¿Cancelamos o reprogramamos? La gran incógnita

Desde hace un par de semanas que todos venimos recibiendo noticias de diversa índole:

  • Nuestra aerolínea cancela vuelos, pero hasta una semana antes del mío
  • Mi vuelo está cancelado, pero llamo y no me atienden.
  • Cuando me atienden, lo programo para otra fecha y me quieren cobrar recargo
  • Hice la compra por una agencia, y en la agencia no me están respondiendo.

Más allá de tema vuelos, tenemos que resolver que hacemos con los alojamientos, excursiones, etc etc. En definitiva, viajes completamente armados, que deberemos intentar recuperar o reorganizar.

Con relación a las aerolíneas, están manejándose con diversas políticas de cancelación o reprogramación. En líneas generales, el criterio es cobrar una diferencia tarifaria, que a veces es mayor que el propio costo del billete.

Ayer hablamos de un mail que mandó Latam, comprometiéndose a no cobrar diferencia tarifaria en una reprogramación. Pero pareciera ser, según nos comentó un lector que pudo comunicarse, que esas condiciones no serían aplicables para argentinos. Extrañamente, y en el mismo sentido, no volvimos a encontrar esas condiciones en la web de la aerolínea.

Respecto ahora de los alojamientos.

Ayer te contábamos que definitivamente decidimos abandonar nuestra idea de ir a la bella isla de San Andrés, Colombia. Te lo contábamos en: Lo intentamos, pero ya fue: pedimos devolución de alojamiento NO cancelable. Modificación de la política de cancelación de alojamientos por fuerza mayor

Básicamente hicimos un canje de millas para volar con Latam, hasta Bogotá. Luego, reservamos y pagamos un hotel en San Andrés. El vuelo interno hasta San Andrés, estaba muy caro para nuestra fecha. Decidimos cancelar, e intentar volver a emitir hasta San Andrés. En el medio, Colombia cierra sus fronteras a los extranjeros, en razón del Coronaviurs. No había solución.

Con vuelo cancelado, y millas en nuestra cuenta, sólo nos quedaba resolver la reserva de hotel en la isla de San Andrés, 100% abonada desde el año pasado. Un detalle, ERA NO CANCELABLE.

Pero en razón del cierre de fronteras de Colombia, intentamos el reembolso. En rigor de verdad, estábamos bastante seguros de conseguirlo.

Enviamos un pedido al hotel por el canal de chat de Orbitz.com. Tengan en cuenta que se envía mensaje al hotel, NO SE CANCELA, porque en este caso puede no estar previsto un reintegro, y nos encontraremos con mayores problemas.

En la web de Orbitz.com, se ve de esta manera:

axuq8g

Como no recibimos respuesta del hotel, reiteramos nuestro pedido, pero esta vez a la agencia Orbitz.com, vía Mensaje Directo de Twitter. Ya hemos tenido buenos resultados de esta manera.

Tampoco recibimos respuesta, pero hete aquí que al día siguiente el hotel se comunica con nosotros vía el mismo canal de chat, y nos realiza la siguiente propuesta:

Buen dia Entendemos la solicitud, la cadena entiende la situación y por ese motivo ofrecemos una fecha abierta para que puedan programar nuevamente su reserva cuando lo deseen o si ya tienen una fecha establecida después del 01 de junio podemos validar las disponibilidades. Brindamos estas opciones con el fin de que puedan tomar sus vacaciones y disfrutar del destino. Saludos

Como no estábamos seguros de como sería mantener la fecha abierta, volvimos a consultar. No queríamos que nos dejen el crédito a favor, sino que aspirábamos al mismo servicio, la misma cantidad de días. Habíamos conseguido un buen precio. La respuesta llegó al día siguiente:

Su reserva la dejamos en fecha abierta y cuando tengan las nuevas fechas nos las indican, validamos la disponibilidad y hacemos el cambio sin costo alguno

Es claro el pedido de la cadena. Sigan eligiéndonos, no se lleven el dinero.

En esta época de cierre de fronteras, los hoteles (y aerolíneas obviamente también) estarán con bastantes cancelaciones, y se avecinan algunos problemas económicos.

Si se trata de una gran cadena, tal vez el respaldo sea mayor. Si es un hotelito, las dificultades seguramente serán más infranqueables.

Ahora, nos nace esta duda. Dejamos el dinero pagado en la cadena, y luego de estos problemas de nivel mundial, reorganizamos nuestro viaje, o caso contrario pedimos un reembolso y con el dinero en el bolsillo, elegimos sin limitación.

Son muchas cosas que me vienen a la cabeza. ¿Sobrevivirá la cadena o el hotel a esta situación económica? ¿Podremos reclamar eventualmente a la gigantesca agencia Orbitz.com? ¿Retiramos el dinero, y nos queda como crédito en la tarjeta para la compra que gustemos?

Y volvemos a considerar nuevamente la mano que les damos al hotel jugándonos y aceptando la fecha abierta. Mmmm, me parece que… dejar fecha abierta nos está gustando…. 

¿Qué te parece a vos? ¿Tuviste una situación similar? ¿Qué decidiste?

 

 

 

 

16 comentarios sobre “¿Cancelamos o reprogramamos? La gran incógnita

Agrega el tuyo

  1. Teníamos un par de reservas para el finde largo pero locales. En ambos casos permitía cancelar dejando el dinero “a cuenta” de un futuro viaje dentro del año. Hicimos eso pensando en que pasaría con el hotel si se le caen todas las reservas. Además de que era condición a la hora de contratar.
    No quiero ser mal pensado (aunque en Argentina todo es posible tomando como base la señora inflación) que cuando vayamos a reservar nuevamente los precios se van a ir mucho mas arriba.
    Por suerte no teníamos nada reservado afuera, solo tickets por viaje fácil que imagino no vamos a utilizar.

    Me gusta

  2. Tengo pasaje para Semana Santa por Jetsmart, y los copados cuando pido reembolso solo me ofrecen devolver las tasas. Aclaró además que ya me reprogramaron el vuelo 3 veces en distintos horarios y días. Nunca mas con ellos.

    Me gusta

  3. Hola Adrían, mi caso también es con Orbitz, la reserva tiene cargo de cancelación por el costo de una noche. Me contacté con el hotel por el mensajero de la reserva de Orbitz y el hotel Helios Lloret del Mar (Costa Brava España) se portó muy bien y me ofrece un reembolso total, pero que se lo tengo que pedir a Orbitz. Mande DM vía twitter pero no tuve respuestas de Orbitz.

    Me gusta

  4. Respecto a los hoteles, no veo mal que te acepten un cambio de fechas, o bien dejarlo abierto. Me pongo de ambos lados del mostrador, y pedir que los hoteles ademas de no tener ninguna reserva nueva por vaya a saber cuanto tiempo, tenga que devolver dinero, puede generar muchos problemas. Sobre todo aquellos que no tenian cancelacion y le estan poniendo voluntad cuando bien se podrian agarrar de la letra chica y no devolver ni cambiar ni nada. Yo lo aceptaria sin dudarlo y ademas, me parece justo.
    Marriott mando un mail en esa linea, y fue mas alla: extendio por 1 año promociones existentes para socios de su programa ya que muchos no lo podian utilizar. Suspendieron vencimiento de puntos del programa. Y extendieron el plazo para calificar a categorias de socio superiores. Ojala las Aerolineas (una vez que resuelvan todos sus problemas) tambien miren a sus programas de fidelizacion y tomen ese camino. Mucha gente emitio porque se le vencian las millas y habra que ver con que vencimiento regresan en caso de devolucion. O aquellos que tenian algunos meses para el vencimiento de las millas y ahora no las pueden usar ni renovar. O problemas menores pero problemas al fin, como aquellos que eligieron X Aerolinea porque accedia a una categoria superior y al prorrogar el vuelo, no podra acceder.

    Me gusta

  5. En mi caso yo iba a Bariloche entre el 24 y el 29 de marzo, había contratado por booking, no tenía cancelación gratuita. Antes de todas estas medidas, el sábado, decidió ver si podía posponerlo. Llamé por teléfono al hotel y lo pude reprogramar abonando la diferencia tarifaria del momento en que decidiera ir. Finalmente reprogramé para noviembre y teminaré pagando la diferencia, que son unos $ 2.500 en total y los pago al llegar al hotel. Creo que si uno puede, también hay que pensar en ellos, ya que muchos no tenemos cancelación gratuita y perfectamente nos podrían haber dicho eso. Sin embargo, comprendieron la situación, que tampoco es culpa nuestra, y han tratado de darle una solución en la que podamos acomodarnos todos.

    Me gusta

  6. Hola gente ! En mi caso tengo un viaje para el 30/5 de Santiago a Barcelona con Level. He pagado un precio irrisorio gracias a esa oferta loca que salió y me surge la duda si llegado el caso puedo reprogramar para más adelante. No creo que me convenga cancelar ya que no haría nada con ese dinero. ¿Tengo que esperar que la aerolínea me lo ofrezca ? O me puedo anticipar ? Gracias desde ya , estoy un poco tranquilo por ahora , pero el tiempo pasa pronto y esto no tiene pinta de mejorar tan rápido

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: