Organismos de Transporte de Europa y USA se inclinan por el reembolso en dinero de los tickets aéreos. Respuestas de organizaciones de aerolíneas

En plena crisis mundial provocado por la pandemia de Coronavirus, miles y miles de servicios turísticos han sido cancelados.

Aviones, trenes, buses, hoteles, excursiones, entradas a museos, absolutamente una bolsa gigantesca de actividades que solemos contratar los viajeros, que ya sea por parte del operador, o del propio viajero, han sido cancelados ya que resulta completamente imposible su utilización.

En nuestro caso, Lo intentamos, pero ya fue: pedimos devolución de alojamiento NO cancelable. Modificación de la política de cancelación de alojamientos por fuerza mayor

En este marco, los viajeros nos encontramos luchando en una corriente que nos arrastra. Por un lado, nos encantaría disponer nuevamente del dinero invertido en el servicio, para gastarlo más adelante como más nos guste, mientras que por otro lado sabemos del aluvión de cancelaciones que están teniendo aerolíneas y hoteles, y, muchas veces, no es mala idea aceptar un voucher, o una fecha de alojamiento abierta, y de paso tirarles una «mano financiera» al prestador del servicio.

Esto te lo contamos en ¿Cancelamos o reprogramamos? La gran incógnita

En Europa,

la Comisión Europea presentó las pautas de derechos de pasajeros del bloque, en un intento por aliviar las preocupaciones de miles de viajeros y compañías afectadas por el brote de coronavirus.

«La legislación sobre los derechos de los pasajeros es clara. Cuando un pasajero no recibe el servicio por el que pagó, debe recibir un reembolso, y eso está claro en la legislación, o se le pueden ofrecer servicios de cupones, pero solo si están de acuerdo con estos servicios de cupones. Esta es la legislación que tenemos en vigor «, dijo a Euronews Adina Valean, Comisionada de Transporte.

Fuente: Euronews

En ese ámbito, queda medianamente claro que si el pasajero no acepta el voucher ofrecido, la aerolínea debería devolver el dinero invertido por el cliente.

Dicha comisionada admitió también los problemas que enfrentarán las aerolíneas si todas deben desembolsar el pago recibido, en esta época sin ingresos, y con altos costos fijos, por lo que habría también que considerar medidas para garantizar la vida de estas empresas.

En la misma nota, se cita una manifestación del grupo europeo Airlines for Europe en la que consideró que los estados miembros de la Unión Europea y los organismos de aplicación deberían permitir entregar al pasajero un nueva figura que sería el vale de viaje reembolsable, para atenuar los reembolsos inmediatos. Una especie de préstamo, algo intermedio entre un reembolso y un voucher de vuelo.

La presidenta de la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo, eurodiputada Karima Delli, reconoce que las empresas también deben recibir apoyo, pero la prioridad debe ser que se respeten los derechos de los pasajeros.

Mientras tanto, en USA,

La Oficina de Control y Procedimientos de Aviación del Departamento de Transporte de EE. UU. (Aviación Enforcement Office), emitió un aviso casi en el mismo sentido (muchas gracias al genio de Gastón de Puntos Globales por acercarnos la info).

El aviso se emito para recordarle al público viajero y a los transportistas estadounidenses y extranjeros que operan al menos un avión con una capacidad de asientos de 30 o más asientos, los pasajeros deben ser reembolsados ​​de inmediato cuando sus vuelos programados se cancelan o se retrasan significativamente. Las aerolínes siempre han proporcionado tales reembolsos, incluso durante períodos en los que el transporte aéreo se ha interrumpido a gran escala, como el secuelas de los ataques del 11 de septiembre de 2001, el huracán Katrina…

Aunque la emergencia de salud pública de COVID-19 ha tenido un impacto sin precedentes en viajes aéreos, la obligación de las aerolíneas de reembolsar a los pasajeros por vuelos cancelados o con retrasos significativos permanece sin cambios.

Los transportistas tienen la obligación de proporcionar un reembolso inmediato a un pasajero con boleto cuando la aerolínea cancela el vuelo del pasajero o realiza un cambio significativo en el horario de vuelo y el el pasajero elige no aceptar la alternativa ofrecida por el transportista.

La obligación de larga data de las compañías aéreas para proporcionar reembolsos por vuelos que las compañías aéreas cancelan o retrasan significativamente no cesa
cuando las interrupciones del vuelo están fuera del control del transportista… 

(Traducción de Google)

En respuesta a dicha manifestación, la IATA, una organización que representa, lidera y sirve a un grupo de unas 290 aerolíneas de 120 países,  mencionó encontrarse decepcionada por el comunicado , y opone una nota de su presidente Alexandre de Juniac.

Este es el Tweet de la Asociación:

Extractamos algunos parágrafos de la nota vinculada, del presidente de la IATA:

Los pasajeros tienen derecho a obtener su dinero. Pagaron por un servicio que no se puede entregar. Y en circunstancias normales, el reembolso no sería un problema. Pero estas no son circunstancias normales. Si las aerolíneas reembolsan los $ 35 mil millones de inmediato, ese será el final de muchas aerolíneas. Y con eso también desaparecerá una enorme cantidad de empleos.

La respuesta simple es que las aerolíneas necesitan tiempo. Y es por eso que estoy apoyando a las aerolíneas (y a nuestros socios en el sector de viajes y turismo) en su solicitud para que los gobiernos retrasen el requisito de reembolsos inmediatos. Proponemos cupones que podrían usarse para viajes futuros o reembolsados ​​una vez que estemos fuera de este período de crisis. Esto le daría a la industria un tiempo vital para respirar, sobreviviendo a la crisis para que estén listos para volar cuando lleguen mejores días.

Sé que esto está lejos de ser ideal. Pero la alternativa es aún peor. Sin esta flexibilidad, las aerolíneas colapsarán y los trabajos desaparecerán. Aceptar un cupón o un reembolso diferido hoy significará que las aerolíneas estarán disponibles cuando tengamos la libertad de viajar restaurada.

Conclusión

Como pueden ver, opiniones encontradas de los organismos europeos o el Departamento de Transporte de USA, y las agrupaciones de aerolíneas. Todos tienen sobradas razones en apoyo de sus posturas. Veremos como sigue esta historia…

19qysv

Deja un comentario

21 ideas sobre “Organismos de Transporte de Europa y USA se inclinan por el reembolso en dinero de los tickets aéreos. Respuestas de organizaciones de aerolíneas”

A %d blogueros les gusta esto: