Veremos como se va resolviendo este tema.

          Me gusta

  2. En estos momentos de incertidumbre es preferible recibir el dinero, no sabemos cuando empezaran a volar, no sabemos si seguirán existiendo y tenemos que sobrevivir, mejor queremos el dinero, es la ley, si un servicio no se presta, tienen que devolver el pago

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: