Reembolso de alojamiento NO cancelable: Orbitz USA se está portando 10 puntos, y contrasta con lo que están haciendo «algunas agencias»

Hace poco más de un mes, te contábamos acerca de estas peripecias que estábamos intentando, para un viaje a San Andrés, Colombia.

Tratamos de armar un vuelo en dos partes, primero, llegar a Bogotá, para luego emitir la segunda parte, algún itinerario colombiano, Cartagena o Barranquilla, y luego llegar hasta la bella isla de San Andrés, en donde ya teníamos alojamiento reservado.

La primera parte, nuestra llegada a Bogotá, ya la teníamos. Mientras tanto,  la segunda parte, los vuelos desde Bogotá, se nos estaban presentando complicadísimos, en cuanto a precios, como así también días y horarios.

En esta razón, hicimos una linda jugada: como teníamos un tramo en nuestro vuelo a Bogotá, que Latam había modificado y cuya modificación nunca aceptamos (ahí hay un dato interesantísimo) decidimos cancelar todo nuestro vuelo, a la espera de que salga un canje mejor.

Como era un canje, las millas ingresaron a nuestra cuenta en 7 días hábiles, mientras que a la fecha todavía estamos esperando que Latam nos devuelva las tasas, tarea para la cual la aerolínea es generalmente muy remolona.

Esa historia te la contamos en Una jugada muy loca, que tal vez no salga bien ¿Querías ideas? Acá hay

Pues bien, luego vino esta crisis global, y Latam avisaba acerca del cierre de fronteras en Colombia. Era obvio que no íbamos a poder estar en San Andrés, en la fecha estipulada.

Con relación al vuelo, lo que había sido una jugada para realizar una nueva emisión, quedó sencillamente como una afortunada y oportuna cancelación.

Pero todavía nos quedaba nuestro alojamiento NO CANCELABLE en la isla de San Andrés. Habíamos conseguido un muy buen valor en un clásico All Inclusive, a través de Orbitz, una gran plataforma americana.

Por tal motivo, intentamos comunicarnos con la gente de Orbitz, a través de Mensaje Directo de Twitter (método que ya nos había dado buen resultado previamente). Hicimos esto en reiteradas oportunidades, y nunca tuvimos respuesta. Esta historia te la contamos en Lo intentamos, pero ya fue: pedimos devolución de alojamiento NO cancelable. Modificación de la política de cancelación de alojamientos por fuerza mayor

Sin embargo, sí nos pudimos comunicar con el hotel.

Entendemos que en estas circunstancias extremas, el problema que sobreviene para los alojamientos y aerolíneas es completamente financiero, al tener que mantener gastos fijos, y realizar la devolución de sus reservas cobradas.

En tal razón, el hotel ofreció dejar abiertas las fechas, y nos pareció buena idea de acuerdo a la circunstancia de cada uno, dejar un crédito en el alojamiento o en la plataforma. Ese intríngulis te lo contábamos en: ¿Cancelamos o reprogramamos? La gran incógnita

Ahora, la novedad

Analizamos un poco nuestra situación viajera. Tenemos un viaje completamente armado para recorrer Europa en el mes de Junio, cuya concreción vemos muy complicada, y que deberemos reprogramar, con buena suerte, para alguna fecha en este 2020.

Además algún viaje por allá en Octubre a Brasil, y otro a fin de año a USA. Y finalmente un proyecto que está madurando a través de los Viaje Fácil de Smiles, para Febrero 2021.

En definitiva, nos resultaba muy difícil aprovechar el ofrecimiento del hotel, dejando las fechas abiertas para un destino al que no habríamos de ir en al menos un año.

Por lo tanto, le dijimos al hotel que preferíamos la devolución, mientras que, por otro lado, le mandamos a Orbitz, nuevamente vía Twitter, que queríamos un reembolso completo, y les preguntamos cuáles eran nuestras alternativas.

La idea, si se podía, era dejar el dinero en la plataforma en una especie de monedero que tiene Orbitz. En realidad, no es un monedero como tiene Booking, en donde un dolar es un dolar, sino que se trata de una moneda distinta, el Orbuck, que ya es algo específico de su programa. En definitiva, se trataba de cambiar nuestro crédito en dólares por un crédito en Orbucks. No estábamos tan convencidos pero…

4pzn2k

La cuestión, es que ni el hotel ni la plataforma Orbitz volvieron a comunicarse con nosotros, ni un leído, ni una respuesta. Hasta que en el día de hoy encontramos la devolución completa directamente en nuestra tarjeta:

t6uixh

Realmente nos pareció un lujo la actitud de Orbitz. Un alojamiento no cancelable, una situación de fuerza mayor, y a sólo 8 días corridos de la fecha en que debió empezar la estadía, todo el dinero reembolsado.

No debemos olvidarnos acerca del criterio que estaba primando en USA en el caso de las aerolíneas, en donde el Departamento de Transporte de ese país opinaba que el reintegro en voucher no era viable, sino que había que realizar un reembolso completo. Esto, te lo contábamos en: Organismos de Transporte de Europa y USA se inclinan por el reembolso en dinero de los tickets aéreos. Respuestas de organizaciones de aerolíneas

¿Y los alojamientos en general?

Viene al caso, contarles que en líneas generales las grandes cadenas hoteleras, y las plataformas de alojamiento en general, están ofreciendo reembolsos o créditos a favor: Políticas de cancelación por Coronavirus de cadenas hoteleras, plataformas, y agencias (Accor, Hilton, Meliá, IHG, Best Western, Hyatt, Marriot, Booking, Airbnb, Orbitz…)

También es oportuno agregar que hemos recibido muchas quejas de nuestros lectores respecto de la agencia Despegar, en la que están ofreciendo cancelar devolviendo sólo un 85% del valor pagado, en pesos y en un voucher.

Un dato importante

Hayas utilizado la agencia que sea, hemos recibido reportes de lectores que indican que han podido reprogramar la fecha de estadía contactándose directamente con el hotel/alojamiento.

En nuestro caso fue así, el hotel de San Andrés nos ofreció dejar la fecha abierta. Lamentablemente no pudimos aprovechar esta alternativa, ya que no vemos fechas en las que podamos volver a armar nuestro viaje a San Andrés.

Esta, es una opción a tener en cuenta si conseguiste valores en promoción, o tu devolución será en pesos o en voucher, o con alguna quita. Tal vez sea mucho más rentable dejar la estadía abierta, antes que recibir valores totalmente depreciados. Y la solución es comunicarse directamente con el establecimiento. 

Conclusión

Muchas veces debemos reconocer que nos tienta realizar reservas en agencias nacionales, ya que son muy seductoras las opciones de cuotas y pesos, aún con algún sobreprecio en el medio.

Por otra parte, también debemos considerar que la plataforma extranjera Orbitz USA se está comportando más que bien en esta crisis global. A pesar de tener que hacer los pagos en dólares, o en pesos al cambio, siguiendo los consejos que les damos desde Ratamundo (como tener mejores valores por noche, usar códigos de descuento, o conseguir créditos para nuestra siguiente reserva) tendremos un lindo ahorro a la hora del pago.

En definitiva, deberemos considerar todos los aspectos positivos y negativos a la hora de reservar en plataformas nacionales o extranjeras, incluyendo en nuestro análisis la capacidad de respuesta y el buen trato al cliente en situaciones extremas, como la actual.

Posts relacionados:

Deja un comentario

27 ideas sobre “Reembolso de alojamiento NO cancelable: Orbitz USA se está portando 10 puntos, y contrasta con lo que están haciendo «algunas agencias»”

A %d blogueros les gusta esto: