La cadena hotelera Accor está modificando su política frente a la crisis mundial por el Coronavirus.
Actualmente, y como política general considera la reservas hechas hasta el 31 de Mayo, y permite modificarlas (no cancelarlas) y reservar nuevamente, sin cargo hasta el 31/05/2021. Ello, para cualquier reserva que tengas, excepción hecha si tenés una reserva en países con restricción:
En las regiones afectadas por restricciones de viaje emitidas por el gobierno, se aplica lo siguiente:
Para hoteles América del Norte y Central, Europa (excepto Francia, España e Italia), Reino Unido, Oriente Medio, África y Asia Pacífico:
• Para una estancia entre el 17 de marzo de 2020 y el 1 de mayo de 2020, los clientes pueden modificar su reserva para una fecha futura hasta el 31 de mayo de 2021 sin ningún cargo de modificación (sujeto a disponibilidad y tarifas y condiciones aplicables) o cancelar la reserva y ser reembolsados sin penalización. Para cancelar o modificar la reserva, contactar directamente con el hotel.
Para hoteles en Francia (incluida la Polinesia Francesa)
• Para una estancia cancelada entre el 1 de marzo de 2020 y antes del 15 de septiembre de 2020, los clientes pueden cancelar sus reservas y recibir un váucher de crédito por el valor total de la reserva para utilizar en un plazo de 18 meses. Para cancelar y recibir un váucher de crédito, contactar directamente con el hotel. https://all.accor.com/es/country/hoteles-francia-pfr.shtml
Para hoteles en Italia:
• Para una estancia cancelada entre el 1 de marzo de 2020 y antes del 12 de abril de 2020, los clientes pueden cancelar sus reservas y recibir un váucher de crédito solamente por el valor total de la reserva. Para cancelar y recibir un váucher de crédito, contactar directamente con el hotel. https://all.accor.com/es/country/hoteles-italia-pit.shtml
Para hoteles en España:
• Para una estancia cancelada entre el 1 de marzo de 2020 y antes del 11 de abril de 2020, los clientes pueden cancelar sus reservas y recibir un váucher de crédito solamente por el valor total de la reserva. Para cancelar y recibir un váucher de crédito, contactar directamente con el hotel. https://all.accor.com/es/country/hoteles-espana-pes.shtml
La cadena Hilton Honors está siendo mucho más permisiva, y considera reservas hasta el 30 de Junio, y la posibilidad de cambiar o cancelar, incluso las reservas no cancelabes:
- Reservas existentes. Todas las reservas individuales, incluso las descritas como “no cancelables” (“Compra anticipada”), que están programadas para llegar el 30 de junio de 2020 o antes, se pueden cambiar o cancelar sin cargo, hasta 24 horas antes del día de llegada programado .
- Nuevas reservas. Cualquier reserva individual que realice, incluso las descritas como “no cancelables” (“Compra anticipada”), que se hayan reservado entre hoy y el 30 de junio de 2020 para cualquier fecha de llegada futura, se puede cambiar o cancelar sin cargo, hasta 24 horas antes de su día de llegada programado.
Por su parte Meliá está siendo bastante mezquino, considera reservas al 31 de Mayo, y permite sólo cambiarlas, pagando diferencia de tarifas. Acá está la política completa.
El Grupo IHG muestra una política de cancelación mucho más amplia, en detalle en este link. Básicamente se pueden cambiar o cancelar todas las reservas efectuadas hasta el 30 de Junio.
En el caso de la cadena Best Western también está aceptando cancelaciones de reservas por alojamientos al 30 de Junio.
La cadena World of Hyatt, sólo considera reservas al 30 de Abril. Imaginamos que irán actualizando la política, aunque estaría bueno que ya lo vayan haciendo para bajar niveles de ansiedad.
Finalmente, la cadena Marriot con su programa Marriot Bonvoy, permite una extensa política de cancelación y cambios para reservas de cualquier fecha, siempre que la modificación se haga hasta el 30 de Junio. Un punto en contra, la cobranza de diferencia de tarifa en los cambios:
- A los huéspedes que tengan reservas existentes para cualquier fecha de llegada futura, incluidas las reservas con tarifas de pago anticipado, que suelen ser más restrictivas, les permitiremos modificarlas totalmente o cancelarlas sin cargo alguno hasta 24 horas antes de la fecha de llegada*, siempre y cuando el cambio o la cancelación se realice antes del 30 de junio de 2020. Tenga en cuenta que cualquier cambio en las reservas existentes estará sujeto a disponibilidad y a diferencias de tarifa.
- A los huéspedes que hagan nuevas reservas para cualquier fecha de llegada futura, incluidas las reservas con tarifas de pago anticipado, entre hoy y el 30 de junio de 2020, les permitiremos modificarlas o cancelarlas sin cargo alguno hasta 24 horas antes de la fecha de llegada prevista*. Tenga en cuenta que los cambios en las reservas estarán sujetos a disponibilidad y a diferencias de tarifa.
En todos los casos, hemos visto que si interviene un intermediario para la reserva hotelera (Booking, Despegar, etc,) siempre hay que comunicarse con el mismo.
Por su parte, las cadenas han decidido, en líneas generales, postergar próximos vencimiento de los puntos de su programa, como así también extender las categorías de socios, o flexibilizar las metas para conseguirlas.
Ya habíamos hablado de Booking, y su gran política de reembolso de reservas que originalmente no eran cancelables, en esta nota.
En este último caso, hay una modificación de la política de cancelación amplia que Booking venía manejando. A partir del 6 de Abril, las nuevas reservas ya se empiezan a manejar como siempre:
Cambio importante a partir del 6 de abril de 2020: A estas alturas podemos esperar que nuestros clientes ya sean conscientes del riesgo de una mayor propagación del COVID-19, y del riesgo que asumen al hacer nuevas reservas, sobre todo si son reservas no reembolsables y parcialmente reembolsables. Por eso, para todas las nuevas reservas hechas a partir del 6 de abril de 2020, ya no aplicaremos las condiciones de fuerza mayor a los clientes que quieran anular o modificar su reserva a causa del brote del COVID-19. Estas reservas se tratarán como cualquier otra reserva estándar, según nuestras condiciones y procedimientos. Para más información haz clic aquí.
Airbnb lanzó un comunicado, indicando que “Las reservaciones para estancias y experiencias en Airbnb realizadas hasta el 14 de marzo de 2020 inclusive, con fecha de llegada entre el 14 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2020, están cubiertas por la política y se pueden cancelar antes de la llegada. Los viajeros que cancelen tendrán distintas opciones de cancelación y reembolso y los anfitriones podrán cancelar sin cargo y sin que se vea afectada su categoría de SuperAnfitrión. Airbnb reembolsará o emitirá un crédito de viaje que incluye todas las comisiones por servicio de las cancelaciones cubiertas. Con el fin de cancelar de acuerdo con la política, se te pedirá que des fe de los hechos o que proporciones documentación de respaldo de la causa de fuerza mayor.
La política de cancelación del anfitrión se aplicará como de costumbre a las reservaciones realizadas después del 14 de marzo de 2020.”
Gracias Guido por compartir la info.
Por experiencia personal en el caso de Orbitz, la política en el caso de alojamientos no cancelables o parcialmente cancelables, fue obtener un reembolso, o dejar la estadía con fecha abierta, sin cobrar diferencias de tarifa.
Para cambiar o cancelar tu reservación de hotel y auto
- Inicia sesión en tu cuenta y ve a Mis viajes.
- Selecciona tu itinerario, y cambia o cancela tu reservación en línea.
- Si el hotel cobra un cargo o si no ves la opción de cambiar o cancelar tu reservación, llámanos.
Nuestro alojamiento comenzaba el 6 de Abril (ayer) y a la fecha, si bien intentamos comunicarnos con el hotel o con la plataforma, no hemos tenido respuesta en ningún caso.
En el caso de Hoteles.com, esta es la política de cancelación o cambios frente al Covid-19:
- Si reservaste una tarifa no reembolsable antes del 19 de marzo de 2020 para una estadía entre el 20 de marzo y el 30 de abril de 2020, te enviaremos un correo electrónico en los próximos días para preguntarte si quieres conservar o cancelar la reservación. En el caso de que decidas cancelar, recibirás un reembolso total o, en algunos casos, un cupón para que vuelvas a reservar el mismo establecimiento más adelante. Si bien no es necesario que nos llames, debes cancelar la reservación al menos 24 horas antes de la fecha de check-in para que este proceso se aplique.
- Si reservaste una tarifa no reembolsable para una estadía posterior al 30 de abril de 2020, dado que la situación evoluciona constantemente, seguiremos trabajando con los proveedores de viajes, según sea necesario para implementar políticas flexibles.
- Si tus planes de hospedaje se vieron afectados por el COVID-19 y ya pasó la fecha de tu viaje, queremos que sepas que estamos trabajando para ofrecerte una solución. Valoramos tu paciencia.
- Si reservaste una tarifa reembolsable, visita nuestro portal de atención al cliente para modificar o cancelar la reservación.
- En el caso de que quieras hacer una reservación nueva, te recomendamos elegir una tarifa que te permita cancelar de forma gratuita.
Tener en cuenta que la fecha tope para cancelar, al momento, es el 30 de Abril, pero aclaran que esta evoluciona constantemente. También nos llamó la atención que pueden entregarte un voucher en vez de reembolsar, sería interesante saber en que casos ocurre esto.
Agencias argentinas
Hemos tenido reportes variados al respecto. Vimos una constante, nuestros lectores están muy enojados con Despegar, ya que no sólo no estaban ofreciendo respuestas, sino que estaban entregando un voucher por el 85% del valor pagado.
40 ideas sobre “Políticas de cancelación por Coronavirus de cadenas hoteleras, plataformas, y agencias (Accor, Hilton, Meliá, IHG, Best Western, Hyatt, Marriot, Booking, Airbnb, Orbitz…)”
Excelente informe y súper completo!!!! 👏👏👏
Tengo una con Accor para el finde largo del 1° de mayo que creo es no cancelable. Ahí decís que la puedo reprogramar, el tema es que primero debo reprogramar los vuelos de AR, y para eso tengo más tiempo. Decís que debo tenerlo resuelto antes de fin de mes?
Esa es la política general. Pero fijate que si tenés reservas en país con restricción, ahí si te permite cancelación. Ya actualizo el post.
Perdón, no aclaré que es en Bs As. Voy a llamar al hotel para ver que onda, gracias!!
Adrian como estan! Excelente resumen, les comento mi mala experiencia con Despegar, quien contrate un vuelo para el 28-03-20, haciendo un canje de solo puntos con el Banco ICBC:
1° La empresa aérea WestJet, quien realizaría el vuelo, me informa que debo dirigirme a la agencia donde se compró el viaje.
2° Despegar, no da opciones de cambio de fechas, ni Voucher, solo ofrece la opcion de cancelacion con todas las penalidades, ofreciendo una devolución de 5% de lo abonado a 60 días. Además Despegar no responde sus líneas telefónicas, ni mail ni redes sociales, solo dan estas respuesta automáticas.
3° Como si esto fuera poco, Despegar le compró el ticket aéreo a otra agencia que le vende a las grandes empresas de viajes, se trata de la compañia Alemana Hahn Air Businesslines https://www.hahnair.com/en , quienes tampoco responden.
4° Por último, en la cadena de responsabilidades, está el Banco ICBC donde tenía mis puntos acumulados y con quien decidi hacer efectivo mi premio, con la opción de “solo puntos”, usando su convenio con al empresa Despegar, quien me responde que le haga el reclamo a Despegar.
Como verán, un círculo virtuoso que lejos está de resolverle la situación al cliente..
Ustedes me podran decir en que caso o como lograron sus lectores un 85% en Despegar ?
Gracias.
Hola Ale. Realmente un tortuoso camino, el que describís. Por lo que reportaron lectores el 85% de devolución es para hoteles, no vuelos.
Se me ocurre que habría que ver la política de Westjet, y Despegar debería mantener el mismo criterio. Porque en realidad vos compraste ese vuelo en Despegar con los puntos de tu banco, con lo cual esa es la agencia responsable.
Claro, eso es lo más lógico, pero no se da en Despegar, ya que la política de WestJet es muy clara:
https://www.westjet.com/en-ca/travel-info/coronavirus?sm_cid=social:ws-world:coronavirus-response-autoresponse:facebook#change-cancel
Los reembolsos de vuelos se devolverán como un crédito de viaje futuro en forma de un banco de viajes , válido por 24 meses. Los reembolsos de vacaciones serán devueltos como dólares WestJet , válidos por 24 meses. Para aquellos que soliciten reembolsos a la forma de pago original, se proporcionará más información sobre esto en una fecha posterior.
Para solicitar la cancelación de un paquete WestJet Vacations, contáctenos directamente.
Conozca los vuelos que solo un agente puede cambiar o cancelar.
Si reservó a través de un agente de viajes (en línea o directamente), un organizador de viajes corporativos u otra aerolínea, comuníquese directamente con ellos.
Alguien logro algo diferente con Despegar en vuelos?
Despegar venía complicado con todo. Veamos si alguien comenta, Ale.
Dale, gracias!
Igualmente no creo que el Banco ICBC tenga que ser un mero espectador en todo esto, situaciones similares deberían haber sucedido con Quiero de Galicia, o el HSBC, Supervielle, etc etc
Abrazo
Buenas. Yo cancelé un hotel prepago con “cancelación gratuita” en Despegar, y para mi sorpresa mi retuvieron el monto de “cargos” por agencia Despegar. Quizás es una política habitual, pero no recordaba que así fuera.
“me retuvieron” digo
Hola Germán. Ese cargo es del 15%?
Hola Adrian!!! Excelente y de gran ayuda toda la info que publicas!!!.
A mí me pasó como a German tenía una reserva con cancelación gratuita ,pero retuvieron gastos ,o me ofrecían un voucher por más dinero pero con una fecha que no me convenía.MI pregunta es si sabes si despegar está devolviendo las reservas no cancelables ,ya que veo que las cadenas de hoteles si.TEngo varias reservas con hoteles de la cadena Accord ,pero al querer gestionar la reserva por despegar me tira que no es cancelable.No sé si porque faltaría para el check un( sería 23/6 ) o porque Despegar se mantiene fiel a la clase tarifaria y no me va a devolver nada.Gracias y perdón por lo extenso.
Hola Silvina. Gracias por tu comentario.
Las reservas no cancelables también deberían ser devueltas, ya que lo “no cancelable” se refiere a la posibilidad de que vos cambiaras de planes, no que el país o el hotel no te pudieran recibir. Si el servicio no puede ser prestado, el dinero debe ser devuelto, sea cual fuere la política de cancelación.
En tal caso, Despegar debería mantener la política de cancelación de Accor.
Saludos y gracias por tus palabras.
Hola,como estan, Yo tenia unas reservas no cancelables con almundo, de hotel en Colombia ,aun sin respuesta.en el telefono tampoco atienden. En despegar tambien sin suerte, por un traslado.
Hola Alejandro. Es una época complicada. Sólo vi que hoteles.com exigía la cancelación antes de la fecha. Otras plataformas nada decían. Mucha paciencia Ale.
Hola Adrián ! Tuve que cancelar un viaje completo a Italia ahora a fines de marzo. Pedí la cancelación de todo hace 3 semanas y hasta ahora lo siguiente:
1) Civitatis compra en pesos: ya reintegrado en mi tarjeta (era un crucero y un traslado)
2) Ryanair compra en euros: vuelo cancelado. ya reintegrado 100% en mi tarjeta
3) Airbnb compra en usd: ya reintegrado en mi tarjeta (era sin cancelación)
Estos tres primeros reintegros fueron online en un par de clicks. No hubo stress ni pérdida de tiempo.
4) Despegar hoteles en pesos:
A) Con cancelación: había terminado el mes pasado de pagar la totalidad en 3 cuotas. Ellos me están devolviendo en 3 cuotas. El mes pasado entró la primera.
B) sin cancelación: insistí, pero no tuve hasta ahora respuesta de despegar.
5) Almundo pasaje Aerolíneas cancelado en pesos: nada. Plazo estimado mínimo de 90 días…..no me contestan los mails, tampoco atienden el teléfono….
6) Almundo hoteles en pesos
A) con cancelación permitida: reintegrado previo descuento de un 3%
B) sin cancelación: los hoteles me respondieron por mail que ellos ya hicieron el reembolso del 100%. El tema es que Almundo no responde….hasta les pase a Almundo los mails donde los hoteles me responden que están cerrados y que ellos hacen el reintegro.
Me da mucha pena que siempre las agencias y aerolíneas argentinas sean las que quieren cagarte.
Podrán decirme que es un caos, pero yo no creo que Civitatis tenga menos caos que Almundo…o que Ryanair tenga menos caos que Aerolíneas…….3 meses de plazo mínimo para devolverte en pesos un vuelo que cancelaron ellos? Es joda?
Lógicamente cuando devuelvan esa plata no va a alcanzar ni para comprar 1/3 de un nuevo pasaje.
Por mi parte ya aprendí…….nunca más Almundo…nunca mas despegar…..y voy a intentar que nunca más Aerolíneas Argentinas…..
Brillante reporte, Flor.
Al final vamos a tener que pensar que es como vos afirmas con el intermediario argentino, lamentablemente.
Hola, yo les había consultado acerca de Smiles. Cancelé un viaje del que estaba pagando las tasas en cuotas. Iba por la tercera de seis. Al solicitar la cancelación me llegó un correo de Visa indicando que se había anulado ese consumo. Y hoy veo que Smiles me devolvió automáticamente (la cancelación fue hace un par de días) las tres cuotas que ya había pagado todas juntas.
Impecable Adrián. Muchas gracias por avisar!!
Cancele en VOLALÁ hace un mes y dice que cuando pase la cuarentena van a llamar así con ese discurso cada extensión de la misma conclusión retiren el dinero porque se les canta a ellos
Mal Volalá Cris.
Hola, en mi caso tenia Santiago de Chile 3 noches no cancelables para el 17.04.2020. Unos 15 dias atras, me fijo en la app la reserva y no me correspondia nada de devolucion
Hace unos dias me llega un aviso, el general, que ellos “consiguieron” la devolucion al 85% y no habia alternativas de reprogramar, es decir, debia pedir esa devolucion desconociendo como y cuando pagaban y debia contratar nuevamente para otra fecha y era mas caro
Le escribí directo al hotel, pidiendo reprogramar al finde largo de agosto 14.08 y ningun problema, es mas, mando otro mail xq eran 2 camas singles (iba con un amigo a correr la maraton q se suspendio) y pido matrimonial porque voy de paseo con mi sra. Ningun drama
Habra q cambiar la reserva de ahora en mas siempre cancelable y en lo posible evitar a Despegar y/o Almundo que están desaparecidas y/o te perjudican hasta en repropgramaciones y/o devoluciones x lo que leemos
En fin, escribi para q directamente les escriban a los hoteles y ellos acceden, siempre q sea reprogramaciones
Slds. David
Muy buen reporte David. A llamar directo al hotel, y tal vez se consiguen soluciones extra agencia.
Hola, igual que David, tenía 2 reservas con booking de alojamiento, ambas reprogramadas directamente con el hotel, mandando mail. Con despegar compre un vuelo para el 15/5/2020, a madrid desde san pablo, voy con aeromexico y vuelvo a ezeiza con delta, todavía no se canceló pero seguro va a ocurrir. Abriendo el paraguas llamá a Aeroméxico para ver qué onda y me dijeron que esperara a ver si ellos cancelaban y que en su caso no me tenía que comunicar con Despegar sino con ellos. Veremos…..
Hola Alejandra, muy bueno lo que te dijeron en Aeroméxico, para tener en cuenta. Gracias por tu reporte!
Despegar un desastre !!!! Realmente, hay que aprender a ahorrar y pagar en USD en 1 sólo pago en Booking, Expedia, etc; lo que hizo es realmente estafa, primero que cuando cancelás “sin costo” te cobra ahora (hace 4 meses no lo hacían) un cargo de gestión; y segundo; cancelan los hoteles dándote un voucher de 85%; ni hablar que no contestan mails, ni teléfono; sólo respuestas automáticas. NUNCA MÁS.
Nos pareció eso, Javier. Al final elegís una agencia nacional para ganar las cuotas en pesos y termina así.
Coincido con vos Javier ! Tenia viaje programado para el 22/3 a Polinesia y Nueva Zelanda por mi luna de miel. De las 3 reservas de autos que tenia con Despegar, 1 de ellas me devolvieron la plata a la tarjeta a los 3 días y las otras dos jamas me devolvieron la plata (todo esto lo hice el 20/3. Todas reservas con cancelación gratuita). El hotel en Polinesia no me dejaron reprogramarlo (según ellos, expedía no les deja reprogramar NADA y solo hacen devoluciones) y me dijeron que se contactarían para indicarme como me devolverían el dinero.. aún sin noticias desde el 27/3. Ya no se por donde escribirles. Después tengo un viaje a San Juan con ellos tambien, que esta cancelado, pero no hay forma de gestionar ninguna consulta y no funciona su pagina para cambiar el vuelo o itinerario, solo funciona para cancelación (me devuelven un 3% de lo abonado). Que casualidad que solo me habiliten esta opción no?? Son un desastre en atención al cliente!!
Muy mal Despegar, Pamela
Hola Adrian! Te cuento, va a ser la primera vez que tenga que cancelar alojamientos en Airbnb. La consulta es que ese dinero me lo acreditan en la tarjeta de crédito. Cómo hago para usar esa plata ? No quiero dejarla en la tarjeta porque son como 1000 dólares. Y la otra consulta es donde se puede modificar el número de la tarjeta , ya que ellos me lo acreditarian en una que di de baja( en realidad cambie el plástico, pero cambian los números) y no sé si me llegará el dinero. Gracias desde ya ! Una abrazo
Hola Gastón. Comunicate con ellos para cambiar los datos de la tarjeta. Esos 1000 dólares te quedan como saldo a favor en la tarjeta, pero si no pagás la parte en pesos, el saldo en dólares se pesifica para hacer el pago. Todo dependiendo del banco.
Consulta chicos, tengo dos reservas por Airbnb una en Barcelona antes del 31 de Mayo y otra en NY, esta ultima puedo cancelarla con devolución total hasta 3 dias antes de la reserva, la de Barcelona solo me reintegraba el 50%, ahora si no entedi mal con esta nueva politica me deberian reintegrar el 100%, mi consulta es si debe hacer algun pedido o tramite antes, o cuando cancelo a través de la pagina me da las opciones que mencionan? Gracias
Hola Federico. Entendemos que todo lo que tenés sería cancelable ahora, y reembolsable o fechas abiertas de acuerdo a la agencia/cadena. Algunas plataformas te exigen que canceles previamente, sino, supuesta (e injustamente) no te correspondería devolución. Otras no. Consultalo con tu agencia/cadena, y ellos te van a saber decir exactamente lo que tenés que hacer.
Continuando con el drama de despegar, primero me ofrecieron darme el 85% en un voucher para usar con ellos.
Me contacté con el hotel de la cadena Best Western, me dicen que en linea con la flexibilización de la cancelación, ellos no cobraron un centavo de la reserva.
Despegar me responde que pidieron la cancelación sin penalidad pero se las negaron así que ahora tengo una penalidad del 100% de la reserva.
Tan cortoplacistas pueden ser los de Despegar para no ver el daño que esto le está haciendo a su imagen y reputación?
Lo que te dicen en Best Western es tal cual así. Los muchachos de Despegar tienen mal la información que manejan.
De paso te cuento que es muy fácil que te den categoría Diamante en la cadena Best Western y tenés un par de beneficios que tal vez te sirvan (nosotros conseguimos desayuno a mitad de precio)
Hola Adrián, siempre los leo porque nos ayudan muchísimo con las explicaciones de Smiles y nos aportan muchos datos útiles!
Lo que quería comentar es sobre un problema que tenemos con Hotels.com.
Después de leer tus buenas referencias sobre Hotels.com, hicimos 4 reservas.
2 No reembolsables, que queremos reprogramar y 2 con cancelación gratuita. De estas últimas, cancelé las 2, con una ningun problema y con la otra, por US 426, es la cuestión. Siendo que cancelé este mes, mucho antes que venciera el plazo, resulta que nos aparece en el resumen de Visa el cargo por los US 426! Con fecha 1 dia después que cancelamos. Nos aseguramos que fuera cancelacion gratuita hasta 48 hs, les hemos escrito al centro de ayuda, por Twitter, Instagram, al hotel, y Hotels.com reconoce que es asi, y vuelve a mandar la notificación de reserva cancelada, pero mientras tenemos que pagar y veremos si nos reembolsan y cuándo! Malísima experiencia, la verdad.
Claudia
Hola Claudia, muchas gracias por tus palabras.
O sea que todavía no te habían cobrado, y al cancelar, supuestamente sin costo, te mandaron el cargo a la tarjeta? Un claro error de sistema. En primer lugar les avisaría que ingresó el cargo, a ver que dicen, tal vez ni siquiera lo presenten al cobro (ya me pasó con Booking). En segundo lugar, y fijate bien el cierre de la tarjeta, haría un desconocimiento del gasto.
Hola, recien veo la respuesta! Hicimos el desconocimiento por homebanking y respondieron que se trata de una controversia entre nosotros y el comercio y que por la Ley de Tarjetas de Crédito el emisor está impedido de intervenir por ser ajeno a los inconvenientes.
Y Hotels.com respondio: pude notar que es una de cobro directo por el hotel, es por eso que te cobraron la cantidad mencionada, sin embargo te he reenviado la copia de la cancelacion a tu correo electronico para que la tengas en tus registros.
El cargo está en el resumen que vence el 4/5. Por lo visto no queda otra que pagar.
Tenes alguna sugerencia para presionar para que nos reintegren cuánto antes?
Muchas gracias por tu interés!
Claudia
Hola Claudia. Sólo comunicarse con el hotel y solicitar que no presenten el consumo al cobro. Ahí ya no tenés que pagar nada.
Gracias Adrian