Organismos de Transporte de Europa y USA se inclinan por el reembolso en dinero de los tickets aéreos. Respuestas de organizaciones de aerolíneas

En plena crisis mundial provocado por la pandemia de Coronavirus, miles y miles de servicios turísticos han sido cancelados.

Aviones, trenes, buses, hoteles, excursiones, entradas a museos, absolutamente una bolsa gigantesca de actividades que solemos contratar los viajeros, que ya sea por parte del operador, o del propio viajero, han sido cancelados ya que resulta completamente imposible su utilización.

En nuestro caso, Lo intentamos, pero ya fue: pedimos devolución de alojamiento NO cancelable. Modificación de la política de cancelación de alojamientos por fuerza mayor

En este marco, los viajeros nos encontramos luchando en una corriente que nos arrastra. Por un lado, nos encantaría disponer nuevamente del dinero invertido en el servicio, para gastarlo más adelante como más nos guste, mientras que por otro lado sabemos del aluvión de cancelaciones que están teniendo aerolíneas y hoteles, y, muchas veces, no es mala idea aceptar un voucher, o una fecha de alojamiento abierta, y de paso tirarles una “mano financiera” al prestador del servicio.

Esto te lo contamos en ¿Cancelamos o reprogramamos? La gran incógnita

En Europa,

la Comisión Europea presentó las pautas de derechos de pasajeros del bloque, en un intento por aliviar las preocupaciones de miles de viajeros y compañías afectadas por el brote de coronavirus.

“La legislación sobre los derechos de los pasajeros es clara. Cuando un pasajero no recibe el servicio por el que pagó, debe recibir un reembolso, y eso está claro en la legislación, o se le pueden ofrecer servicios de cupones, pero solo si están de acuerdo con estos servicios de cupones. Esta es la legislación que tenemos en vigor “, dijo a Euronews Adina Valean, Comisionada de Transporte.

Fuente: Euronews

En ese ámbito, queda medianamente claro que si el pasajero no acepta el voucher ofrecido, la aerolínea debería devolver el dinero invertido por el cliente.

Dicha comisionada admitió también los problemas que enfrentarán las aerolíneas si todas deben desembolsar el pago recibido, en esta época sin ingresos, y con altos costos fijos, por lo que habría también que considerar medidas para garantizar la vida de estas empresas.

En la misma nota, se cita una manifestación del grupo europeo Airlines for Europe en la que consideró que los estados miembros de la Unión Europea y los organismos de aplicación deberían permitir entregar al pasajero un nueva figura que sería el vale de viaje reembolsable, para atenuar los reembolsos inmediatos. Una especie de préstamo, algo intermedio entre un reembolso y un voucher de vuelo.

La presidenta de la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo, eurodiputada Karima Delli, reconoce que las empresas también deben recibir apoyo, pero la prioridad debe ser que se respeten los derechos de los pasajeros.

Mientras tanto, en USA,

La Oficina de Control y Procedimientos de Aviación del Departamento de Transporte de EE. UU. (Aviación Enforcement Office), emitió un aviso casi en el mismo sentido (muchas gracias al genio de Gastón de Puntos Globales por acercarnos la info).

El aviso se emito para recordarle al público viajero y a los transportistas estadounidenses y extranjeros que operan al menos un avión con una capacidad de asientos de 30 o más asientos, los pasajeros deben ser reembolsados ​​de inmediato cuando sus vuelos programados se cancelan o se retrasan significativamente. Las aerolínes siempre han proporcionado tales reembolsos, incluso durante períodos en los que el transporte aéreo se ha interrumpido a gran escala, como el secuelas de los ataques del 11 de septiembre de 2001, el huracán Katrina…

Aunque la emergencia de salud pública de COVID-19 ha tenido un impacto sin precedentes en viajes aéreos, la obligación de las aerolíneas de reembolsar a los pasajeros por vuelos cancelados o con retrasos significativos permanece sin cambios.

Los transportistas tienen la obligación de proporcionar un reembolso inmediato a un pasajero con boleto cuando la aerolínea cancela el vuelo del pasajero o realiza un cambio significativo en el horario de vuelo y el el pasajero elige no aceptar la alternativa ofrecida por el transportista.

La obligación de larga data de las compañías aéreas para proporcionar reembolsos por vuelos que las compañías aéreas cancelan o retrasan significativamente no cesa
cuando las interrupciones del vuelo están fuera del control del transportista… 

(Traducción de Google)

En respuesta a dicha manifestación, la IATA, una organización que representa, lidera y sirve a un grupo de unas 290 aerolíneas de 120 países,  mencionó encontrarse decepcionada por el comunicado , y opone una nota de su presidente Alexandre de Juniac.

Este es el Tweet de la Asociación:

Extractamos algunos parágrafos de la nota vinculada, del presidente de la IATA:

Los pasajeros tienen derecho a obtener su dinero. Pagaron por un servicio que no se puede entregar. Y en circunstancias normales, el reembolso no sería un problema. Pero estas no son circunstancias normales. Si las aerolíneas reembolsan los $ 35 mil millones de inmediato, ese será el final de muchas aerolíneas. Y con eso también desaparecerá una enorme cantidad de empleos.

La respuesta simple es que las aerolíneas necesitan tiempo. Y es por eso que estoy apoyando a las aerolíneas (y a nuestros socios en el sector de viajes y turismo) en su solicitud para que los gobiernos retrasen el requisito de reembolsos inmediatos. Proponemos cupones que podrían usarse para viajes futuros o reembolsados ​​una vez que estemos fuera de este período de crisis. Esto le daría a la industria un tiempo vital para respirar, sobreviviendo a la crisis para que estén listos para volar cuando lleguen mejores días.

Sé que esto está lejos de ser ideal. Pero la alternativa es aún peor. Sin esta flexibilidad, las aerolíneas colapsarán y los trabajos desaparecerán. Aceptar un cupón o un reembolso diferido hoy significará que las aerolíneas estarán disponibles cuando tengamos la libertad de viajar restaurada.

Conclusión

Como pueden ver, opiniones encontradas de los organismos europeos o el Departamento de Transporte de USA, y las agrupaciones de aerolíneas. Todos tienen sobradas razones en apoyo de sus posturas. Veremos como sigue esta historia…

19qysv

21 comentarios sobre “Organismos de Transporte de Europa y USA se inclinan por el reembolso en dinero de los tickets aéreos. Respuestas de organizaciones de aerolíneas

Agrega el tuyo

  1. Hola. Quería consultarte para el caso de voucher, como lo toman en cuenta. Compré el pasaje en septiembre 2019 a 41 mil pesos a Madrid. Cual será el valor del voucher o la devolución ? Por que con ese monto HOY no se consigue un pasaje para otra fecha similar, sumado a la maldita devaluación permanente día a día y el 30 % de generosidad obligatoria. Además para el caso de Air Europa, “te aprietan” con el año de validez del billete, dentro del cual casi no hay opciones, ya que hoy obviamente no se vuela y pusieron ciertas fechas restrictivas dejando muy poco margen para el cambio sin cobrarte. No te dan posibilidades de volar en otras fechas (salvo PAGUES LA DIFERENCIA) pero QUIEREN QUE ENTIENDAS SU SITUACIÓN y aceptes un voucher con muchas desventajas. Muchas gracias.-

    Me gusta

      1. Muchas gracias Adrián. Se que es incómodo en estos momentos hablar de guita, pero al momento de compra el billete fue pagado aprox. en 1000 dólares, y me parece que te devuelvan un peso devaluado al que le tenés que agregar un 30 % mas de devaluación encubiert en futuro cambio O sea, hoy con 40 lucas no me alcanza para viajar en otra fecha (pocas opciones) que no sea la que ellos imponen. Salvo que sea muy iluso y Air Europa me devuelva el precio del billete en los dólares pagados en su momento o lo tome en esa moneda para cambios. Para simplificar compre a 1000 dólares y hoy me devolverían 500 supuestamente si no te descuentan algunos impuestos o tasas.Por último, Air Europa NO DA OPCION DE DEVOLUCIÓN Un abrazo y nuevamente gracias.-

        Me gusta

        1. Si pagaste el equivalente a 1000 dólares, el vale será por 1000 dólares. Cuando pagues el nuevo ticket no tendrás que desembolsar el 30% nuevamente, porque estás pagando con un vale, y no con un medio de pago bancario. El problema, sí, son las fechas

          Me gusta

  2. Aerolineas me da para reprogramar gratis hasta el 31 de noviembre de 2020 pero tengo miedo que si reprogramo para esa fecha aun siga el bolonqui de la pandemia. Nose si pedir que me devuelvan millas (25k) y sacar mas adelante mas relajado. Si hago eso se que pierdo como la guerra el otro pasaje que saque por smiles ( ni por asomo consigo los vuelos de roma a eze a 27k que los habia pagado alla por noviembre 2019).
    Por otro lado Despegar me dice que el proveedor acepto cancelar los 4 reservas de hotel (barcelona, paris, sorrento y Roma) pero me dan el 85% del valor en un voucher para usar con ellos. Tengo mails directamente con los hoteles que ellos diceb que cancelan gratuitamente. Nose que hacer, si aceptar eso o esperar un poco mas. En 4 dias tendria que estar viajando a madrid. Que lejos quedo todo eso jajja

    Me gusta

    1. Hola Gustavo. Los vuelos… una decisión dificil. Noviembre está tan lejos, pero siempre hay dudas…
      Con respecto a Despegar, y en base a todos los reportes que los lectores van haciendo, realmente se han portado bastante mal. Porqué el 85% si el alojamiento era 100% cancelable? Tal vez sea comisión que ellos no pueden resignar? O igualmente quieren tener ese 15% extra? No lo entiendo.

      Me gusta

  3. Adrián, creo que estás equivocado. Yo compré el año pasado un pasaje a Australia por LATAM a $50.000 (equivalentes en su momento a USD 1.150) y con la cancelación me devolvieron hoy los mismos $50.000 a la tarjeta del BBVA con la que había pagado. Vale aclarar que esos $50.000 hoy son USD 570 (menos de la mitad) y todos los pasajes están arriba de los $100.000. NO VUELO NUNCA MAS EN LATAM.

    Me gusta

    1. Hola Matías. Todo depende de como haya sido la compra. Si tu compra fue en el exterior, y el consumo ingreso en moneda extranjera, el voucher va a estar en esa misma moneda, y por ende mantendrá su valor.
      Tu caso con Latam es otro, porque la compra la hiciste en pesos. Ahí te conviene reprogramar, o dejar tu billete abierto.

      Me gusta

  4. Hola Adrián buenas tardes. Te hago una consulta: tengo un viaje a Roma con Smiles para el 19/06. Recién salió publicado en la pagina de Alitalia que se pueden modificar vuelos hasta el 31/08. Llamo a Smiles y la única opción que me dan es cancelar el vuelo y devolverme las millas (50 mil aprox) y las tasas. El tema es que tengo tiempo de canjear las millas con viaje fácil hasta el 20/04, y se acepto esa opción, tendría que pagar las 98mil que salen ahora. Ahora… llegaría a Italia el 20/06 a la mañana y a la tarde me iba a Grecia, ticket comprado por alitalia directo. Ellos si me lo reintegraron. Ustedes saben si están haciendo cambio de fecha en los pasajes en Smiles?. Me parece una forrada (perdón por la palabra!!) que no me dejen cambiar de fecha cuando Alitalia directo si lo permite. Gracias. Saludos! Gustavo.

    Me gusta

    1. Hola Gustavo. Smiles está copiando el mismo criterio que las aerolíneas. El tema es que está tardando para actualizar sus sistemas, y por eso no están reconociendo la reprogramación, sólo devolución. Te diría que hay que esperar, pero no te queda tanto tiempo. Igual, en ambas opciones, ya sea para devolución de millas, o para reprogramación, tenés que entregar la millas el 20/04, no?

      Me gusta

      1. Claro. Si bien viajo el 19/06, tengo que entregar las millas el 19/04 (ya las tengo, pero no sé qué hacer… entrego las millas antes del 19/04 o la peleo durante estos días para que cambien la fecha y recien ahi entrego la smillas?. El tema es que ahora sale el doble. Eso me da bronca.. Gracias.

        Me gusta

  5. Adrián, Buenas noches. Acabo de hablar con Smiles. Si bien la pagina de Alitalia dice que se permiten modificaciones en las fechas de viaje hasta el 31 de agosto, Smiles me dice LITERALMENTE que ellos tienen su propio reglamento. Si la aerolínea lo permite es para las compras que se hicieron en la aerolínea. Smiles, no usa el reglamento de la compañía. Según “su” reglamento la única forma de modificar las fechas es si el vuelo esta cancelado. No importa que diga la aerolínea. Una cagada la verdad. Mi idea no es cancelarlo, quiero viajar. Pero en esta situación no. Quería para mas adelante… En fín. Una cagada el programa en este sentido.

    Me gusta

      1. ah bueno. No había entrado a Brasil para ver que pasaba por ahi. Mañana la peleo a ver qué onda. Supongo será lo mismo o algo parecido, en definitiva pago con millas del programa de Gol… No sé. Exploto, te juro. Gracias por tus respuestas!. Saludos.

        Me gusta

  6. Buen dia Adrián, tenés alguna información sobre los tickets por bus en USA, si no van a hacer reembolso, tengo uno para el 11 de Mayo por Megabus desde NYC a Boston y lo único que me permite en la página de la empresa es reprogramar hasta el 8 de Septiembre. Saludos!

    Me gusta

    1. Hola Eduardo. Es muy pobre esa política, tal vez sea porque no hay viajes habilitados más allá de esa fecha. Tal vez se puede aplicar el comunicado del Ministerio de Transporte. Porque no probás enviarles el comunicado y pedir un reintegro?

      Me gusta

      1. Hola Adrián, gracias por tu respuesta y tu tiempo, les envié un mail te aviso cuando me respondan, también tengo problemas con Despegar por el alojamiento en NYC, estuve leyendo en el otro post otros lectores con este inconveniente, por ahora envié un mail al hotel directamente para que me digan las condiciones que ellos están aplicando…

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: