Políticas de cancelación por Coronavirus de cadenas hoteleras, plataformas, y agencias (Accor, Hilton, Meliá, IHG, Best Western, Hyatt, Marriot, Booking, Airbnb, Orbitz…)

La cadena hotelera Accor está modificando su política frente a la crisis mundial por el Coronavirus.

cf0feo

Actualmente, y como política general considera la reservas hechas hasta el 31 de Mayo, y permite modificarlas (no cancelarlas) y reservar nuevamente, sin cargo hasta el 31/05/2021. Ello, para cualquier reserva que tengas, excepción hecha si tenés una reserva en países con restricción:

En las regiones afectadas por restricciones de viaje emitidas por el gobierno, se aplica lo siguiente:

Para hoteles América del Norte y Central, Europa (excepto Francia, España e Italia), Reino Unido, Oriente Medio, África y Asia Pacífico:

• Para una estancia entre el 17 de marzo de 2020 y el 1 de mayo de 2020, los clientes pueden modificar su reserva para una fecha futura hasta el 31 de mayo de 2021 sin ningún cargo de modificación (sujeto a disponibilidad y tarifas y condiciones aplicables) o cancelar la reserva y ser reembolsados sin penalización. Para cancelar o modificar la reserva, contactar directamente con el hotel.

Para hoteles en Francia (incluida la Polinesia Francesa)
• Para una estancia cancelada entre el 1 de marzo de 2020 y antes del 15 de septiembre de 2020, los clientes pueden cancelar sus reservas y recibir un váucher de crédito por el valor total de la reserva para utilizar en un plazo de 18 meses. Para cancelar y recibir un váucher de crédito, contactar directamente con el hotel. https://all.accor.com/es/country/hoteles-francia-pfr.shtml

Para hoteles en Italia:
• Para una estancia cancelada entre el 1 de marzo de 2020 y antes del 12 de abril de 2020, los clientes pueden cancelar sus reservas y recibir un váucher de crédito solamente por el valor total de la reserva. Para cancelar y recibir un váucher de crédito, contactar directamente con el hotel. https://all.accor.com/es/country/hoteles-italia-pit.shtml

Para hoteles en España:
• Para una estancia cancelada entre el 1 de marzo de 2020 y antes del 11 de abril de 2020, los clientes pueden cancelar sus reservas y recibir un váucher de crédito solamente por el valor total de la reserva. Para cancelar y recibir un váucher de crédito, contactar directamente con el hotel. https://all.accor.com/es/country/hoteles-espana-pes.shtml

seywmo

La cadena Hilton Honors está siendo mucho más permisiva, y considera reservas hasta el 30 de Junio, y la posibilidad de cambiar o cancelar, incluso las reservas no cancelabes:

  • Reservas existentes. Todas las reservas individuales, incluso las descritas como «no cancelables» («Compra anticipada»), que están programadas para llegar el 30 de junio de 2020 o antes, se pueden cambiar o cancelar sin cargo, hasta 24 horas antes del día de llegada programado .
  • Nuevas reservas. Cualquier reserva individual que realice, incluso las descritas como «no cancelables» («Compra anticipada»), que se hayan reservado entre hoy y el 30 de junio de 2020 para cualquier fecha de llegada futura, se puede cambiar o cancelar sin cargo, hasta 24 horas antes de su día de llegada programado.

j41mik

Por su parte Meliá está siendo bastante mezquino, considera reservas al 31 de Mayo, y permite sólo cambiarlas, pagando diferencia de tarifas. Acá está la política completa.

ragms1

El Grupo IHG muestra una política de cancelación mucho más amplia, en detalle en este link. Básicamente se pueden cambiar o cancelar todas las reservas efectuadas hasta el 30 de Junio.

pujoh6

En el caso de la cadena Best Western también está aceptando cancelaciones de reservas por alojamientos al 30 de Junio.

ngmxxd

La cadena World of Hyatt, sólo considera reservas al 30 de Abril. Imaginamos que irán actualizando la política, aunque estaría bueno que ya lo vayan haciendo para bajar niveles de ansiedad.

rfjwae

Finalmente, la cadena Marriot con su programa Marriot Bonvoy, permite una extensa política de cancelación y cambios para reservas de cualquier fecha, siempre que la modificación se haga hasta el 30 de Junio. Un punto en contra, la cobranza de diferencia de tarifa en los cambios:

  • A los huéspedes que tengan reservas existentes para cualquier fecha de llegada futura, incluidas las reservas con tarifas de pago anticipado, que suelen ser más restrictivas, les permitiremos modificarlas totalmente o cancelarlas sin cargo alguno hasta 24 horas antes de la fecha de llegada*, siempre y cuando el cambio o la cancelación se realice antes del 30 de junio de 2020. Tenga en cuenta que cualquier cambio en las reservas existentes estará sujeto a disponibilidad y a diferencias de tarifa.
  • A los huéspedes que hagan nuevas reservas para cualquier fecha de llegada futura, incluidas las reservas con tarifas de pago anticipado, entre hoy y el 30 de junio de 2020, les permitiremos modificarlas o cancelarlas sin cargo alguno hasta 24 horas antes de la fecha de llegada prevista*. Tenga en cuenta que los cambios en las reservas estarán sujetos a disponibilidad y a diferencias de tarifa.

En todos los casos, hemos visto que si interviene un intermediario para la reserva hotelera (Booking, Despegar, etc,) siempre hay que comunicarse con el mismo.

Por su parte, las cadenas han decidido, en líneas generales, postergar próximos vencimiento de los puntos de su programa, como así también extender las categorías de socios, o flexibilizar las metas para conseguirlas.

pbl8tr

Ya habíamos hablado de Booking, y su gran política de reembolso de reservas que originalmente no eran cancelables, en esta nota.

En este último caso, hay una modificación de la política de cancelación amplia que Booking venía manejando. A partir del 6 de Abril, las nuevas reservas ya se empiezan a manejar como siempre:

Cambio importante a partir del 6 de abril de 2020: A estas alturas podemos esperar que nuestros clientes ya sean conscientes del riesgo de una mayor propagación del COVID-19, y del riesgo que asumen al hacer nuevas reservas, sobre todo si son reservas no reembolsables y parcialmente reembolsables. Por eso, para todas las nuevas reservas hechas a partir del 6 de abril de 2020, ya no aplicaremos las condiciones de fuerza mayor a los clientes que quieran anular o modificar su reserva a causa del brote del COVID-19. Estas reservas se tratarán como cualquier otra reserva estándar, según nuestras condiciones y procedimientos. Para más información haz clic aquí. 

ioqtoz

Airbnb lanzó un comunicado, indicando que «Las reservaciones para estancias y experiencias en Airbnb realizadas hasta el 14 de marzo de 2020 inclusive, con fecha de llegada entre el 14 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2020, están cubiertas por la política y se pueden cancelar antes de la llegada. Los viajeros que cancelen tendrán distintas opciones de cancelación y reembolso y los anfitriones podrán cancelar sin cargo y sin que se vea afectada su categoría de SuperAnfitrión. Airbnb reembolsará o emitirá un crédito de viaje que incluye todas las comisiones por servicio de las cancelaciones cubiertas. Con el fin de cancelar de acuerdo con la política, se te pedirá que des fe de los hechos o que proporciones documentación de respaldo de la causa de fuerza mayor.

La política de cancelación del anfitrión se aplicará como de costumbre a las reservaciones realizadas después del 14 de marzo de 2020.»

Gracias Guido por compartir la info.

gm8pia

Por experiencia personal en el caso de Orbitz, la política en el caso de alojamientos no cancelables o parcialmente cancelables, fue obtener un reembolso, o dejar la estadía con fecha abierta, sin cobrar diferencias de tarifa.

Para cambiar o cancelar tu reservación de hotel y auto

  1. Inicia sesión en tu cuenta y ve a Mis viajes.
  2. Selecciona tu itinerario, y cambia o cancela tu reservación en línea.
  3. Si el hotel cobra un cargo o si no ves la opción de cambiar o cancelar tu reservación, llámanos.

Nuestro alojamiento comenzaba el 6 de Abril (ayer) y a la fecha, si bien intentamos comunicarnos con el hotel o con la plataforma, no hemos tenido respuesta en ningún caso.

ob9qxv

En el caso de Hoteles.com, esta es la política de cancelación o cambios frente al Covid-19:

  • Si reservaste una tarifa no reembolsable antes del 19 de marzo de 2020 para una estadía entre el 20 de marzo y el 30 de abril de 2020, te enviaremos un correo electrónico en los próximos días para preguntarte si quieres conservar o cancelar la reservación. En el caso de que decidas cancelar, recibirás un reembolso total o, en algunos casos, un cupón para que vuelvas a reservar el mismo establecimiento más adelante. Si bien no es necesario que nos llames, debes cancelar la reservación al menos 24 horas antes de la fecha de check-in para que este proceso se aplique.
  • Si reservaste una tarifa no reembolsable para una estadía posterior al 30 de abril de 2020, dado que la situación evoluciona constantemente, seguiremos trabajando con los proveedores de viajes, según sea necesario para implementar políticas flexibles.
  • Si tus planes de hospedaje se vieron afectados por el COVID-19 y ya pasó la fecha de tu viaje, queremos que sepas que estamos trabajando para ofrecerte una solución. Valoramos tu paciencia.
  • Si reservaste una tarifa reembolsable, visita nuestro portal de atención al cliente para modificar o cancelar la reservación.
  • En el caso de que quieras hacer una reservación nueva, te recomendamos elegir una tarifa que te permita cancelar de forma gratuita.

Tener en cuenta que la fecha tope para cancelar, al momento, es el 30 de Abril, pero aclaran que esta evoluciona constantemente. También nos llamó la atención que pueden entregarte un voucher en vez de reembolsar, sería interesante saber en que casos ocurre esto.

Agencias argentinas

Hemos tenido reportes variados al respecto. Vimos una constante, nuestros lectores están muy enojados con Despegar, ya que no sólo no estaban ofreciendo respuestas, sino que estaban entregando un voucher por el 85% del valor pagado.

 

 

 

 

Deja un comentario

40 ideas sobre “Políticas de cancelación por Coronavirus de cadenas hoteleras, plataformas, y agencias (Accor, Hilton, Meliá, IHG, Best Western, Hyatt, Marriot, Booking, Airbnb, Orbitz…)”

A %d blogueros les gusta esto: