¡¡Vergonzoso e inaceptable!! Aerolíneas Argentinas se burla de sus clientes fieles

En el día de ayer Aerolíneas Argentinas presentó públicamente un comunicado en el que «gritan» a puro orgullo que la aerolínea redujo su pérdida un 34% respecto de 2019.

Al principio, vimos la noticia y seguimos de largo. Pero durante el día, los chicos de Infoviajera publicaron una nota en la que, con una gran capacidad interpretativa, descubren lo que ya todos veníamos presumiendo, pero hacía falta confirmar. Esta es la nota: Aerolíneas Argentinas celebra que redujo su «pasivo en millas», adivinen quién pierde

No es el tema de la presente nota observar el análisis, no haremos la crítica respecto de comparar un resultado en dólares de 2019 con otro resultado en dólares de 2021, sin siquiera intentar quitar el efecto inflacionario que tiene la propia moneda americana.

Tampoco observaremos que si bien disminuyó la pérdida, no deja de ser pérdida, y no parecería ser motivo para enorgullecerse. Menos en un año en el que la demanda del rubro hizo una explosión mundial y no alcanzó con la oferta de vuelos.

La deuda con el cliente fiel

Sí, sin embargo, observaremos que en base a nuestras encuestas, que Aerolíneas Argentinas le debe su dinero por cancelación de vuelos desde hace más de un año al 43% de los encuestados.

En tal razón que efectos tiene esta deuda en ésta, la gran batalla que Aerolíneas Argentinas viene luchando contra su propia pérdida:

  • No requiere que la empresa incurra en mayor endeudamiento, ya que se financia con el dinero que sus propios clientes, en su tonta inocencia, les han entregado a cambio de vuelos luego cancelados, y nunca reembolsados.
  • Las pérdidas por financiación de la aerolínea son menores, ya que este dinero «retenido» de sus clientes, no devenga interés, actualización ni compensación alguna. Sencillamente, me pagaste un vuelo hace dos años, ahora te debo dos mangos con cincuenta. Y encima, no te lo devuelvo.
  • En una empresa en marcha, esto implica aumentar en una proporción importante sus resultados positivos. Ventas reales, por las emisiones actuales Y ADEMÁS, las ventas no devueltas, que vaya a saber como se registran. Ante el eventual caso en que estén aún registradas como ventas del ejercicio que se trate sin una anulación generada por el pedido de reembolso, son ganancia bruta pura, que no tienen un costo inherente porque el pasajero NUNCA VOLÓ.
  • Sí obviamente, tiene sus gastos fijos vinculados, como el sueldo del empleado que te dice que el reembolso ya sale, una, y otra y otra vez.

De la misma manera, las millas que el programa AR Plus debe a sus clientes por cancelaciones de vuelos y pedidos de reembolso. Es un click, y no lo hacen. Tal es así que en nuestro caso tenemos una vuelta Montevideo-Aeroparque en business de AR Plus que no vamos a usar, y no la queremos cancelar pues no sabemos cuándo vuelven las millas y las tasas. El cliente no debería tener estos temores.

Esto es claramente una pérdida de imagen, seriedad y responsabilidad de un programa.

Y dejamos para el final uno de los principales aspectos negativos de esta actitud: la pérdida de imagen y el desplazo del cliente fiel hacia otras aerolíneas. A nivel internacional hay gran competencia en las rutas de Aerolíneas Argentinas, y el cliente PUEDE elegir otra aerolínea que cumpla, reembolse y no traicione su fe.

Así que esta reducción de la pérdida del xx% no es algo para enorgullecerse, pues lleva aparejada también una importante reducción de sus ingresos presentes y futuros.

La deuda con el pasajero frecuente

En el comunicado compartido por la aerolínea, muy bien observado por Jorge de Infoviajera.com, la aerolínea indica:

Vale destacar que, además, se redujo el pasivo en millas: en 2019 fue de 308 millones de dólares mientras que en 2021 fue de 212 millones.

Sobre este punto, el presidente de la compañía explicó que “en la gestión de 2016 -2019, se redujeron los aportes del Estado vendiendo millas a entidades bancarias con valores muy por debajo de los del mercado. Esto nos generó un pasivo importante y un gran perjuicio a la empresa, al Estado Nacional y en definitiva a todos los argentinos porque básicamente lo que se llevó adelante fue un proceso de endeudamiento típico.

Para arrancar, y fiel a nuestra postura, aclararemos que no nos vamos a meter en ningún aspecto político, sólo vamos a hablar de lo que sentimos como viajeros, como clientes de AR Plus, o como buscadores de promos bancarias que redunden en millas o beneficios viajeros.

Durante el 2018 nos sentimos sumamente atraídos hacia AR Plus, el programa de pasajero frecuente de Aerolíneas Argentinas. No paraba de tirar promos y más promos, e incluso llegó a ofrecer status match muy amplio:

Esto no es más que estrategia de marketing, el atraer a un viajero que anda dando vueltas, que no se decide entre volar por Aerolíneas Argentinas o American Airlines, o incluso captar una parte del mercado de la competencia.

Es estrategia de ventas, lo hacen todas las aerolíneas y programas. Level tuvo ayer vuelos a 5 euros el tramo, y nadie dice que está mal. Al contrario, consiguen que volemos con Level a Barcelona y no con AR Plus a Madrid:

13

En cambio, Aerolíneas Argentinas solo ahuyenta al cliente. Recordemos a modo de ejemplo cómo aumentaron el valor de los vuelos domésticos cuándo se inauguró Previaje: Aerolíneas Argentinas: el cliente fiel tomado como rehén

16

Y también cómo perjudicaron a las categorías de pasajero frecuente. No más ingreso a sala vip, ni pedidos de upgrade: Aerolíneas Argentinas quita beneficios a los socios élite de su programa AR Plus

A modo de ejemplo, también recabamos en redes cómo se siente la gente con Aerolíneas Argentinas:

¿Y los cupos de AR Plus?

En los últimos 2/3 años no hemos visto prácticamente cupos en clase promocional. Incluso alguna vez AR Plus publicitó vuelos a Miami o a Nueva York a su valor mínimo en millas, y debimos publicar algo para que se acuerden que no habían habilitado esos valores.

Así las cosas, entre 2019 y 2021 casi no hubo canjes al menor valor en millas, ni a USA, ni a Europa, ni al Caribe. Sí, sin embargo, hay cupos en clase turista, la que sigue, la que vale casi el doble. Esta imagen es de hoy:

14

El mensaje de AR Plus es sencillo, y lo confirmamos con el comunicado enviado por ellos mismos:

  • Querés volar, quemá tus millas al doble de lo que valen estos vuelos
  • Compraste tus millas en un 3×1, te mataste consumiendo con alguna tarjeta vinculada al programa, sos cliente fiel en todos los aspectos de tu vida económica, jorobate, yo te doy vuelos por la mitad de lo que valen tus millas.

Es un claro mensaje contra el cliente fiel y el pasajero frecuente, tenés millas, hoy no valen nada, entregá un montón que yo te doy lo que quiero, cuándo en realidad es completamente al revés.

Los vuelos se cotizan en dólares, las millas también, tanto su compra como su obtención a través de consumos, está dolarizado, por lo que no deberías cobrarme el doble. No es un programa en pesos, es un programa en dólares, así que las millas deberían valer siempre lo mismo, NO LA MITAD.

Conclusión

Un claro ataque expreso y directo hacia los clientes fieles y pasajeros frecuentes.

Nadie puede vanagloriarse por haber reducido sus pérdidas a costa de perjudicar a los clientes que los eligen. Algo no están viendo.

La economía de cualquier empresa se forma con ingresos y gastos. Si pensás que evolucionaste porque tomaste medidas que claramente alejan a tus clientes, estás equivocado, pues el ingreso es fundamental para mantener la empresa. Como pretender que quede parada una mesa con dos patas.

Transcribimos el comunicado oficial

Aerolíneas Argentinas redujo su perdida un 34% respecto a 2019

9 de junio de 2022 –Aerolíneas Argentinas confirmó que, de acuerdo al balance 2021, su perdida se redujo un 34% respecto a 2019.

El balance 2021, que fuera previamente aprobado por la Auditoria General de la Nación a fines de abril y en el día de ayer, también validado por la asamblea de accionistas y auditado por la firma internacional KPMG, arrojó un resultado negativo de 438 millones de dólares que si se los compara con los 667 millones de 2019 significan una reducción de la pérdida de 229 millones.

Resulta importante mencionar que los aportes del Estado durante 2021 fueron de 65.796 millones de pesos, de los cuales 35.180 millones volvieron a las arcas del Estado en concepto de impuestos y tasas.

“Es significativo que los resultados de 2019, correspondientes a la gestión anterior, sean similares a los de 2020 habiendo la industria aérea atravesado la crisis más grande de su historia, cuando entre marzo y diciembre no tuvimos prácticamente operación más allá de los vuelos especiales”, expresó Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas Argentinas.

Luego Ceriani, agregó que “aún en 2019 con niveles de perdida récord pero en un contexto sanitario y operativo estable, la empresa aportó 3.500 millones de dólares al PBI en concepto de Producto Bruto Aeroportuario, productividad e ingresos del turismo receptivo e interno. Es una falacia afirmar que la empresa no genera ni aporta nada al desarrollo económico.”

Vale destacar que, además, se redujo el pasivo en millas: en 2019 fue de 308 millones de dólares mientras que en 2021 fue de 212 millones.

Sobre este punto, el presidente de la compañía explicó que “en la gestión de 2016 -2019, se redujeron los aportes del Estado vendiendo millas a entidades bancarias con valores muy por debajo de los del mercado.
Esto nos generó un pasivo importante y un gran perjuicio a la empresa, al Estado Nacional y en definitiva a todos los argentinos porque básicamente lo que se llevó adelante fue un proceso de endeudamiento típico.”

Además, hacia fines de 2020, fue concretada la fusión entre Aerolíneas Argentinas y Austral, eliminando estructuras duplicadas en mantenimiento y otras áreas operativas, generando una mayor eficiencia en el uso de los recursos y utilizando la nueva capacidad ociosa para lanzar su proyecto de mantenimiento a terceros como unidad de negocios.

En la misma línea, Aerolíneas se encuentra en un proceso de expansión de sus otras unidades de negocios: el transporte de cargas experimenta un franco crecimiento con envíos semanales de salmón proveniente de Chile a los Estados Unidos y semillas de maíz para cultivo, entre otros productos. También, su centro de entrenamiento y capacitación, recibe pilotos de otras líneas aéreas para su instrucción en simuladores: recientemente se firmaron contratos con Aeroméxico y Boliviana de Aviación.

En un contexto de crisis global de la industria aérea tras dos años de pandemia, con indicadores que, de acuerdo a IATA, marcan una caída de casi el 50 por ciento en la cantidad de pasajeros transportados y una proyección de volver a los números anteriores hacia mediados de 2023, cabe destacar que la empresa se encuentra operando al 100% en su red doméstica y en un 62% en su red internacional.

En la región, a excepción de Copa Airlines que tuvo un saldo positivo en su balance de 50 millones de dólares, todas las compañías tuvieron resultados negativos: LATAM (4084 millones), Gol (1366 millones), Aeroméxico (1043 millones) y Azul (886 millones).

Deja un comentario

42 ideas sobre “¡¡Vergonzoso e inaceptable!! Aerolíneas Argentinas se burla de sus clientes fieles”

A %d blogueros les gusta esto: