Viajá nacional en 2021 a mitad de precio ¡¡Pero cuidate de los abusos!!

Por estos días ha quedado habilitado el sistema «Previaje» por el cual podrás recuperar un 50% de lo que gastes en turismo nacional para viajar en 2021, ese sistema cuya ley fue publicada en el Boletín Oficial hace unos días.

Vamos por partes, primero el programa, luego una advertencia.

El programa Previaje

Generalidades

Es un programa por el cual podrás acceder a un reintegro del 50% de lo que gastes AHORA en turismo nacional, para viajar en 2021.

Por cada compra anticipada en agencias de viajes, alojamiento, pasajes aéreos y terrestres y/u otros servicios turísticos que hagas hasta el 31/12/2020 para viajar por Argentina en 2021, y presentes el comprobante correspondiente, recibirás un crédito equivalente al 50% de tus compras realizadas para gastarlo en todo el sector turístico argentino. El crédito estará disponible a partir de la fecha de tu/s viaje/s o de prestación del servicio hasta el 31/12/2021.

Tené en cuenta que si querés viajar en enero o febrero de 2021 solo aplican las compras realizadas hasta el 31 de octubre de 2020.

Puede acceder al beneficio cualquier persona física a través de su CUIT o CUIL, mayor de 18 años, que cumpla con todos los pasos de verificación de identidad que se requieran y que declare un domicilio en la República Argentina.

Se accede a través de la plataforma «Mi Argentina». Luego deberás crear el perfil de tu/s viaje/s indicando fecha, origen, destino, pasajeros, etc. y asociar los comprobantes de tus compras anticipadas en agencias de viajes, alojamiento, transporte aéreo o terrestre. En el caso de otros servicios turísticos, los comprobantes podrán ser cargados sin necesidad de estar asociados a un viaje.

Los proveedores registrados

Sólo recibirás el beneficio de reintegro si el proveedor al cual le comprás está registrado.

Todos los registrados están hoy agrupados por rubro, en este link.

Día a día se agregan más prestadores, para que puedas operar con ellos en este beneficio.

El beneficio

El beneficio será entregado a través de la Billetera Electrónica BNA+. Podés utilizarlo directamente desde esa billetera electrónica mediante la descarga de la aplicación BNA+ en tu teléfono celular.

En caso de que el beneficio sea mayor a $5.000, también podrás solicitar la emisión de una Tarjeta Precargada con el crédito correspondiente.

No es necesario tener una cuenta previa en el Banco Nación.

Una vez que se hayan validado los comprobantes, el beneficio se verá reflejado en la web y serás notificado oportunamente. Tené en cuenta que la acreditación en la Billetera Electrónica BNA+ puede tardar hasta 15 días.

Para utilizar la Billetera Electrónica del Banco Nación deberás descargarte la app BNA+ en tu celular y registrarte con tu DNI. Al momento del pago en el comercio adherido deberás escanear el código QR que te proporcione el vendedor y el monto se debitará del crédito otorgado. Cualquier duda o consulta sobre la Billetera Electrónica BNA+ podés comunicarte con el Centro de Contacto al 0810-444-7827.

El crédito se otorgará a través de la Billetera Electrónica BNA+ por defecto. No obstante, al canjear tu crédito por primera vez, vas a tener la posibilidad de solicitar el envío de la Tarjeta Precargada a tu domicilio en caso de que el beneficio sea mayor a $5.000.

El envío puede tardar entre 30 y 45 días y tendrá un costo de emisión de $210 a debitar del crédito otorgado. Por consultas por el estado del envío de tu tarjeta, podés comunicarte con el Banco Nación al 0810-444-7827.

Topes y rangos de beneficio y facturación

El beneficio de reintegro tiene un monto máximo total de $100.000 y un monto mínimo de $5.000 por persona. Las compras anticipadas en agencias de viajes, alojamiento, transporte aéreo de cabotaje y terrestre generarán hasta $100.000 de beneficio. Todos los demás servicios turísticos generarán hasta $5.000 acumulados entre todos ellos. La posibilidad de canjear tu beneficio se habilitará una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de $10.000 entre uno o más comprobantes. El importe mínimo por comprobante es de $1.000.

No hay límite por cantidad de compras. El monto mínimo por factura es de $1.000. Para acceder al beneficio tenés que realizar compras anticipadas por un monto igual o mayor a $10.000. Tené en cuenta que cada código de reserva de transporte aéreo podrá ser asociado a un máximo de 6 pasajeros.

La carga de los comprobantes deberá ser realizada en un plazo de hasta 30 días corridos contando desde la fecha de emisión del comprobante.

Podés realizar compras en cuotas. A los fines del crédito se te reconocerá el monto indicado en la factura.

Cuándo y en qué servicios se puede usar tu crédito

El crédito otorgado va a estar disponible a partir de la fecha de tu/s viaje/s o de prestación del servicio. Si volvés del viaje y todavía tenés crédito disponible vas a poder gastarlo en el sector turístico de tu ciudad o de cualquier parte del país. Por ejemplo, podés utilizarlo en gastronomía.

Los rubros para usar el beneficios, son amplísimos:

  • Alojamiento
  • Agencias de viajes
  • Transporte
  • Excursiones
  • Centros turísticos
  • Alquiler de automóviles y equipamiento
  • Atractivos turísticos
  • Gastronomía
  • Entretenimiento y ocio
  • Productos regionales
  • Servicios profesionales turísticos
  • Ferias y convenciones
  • Otros servicios turísticos

A tener en cuenta

Los alojamientos pagados en destino, NO participan del programa.

Las reservas de alojamiento doméstico tampoco participan.

Pasajes fluviales o ferroviarios, sólo participan los vinculados a paseos o excursiones.

Podés ver preguntas frecuentes en este link.

Ahora sí: evitando el abuso

Siempre aconsejamos desde Ratamundo, que evalúen, comparen, tomen nota de los precios de este vuelo o aquel alojamiento, para luego poder dilucidar si a la hora de hacer el pago beneficiado por este programa el proveedor del servicio aumentó inescrupulosamente los precios.

Esta es la primera definición que nos trae Google del término «Inescrupuloso»:

Cuando alguien actúa sin escrúpulos, lo hace sin preocuparse por su conciencia o sin tomar en cuenta los criterios que socialmente se consideran buenos o correctos. 

No vamos a decir que los valores no aumenten ya sea porque hay  una devaluación del peso, o una temporada alta, nos referimos a tener cuidado con aquellos aumentos de precio malintencionados.

Por ejemplo, recién estábamos viendo algunos comentarios en redes sobre estos abusos de los genios de @vanalaeropuerto, y no pudimos dejar de decir lo que opinamos:

Conclusión

Nos parece una excelente propuesta por el lado estatal para la reactivación del turismo nacional, rubro que la ha pasado muy mal en estos malditos meses de pandemia.

Gustosos estaremos de participar y fomentar propuestas, como siempre lo hacemos desde este rinconcito.

Pero no podemos dejar de recomendarles que evalúen qué es lo que compran, para evitar los aumentos injustificados de precios de quienes se aprovechan de que podés recuperar un 50% de tu gasto, para meter por ahí algún aumentito sin que te des cuenta.

Deja un comentario

39 ideas sobre “Viajá nacional en 2021 a mitad de precio ¡¡Pero cuidate de los abusos!!”

A %d blogueros les gusta esto: