Aerolíneas Argentinas: el cliente fiel tomado como rehén

Desde hace cerca de un año que la aerolínea de bandera no muestra una oferta siquiera razonable. El enojo, viene por varios lados.

El aumento de las tarifas pagas

En algún momento, este blog publicó unas lindas tarifas que había sacado Aerolíneas Argentinas. Allá por Junio 2020, aparecieron muy lindas tarifas: ¡¡Al fin!! Aerolíneas Argentinas manda publicidad acerca de sus vuelos ¡¡Y encontramos buenos valores!!

Un mes después, para el Hot Sale, mantuvieron buenos valores en cabotaje y altísimos en internacionales.

Para el Cyber Monday de Noviembre 2020 los valores de cabotaje se fueron al triple de lo que fue en el Hot Sale.

Y claramente, los valores ofrecidos en los últimos tiempos, que fueron los vigentes para obtener el reintegro por Previaje, fueron verdaderamente elevados.

  • En el Hot Sale:

00 - copia

  • Para Previaje:

00

 

El deterioro de la categorías de pasajero frecuente sin previo aviso

A partir del 15 de Abril 2020, AR Plus, el programa de pasajero frecuente de la aerolínea de bandera, quitó varios beneficios interesantes para los socios de las categorías Oro y Platino.

En lo que hace a la categoría Oro a la que pertenecemos, perdimos la posibilidad de ingreso a la sala Vip Cóndor y  los beneficios de upgrade a cabina Premium Economy, una linda alternativa en vuelos domésticos y regionales, que aprovechamos un par de veces.

00 - copia

En primer lugar, nos pareció equivocada la quita de beneficios para los clientes selectos del programa, que no son otros que los que apuestan día a día a volar en esta Aerolínea.

En segundo lugar, la falta de aviso previo. La mala noticia nos agarró con las manos atadas durante el primer trimestre del año, cuando debió ser algo anunciado en el final del 2019, para que podamos elegir si seguíamos o no apostando al programa.

Pero no. Primero cumplí las metas para obtener la categoría, y después veo que se me canta darte.

Claro… si no avisás antes… nos tenés agarrados… O tal vez es lo que piensan…

 

Ausencia de cupos para canje de millas en clase promocional

Desde hace bastante tiempo que no se están encontrando canjes de millas en clase promocional a muchos de los destinos importantes.

Pero primero, recordemos en este punto como conseguimos las millas AR Plus. Estas fueron algunas formas:

00 - copia

  • Comprando millas. Cantidad de veces se han vendido en promociones 3 millas al precio de 1. Antes de que a alguien se le ocurra nada, me gustaría aclarar que no nos están regalando las millas, las estamos pagando en una promoción como suelen tener los programas más importantes del mercado

00 - copia

00 - copia

  • En transferencias desde programas bancarios (o no bancarios) de puntos, como MR de American Express o Puntos Quiero:

00 - copia

Ahora bien. Ya tenemos todas nuestras millitas en la cuenta AR Plus. Ahora, a ver en que podemos gastar

Hace poco encontramos algunos destinos en Brasil, y algo de sobra a Miami. Europa nada, y hoy, USA, nada.

Pero vean este detalle, una selección de fechas extraídas al azar, en lo que va de Febrero a Noviembre 2021, vuelos a Miami:

00 - copia0000-16[1]04b58c2c2-144f-4915-8180-5dacdaa87d7a[1]alfajores guolis

Salvo un par de cupos de ida en Marzo, ausencia total de canjes en clase promocional para volar a Miami.

Veamos algunas fechas para volar a Madrid:

00 - copia0000-16[1]

También misma ausencia de cupos en clase promocional.

Pero no es que no haya asientos, porque en Clase Turista, a 35.000 millas Miami o 45.000 millas Madrid, hay en todas las fechas.

Clase Turista es el mismo asiento en Economy, con algún beneficio más favorable.

Es decir, si querés volar a USA a 20.000 millas no te entrego nada, pero a 35.000 millas, el mismo asiento, te doy todos los que quieras.

Alguno se preguntará ¿Y todo lo que me costó comprar o conseguir esas millas?… ¿Y todo el esfuerzo que hice para inclinar mis consumos hacia AR Plus? … ¿Y toda la fidelidad y las pilas que le puse al programa no valen?

¿Qué? ¿Mis millas no valen? No, parece que no.

O por lo pronto, valen muchísimo menos de lo que estaba pactado que valieran. A todas luces te están pidiendo más por lo que antes valía menos.

Pero no aumentaron las millas en clase promocional, ni desaparecieron asientos de AR Plus porque la política ahora sea venderlos en vez de entregarlos en canje de millas. Sencillamente no existe más la clase promocional, y si querés usar tus millas pagá el mismo asiento pero a casi el doble de valor. O jorobate.

La atención al cliente

Un párrafo respecto de este punto, desde hace mucho tiempo que recibimos reportes de nuestros lectores en relación con la falta de atención por los canales habilitados, por parte de Aerolíneas Argentinas. Muchos fueron los que tenían vuelos próximos y la desesperación de no querer volar o de tener vuelos modificados o cancelados y no poder hablar con nadie.

Conclusión

Nada más que decir además de lo observado en cada punto de esta nota. Sólo tener en cuenta que el cliente es siempre el que decide.

En cuanto a nosotros, siempre le tuvimos fe a la aerolínea de bandera y esperamos se ponga las pilas y mejore su política tanto de oferta como de trato hacia el cliente.

Y sino… veremos que elegimos…

 

Deja un comentario

104 ideas sobre “Aerolíneas Argentinas: el cliente fiel tomado como rehén”

A %d blogueros les gusta esto: