Argentina abre al turismo extranjero desde el 30 de Octubre, y los argentinos dicen adiós a la cuarentena al volver a casa

En un comunicado del día de hoy de la Dirección Nacional de Migraciones dependiente Ministerio del Interior, se dispuso habilitar dos vías para el ingreso por turismo de nativos y extranjeros radicados en los países limítrofes: el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y la terminal marítima de Buquebús, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Recordemos que en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia 814/2020 publicado ayer en el Boletín Oficial, este ingreso estará habilitado sólo para turistas provenientes de países limítrofes desde las 00 horas del viernes 30 de octubre.

Es importante recordar que la última medida tomada por Chile, que extiende el estado de alarma nacional, estableció la posibilidad de ingreso de argentinos en su territorio a condición de reciprocidad, con lo cual vemos cerca un intercambio turístico mutuo.

Este DNU 814 no modifica las condiciones de ingreso de argentinos y residentes en el país que lo podrán seguir haciendo por vía aérea, marítima o a través de los cinco puestos terrestres actualmente habilitados.

Según la resolución oficial, las personas extranjeras que ingresen al territorio nacional deberán presentar al momento de hacer el trámite migratorio tres elementos: una Declaración Jurada Electrónica, que tendrá que ser completada indefectiblemente dentro de las 48 horas previas al embarque, un test PCR con resultado negativo y un seguro médico COVID.

En el caso de extranjeros, deberán cumplir sin excepción los tres requisitos, y en caso contrario les será impedido el ingreso a la Argentina.

En tanto, las compañías aéreas y la empresa de transporte fluvial que operan en el tránsito de extranjeros deberán exigir el cumplimiento de las medidas establecidas previo al embarque de las personas. De no hacerlo correctamente será plausible la aplicación de multas.

Una incógnita que se venía barajando era porqué los extranjeros podrían ingresar con un test negativo, y a los argentinos se les seguía pidiendo cuarentena. Pues bien, ahora el test se hizo extensivo a quienes revistan las mismas condiciones:

En el caso de los argentinos y argentinas que ingresen al país en las mismas condiciones que los extranjeros de países limítrofes, es decir por Ezeiza o la terminal de Buquebús, podrán optar por la realización de un test PCR o la cuarentena obligatoria, mientras que en los pasos fronterizos seguirá siendo obligatoria la cuarentena de 14 días.

Las medidas de seguridad sanitaria obligatorias vigentes en todos los ingresos al país, consistentes en distanciamiento social, toma de temperatura, utilización de barbijos, en otras, siguen en plena vigencia.

Fuente de la información: Argentina.gob.ar

4 comentarios sobre “Argentina abre al turismo extranjero desde el 30 de Octubre, y los argentinos dicen adiós a la cuarentena al volver a casa

Agrega el tuyo

  1. Hola! No quiero parecer tonta, pero no me queda muy en claro si los argentinos que ingresamos por Ezeiza (pero de países no limítrofes, México en mi caso), también tenemos que hacernos el PCR o podemos optar por la cuarentena?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: