Reembolso de alojamiento NO cancelable: Orbitz USA se está portando 10 puntos, y contrasta con lo que están haciendo “algunas agencias”

Hace poco más de un mes, te contábamos acerca de estas peripecias que estábamos intentando, para un viaje a San Andrés, Colombia.

Tratamos de armar un vuelo en dos partes, primero, llegar a Bogotá, para luego emitir la segunda parte, algún itinerario colombiano, Cartagena o Barranquilla, y luego llegar hasta la bella isla de San Andrés, en donde ya teníamos alojamiento reservado.

La primera parte, nuestra llegada a Bogotá, ya la teníamos. Mientras tanto,  la segunda parte, los vuelos desde Bogotá, se nos estaban presentando complicadísimos, en cuanto a precios, como así también días y horarios.

En esta razón, hicimos una linda jugada: como teníamos un tramo en nuestro vuelo a Bogotá, que Latam había modificado y cuya modificación nunca aceptamos (ahí hay un dato interesantísimo) decidimos cancelar todo nuestro vuelo, a la espera de que salga un canje mejor.

Como era un canje, las millas ingresaron a nuestra cuenta en 7 días hábiles, mientras que a la fecha todavía estamos esperando que Latam nos devuelva las tasas, tarea para la cual la aerolínea es generalmente muy remolona.

Esa historia te la contamos en Una jugada muy loca, que tal vez no salga bien ¿Querías ideas? Acá hay

Pues bien, luego vino esta crisis global, y Latam avisaba acerca del cierre de fronteras en Colombia. Era obvio que no íbamos a poder estar en San Andrés, en la fecha estipulada.

Con relación al vuelo, lo que había sido una jugada para realizar una nueva emisión, quedó sencillamente como una afortunada y oportuna cancelación.

Pero todavía nos quedaba nuestro alojamiento NO CANCELABLE en la isla de San Andrés. Habíamos conseguido un muy buen valor en un clásico All Inclusive, a través de Orbitz, una gran plataforma americana.

Por tal motivo, intentamos comunicarnos con la gente de Orbitz, a través de Mensaje Directo de Twitter (método que ya nos había dado buen resultado previamente). Hicimos esto en reiteradas oportunidades, y nunca tuvimos respuesta. Esta historia te la contamos en Lo intentamos, pero ya fue: pedimos devolución de alojamiento NO cancelable. Modificación de la política de cancelación de alojamientos por fuerza mayor

Sin embargo, sí nos pudimos comunicar con el hotel.

Entendemos que en estas circunstancias extremas, el problema que sobreviene para los alojamientos y aerolíneas es completamente financiero, al tener que mantener gastos fijos, y realizar la devolución de sus reservas cobradas.

En tal razón, el hotel ofreció dejar abiertas las fechas, y nos pareció buena idea de acuerdo a la circunstancia de cada uno, dejar un crédito en el alojamiento o en la plataforma. Ese intríngulis te lo contábamos en: ¿Cancelamos o reprogramamos? La gran incógnita

Ahora, la novedad

Analizamos un poco nuestra situación viajera. Tenemos un viaje completamente armado para recorrer Europa en el mes de Junio, cuya concreción vemos muy complicada, y que deberemos reprogramar, con buena suerte, para alguna fecha en este 2020.

Además algún viaje por allá en Octubre a Brasil, y otro a fin de año a USA. Y finalmente un proyecto que está madurando a través de los Viaje Fácil de Smiles, para Febrero 2021.

En definitiva, nos resultaba muy difícil aprovechar el ofrecimiento del hotel, dejando las fechas abiertas para un destino al que no habríamos de ir en al menos un año.

Por lo tanto, le dijimos al hotel que preferíamos la devolución, mientras que, por otro lado, le mandamos a Orbitz, nuevamente vía Twitter, que queríamos un reembolso completo, y les preguntamos cuáles eran nuestras alternativas.

La idea, si se podía, era dejar el dinero en la plataforma en una especie de monedero que tiene Orbitz. En realidad, no es un monedero como tiene Booking, en donde un dolar es un dolar, sino que se trata de una moneda distinta, el Orbuck, que ya es algo específico de su programa. En definitiva, se trataba de cambiar nuestro crédito en dólares por un crédito en Orbucks. No estábamos tan convencidos pero…

4pzn2k

La cuestión, es que ni el hotel ni la plataforma Orbitz volvieron a comunicarse con nosotros, ni un leído, ni una respuesta. Hasta que en el día de hoy encontramos la devolución completa directamente en nuestra tarjeta:

t6uixh

Realmente nos pareció un lujo la actitud de Orbitz. Un alojamiento no cancelable, una situación de fuerza mayor, y a sólo 8 días corridos de la fecha en que debió empezar la estadía, todo el dinero reembolsado.

No debemos olvidarnos acerca del criterio que estaba primando en USA en el caso de las aerolíneas, en donde el Departamento de Transporte de ese país opinaba que el reintegro en voucher no era viable, sino que había que realizar un reembolso completo. Esto, te lo contábamos en: Organismos de Transporte de Europa y USA se inclinan por el reembolso en dinero de los tickets aéreos. Respuestas de organizaciones de aerolíneas

¿Y los alojamientos en general?

Viene al caso, contarles que en líneas generales las grandes cadenas hoteleras, y las plataformas de alojamiento en general, están ofreciendo reembolsos o créditos a favor: Políticas de cancelación por Coronavirus de cadenas hoteleras, plataformas, y agencias (Accor, Hilton, Meliá, IHG, Best Western, Hyatt, Marriot, Booking, Airbnb, Orbitz…)

También es oportuno agregar que hemos recibido muchas quejas de nuestros lectores respecto de la agencia Despegar, en la que están ofreciendo cancelar devolviendo sólo un 85% del valor pagado, en pesos y en un voucher.

Un dato importante

Hayas utilizado la agencia que sea, hemos recibido reportes de lectores que indican que han podido reprogramar la fecha de estadía contactándose directamente con el hotel/alojamiento.

En nuestro caso fue así, el hotel de San Andrés nos ofreció dejar la fecha abierta. Lamentablemente no pudimos aprovechar esta alternativa, ya que no vemos fechas en las que podamos volver a armar nuestro viaje a San Andrés.

Esta, es una opción a tener en cuenta si conseguiste valores en promoción, o tu devolución será en pesos o en voucher, o con alguna quita. Tal vez sea mucho más rentable dejar la estadía abierta, antes que recibir valores totalmente depreciados. Y la solución es comunicarse directamente con el establecimiento. 

Conclusión

Muchas veces debemos reconocer que nos tienta realizar reservas en agencias nacionales, ya que son muy seductoras las opciones de cuotas y pesos, aún con algún sobreprecio en el medio.

Por otra parte, también debemos considerar que la plataforma extranjera Orbitz USA se está comportando más que bien en esta crisis global. A pesar de tener que hacer los pagos en dólares, o en pesos al cambio, siguiendo los consejos que les damos desde Ratamundo (como tener mejores valores por noche, usar códigos de descuento, o conseguir créditos para nuestra siguiente reserva) tendremos un lindo ahorro a la hora del pago.

En definitiva, deberemos considerar todos los aspectos positivos y negativos a la hora de reservar en plataformas nacionales o extranjeras, incluyendo en nuestro análisis la capacidad de respuesta y el buen trato al cliente en situaciones extremas, como la actual.

Posts relacionados:

27 comentarios sobre “Reembolso de alojamiento NO cancelable: Orbitz USA se está portando 10 puntos, y contrasta con lo que están haciendo “algunas agencias”

Agrega el tuyo

  1. hola adrian,en septiembre saque con latam con millas a punta cana con fecha de vacaciones de invierno en julio,la cuestion es que uno de los tramos tuvo un cambio de horario
    con eso puedo hablar con ellos para la devolucion de millas porque me corresponde en las condiciones?
    ya que veo dificil el viaje y la gracias es aprovechar con el jardin de mi hija,mas alla que no sabemos que va a pasar obvimante
    pero como ofrecen reprogramacion hasta el 31/12
    y esta la opcion de devolucion de millas si hay cambio de horario
    pes mas que obvio que prefiero la devolucion de millas
    por eso la consulta
    gracias y perdon por lo extenso
    saludos!!!

    Me gusta

    1. Hola Ary. Es tal cual así, un cambio de horario en algún tramo, generalmente habilita para cancelar todo el canje. Incluso ha habido reportes en redes de gente que ACEPTÓ el cambio e igual le permitieron cancelar todo.

      Me gusta

          1. Hola, verificamos que tu vuelo LA7900 se reprogramo 2 minutos y ahora partirá a las 04:20 horas desde Ezeiza el día 18 de julio llegando a Lima a las 07:05 horas. Con respecto al cambio que solicitas, este se encontrará sujeto a las regulaciones de la tarifa. Por lo tanto, verificamos que la tarifa LATAM Pass que cuentas te permite efectuar cambios antes de la hora de salida del vuelo con una penalidad de USD 150 más posibles diferencias de millas y en caso de devoluciones, permite con una penalidad de USD 200 O 18.800 MILLAS. Saludos.
            Esto me contestan
            Me están garcandoooooo

            Me gusta

      1. Hola una pregunta porque no tenia idea, un cambio en un vuelo siempre habilita una cancelación? con cualquier aerolínea independientemente de que se realice canje de millas o se pague, o es sólo ara este caso concreto de un canje de millas con Latam? Gracias por desasnarme!!

        Me gusta

        1. Hola Alejandra. Es una política que tiene Latam, nosotros la usamos un par de veces para acomodar mejor las fechas y horarios de vuelos. Lo bueno de esta política es que no hay sin diferencia de tarifa o de millas, y podés elegir vuelos que originalmente estaban mucho más caros que el tuyo.
          Por ejemplo, nosotros teníamos un canje a Bogotá, que salió 20.000 millas, y por una cancelación de una ruta a Santiago de Chile (uno de los muchos vuelos que Latam tiene por día) pudimos modificar todo a un canje que nos hubiera costado 50.000 millas, que nunca hubieramos hecho.
          Otro caso, hay lectores, que han hecho un canje a USA por un valor mínimo, con conexiones, y luego, por una modificación en horarios, han podido cambiar sus vuelos con conexión, a vuelos directos, sin ninguna diferencia tarifaria.

          Me gusta

  2. Por mi parte sigo sin obtener respuesta de Despegar y mis alojamientos eran en Madrid, uno de los lugares más castigados por la pandemia COVID 19, y con el tema de los aéreos también es un chiste, tanto LATAM como ALITALIA me permiten cambio o voucher pero para utilizar hasta el 31 de dic 2020, un fastidio

    Me gusta

  3. Hola Adrian!
    Yo tengo una viaje totalmente pagado en vacaciones de julio (????) a la Riviera Maya, Millas los aereos (con tarifa promocional de aerolineas) y cancelable los Hoteles…Sacado previo al 30% y en pesos
    O sea hoy el costo de este viaje desde cualquier lado que lo mire, $ o millas es unico…
    Pero bueno…estoy asimilando que quizas me tenga que adelantar y cancelar todo…mas pensando que quizas alguna de las empresas puedan estar complicadas para cumplir lo pactado…
    Voy a esperar un poco igualmente para ver cuales serian mis mejores opciones…Pero bueno para mi lo mejor seria mas alla de que en principio me podrian devolver todo intentar poder reprogramar el vuelo (era en temporada alta) y lo mismo los hoteles, los saque via AVANTRIP (que me den creditos en dolares las cadenas)

    Vos que has estado viendo como se estan moviendo las empresas, decis que puede ser viable?

    Gracias , un placer leer siempre tu pagina con tan buena informacion

    Abrazo

    Me gusta

    1. Hola fre. En principio, estamos en época de esperar un poco. Seguramente no se podrá volar, pero todavía falta que nos lo digan.
      Lo ideal, claro, cuando conseguiste hoteles o aéreos en promoción, es reprogramar. Por el vuelo de Aerolíneas Argentinas, si lo conseguiste a un valor de lista, sin descuentos, probablemente se mantenga así, si es que habilitan cupos.
      Con respecto a los hoteles, hay que ver la política de Avantrip. Un dato acá, es que podés comunicarte directamente con el hotel. Ellos están más “liberados” de reclamos, y de acuerdo a lo que nos han contado en muchos casos, reprogramás directamente con ellos.
      Contanos cómo va eso…

      Me gusta

      1. Gracias Adrian!
        Voy a averiguar con los hoteles! Es muy buen dato ese…si me dan un credito en noches seria buenisimo!!
        Lo del aereo es de Aerolineas Arg, me costo 40.000 millas…ahi no se como podre negociarlo…
        Abrazo

        Le gusta a 1 persona

  4. Siguiendo con ejemplos de comportamiento abusivo como Despegar, el programa Smiles se está escudando en que depende de la aerolínea y no de ellos la reprogramación. Para cobrarte son relámpagos, lo inverso para solucionarte el problema. Además a cada rato te insisten con el reembolso, a sabiendas que lo que te devuelven no sirve ni para ir a Capilla del Monte. Tengo 2 reservas, una de ellas el 20/4/20 EZE-FCO para la cual tengo tiempo hasta el 10/09/20 para viajar pero no hay disponibilidad (Macron dijo que estudian la posibilidad de mantener las fronteras de Europa cerradas hasta septiembre), y se niegan a extender la validez del ticket. Además me ordenaron que llame el viernes 15/4/20 para chequear disponibilidad de nuevo porque si no lo hago lo tomarán como un NO SHOW y la pérdida total, para un vuelo que NO EXISTE! Increíbles algunas actitudes de Smiles. Siempre el perjudicado es el cliente. Ya me di de baja del club 10000 y el próximo mes cancelo toda adhesión al programa.

    Me gusta

  5. Hola Adrian, que bueno lo de Orbitz!! Empecé a usarla ahora y estoy muy conforme, sobre todo de escuchar estas cosas. Ahora mi consulta va por otro lado, ese crédito en dolares podes mantenerlo en la tarjeta o pasarlo a tu caja de ahorro? A mi me da miedo que cierre la tarjeta y lo pesifiquen. Averiguaste como es eso? Gracias. Saludos.

    Me gusta

    1. Hola Luciano. En época normal (no ahora, donde estamos viendo como se manejan las tarjetas con esta nueva refinanciación), si pagás tu saldo en pesos, no deberían tocar tu saldo en dólares. Hemos visto en varios bancos saldos a favor en dólares, que se mantienen así, mientras no se genere deuda de la parte en pesos.
      Lo de pasarlo a tu caja de ahorro en dólares no lo encontramos como alternativa posible en los bancos en los que tenemos saldos a favor. Deberían permitirlo, si es que pagaste oportunamente el saldo en dólares desde una caja de ahorro en dólares.

      Me gusta

  6. Hola como estan. Almundo tampoco da respuesta con reservas no cancelables que tenia en cartagena y Bogota. Tambien escribi a los Hoteles sin respuesta. Saludos

    Me gusta

  7. Hola Adrián Mi caso es que reservé 2 días no reembolsable en Cracovia por Booking. Consulté con ellos, y le escribieron al Hotel. Al no recibir respuesta, escribí directo al hotel y me dijeron que NO DEVOLVÍAN NADA, excepto un cambio de fecha, cosa que tampoco sucedió. Un abrazo

    Me gusta

    1. Hola Carl. Tal vez si insistís con Booking se hagan cargo ellos. De última proponeles que te quede el saldo en el monedero, así Booking tampoco tiene que poner el dinero (igual es relativo porque del monedero se puede retirar en cualquier momento hacia tu tarjeta).

      Me gusta

  8. Otro lector estafado por Despegar.
    Tenía una reserva con Best Western que puso una política de cancelación flexible para todos los canales de reserva pero despegar no solo me ofrece solo un voucher del 85% sino que me responde cada 15 días (además de solo mantener el canal de contacto de su página y no algún teléfono o redes sociales).
    Esta crisis demuestra en qué agencias podemos confiar y en cuáles no y cuándo conviene pagar un extra para tener una mejor atención.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: