¿Vuelos regalados?

Esta es una idea que estoy trabajando desde hace un par de meses, y me pareció interesante plasmarla en una nota. Es completamente personal y totalmente subjetiva, y no tengo ni remotamente la bola mágica, entiéndase esto de entrada.

Desde hace un tiempo veo comentarios del tenor de: “ahorremos en dólares, tengamos los verdes, que cuando todo esto pase, habrá super ofertas de vuelos, y vamos a conseguir volar por dos mangos, nos van a pedir por favor que nos subamos a los aviones”.

Luego de varios meses nos preguntamos nuevamente:

¿Aparecerán vuelos baratísimos en el marco de esta pandemia?¿Las aerolíneas nos regalarán sus asientos para llenar los vuelos? ¿Realmente nos van a pedir por favor que nos subamos a los aviones para seguir volando? 

Nos parece que esas afirmaciones no son ciertas. Hoy ya estamos viendo el naciente fervor en volar a partir del mes de Septiembre, y realmente es un punto en el que no sabremos si habrá vuelos regulares o no, pero las ganas ya se sienten acaloradamente.

Mucho más allá de este blog queda esbozar ideas acerca de cuál es la conducta acertada, si subirse a un avión ahora, o esperar a volar con mayor tranquilidad.

Todos saben que nos encanta “jugar” con millas o programas y que por más que hoy no podamos volar, amamos soñar con ello, armar estrategias y hasta incluso tener varios vuelos reservados o emitidos a partir de fin de año. Pero ello dista de definir cuál es el criterio acertado en cuanto a viajes reales en lo inmediato.

De hecho nos parece que lo correcto es hacer lo que le nazca a cada uno, si no estás seguro, meté los dos pies en el freno, y esperá a estarlo, sea que se trate de volar pronto, sea que se trate de invertir en un programa de millas. Cada uno es dueño de sus vidas y sus ahorros, y no hay actitud más acertada que la de hacer lo que sientas.

Hecha esta aclaración, retomamos el planteo.

Es cierto que hay una cantidad de pasajeros, viajeros habituales o no, que tomarán sus recaudos y decidirán no volar hasta que salga una vacuna al mercado que nos permita hacerlo en forma más confiable. Pero hay muchos que ya quieren estar arriba de un avión, con tickets emitidos y con reservas en diversos destinos.

Una gran cantidad de pasajeros que tienen vuelos emitidos para septiembre volarían gustosos aún sin vacuna.

Más allá del mes en el que arranquen los vuelos regulares, me parece que va a haber una gran demanda de vuelos, y una notable cantidad de gente queriendo subir a los aviones.

Y en este contexto de alta demanda, poca capacidad de asientos en los vuelos (ya que buena parte de las aerolíneas está permitiendo ocupar asiento por medio, con lo cual podrás meter en un 777 o 787 menos de 200 personas) y en donde además las aerolíneas tienen una necesidad real de vender el asiento al menos por sus costos, para poder pagar desde el sueldo del piloto hasta la última tuerca de una rueda, no creo que veamos vuelos regalados.

¿Van a rematar los vuelos? Eso es imaginando un escenario irreal en donde nadie querrá viajar, en el que las aerolíneas regalarán los asientos por centavos para restar un par de dólares de su pérdida, y en el que sólo unos pocos quieran subirse a un avión. La realidad está demostrando que eso no es así.

Tal vez alguna aerolínea haga algún remate de asientos, o rebaje hasta el asombro los vuelos para que la demanda se incline por su país y no por otro. Tal vez alguna aerolínea de algún país que hoy no está tan bien con esta pandemia, tenga pasajes baratísimos al sólo efecto de fomentar su turismo, al mejor estilo de Cancún o Sicilia, que prometieron rebajas por visitar esos destinos.

Pero no creo que sea lo habitual ni la regla.

Sin ir más allá, Iberia en el Hot Sale rebajó asientos a 680 impagables dólares, como de super oferta.

O miremos Latam, que nunca rebaja sus vuelos a Madrid de AR$ 60.000. Tal vez le encontremos la vuelta usando la anunciada flexibilidad para cambiar un ticket de temporada baja para otra altísima, pero en la realidad, no fue más que eso, nunca hubo tickets regalados.

En este orden de ideas, es lógico pensar que si ahora las aerolíneas no están rematando vuelos, en esta etapa que es en la que más necesitan los fondos, en la que no obtienen ingresos estables ni se puede volar, más adelante, con demanda creciente, y con vuelos regulares habilitados o próximos a estarlo, tampoco regalarán asientos.

Cómo una cosa es rematar vuelos y otra fomentar el programa, paralelamente, hoy las aerolíneas necesitan fondos contantes y sonantes, y hasta las más pintadas están vendiendo sus millas con descuento, Qatar, Alaska o Air Canada, tienen ventas de millas impensadas en otra época y que ahora son acciones de financiación.

Mismo American Airlines, que cada vez que entro en mi área de compra de millas tiene opciones para llevarte un 100% extra, mientras que por otro lado es frecuente encontrar tickets a Hawaii por 15.000 millas el tramo. Son todas acciones de financiación del momento, que antes rara vez las hemos visto, y rara vez las volveremos a ver.

Realmente nos parece que el momento para “aprovechar” es este.

Hay programas o aerolíneas que ofrecen afiliaciones o millas baratas: por un lado te beneficiás adquiriendo “derechos” a canjear por un lugar en un vuelo y por otro ayudás a una aerolínea o programa.

También vemos ofertas ahora, en otro tipo de servicios. Ejemplificando, la cadena Le Club Accor – All tiene tremendos descuentos para comprar tu estadía abierta a mitad de precio, en hoteles ubicados paraísos como Indonesia o Tailandia, a los que en otra época nos hubiera sido imposible acceder.

El momento es este. Una vez superado el trance y retomando la apertura de fronteras y volviendo al menos a una incipiente actividad turística, no volveremos a ver estas oportunidades. Es nuestra idea.

O también es ahora la oportunidad de acceder a categorías elite en programas de aerolíneas, hoteles o el que sea, sólo porque ahora, en la carrera de los programas por mantener el interés de sus socios, han caído las metas exigidas para alcanzar o mantener el estatus.

Respecto de los vuelos, deberemos evaluar con mucho, muchísimo cuidado a que aerolíneas o programas apostar, ya que tampoco sabemos cual va a sobrevivir a esta crisis sin precedentes. Eventualmente deberemos intentar comprar las millas y emitir casi al mismo tiempo, ya que tampoco se puede asegurar que la aerolínea que vende millas, no devalúe casi inmediatamente un canje, para compensar.

Nosotros también nos habíamos ilusionado otrora con pasajes regalados, Pero desde hace un par de meses que vengo madurando esta idea y no creo que las aerolíneas regalen nada.

Ahora que si piensan en ahorrar en esta etapa, desde el punto de vista de asegurar el dinero ya que no sabés que aerolínea sobrevive, la idea es también muy valedera.

De igual manera es también un buen razonamiento que aquel que no se sienta seguro para volar, que vea que no están dadas las condiciones para ello, ahorre en una moneda constante, o realizando inversiones que mantengan el valor de sus ahorros a lo largo del tiempo, hasta tener la cosa un poco más clara.

Pero por el contrario, ahorrar específicamente para no invertir en vuelos ahora, ya que después habrá tickets baratísimos…  no lo veo. Regalar no creo que regalen ni rematen nada.

Ahora es el momento en donde podrían verse acciones de financiación para sostener gastos fijos. Luego de iniciados vuelos regulares, atendiendo a factores que ya les comenté (creciente demanda, escasez de vuelos y asientos y cobertura de costos mínimos), por el contrario, me parece que los tickets serán incluso hasta más costosos que antes.

Es sólo una idea que quería expresar desde hace rato, y vi un huequito acá para aportarla. No quiere decir que sea lo que realmente pase, tal vez me equivoque y nosotros seremos los primeros que correr a divulgar valores regalados, y también emitir vuelos baratísimos, porqué no, si es lo que más nos gusta.

De vuelta, estoy sólo pensando para afuera, es totalmente subjetivo y nadie tiene demasiada idea de como se presentará el futuro, pero el razonamiento anterior expresa un poco lo que me estaba rondando por la cabeza. Desde ya cualquier idea que no coincida con esto será bienvenida y recibida con agrado, porque todas suman, aportan y ayudan.

Y a vos que te parece ¿creés que es mejor invertir ahora o esperar que vengan ofertas turísticas regaladas más adelante? Contanos tus ideas…

48 comentarios sobre “¿Vuelos regalados?

Agrega el tuyo

  1. Muy interesante lo planteado!
    Entiendo q si hay precios “baratos” están ahora q tienen q cubrir solo costos fijos y necesitan fondearse (x eso las promos hiper flexibles y los descuentos en compras de millas y suscripción a clubes)
    Cuando arranque el vuelo y aparezcan los costos variables veremos los aéreos volver a valores habituales (o hasta mayores) IMHO.

    PD… Lo de Hawaii a 15k millas… Desde donde?

    Me gusta

  2. Me parece correcta tu exposicion, y agregaria mi desconfianza a las diarias ofertas de “millas plus bonus de regalo o superoferta” de Smiles, ya estamos viendo como las millas a buen precio sufren devaluaciones o necesitas mas cantidad de millas para vijar a un destino eqis, por lo cual la superoferta no es tal. No voy a comprar millas si siguen haciendo lo que esta haciendo, lo lamento.

    Me gusta

  3. Hola Adrián, coincido con vos.Mi esposo y yo(cinquentañeros) somos trabajadores independientes,con 4 hijos adultos jóvenes que viven por su cuenta (💪💪💪💪) así que viajamos bastante. Nuestro último viaje que era el 19 de marzo a Fortaleza se frustró y planes de próximos viajes hay,pero no en lo inmediato,ya que no veo viable viajar y realizar cuarentenas al llegar y al partir. Así que lo que hacemos por el momento es pagar la cuota del programa de Smiles y tratar de aprovechar alguna milla o cadena de hoteles para el futuro. Creo que esperaremos la vacuna antes de subir al próximo avión.A tener fe que llegará!!! Saludos.

    Me gusta

  4. coincido plenamente, creo que ante una posible variación en la cotizacion de la moneda americana y otros cambios en el horizonte el que tiene planificado viajes a futuro es la mejor inversion, y la mayoria de los que conozco estan apostando a Smiles; y creo que es por lejos el que mas ventajas da en estos tiempos.

    Me gusta

  5. Hola Adri. Muy bueno el análisis. Coincido plenamente. Te hago una consulta. Tengo algunas millas de American Airlines y de Aeroplan (Air Canadá), pero no muchas. Con las promos que decís que están saliendo con descuentos para esos programas, te parece conveniente invertir allí? O conviene más canjear millas de smiles para volar en esas aerolíneas que están asociadas, pesificando el gasto? Abrazo y felicitaciones por el laburo!

    Me gusta

    1. Hola Patricio. Aeroplan sacó una venta tremenda de millas, donde la mejor opción duraba horas, y era imposible acceder. Hoy no se si están tan convenientes, y también hay que ver como las aplicás y a cuanto te quedan los vuelos.
      AA tiene buenas promos, siempre tenés que hacer cuentas de si te conviene o no comprando millas AAdvantage, o Smiles. En este último caso podrías llegar a pagar más barato, en pesos y en cuotas sin interés, pero siempre analizando y comparando todas las opciones.
      Abrazo y gracias por tu comentario, Patricio.

      Me gusta

  6. Buen analisis Adri, pero creo que hay miles de opciones y variantes como gustos tengamos cada uno. Siempre ahorre y me refugie en el dolar o euro. No me interesa ahorrar en millas o puntos hoteleros y tampoco creo prudente viajar sin vacuna (atracciones cerradas o limitadas, tapa bocas, cuarentenas) ni loco y no creo que sea el momento. Rebrotes en España para citar algun ejemplo. Ademas y esto ya es tema de cada uno, aun los que gozamos de tele trabajo no sabemos si al momento de volver al ruedo no habrá alguna mágica reorganización de la empresa, no solo vivimos con la pandemia sino tambien con una crisis difícil de solucionar

    Me gusta

    1. Ufff, claro, son muchas las opciones, y varían de acuerdo a cada realidad, totalmente de acuerdo. Pero que te haya gustado mi análisis, Guille, ya me pone más que contento. Abrazo grande Guille.

      Me gusta

      1. Buen posteo Adrián.
        Sí, coincido con vos. Los precios muy difícilmente sean más bajos cuando reabran la actividad.
        Me llamó la atención lo que pusiste de las categorías elite, ¿en cuáles han caído las metas exigidas para alcanzar o mantener el estatus de las más usadas acá, o de USA o Europa? Como siempre, se agradecen mucho tus aportes.

        Me gusta

        1. Hola Sofía. Iberia bajó metas, Latam agregó consumos del BBVA como puntos elite, y los hoteles en general bajaron la cantidad de noches para mantener estatus. Saludos y gracias por tus palabras.

          Me gusta

  7. Qué buen planteo, coincido plenamente. Pienso que al tener una moneda como el peso que se devalúa constantemente, invertir en millas y viajes a futuro es una buena inversión, y Smiles me da esa opción (aunque a veces me hacen enojar jaja). Pero es como decís vos, va en cada uno analizar y ver qué le conviene hacer, es muy subjetivo. Saludos!

    Me gusta

  8. Hola Adrián! Excelente articulo y comparto 100% tu punto de vista. Sin embargo yo creo que si hubo un momento en que las aerolineas rebajaron bastante sus tarifas, en mi caso emiti un SCL – JFK por ARS 24.000, que logré combinar con una excelente promoción de millas de latam alla por junio. En aquel momento, no se si por incertudumbre o que, las aerolineas tomaron ese tipo de medidas para fomentar la demanda

    Me gusta

  9. Muy bueno el post. Por el lado de Smiles es vergonzoso que en tres semanas hayan aumentado 3 veces el canje de Roma, ya estamos en 51500 cuando estaba 39000.

    Me gusta

        1. Hola tomas consulta…a vos te vencia el plan club 10 mil de 6 meses y te renovaron x 3 meses al 50% ? O como hiciste…porque estoy en una situacion parecida….Gracias!

          Me gusta

          1. Podés llamar en cualquier momento, Mariano, y acordás mitad de precio por 3 meses. No hace falta que sea el 6to. Puede ser también el 4to. mes. Comprobado.
            Ojo, hay reportes de que no han hecho el descuento, no se que es lo que analizan.

            Me gusta

  10. Coincido con tu razonamiento. Yo al principio pensé que los buenos iban a regalarlos producto de la pandemia y la crisis global. Que estas ofertas iban a durar al menos dos años.
    Ahora, creo que eso no va a ser así. Las aerolíneas están ajustando su oferta aérea a futuro x el covid y la crisis económica. Ya vimos que latam baja su frecuencia de vuelos a nivel global un 30%, así también aeromexico, etc. Esa oferta está ajustada a una futura demanda, que una vez alcanzada, las aerolíneas no van a necesitar bajar sus precios para satisfacerla. Son cálculos que ellos hacen con el fin de ganar dinero y (muchas veces) en acuerdo con sus acreedores.

    Yo creo que lo mejor, en términos subjetivos, es sacar algo ahora.

    Más allá de club accor, hay algún programa de hoteles con ofertas? Algo parecido a programa de viajero frecuente pero de hoteles.
    Así uno va “asegurando” la tarifa jeje.

    Buen post.
    Saludos

    Me gusta

    1. Hola Martín, Accor vi venta de vouchers con mucho descuento, con estadía abierta todo 2021, en Tailandia, en Indonesia y hoy vi un 50% de descuento de IHG en Europa
      https://www.ihg.com/content/gb/en/deals/hotel-offers/more-to-see?_PMID=99634986&cm_mmc=CJ-_-4152654-_-7304739-_-Book+Now+Logo-Holiday+Inn%2C+an+IHG+Hotel-_-f30aa3fae4c411ea812800f40a24060b&glat=AFFI&setPMCookies=true&cjevent=f30aa3fae4c411ea812800f40a24060b#resmodule

      Muchas gracias por tu comentario, Martín.

      Me gusta

  11. Por favor avísanos cuando vuelvan las 15k a Hawaii!!!!
    Coincido con tu punto de vista, somos muchos los que estamos recontra ansiosos por volver a volar, y me subiría mañana mismo a un vuelo aunque me adviertan que va lleno de contagiados. Es más, tengo para septiembre comprado hace poco y espero que se pueda usar y sino pasará para octubre y así sucesivamente, pero somos muchísimos los que volaríamos ya mismo, por lo cual los precios actuales no creo que vayan a bajar.

    Me gusta

  12. Hola . Adrian. Solo e volado algunas veces por argentina. Así que no acumuló más que algunas millas . Me gustaría hacer un viaje a Brasil. Y los de smile están bombardeando con publicidad el tema de los clubes y vas pagando y sumando millas. Sin importar la categoría y sin saber nada del tema. Es seguro esto? Es conveniente? Sirve realmente para alguien que no puede afrontar un pasaje caro? Gracias y espero tu comentario

    Me gusta

    1. Hola lifab7.
      1-Si es seguro, en cuanto a programa, totalmente, pagás las millas y te llevás un ticket. Asegurá siempre con Viaje Fácil.
      2-Si es seguro en cuanto a crisis global, no se sabe cual va a sobrevivir, y Smiles no es la excepción
      3-Si es seguro que sigan las cuotas al mismo precio, y los canjes al mismo valor, no
      4-Si es conveniente, todo depende de lo que busques, y del plan en el que quieras entrar. Depende de tus destinos, la temporada, el precio al que conseguís las millas y de la comparación de todo esto con el ticket pago.
      5-Para Brasil, hay varios resultados en esa comparación, varias veces el ticket se consigue a precio similar por Gol, pero muchas otras hacés mucha diferencia, sobre todo desde la mitad de Brasil hacia el norte, y sobre todo en temporada alta, en donde podés conseguir al mismo valor en millas pero no en ticket pago.
      Saludos.

      Me gusta

  13. Estoy de acuerdo con vos, quien va a exponerse a viajar con el coronavirus en todo el mundo.el mundo CAMBIO hay que esperar, sin hacer nada guardarse La Plata. Y no arriesgar a quedarte varado en Roma, New York, u otro país. El Jefe es el Corona, no te permite ir al parque y soñar con viajar????

    Me gusta

  14. Adrian… respecto a tus reflexiones, coincido en algo: la regla es la Incertidumbre, la total incertidumbre. Obviamente que la aerolíneas no te van a regalar nada, pero los programas de millas: tampoco ! ya hemos visto las devaluaciones en millas, la baja de frecuencia de rutas, la baja de cupo de asientos disponibles para canje por millas, o la eliminación de canjes ‘promo’ (ejemplo: AR). A todo este combo, debemos agregar la incertidumbre sanitaria (ejemplo: el rebrote en Barcelona que hizo volver a la situación de colapso del sistema sanitario). Y para frutilla del postre tenemos la incertidumbre de la economía argentina y su falta de dolares. Y respecto a esto ultimo, aun la compra de millas, por mas que uno la paguen en pesos, lo que en definitiva sale del BCRA, son dolares (ejemplo: las millas de LATAM) Es decir que el cepo o las medidas que se evalúan son variadas, desde venderte solo U$S 42, a la eliminación de la compra, o que te exijan solo pagar tus gastos en dolares únicamente con los dolares que tengas ahorrados. La adrenalina de las millas es maravillosa, pero el miedo no es zonzo. Yo no tengo idea de lo que valdrán los pasajes y los gastos de turismo, pero lo que es seguro, que los mismo los deberé pagar en billete verde (por mas que se use el espejismo de pagarlo en pesos (ejemplo: Netflix). Y para terminar y con el bombardeo de ofertas de compra de millas asombrosas… en particular las de Smiles… mI abuela decía: ‘Cuando la limosna es grande, hasta el Santo desconfía’. Yo, hoy por hoy… prefiero ser conservador. Ademas la cuarentena me permitió ahorrar mas gastos que en tiempos ‘normales’. Todo va a la moneda dura. Es mi humilde opinión.

    Me gusta

    1. Pero completamente valedera, Ezequiel. Es totalmente válida y es la visión de muchos lectores. Y como dije en el post, cada cuál es dueño de sus ingresos y ahorros y está perfecto que decidan su destino en base a los parámetros que estimen correctos.
      Muchas gracias Ezequiel por aportarnos tu opinión con tanta claridad.

      Me gusta

  15. A este lado del charco, concerniente a España, los vuelos no están siendo regalados. No es una impresión mía. Los precios de los vuelos forman parte de lo que se llama IPC, Índice de Precios al Consumo, y dicen que en los últimos meses, los vuelos domésticos no han bajado sino han sufrido una muy ligera subida. Los únicos que han sufrido una bajada, del 8%, son los intercontinentales, pero a día de hoy con las restricciones hacia otros países, es una quimera volar por ocio, motivo de la bajada. Mientras haya demanda, la llama de los precios seguirá prendiendo.
    Y la recuperación no la veo tan cercana ni veo la posibilidad de suavizar las restricciones. En Europa volvemos a tener un repunte de casos, de diferente intensidad en cada país, que apunta a que si no manejamos la situación ahora, nos espera un invierno con una segunda crisis sanitaria, no sé si segunda ola porque no soy epidemiólogo (aunque tenga perfiles en redes sociales 🤣), pero todo apunta a que vamos a congestionar nuevamente el sistema sanitario. Ya veremos como llegamos a la primavera europea.

    Me gusta

          1. Me refiero que la fiebre amarilla aún dejó secuelas para viajar, al tener que certificar tu salud para entrar a ciertos países si provienes de otros. Ese puede ser un escenario plausible a medio plazo con el coronavirus…..y quizá haya que mantener las medidas higiénicas actuales durante un tiempo mayor….vacunar a 5.000 millones de personas es la mayor operación logística de los tiempos contemporáneos…así que la movilidad se sentirá afectada aún por un tiempo…y eso pensando en una vacuna más efectiva que la de le gripe que es anual…

            Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: