¿Abusos? ¿Incertidumbre? ¿Oportunidad perdida? ¡¡A prestar atención!!

Nuevamente el sistema de previaje fue extendido por unos pocos días.

El previaje es un novedoso sistema nacional por el cual podrás comprar servicios turísticos ahora, para los meses de Enero y siguientes, y obtener un reintegro del 50% para ser utilizado en una amplia variedad de bienes y servicios. 

El sistema lo explicamos en detalle en esta nota: Viajá nacional en 2021 a mitad de precio ¡¡Pero cuidate de los abusos!!

Tal como adelantamos en la nota, el sistema es muy bueno, y era una gran manera de reactivar un rubro por demás golpeado. Pero anticipamos también que había que cuidarse de los abusos.

Abusos como los que aumentaron tarifas pensando que total, como tenías el reintegro de un 50%, no te ibas a fijar. Una especie de “inocente” artilugio que algunos proveedores de servicios turísticos pensaron que iba a pasar desapercibido.

Afortunadamente, hoy el viajero está profesionalizado en la búsqueda, y no es tan fácil que caiga en esa triquiñuela.

Bien, entendemos que tal vez los resultados por el previaje no haya sido los esperados.

Muchos habrán sido los factores que afectaron seguramente ese resultado que no habrá sido el esperado.

Uno de ellos, muy fuerte, habrá sido la incertidumbre acerca de si podremos o no viajar. Vuelos aún no confirmados para turismo, cierres entre provincias, exigencias de test PCR, hisopados, cuarentenas, en tal o cual provincia, formularios, declaraciones juradas, aplicaciones, y un montón de variables cambiantes de un día para otro, hacen insegura la toma de una decisión de viaje a corto plazo.

Por otro lado, como decíamos, la suba indiscriminada de valores, han desesperanzado a más de uno. O por el contrario, han determinado que se elija viajar internacional. Como ejemplo de ello, encontramos vuelos a Miami muy baratos, hoy en el orden de los AR$ 33.796.

No es razonable que un vuelo a Ushuaia salga un 50% de lo que sale un vuelo a Miami. O uno está muy barato o el otro muy caro. O una mezcla de ambos.

Por otra parte, otra especie de abuso que ayer palpamos en redes sociales, el de algunas agencias que siguen sin dar respuesta a sus clientes por nuevas compras. No hablamos ya de miles de cancelaciones y reclamos por la pandemia.

Son nuevas operaciones en el marco del sistema previaje, incluso hasta han tratado de llevarse los laureles del sistema haciéndolo parecer propio (sí, el previaje Despegar no es propio).

Ahora, son operaciones nuevas, hechas por clientes que a pesar de todo han decidido volver a apostar a una agencia que ha generado miles de reclamos y acciones colectivas, y que a la fecha aún adeuda cancelaciones (recibimos información casi a diario).

Así y todo, nos han comentado por redes que la agencia tampoco responde a estos nuevos clientes, por estas nuevas operaciones que han realizado en el marco del previaje. Muchachos, un teléfono, una voz humana que al menos recuerde la grandeza que han sabido tener en otra época, y pueda dar una solución a estos “nuevos clientes” a quienes deberían al menos hacerles un monolito.

En fin, habiendo hecho ese descargo, seguimos con las nuevas fechas de vencimiento del previaje.

En la web de Argentina.gob.ar consta claramente que se han separado los vencimientos para consumos ya sean de viajes en Enero o en Febrero: el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación anunció ayer la extensión hasta el 20 de noviembre del plazo establecido para la compra de servicios turísticos para viajar en enero de 2021 y acceder a la devolución del 50% de los gastos en crédito, en el marco del programa PreViaje. En el mismo sentido, se extenderá hasta el 30 de noviembre el plazo para quienes quieran viajar en febrero de 2021 y acceder al beneficio.

De acuerdo a los números mostrados en esa web hasta el momento, más de 170 mil argentinos y argentinas utilizaron el programa, con una inversión de $3000 millones y generando $1500 millones para utilizar el año próximo. Cerca del 50% de los gastos realizados fueron en Agencias de Viaje, mientras que un 40% fue en alojamientos y un 9% en transporte.

Así que si estabas pensando aprovechar el sistema previaje, metele, que te quedan 5 días para viajes de Enero 2021, y 15 días para viajes de Febrero 2021.

A propósito, para viajes en Febrero también tendremos oportunidad de aprovechar las ofertas del Black Friday (27 de Noviembre). Estaremos atentos.

¿Vos aprovechaste alguna promo? ¿Te anotaste con algún consumo en previaje? ¿Pensás parecido a nosotros? Contanos…

 

14 comentarios sobre “¿Abusos? ¿Incertidumbre? ¿Oportunidad perdida? ¡¡A prestar atención!!

Agrega el tuyo

  1. Lamentablemente, por la incertidumbre que hay y la suba de precios, es mas conveniente ir a Brasil en enero que a algún lugar de Argentina. Sin considerar que aun estoy luchando para reprogramar un vuelo de Aerolíneas Argentinas a Mendoza, enviando varios mensajes al Whatsapp (única forma de contacto que brindan). Que solo quede AA para muchos destinos del pais, como Calafate, es un gran daño para la industria turística.

    Me gusta

  2. La verdad averiguando hay muy poca claridad. Precios abusivos. Condiciones raras, como x ej que no congelas el precio al pagar una reserva. Quien se va a arriesgar a contratar un alojamiento sin saber cual va a ser el precio final?

    Me gusta

    1. Una locura eso, Flavia. Pasa cuando se quieren cubrir demasiado, que meten esas condiciones. Igual yo creo que para previaje no te pueden aumentar más de lo que pagaste, no cerraría con el sistema si te quisieran aumentar.

      Me gusta

  3. Como ve el tema de alquilar x Booking ? los precios aparecen en U$S , me dicen los alojamientos que no les dejan publicar de otra forma y que toman el cambio al valor oficial sin impuestos . Prefiero siempre reservar con pago en destino buscando departamentos , no me interesa la devolucion del pre-viaje

    Me gusta

    1. Hola Leo. Booking no entra en previaje, y es tal cual así, en pesos al cambio oficial, sin impuesto país ni percepción, de la fecha de llegada.
      Pagar en destino acordando precio con el alojamiento previamente, por teléfono, es otra opción.

      Me gusta

  4. Hola Adrián, vengo siguiendo bastante este tema y lamentablemente cada vez leo y escucho más comentarios negativos.

    Primero, los valores de los aéreos que ya lo hemos hablado anteriormente. AR triplicó sus precios del Hot Sale. Tema alojamientos los que venía viendo los noté más caros y muchos comentaron que se duplicaron.
    Sobre este tema ayer comprobé algo que me generó mucha desilusión: había sacado uno de los Wyndham Vouchers con 18 cuotas sin interés antes de Previaje. Ayer conversando con un amigo sobre viajes le comenté esto y de inmediato se puso a mirar y me dice que siguen vendiendo los vouchers, con las cuotas y encima están en Previaje! Me pongo a revisar y el mismo que saqué yo en septiembre a $9.400 ahora está $16.300!!!!

    Ese 73% de aumento solamente tiene una explicación: Previaje.

    Lo más indignante es que en su momento leí bien todo y decia “precios a octubre 2020”. Hoy entras y sigue diciendo “precios a octubre 2020”. Duele que nos tomen por tontos.

    Un familiar me dijo que buscando cabañas en Villa General Belgrano, uno le dijo que si lo quería hacer por Previaje (o sea, darle la factura), tenía un recargo porque según él le cobran “varios impuestos”. Otro le dijo que no estaba en Previaje por unos cargos que le imponían y blabla.

    Así está la situación… la idea sin dudas es buena, pero lamentablemente la gente no ayuda ni un poco. Las provincias no terminan de definir protocolos, requisitos y restricciones de ingreso, los prestadores se abusan, es todo un combo que atenta contra el turismo. Al fin y al cabo, así nos perjudicamos todos, los trabajadores del turismo y los turistas. Una verdadera pena.

    Saludos!

    Me gusta

  5. Hola Adrián. Lamentablemente no voy a acceder a ninguno de estos “beneficios” que ofrece el gobierno. No están dadas las condiciones, todo muy cambiante e incierto y además es muy cierto todo lo que expusieron en los comentarios. No termino de confiar. Prefiero esperar. Y como siempre armar yo mi viaje a gusto y placer. Gracias!

    Me gusta

  6. Hola, Adrián. Una vergüenza todos. Antes de pre viaje veníamos viendo hoteles en calafate. Nos gustó uno que por 5 noches nos cobraban 25 mil. Arranco pre viaje y se fue a 45, tanto en agencias como en los mismos hoteles. Nos ven la cara. Ganas de viajar sobran. Empresas argentinas que hagan una a favor del cliente, Ninguna… Entiendo la situación que pasan, pero nadie se va a salvar aumentando más de 50% los precios. Estás situaciones me dejan pensando que quizás sea mejor viajar al exterior pagando más, antes de viajar por Argentina…. Una pena realmente.

    Me gusta

  7. Es realmente penoso que sucedan estas “avivadas” que son las que muchas veces hace que la gente prefiera irse a vacacionar fuera del país. Tenemos grandes paisajes y buena hotelería pero muchas veces nos matan con los precios dolarizados y una no tan buena atención al cliente. Mucho para mejorar! Y el gobierno debería controlar estos abusos, ya que el dinero de reintegros del pre viaje sale del dinero de todos, vacaciones o no. Entonces debiera ser un verdadero descuento para el cliente, no un ingreso extra al prestador.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: