Despegar, qué mal nos sentimos como clientes

Desde hace un par de meses que les venimos contando nuestras peripecias en Ratamundo acerca de como están respondiendo las plataformas a nuestras cancelaciones, con motivo de esta crisis sanitaria mundial que nos tiene en vilo.

Te contamos acerca de varias buenas noticias respecto de las agencias con las que estamos acostumbrados a tratar, Orbitz y Booking.

También han mostrado buena predisposición, aunque todavía no los resultados esperados, AlMundo y TTS Viajes. En estos casos, usamos puntos ICBC y puntos Rewards HSBC, respectivamente.

Pero queremos dedicar un párrafo aparte (un post, en verdad) a la actitud adoptada por la agencia Despegar.

Hemos recibido muchas (realmente muy numerosas) quejas de clientes de Despegar, y nos parece completamente justo y equitativo abrir una puerta para encausar el enojo y la descarga a través de este post.

Básicamente, las siguientes son las etapas y aspectos que vemos en este proceso.

Despegar te “vende” un producto: un alojamiento, un aéreo, un paquete, un traslado, etc. En rigor de verdad, intermedia entre nosotros y el efectivo prestador del servicio.

En este punto, es importante resaltar que muchos de los clientes han “llegado” a esta agencia, ya que resultaron muy tentadoras las cuotas en pesos, en un momento coyuntural complicado de la Argentina. Y cayeron en Despegar, a pesar de que haciendo cuentas hubiera sido más conveniente una contratación en dólares a una agencia del exterior, pero como dijimos, las cuotas en pesos y la fijación del valor fueron muy tentadoras.

Para seguir el análisis, tomaremos como ejemplo un alojamiento. Los alojamientos pueder reservarse con la modalidad cancelables, o no cancelables, siendo los primeros habitualmente más caros, ya que vienen con un beneficio extra, que es que si yo no quiero o no puedo ir, cancelo la reserva sin ningún costo para mí.

Luego, sobrevino la pandemia de Coronavirus, Covid-19, que marcó una crisis sanitaria mundial, cierre de fronteras, cuarentenas obligatorias, etc.

Todos los elementos indicados previamente, han provocado que nadie pueda desplazarse al alojamiento reservado. Digámoslo con mayor exactitud: no sólo no hay vuelos, sino que las fronteras del país de origen y del país de destino están cerradas.

¿Pero que quiere decir NO CANCELABLE?

Es una modalidad de reserva en la que si el propietario decide no utilizar el alojamiento reservado, no se le devolverá nada de lo pagado. Generalmente se paga en forma anticipada, y suelen ser más baratos que bajo la modalidad Cancelable.

Ahora bien, en esta situación de crisis mundial, de cierres de fronteras, rutas canceladas, aerolíneas en tierra, es mucho más que obvio, que no utilizar un alojamiento no es una “decisión” del cliente, sino que deviene de una imposibilidad de llegar al destino.

En efecto, el hecho fortuito o la fuerza mayor es lo que hace que no se aplique la regla de la no devolución de lo pagado, en las reservas no cancelables, sencillamente porque deviene la rescisión del contrato.

Esta situación extraordinaria no previsible, de orden mundial hace que ya no tengamos que analizar la modalidad de reserva, sino que sencillamente el contrato deba rescindirse por imposibilidad de cumplimiento por ambas partes. El contrato es nulo, el alojamiento no se presta y el dinero se devuelve. Y no se generan cargos ni para uno ni para otros.

qu9kth

 

¿Qué es lo que viene haciendo Despegar?

De acuerdo a los comentarios que venimos relevando, en los casos de alojamientos cancelados, Despegar está dándote un voucher en pesos, que puede ser:

  • Del 85% del valor de la reserva en alojamientos no cancelables. Este es el valor establecido en la mayor parte de los casos que hemos visto.
  • Del 110% del valor de la reserva en alojamientos no cancelables. En otras palabras, en algunos casos, y no conocemos el motivo, entregan un 10% extra al valor pagado, que no deja de ser en pesos.
  • En muchos casos, el alojamiento reservado fue cancelable, e igualmente retienen una parte del valor abonado por el cliente.

Pero vayamos al primer caso, que es el que en general se ha presentado, la devolución del 85% del valor de la reserva, en pesos y en voucher.

Esta es la comunicación que envía Despegar:

fyiua9

En primer lugar, nos recuerda que la reserva era no reembolsable, que no permitía cancelar ni obtener devoluciones. Acá volvemos a lo que decíamos antes: no importa que la reserva sea no cancelable, porque no se trata de que el viajero no tenga ganas o no pueda ir al hotel porque le surgió otro compromiso.

Las fronteras están cerradas por medidas gubernamentales, por lo cual es un tema de fuerza mayor, que se ubica por encima de las condiciones originales de contratación, y hacen que el contrato deba ser rescindido, o dejado SIN EFECTO.

El servicio de alojamiento no se puede cumplir, sencillamente porque el huésped está en el mundo A y el hotel en el mundo B, y no hay transporte que nos lleve de uno a otro. Y si lo hubiera, no podríamos salir del mundo A, ni tampoco ingresar al mundo B.

Hecha esta aclaración, resulta obvio que al deber rescindirse el contrato, yo me llevo toda mi platita, y espero a que pase esto para volver a reservar en la misma u otra agencia.

Pero no, Despegar se atribuye la función de mediador entre Cliente y Hotel, y decide unilateralmente, sin siquiera consultarme si estoy de acuerdo, que estaría bien cobrarse, ponele, un 15% del total, en concepto de haber intervenido entre ambos.

Es un raro caso en donde una de las dos partes, decide por su cuenta, y sin consultar a la otra, hacer de mediador y llevarse los honorarios que se le ocurra. Total, ya tienen nuestro dinero, y presumen que tienen potestad para decidir que hacer con él, y derecho a quedárselo. Y repetimos, sin mediar ninguna consulta ni aceptación por la parte pagadora, que somos los clientes. Conducta abusiva, al menos.

Y te lo resta. Sin pruebas de su gestión, y en los casos en donde debería rescindirse el contrato y devolverse el 100% del dinero. Y no hay apelación ni discusión que valga.

Y sigamos agregando más ingredientes, que hacen a nuestro reembolso:

  • Primero, se quedan con un 15% arbitrariamente. Acá agregamos otro dato: en la factura ya viene un cargo de servicio por la gestión de agencia, de un 2,91%, respecto del que no tenemos absolutamente nada que decir, y que luego de establecerse una cancelación por fuerza mayor no debería ser percibido. Pero a la sazón, ese porcentaje luego es modificado por el 15% que ya comentamos.
  • La justificación de esa presunta intervención, que nos ha costado un 15% directo sobre nuestro dinero, no existe. Despegar sólo nos dice en una línea que intervino para que el hotel acepte cambiar las políticas de cancelación. Esto es una rareza, en donde la agencia decide no sólo sus honorarios, sino que también establece que no es necesario darnos prueba alguna de su gestión. No decimos que la gestión no haya ocurrido, sencillamente que deberían probarla, como todos los servicios que compramos y que deben ser satisfechos con una prueba de alguna acción, al menos. Y esto es sumamente extraño en algunos casos:
    • Por un lado, encontramos cantidad de comentarios de lectores que dicen haber contactado al hotel, y que el establecimiento aseguró no tener inconveniente alguno en cancelar sin cargo, pues ellos SÍ entendían la situación de crisis, y la anulación obvia del contrato de alojamiento, sin efecto alguno para ambas partes. Luego, cuál sería la gestión de Despegar, si no han tenido que convencer al alojamiento de nada.
    • Pero más raro aún, es que algunos establecimientos han asegurado no haber percibido jamás nuestro dinero.
  • El saldo, nos lo entregan en un cupón. Nada de llevarte tu dinero. Seguís teniendo obligación de consumirlo con ellos. Digo… pero si ya entregamos el 15%, ya pagamos supuestamente la gestión de intermediación para que el hotel cambie su política, el hotel devolvió, Despegar ofrece un 85%… De acuerdo, debería tomar mi 85% (suponiendo que esté conforme con el cargo impuesto) e irme con mi dinero chiflando bajito, pues el contrato está concluido, y todos felices y desvinculados. OLVIDATE, NO ES ASÍ… tenés que dejar el dinero en Despegar, y seguir gastándolo con ellos. A pesar de que ahora, no te caen tan bien.
  • Para agregarle más sal a esto, el voucher es en PESOS ARGENTINOS.
  • Y finalmente, podés usar el valor del voucher, pero no en todos los productos. Esta es la posible aplicación de ese valor:

La devolución la recibirás a través de un cupón, válido para viajar entre el 01/10/2020 y hasta 12 meses después de la declaración del fin de la pandemia por parte de la OMS. Lo puedes usar en varios de nuestros productos, excepto vuelos, cruceros y paquetes. Dentro de los próximos 7 días te enviaremos un nuevo correo con los detalles de cuándo y cómo podrás usarlo.

La pregunta por otro lado, es que pasa si querés dejar las fechas abiertas para alojarte cuando todo esto pase, manteniendo el valor de lo pagado. En el caso que analizamos, no hubo posibilidad. Se intentó “charlarlo” con Despegar, o directamente con el hotel no habiendo tenido respuestas.

No obstante, hemos recibido reportes de lectores que habían conseguido comunicarse con el alojamiento, y este no tenía problema en reprogramar, sólo faltaba “convencer” a Despegar.

Y el toque final

Cómo dijimos al principio, muchos clientes de Despegar se volcaron a esta agencia por la posibilidad de pagar servicios turísticos en pesos y en cuotas.

De hecho, muchos de los planes de cuotas realizados todavía se encuentran vigentes. Por ejemplo, en un caso que estamos analizando, aún falta pagar cuotas por el 30% del valor total de la reserva.

En este caso, no nos termina de cerrar porque estamos cambiando el dinero contante y sonante de la cuota por un papel que dice que sólo podremos gastar el 85% de lo que estamos entregando, y cuándo y en el producto que Despegar decida, y en esta agencia.

Se siente como si uno estuviera entregando dinero a cambio de un “papel pintado”, y la realidad es que Despegar debería frenar el cobro de las cuotas faltantes y obviamente hacer el voucher descontando ese valor no cobrado por la agencia.

Usando la razón, llegaríamos a la conclusión de que:

  • El hotel no va a cobrar nada, ya que Despegar lo habría convencido de que cambie sus políticas de cancelación. Para eso estaríamos pagando el 15%.
  • Despegar cobrará su 15% de comisión por gestión, por más que no estemos de acuerdo.
  • El saldo, ya no hace falta que lo cobre jugador alguno, por lo que nos parece piola el cambio de las cuotas faltantes por un voucher por menor valor.

Conclusión

Realmente nos duele mucho la actitud de Despegar, que entrega un voucher descontando un valor arbitrario, decidido unilateralmente, en pesos, con obligación de gastarlo con ellos, y en los productos que ellos mismos decidan. Y además, seguimos pagando las cuotas restantes y en situación de crisis económica. Esto sólo nos hace sentir muy mal como clientes…

Y vos ¿contrataste algún servicio con Despegar que se haya cancelado en esta pandemia? ¿Qué te ofrecieron a cambio? Contanos…

 

Post relacionados:

125 comentarios sobre “Despegar, qué mal nos sentimos como clientes

Agrega el tuyo

  1. Hola, mis reservas eran con cancelaciones. No me dieron opción de optar por devolución en boucher, arbitrariamente ellos decidieron hacer la devolución en dinero. Hasta el momento no vi un centavo de devolución. Ya llevo mas de 60
    Días de la cancelación de las reservas. En mi caso era Alquiler de auto y excursiones.

    Me gusta

      1. No, solo dicen que están trabajando en mi reserva y que puede demorar 120 dias. Llame mil veces para que alguien me diga cuando me devuelven la plata y nadie responde nada concreto. Solo dicen que esta en el area de facturación. Ahora nose para que hice reservas con cancelaciones incluidas si cai en la misma bolsa que los que pagaron mas barato sus reservas sin cancelaciones

        Me gusta

      2. Tuve reservas cancelables y otras no. Todavía la fecha del viaje no ocurrió, las cancelables ya pedí la cencelacion y me dieron un poco más de lo abonado si aceptaba el voucher, en el caso si hubiese querido el dinero era 120 días y un valor menor a lo abonado. Los vuelos quedaron abiertos de Level, no me dieron opción. Lo que no es cancelable, no puedo pedir la cancelación más allá de que el pasaje para llegar a Europa fue cancelado. Una reserva Argentina del 27 de Marzo, en julio me lo van devolver. UN DESASTRE.

        Me gusta

  2. Teníamos tres reservas con Despegar para alojamiento. Al principio despegar se negaba a la cancelación, siendo que ambos hoteles me confirmaron que por el cierre del país de destino ellos sí ofrecían cancelación sin cargo; finalmente despegar retuvo esos porcentajes entregando un voucher para usar hasta marzo de 2021. Uno de los hoteles si los va a reintegrar pero se toman un plazo de 120 días descontando sus honorarios. Una vergüenza

    Me gusta

    1. Hola Pablo. O sea que en 2, te dan voucher y en el tercero te devuelven efectivo. Y en los tres casos, te retuvieron el 15%. Cuando la gestión es la misma que realizaste vos, por tu cuenta, en un rato, llamando a los hoteles.

      Me gusta

  3. Yo tengo el mismo problema con Hoteles.com pero peor. Hace tres semanas que inicié un reclamo por reserva no cancelable del 20/5 al 23/5 en Praga. Llamo todas las semanas y todavía no me responden o por darme un voucher por los mismos dias en el mismo hotel unicamemte, para usar en 365 dias o nada. Peor imposible. Hoteles.com nunca más.!!

    Me gusta

    1. Hola Martín. Ojo que a veces es el mismo establecimiento que se opone y la plataforma que no se hace cargo como corresponde.
      A nosotros nos pasó con un hotel de Santorini y plataforma Booking, no hubo forma de que el tipo entienda que en Junio 2020 no podía llegar a la isla, y en este caso Booking se hizo cargo.
      A tener en cuenta lo que decís de Hoteles.com.
      Muchas gracias por comentar tu experiencia, Martín.

      Me gusta

  4. Buen día. Tenia dos hoteles SIN CANCELACION, el primero en Tilcara y el otro en Termas de Reyes, ambos en Jujuy para el primer finde largo de Marzo. Por la pandemia ni se pudo viajar. El punto es que pague en 6 cuotas…que siguen entrando y pago como un campeón…y Despegar solo manda mails diciendo que esta tratando de resolver. En sintesis: no viajé, sigo pagando las cuotas y ellos ni el teléfono atienden. Seguro que voy a Defensa al Consumidor a reclamar. Si algo de esto tengo claro. No cuenten nunca más conmigo como cliente. Son como mínimo poco serios

    Me gusta

  5. 5 reservas de hotel cancelables y ni aún así puedo hacerme de mi dinero, no me dicen que no, sólo que están trabajando en ello, sólo responden cuando quieren desde la app, nada de contestar teléfonos, y encima son respuestas pre escritas a las q le modifican un par de palabras, para que pague de más al momento de la contratación no me sirvió de nada, 120 días aprox se tomarán según ellos, con lo que me den me compro tres caramelos!!! Nunca más ojalá se fundan maltrato a los pasajeros y y mientras tanto trabajan nuestra plata! Almundo misma situación con alquiler de auto, aprendí que a empresas argentinas no se les puede comprar de ahora en más todo afuera lo lamento pero es así

    Me gusta

  6. Compré un aéreo para agosto. Hace 2 meses o más que aparece como no disponible, pero no me dejan reprogramar salvo que pague diferencia de tarifa. Para un vuelo que salió 28.000 en origen, tengo que pagar 54.000 de diferencia de tarifa para viajar en abril de 2021 (claramente, otra temporada). Según ellos, el vuelo no está disponible, pero no está cancelado… o sea… otra estafa!!! Compro en Despegsr desde hace años y nunca pensé que podían comportarse así…

    Me gusta

  7. Despegar siempre se ha manejado con desprecio al cliente, con politicas unilaterales y de total perjuicio hacia el cliente (que para despegar en la mayoria de los casos lo considera usuario para negarle derechos plenos de consumidor).
    A mi en 2015 me dejaron en banda con un problema de alquiler de auto en 2016 y desde ahí ni siquiera entro a la web para consultar.

    Había una encuesta no hace mucho donde los consumidores alegan que los comercios los maltrata (en variedad de situaciones y modalidades) pero en la misma encuesta mostraban un dato curioso: la mayoria se resigna y sigue comprando.

    Aca el problema no es del chancho, sino nosotros. Somos muy tontos como consumidores y por eso se aprovechan ya que la gente sigue volviendo.

    Ecuacion simple: les afanamos 15% de todo lo facturado a los “usuarios” y si se ofenden y dejan de volver pongamosle un 10%. Estamos ganando plata.

    YO ME CANSO DE CAGARLOS A PEDOS A TODOS MIS ALLEGADOS QUE USAN DESPEGAR PARA ADQUIRIR PASAJES AEREOS. (EN EL DEGLOSE EL CONCEPTO CARGOS ES LO QUE SE LLEVA LA PLATAFORMA POR MOSTRARTE RESULTADOS QUE UNO PUEDE VER EN METABUSCADORES COMO GOOGLE FLIGHTS.

    Me gusta

    1. Es un gran problema comprar los tickets aéreos en una agencia, con las mismas condiciones de precio y cuotas que en la aerolínea. Porque luego la aerolínea se desliga del trato con el pasajero y te deriva con la agencia.
      Abrazo y gracias por compartir, Jung.

      Me gusta

  8. Compramos 2 aéreos por alitalia CON CANCELACION GRATUITA en enero. El vuelo fue cancelado y procedimos a cancelar por la app, nos llego el mensaje que la aerolinea devolvía la totalidad de la tarifa (olvidemos el impuesto pais a esta altura es un accesorio). Desde ese momento que solo recibimos mensajes automaticosz jamas pudimos hablar con un representante y no entendemos por que aun seguimos esperando (cancelamos el 3 de abril, fecha del viaje como fue pedido para dar prioridad a otros viajeros), realmente una estafa. No puedo creer q en 2 meses no pudieran devolver el dinero, ni siquiera contactarse por medio de un humano.

    Me gusta

  9. Terrible despegar. Es una estafa. Se quedan con tu plata..alquile un auto y nunca lo pude usar por el decreto real de España. Te manda un email ” no somos responsables, la culpa es de la rentadora” cuando la rentadora ya iba a devolver el dinero. Nunca más
    Prefiero pagar en destino o trato directo o los que respondieron bien en esta pandemia.

    Me gusta

  10. Realmente una vergüenza lo de Despegar. Y eso del 15% más que arbitrario. En muchos casos es demasiada guita, pero aunque sea mucha o poca, es el bolsillo (y el esfuerzo) de cada uno..
    Lo único que “rescato” es que no quebraron, pero si eso pasara los que tienen vouchers perderían todo, cierto?
    Abrazo!

    Me gusta

    1. La verdad, esperamos que eso no pase. Tampoco entendemos demasiado el porque del voucher, porque, si ya me cobraste el 15% por tu gestión (ponele) no me puedas devolver el otro 85% en dinero. Porque tengo obligación de seguir gastándolo en Despegar…
      Abrazo walmmed.

      Me gusta

      1. Totalmente! Además que nada te asegura que cuando quieras usar ese voucher no te vuelvan a cobrar los cargos de gestión..
        Aeroméxico por ejemplo me cobraba (cobra) fortuna por el cambio de fecha de un vuelo (la diferencia es del doble del valor original, o sea, me cuesta el triple) y cargos de gestión por hacerlo por tel jaja. Pero era un vuelo que me habían cancelado ellos mismos… Cómo me van a cobrar cargos de gestión si además no hay otro medio para hacer un cambio? En fin..

        Me gusta

        1. Te van a volver a cobrar los gastos de servicios, ponele la firma. Serán nuevos servicios contratados.
          En el caso de Aeroméxico, probado que no hay otro medio para hacer el cambio, no corresponde el cargo extra.

          Me gusta

          1. Y no, pero Aeroméxico tiene esas cosas.. Distinto es con el voucher, que ahora parece que se puede usar en la página. Ah!! Y pregunté qué onda el tema del 30%, ya que yo lo había comprado sin.. Me dijeron que puedo llamar y pedir que me transfieran a sus oficinas de Houston o CDMX para poder hacer la compra “afuera” y que vaya sin el impuesto. Sólo lo pagaría sobre la diferencia por ser moneda extranjera me imagino, pero no sobre el total. Y con esto de que ahora se puede usar el voucher en la web, creo que hasta ni llamar haría falta..
            Aclaro por las dudas que todavía no lo probé, pero sé que hay muchos que están en la misma situación y por ahí sirve..
            Saludos!

            Le gusta a 1 persona

  11. Muy bueno y detallado el informe. Para tenerlo en cuenta a futuro. Ojo antes de contratar en agencias, siempre mirar la web del hotel directamente. Pueden encontrar muchos beneficios. Ejemplo: grand Palladium tiene mejor precio directo, cancelable, y yo había reservado a un precio x, luego hubo una promo. Me comuniqué y aceptaron reducirle el precio a pagar según nueva promo, ahorre un 30% más aprox. Saludos y gracias por toda la info

    Me gusta

    1. Siempre hay que considerar la opción directa con el hotel. Incluso a veces pertenece a alguna cadena, que te da una categoría sólo para probar, y sacás un upgrade de habitación y el desayuno sin cargo o con descuento. Muchas gracias por tus palabras, Patricio.

      Me gusta

  12. Hola chicos, muy necesario este post. Tengo una reserva con Despegar en Madrid para julio. Es no cancelable. Pedí el reembolso, me lo denegaron y cerraron el reclamo. Impresentables!

    Me gusta

        1. Yo sólo tengo una reserva de un departamento en Split para mediados de julio sin cancelación gratuita. Entro a la página y no me habilita para nada ni me mandaron el mail con el voucher. Cuando llamo tardan mucho en atender y corto .
          Por otro lado dicen le dan prioridad a las reservas con 72 hs de anterioridad a la fecha así que supongo que tengo que esperar.
          Pero me parece muy injusto el accionar de Despegar es como para hacerle juicio en Defensa del Consumidor 😡

          Me gusta

  13. Más allá de que, seguramente, la queja debe seguir a través de Defensa del Consumidor o, tal vez judicialmente, lo bueno sería que se genere una consciencia en los viajeros para NO volver a contratar con Despegar como intermediario. Pero siempre me viene el recuerdo de aquellos que más tarde te dicen: “contraté con ellos porque me convenían las cuotas, etc. etc. etc. Cuando un operador decide unilateralmente quedarse con dinero de sus clientes, éstos aunque no hayan sido ocasionalmente afectados, deberían asumir una posición cuasi corporativa para que ese operador se vea notoriamente perjudicado por sus propias malas decisiones comerciales. Sólo se trata de ejercer nuestro poder como consumidores. Somos los que tenemos el dinero que ellos busca. No nos están haciendo ningún favor, al contrario, ellos se favorecen por nuestras contrataciones. No es tan difícil entenderlo.

    Me gusta

  14. Como estoy renegando con Despegar!! A mi me hicieron lo del 85% y alegan que no era cancelable mi reserva, onda “conformate con esto, no jodas más”, pero a gente que tenía reservas 100% cancelables, también le ofrecen el 85% es decir, que lo de “cancelable o no” es una excusa berreta para que no hagas problema. Y estuvo genial (que nadie lo dice) que es MALISIMO que te obliguen a gastar ese voucher todo devaluado con ellos, porque como se están portando, no quiero nunca más contratar con Despegar. Que bueno Adrian que vos si te pones del lado del viajero y no como otros blogs que de algunos “no hablan mal” o son blandos porque reciben sobres debajo de la mesa.
    La verdad que a mi siempre me gustó contratar con Booking, nunca tuve un problema… Pero el tema de las cuotas en pesos y más que en esos dias estaba por salir lo del impuesto país, hizo que en los últimos años elija despegar por una cuestión de congelar tarifa en pesos y no andar sudando sangre con el aumento del dolar, pero lo barato sale caro, con los dólares te olvidas y podes contratar empresas más serias, radicadas en el exterior donde tienen leyes más duras cuando tratan de perjudicar al consumidor. Acá es todo viva la pepa. Muy buena reflexión Adrián, sos la voz de los que no podemos hacer otra cosa más que un comentario en las redes. Saludos

    Me gusta

  15. Despegar esta maltratando a sus clientes con sus políticas de cancelaciones/devoluciones. Y eso que yo ocupaba mucho a Despegar. Tenía cancelación sin costo y debo esperar 120 días para que me reintegren el dinero. No creo que vuelva a comprar con ellos nunca más.

    Me gusta

      1. Excelente nota. Perfectamente explicada la estafa de Despegar. A mi me pasa exactamente lo que comentás… se qudan con nuestro dinero y nos quieren dar un voucher para que tengamos que seguir prisioneros de esta empresa. DESPEGAR NUNCA MÁS!

        Me gusta

  16. En marzo cancele auto, me enviaron nota de crédito por el 100% y decían que en 30 días me iban a devolver en la tc, por ahora no noticias, solo que me mandaron un mail luego de muchas quejas diciendo que estaban trabajando y que me iban a descontar un 8% por gestión cuando la reserva era cancelable.
    En el caso del hotel lo cancele a mediados de abril, era con cancelación gratuita, luego de unos dias me enviaron un mail diciendo que elija entre el 100% del dinero en pesos a 120 días o un voucher por el 110%, elegí la plata obvio y hace cosa de un mes me enviaron un mail diciendo que me devolverían durante agosto.
    Los aéreos, aerolineas argentinas me dice que para vuelos cancelados ellos dan la devolución del dinero y despegar que la aerolinea no acepta, pero tengo el chat del Whatsapp oficial de aa donde me confirman que si.
    Nunca más compro nada con esta gente, se han comportado muy mal.

    Me gusta

    1. Es terrible como se toman atribuciones para restarte libremente la comisión que quieran. Y el reintegro del hotel, al final, lo hacen cuando quieren, y en pesos. Gracias por compartir tu experiencia Leandro.

      Me gusta

  17. Yo tengo reserva para agosto en NY, el hotel permite cancelación y cambios, pero si cancelo me cobran cargo de gestión y al querer cambiar no muestran otras fechas, hable con el hotel y me informan que ya estan en venta otras fechas.
    Realice el reclamo en el defensor del cliente que tienen ellos y sigo esperando su respuesta.
    https://www.despegar.com.ar/defensor-del-cliente

    Espero a alguno los ayude.

    Me gusta

      1. Hola, me respondio y es más que un chiste. Yo cuando empezo la pandemia pude cambiarlo aleatorio a Noviembre.

        “Teniendo en cuenta que tu reserva se realizo por intermediación de Expedia no es posible realizar cambios, ten presente que este operador es restrictivo por lo que solo se podría validar la posible cancelación en caso que la política no permitiera este proceso, entendemos que requieres validar la modificación sin embargo al ser un servicio tercerizado nos rige las condiciones y políticas del prestador, que en este caso no es directamente el Hotel si no Expedia, por ello te podemos sugerir que te contactes con el alojamiento y solicites el cambio sin intermediación en caso que el alojamiento te derive a la agencia deberás cancelar antes del 10 de noviembre, entrada en penalidad no se realizara devolución alguna bajo ningún concepto de exoneración. Ten en cuenta que la solicitud que habías iniciado esta finalizada”

        Osea yo tengo que contactarme con el hotel, cuando la factura y el contrato es con ellos.

        Le gusta a 1 persona

  18. Me dieron voucher al 85% lo quiero usar ya que es en pesos, se desvaloriza y tengo viaje programado previo a la pandemia a Barcelona. Ahora bien, como cambie el mail con rl que esta asociado el voucher no lo puedo usar. Nadie te atiende. No responden mail. Desaparecieron.

    Me gusta

  19. Yo tenía dos hotes. Uno “cancelable” y otro “no cancelable”.
    Cancelé ambos por obvias razones.

    No recibí NADA! Sólo sendos correos señalando que “Estamos trajando en lo tuyo”.

    Son unos LADRONES.

    Ya inicié la denuncia ante el COPREC (Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo). Aconsejo hacer lo mismo.

    Sldos!!!

    Me gusta

  20. Buenas gente!!! les cuento nuestra experiencia con Despegar y otras. Cancelamos varios hoteles en Portugal y España para mayo y experiencias también (todas eran compras hechas con cancelación salvo una, en Recife, porque no contemplaba esa posibilidad y era una posada que tomamos para después embarcar via Recife hacia Buenos Aires. Todas las cancelaciones fueron hechas a mitad de marzo via web. En seguida nos sorprendió como nos devolvieron al toque las primeras. Luego pararon la devolución y nos llegaron mails diciendo que debido a la pandemia nos devolverían a los 120 dias, en pesos (todavía no fueron devueltas, si se toman los 120 días, correspondería que lo hagan en Julio), no puedo decirte si van a cobrar el 15% de gastos. Con respecto a la reserva de Recife, nos llegó un mail diciendonos que como eran buenos, habían gestionado esa reserva no cancelable, nos devolvía un vaucher en pesos, utilizable no recuerdo hasta que fecha, y se cobraban el 15% por la gestión. En otro orden de cosas, también teníamos un aereo interno por TAP. Cuando intento hacer la gestión via Despegar, me intentan retener un porcentaje por gastos de no se que pindonga, siendo que la cancelación era, como bien dicen Uds en el post, por recontra fuerza mayor. Viendo eso, la gestioné directo por TAP, ellos me dieron un vaucher por el valor total, tampoco me convenció, porque no se si es en pesos o que, cuando algun día lo vaya a usar… Tenía además un hotel por Almundo. Ellos me llamaron luego de que yo haya llenado un formulario de reclamo. Me ofrecieron un vaucher en dolares por los creditos del hotel, ahora no recuerdo por cuanto tiempo de validez. La validez no me preocupa tanto porque deberán adecuarse al fin de la pandemia, la que todavia no finalizó. En cuanto al aereo Recife-Lisboa por TAP, también solo me dieron vauchers, nunca nombraron reembolso. Ryanar te dice que te los reembolsa, si no queres vaucher, pero cuando intentas que te dirija la pagina web a reembolsos, te pasa al numero de contactos (de Europa…), asi que lo dejamos en stand by. Esa es nuestra experiencia…lo unico bueno de todo esto, que todas las compras fueron hechas antes del dolar solidario…por lo que, al menos, no perdimos ese 30%, pero perdimos mucho dinero con este fallido viaje de 30 días. Saludos a todos!

    Me gusta

  21. Tengo un hotel cancelable, para fines de julio en Cataratas, todavía espero poder viajar, el vuelo es con Jetsmart, todavía esta Ok la reserva, y el hotel fue con despegar para la mitad de la estadía de 7 días.
    me estaria faltando la otra mitad de hotel en Cataratas, que espero realizarla con Booking x los comentarios y ver que sucede con este hotel x 4 días sacado con Despegar.
    Dicen que vuelven los vuelos para Julio, así que tengo fe en que levanten las restricciones
    Me queda, la duda también, si debo cancelar el vuelo con Jetsmart o esperar que me cancelen ellos unos días antes?, ya que en teoría todavía el vuelo NO ESTA CANCELADO.
    Lo cancelaran 48hrs antes ? y aparte, tengo entendido, que es mejor que lo cancelen ellos y no yo.
    En ese caso estimo pasar. todo para septiembre u octubre….ya no se, bueno veremos ¡¡

    Me gusta

    1. Hola josé. Siempre es mejor que lo cancele el prestador, ya que si lo cancelamos nosotros, y el sistema no está preparado, podemos perder todo. Yo esperaría un poco, todavía no está dicha la última palabra en vuelos de cabotaje para próximos meses. Y no te pases de la fecha de vuelo, siempre antes.

      Me gusta

  22. Si contrate.

    el 13 de marzo, habiendo pedido con anticipación la cancelación del hotel que tenía para el fin de largo en Foz de Iguazu, me responden:

    informamos que de acuerdo a tu solicitud la misma ha sido cancelada sin costo alguno.

    Si abonaste con tarjeta de crédito, el monto se acreditará en la misma, dentro de los próximos 10 días hábiles por parte de Despegar. Teniendo el Banco como plazo máximo, 30 días hábiles para acreditarlo.

    siendo 9 de junio: No me acreditaron nada ( llamados que no me atienden, mails que vienen con respuestas automaticas, etc ).. y me siguen cobrando las cuotas ( eran 9)

    Inicie denuncias, en consumo protegido… Ya tengo fecha de audiencia ( son virtuales ahora ) y conciliadora. Espero tener algo de suerte

    DESPEGAR ES IGUAL A ESTAFADORES

    Me gusta

  23. VOLALA es otra agencia que no te devuelve nada, corto los telefonos asi literal, dice que solo atiende por mail por mail y no los contesta, no reintegra nada ni siquiera sacando la comision de ellos cuando era cancelacion anticipada sin cargo, una verguenza.

    Me gusta

    1. Hubo varias agencias que cortaron la atención telefónica. Da bronca eso, es parte del trato al cliente, que alguien te escuche, al menos, y te de una respuesta en el momento. Gracias por aportar la experiencia con Volala.

      Me gusta

  24. Estoy lidiando con ESTAF…. perdón… con DESPEGAR desde antes que la pandemia se haga mas importante. Tenia reservas hoteleras (Miami y NY), alquiler de auto, y pase de atracciones, todo contratado por DESPEGAR…
    Ni bien surgió el tema COVID, me comunique con el hotel de NY, y me ofrecieron reprogramar mi estadía, siempre y cuando DESPEGAR aceptara y diera el OK (cosa que no sucedió). Mis reservas eran todas para MAYO (desde el 1 al 16 de mayo).
    Luego, empece a reclamar en DESPEGAR, dado que se produjo cierre de fronteras, e imposibilidad de trasladarse…
    Lo primero que me ofrecieron fue devolverme el 100% de las reservas de autos y atracciones, las cuales eran con cancelación. De las 2 reservas hoteleras, no me devolvían nada.
    Luego apareció el bendito voucher… una mentira por el 85% del total de lo abonado… ellos se toman el 15% porque hicieron un trabajo super arduo para logar que los hoteles le devuelvan…. así dicen.
    El tema es que el maldito voucher no solo que no es por el 100% de lo que pague… sino que es para volver a usar en su sitio… bajo las condiciones que ellos quieren… y donde al usarlo volvería a pagar su comisión por prestar el servicio (lo pagaría 2 veces).
    Sigo con mis reclamos formales, tanto frente a COPREC (consumo protegido, en CABA) como defensa del consumidor y mintur… no les voy a regalar un peso, y menos que yo tuve intención de reprogramar anticipadamente… pero ellos deciden por mi.

    Perdón por lo extenso… espero que en unos meses (porque la estiran bastante, supongo que para tener mas liquidez) se resuelva todo…

    Me gusta

  25. Con despegar tenía vuelo de latam y auto para viajar en marzo a Paraguay. Todavía no estaba la cuarentena acá pero en destino si e incluso unas hs después que te llegaba el vuelo cerraron la frontera. El vuelo no se se canceló pero claramente no me presenté a abordar. No era muy tentador viajar para quedar varado.
    El auto era cancelable y me devolvieron el 100%.
    El vuelo en un principio estaba perdido por no haber abordado. Unas semanas después me habilitaron para pedir la devolución pero no acepte por qué me devolvían solo el 40% de lo pagado y en 1300 días..
    Lo di por perdido por qué no podía hacer ningún cambio, unas semanas después volvieron a actualizar las políticas y me quedo abierto. Pero ahora para hacer cualquier cambio me enchufan una multa de $8700 para empezar a charlar. Según las políticas de latam solo tendria que haber diferencia de tarifa sin ninguna multa…
    Pague el pasaje 14mil y para hacer el cambio para cualquier fecha o destino es prácticamente comprar un pasaje nuevo, se suma la multa, el impuesto país y demás cosas. Inviable.

    Me gusta

      1. No, latam habla de posible diferencia tarifaria pero en ningún caso aplica multa. Hace como dos meses había hablado con latam y me podían hacer la gestión. Voy a tener que consultar a ellos.. de despegar ya no espero nada bueno.

        Me gusta

          1. Recién hable con latam. no me cobran multa ni diferencia de tarifa para volar hasta 12/2020. Si quiero cambiar de ruta si aplica diferencia de tarifa. Pero en ningún caso aplica multa. Y me pueden hacer ellos la gestión.
            Conclusión: Despegar HDRRPLPMQLP.

            Me gusta

  26. Se tenia que decir y se dijo! Gracias Adrian por ser imparcial en un mundo donde los blogueros se miden bastante antes de ponerse del lado de su publico!!!! Aplausos de pie.

    Me gusta

  27. Hola, coincido totalmente con tus comentarios, a nosotros nos paso lo mismo, pero con Volala. Nos cancelaron los hoteles y nos prometieron que nos devolverian el dinero, mediante un deposito en nuestra cuenta, aclaro que estamos aun pagando las cuotas de estos alojamientos!, llamamos a la tarjeta cencosud y no nos permite detener las cuotas, o sea que estamos obligados a pagar hasta la ultima cuota, sin que podamos utilizar el hotel y tampoco tengamos el 85% del dinero reintegrado…!!
    AHORA MI CONSULTA ES?, tambien a los que les ha pasado lo mismo, que se puede hacer? Han in iciado demandas legales? Defensa al consumidor tiene una pagina, hasta cuando se puede hacer la denuncia? sirve? seguimos esperando que nos llegue el reintegro? Espero vuestros comentarios y leo siempre este blog, que me parece excelente!! Un saludo cordial

    Me gusta

  28. Tengo mas de 10 cancelaciones desde marzo, se estan por cumplir 90 dias, todavia no vi un peso.
    todo lo comentado por otros tal cual, lo que mas me indigna es que desde el mes de marzo en una cancelacion de un vuelo de american sacado por despegar, no solo nunca me devolvieron nada sino que la aerolinea ante mi reclamo dice haberle devuelto a Despegar el 100% del boleto.
    me gustaria saber si alguno pudo comunicarse por algun medio que no sea la modalidad de autogestion de su pagina nefasta.

    Me gusta

    1. Recién estaban comentando en Twitter un teléfono que Despegar habría habilitado:

      Alicia en Cuarentena @bloguerita

      Despegar finalmente puso un número de teléfono. No te resuelven nada, pero al menos podés dejar asentado por un medio más el reclamo. + 54 11 5173 3543

      Me gusta

  29. Yo contrate 10 noches de hotel en Playa del Carmen para Mayo por Despegar, cancelable. Al suspenderse el vuelo, desde mi usuario hice el cambio de fecha sin ningun problema. Pero como las frecuencias de AR cambiaron, vamos a ir 9 noches. Al hacer el cambio me daban 2 opciones: Mantener las 10 noches pagando 9 mil pesos, o reducir a 9 noches con 9 mil pesos de reintegro. Opte por el reintegro. Voy por la cuota 5 de 9. En unos dias me dijeron que la tarjeta rechazo el reintegro 2 veces y que les pase un CBU. En 72 horas tenia depositada la guita por el total. La verdad que yo no tuve ningun problema. La unica queja es que a los 2 dias un amigo hizo lo mismo que yo y le reintegraron 27 mil pesos en vez de 9! Estimo que era porque ese dia el hotel tenia una promocion especial y el valor del alojamiento era menor. Aunque me queda la duda ya que si queria mantener las 10 noches, tambien tenia que pagar una diferencia, que supongo sera por el tipo de cambio.

    Me gusta

      1. En mi caso, logramos comunicarnos una vez y les dijimos que el hotel no cobraba ningún tipo de penalidad. Quisimos hacer repgoramacion y nos cancelaron unilateralmente (a pesar de que tanto nosotros como el hotel estábamos dispuestos a reprogramar). Nunca nos dijeron si nos devuelven el dinero o si nos dan voucher o qué va a pasar. Nunca más pudimos volver a ponernos en contacto. La verdad es que caímos por una promoción del banco que ofrecía cuotas, pero no volveremos a caer. Nunca más compraremos en Despegar y, desde ya, que le seguiremos diciendo a todo el mundo que no lo hagan

        Me gusta

        1. Esa es una de las cosas inexplicables. Si tanto cliente como proveedor del servicio están de acuerdo en reprogramar, porque Despegar de prepo te cancela y te saca su “comisión”??? Gracias por tu aporte Giselle.

          Me gusta

  30. Hola Adrián, muchas gracias por tus publicaciones. Tenés idea como se manejan con las entradas para los parques de Disney y Universal. Yo tengo tickets (fecha original para utilizar en mayo) comprados a través de Despegar y Almundo. Las entradas no son reembolsables, ya lo sé. Y Disney extendió su uso hasta el 15 de diciembre de 2020. Pero suponiendo que igual no pueda viajar por todo este tema de la pandemia, aplica el caso fortuito o fuerza mayor? Yo hablé con Disney y me dijeron que ellos responden por los tickets comprados directamente con ellos, pero que los terceros deberían aplicar las mismas políticas. Me gustaría conocer tu opinión y/o consejos. Gracias

    Me gusta

    1. Hola Ana. Por lo que leí, estaban devolviendo el 100% de esos tickets. Y en todo caso, seguramente podrás utilizar el mismo en la boletería de Disney (todo confirmándolo antes, obviamente)

      Me gusta

  31. Dios me iluminó en el momento que reservé un hotel en cuotas hace 5 meses, estuve a punto de reservar en cuotas por Despegar por el renombre de la empresa y terminé haciendolo en AL MUNDO, me salia un 20% mas barato y me daban la opcion de cancelacion, solo me cobraron un 3% por comisiones si hacia la cancelacion.
    ASique opte por cancelar todo y al otro mes tenia toda la devolucion en la tarjeta. Hay muchos blog que le hicieron propaganda a Despegar, espero que no ocurra mas, un desastre como se portaron….
    Gracias Adrian por toda la info que subis. !

    Me gusta

  32. Hola, mi experiencia en DESPEGAR, 4 reservas en hoteles de NY, dos cancelables y dos no cancelables.
    Las dos no cancelables me impusieron el famoso voucher, contandome que ellos eran buenisimos porque “gestionaron con el alojamiento”.
    Los alojamientos cancelables en un principio permitieron una reprogramaciòn en el sistema “Mis Viajes”. Se intentó hacer. Las dos fueron rebotadas. Una quedó en la nada (el sistema no permite realizar más cambios) y la otra una devolución del 85% en la tarjeta (que nadie sabe cuando se va a realizar)
    Creo que esto fue el final de esta plataforma para muchos, en el telefono no atienden. La única manera de que te atiendan es si tenes una reserva de pasaje de avión, el resto arreglate solo.
    Espero que el caso DESPEGAR se difunda porque son unos IRRESPONSABLES E IMPRESENTABLES.

    Me gusta

    1. Viste que a todos les queda la misma impresión. Ellos se hace los buenos pensando que somos tontos y nos dicen “no te preocupes, te solucionamos el problema”, y te sacamos sólo un 15%

      Me gusta

  33. Despegar nunca más!! Buen post rata, por eso tantos comentarios de viajeros estafados. También es valorable destacar la objetividad en como tratas el tema, donde otros blogs “amigos” minimizaron el tema, por el solo hecho de que despegar los sponsorea. Saludos

    Me gusta

  34. Hola. Comento mi experiencia hasta ahora sobre devoluciones con Despegar. Viaje a El Calafate el 14 de marzo, iba a estar hasta el 22 de marzo pero debido al cierre de parques nacionales a partir del 15 de marzo,adelante la vuelta al 17 de marzo, el pasaje lo tenia con aerolineas argentinas comprado directo a ellos y me adelantaron el pasaje sin penalidad y pude volver a mi casa antes de que se decrete la cuarentena. Como iba a estar 4 dias en Calafate, luego 4 dias en El Chalten y un dia mas en El Calafate, la ultima noche la tenia contratada mediante Despegar, la cual Despegar me notifico que se me cancelaba 4 dias antes debido al cierre de hoteles, esa compra me la devolvieron en un pago en la tarjeta, y me llamaron por telefono de Despegar, desde Colombia, avisandome de la cancelacion y de la devolucion, esto fue el 18 de marzo. Con respecto a una excursion contratada con Despegar pedi la cancelacion ya que estaba dentro del plazo de cancelacion y me devolvieron en la tarjeta en 12 cuotas desde marzo. Todas las compras las hice en 12 cuotas. La seguna excursion, como no la pude hacer y legalmente ya estaba fuera del periodo de cancelacion gratuita hice el pedido de devolucion por la aplicacion de Despegar y hoy, luego de casi 3 meses me acaban de comunicar que me hacen el reintegro, supuestamente en un pago en mi tarjeta de credito, de visa me llego el alerta de reversion de cargo, pero en visa home todavia no figura nada. Una tercera excursion tambien contratada con Despegar que pedi la devolucion porque no la pude hacer por el cierre de parques nacionales y que estaba fuera del periodo de cancelacion gratuita me quisieron devolver en la tarjeta de credito con que la pagué, pero como esa tarjeta se venció y la cambie no pudieron hacerla ahi y me pidieron el CBU para reintegrarme, esto en marzo, y hasta el dia de hoy no tengo novedades. Cada 7 o 10 dias me viene llegando un mail diciendo que estan trabajandox que no me preocupe y que mis gestiones estan en buenas manos. En conclusion, cuando empezo la pandemia, antes de que se decrete la cuarentena fueron mas rapidos con las devoluciones, pero a medida que pasaron los dias empezaron con las vueltas y demoras de reintegros. Con Booking tenia reserva a pagar en destino en El Chalten, sin cancelacion, el alojamiento me queria cobrar una noche de penalidad pero con la posibilidad de usarlo como credito a mi favor para alojarme en temporada baja, sino me daba la opcion de medio dia de penalidad sin credito a mi favor. Debido al cierre de parques nacionales y hoteles me comunique por telefono con Booking, los cuales intercedieron entre mi y el alojamiento y aceptaron la cancelacion sin costo. Ademas de esto, tengo un viaje a Europa para Septiembre de este año, tengo 8 alojamientos contratados con Despegar de los cuales 5 tienen cancelacion sin cargo y 3 son sin cancelacion. Como existe el 99,9% de probabilidad de que no viaje, voy a esperar mas adelante para cancelar, y ahi vere cuanto logro recuperar (pesos devaluados) y cuanto pierdo. Saludos.

    Me gusta

    1. Hola Luis, muchas gracias por tu reporte. Coincido, parece que al comienzo venían mas o menos normal reembolsando y luego comenzaron esta política. Con relación a lo de Septiembre, esperaría hasta unos días o semanas antes del viaje, para ver las condiciones en ese momento. Muchas gracias por compartir.

      Me gusta

  35. Hola Adrian! Teníamos reserva de hotel por cinco noches en miami No cancelable. Me comuniqué
    Con el Hotel y flexibilizaron sus políticas de cambio por la pandemia permitiendo tanto la cancelación sin ningún tipo de gasto como cambio de fecha. Esa es la opción que quería yo voucher para usar el año próximo . Sin embargo Despegar tomó la decisión por mí y me canceló la reserva ( según me informó el propio hotel ). Ahora inicie reclamo ante Defensa del Consumidor y tengo audiencia virtual próximamente.

    Me gusta

  36. Muy bien señores, hay que exponerlos, excelente nota, si planean sobrevivir a esta crisis quedándose con el dinero de sus clientes, pues no se lo merecen.
    Paso a contar mi experiencia:
    Mi compra es un Hotel en USA, de la cadena Marriott, tal como lo describieron, hoy tengo un voucher por el 85% de los pesos pagados en Agosto 2019.
    Está todo mal. El primer disgusto, la comunicación, imposible hablar con alguien, aunque sea por mail, y su formulario web es rígido, no me sirve, muy frustrante todo.
    Luego, la cadena Marriott anunció en su web que reintegra el 100% a todos sus clientes prepagos independientemente del tipo de tarifa o las condiciones, en dinero o habilitando reprogramación, por ende llamo a Marriott, y la respuesta es que mi reserva no existe, que me comunique a despegar. Segundo disgusto.
    Por la web de despegar, solo pude cancelar, sin ninguna otra opción ni posibilidad de conversar, con lo cuál la cancelé. Y tras dos meses recibo el tercer y último disgusto, el voucher y el verso de la gestión con la cadena por la cual se apropian del 15%.
    Como bien han dicho, entré solo por la cuotas en pesos para fijar tipo de cambio.
    Ahora abrí un expediente en defensa del consumidor, también se que hay una causa judicial que involucra a muchos clientes, pero no me metí aún. No se que pasará, y si tendré tiempo y energía para pelear por lo que corresponde.
    Lo único seguro, es que no les compro nunca más.

    Me gusta

  37. Tenía reserva no cancelable en Madrid para el 5 de abril, @Despegar primero me decían q lamentablemente mi reserva era no cancelable, yo les recorde q el no ir no era una decisión personal, luego me dijeron q gracias a su intervención lograron q me reintegren el 85%, nuevamente les recordé q el problema es global, no personal y q además el hotel donde me iba a alojar estaba prestando servicios al personal sanitario, por ende si yo me presentaba no iban a alojarme. La respuesta ??? Siempre medio parecida, y bueno espero poder utilizar esos vaucher algún día 🤷‍♀️

    Me gusta

  38. En mi caso tenia reserva NO CANCELABLE en un hotel de Paris (grupo Accor), el hotel envía correo diciendo que como iba a estar cerrado por COVID19 me devolvía el dinero y que tenía que gestionar con la agencia vendedora (Despegar). Esta me ofrece como reembolso un voucher en pesos por 85% de lo pagado. UNA ESTAFA.
    El tema de la estafa de Despegar funciona así: Despegar le compra NOCHES a Expedia USA (mayorista). Ante el inconveniente, el hotel le devuelve TODO lo abonado a Expedia, para que a través de Despegar reembolse a los usuarios finales. Todo esto en moneda dura (dolares) excepto en el último paso. Entonces Despegar le dice a Expedia, dejame los dolares de mis clientes en mi cuenta en USA que yo me encargo de reembolsar a mis clientes. Conclusión Despegar se queda con los dolares en USA y pedalea a sus clientes con un reembolso en pesos y a 120 días.

    Me gusta

  39. No es por mala onda… pero espero que despegar termine quebrando… y todos los perjudicados, recuerden que cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía. Lamento informales… que no recibirán un solo peso (aun devaluado)… porque Despegar no tiene forma de afrontar la deuda. Despegar ya era muy mala mucho antes del coronavirus. Desde hace años que maltrata a quien contrataba con ellos. Pero… las 12 cuotas en pesos… siempre tentaron… en fin… espero que lo recuerden en el futuro !!!

    Me gusta

  40. Lamentablemente no dejamos de leer malos comentarios sobre como estuvo comportando despegar, por suerte en este momento nosotros no teníamos ningún pasaje emitido ni reserva realizada, pero en oportunidades anteriores que tuvimos que realizar un reclamo nos hicieron entrar a un laberinto burocrático y de respuestas que inclusive se contradecía con lo que nos decían ellos mismos. Un trámite insufrible!

    Me gusta

  41. En mi caso, contraté en Noviembre 2019 un hotel y un Auto.
    En ambos casos quise cambiar la fecha para Septiembre ( apostando que puedo viajar en esa fecha ).
    El auto me lo cancelaron unilateralmente y me pagarían a 120 días. O sea que en Septiembre 2020 me devolverían el importe que pague en septiembre 2020 ( me va a alcanzar para 2 caramelos Sigues y un palito de la selva ).
    El hotel, como bien decís en tu nota , quieren devolver 85% en voucher a usar a partir del 1/10/2020. En función de mi supuesto viaje de Septiembre este voucher no me sirve pra nada. Estoy atado de pies y manos y no hay nadie con quien hablar.
    En ambos casos, hotel y auto, me comunique con las 2 y me indicaron que les encantaría modificar l fecha del alquiler pero que lamentablemente nunca les pagaron y despegar cancelo las reservas.
    Lo otro que llama poderosamente la atención es que salvo esta nota no leí nada de nada de nada que venga de parte del periodismo. Nadie escucha nuestra voz. Nadie se ocupa de nosotros.
    Se intentó hacer una denuncia comunitaria y un juez dijo que no correspondia, y que cada quien debía accionar en forma solitaria. Esto igual está siendo apelado.
    Espero que puedas ayudarnos a visibilizar el problema y ver si podemos buscar alguna solucion a nuestros problemas.

    Me gusta

    1. Hola Marcelo. Tremendo lo que contás. Retuvieron los fondos, ignoran el deseo de cliente-proveedor del servicio, y unilateralmente cancelan las reservas. Y de paso se quedan con un 15%. Esperemos que todas estas experiencias sean oídas, Marcelo.

      Me gusta

  42. Puff! Muchos en la misma situación con esta empresa. En mi caso tengo seis reservas con esta firma. Debia viajar el 1 de Junio a Puerto Iguazú para luego ir a Rio de Janeiro. Esta demas decir que no me dieron nunca la opción de acceder a cancelar los productos. Solo vauchers completamente devaluados. Cansado de esperar una respuesta por parte de la empresa presente el correspondiente reclamo ante Defensa al Consumidor y en Coprec. Ya tengo fecha de audiencia virtual de conciliación asi que vamos a ver que puedo llegar a arreglar con estos sin vergüenzas. Despegar se comporta como verdaderos estafadores. Nunca más vuelvo a viajar mediante esta empresa.

    Me gusta

  43. Hola, a mi me ofrecen un voucher por el 80% de lo abonado y tenia reserva (alojamiento) con cancelación gratuita .
    Lo llamativo es que la misma reserva la hice en octubre, la cancelé en diciembre y me devolvieron todo sin problemas. Después la volví a hacer, solo cambiando la forma de pago, pero ahora me quieren robar ese 20%

    Me gusta

  44. Y los q sacamos cancelación gratuita? Pagamos de más y estábamos tranquilos y cuando vamos a cancelar nos dicen cuentas claras queriendo nos robar el 20 q son sus honorarios no informados al momento de la compra. O es publicidad engañosa o estafa. Porque seamos sinceros quien lee los temrinos y condiciones? Además de No atender el teléfono por meses y responder automáticos..verguenza

    Me gusta

  45. Por eso los viejos Agentes de Viajes que conocían el destino y respondian a fuerza de telefono fijo y fax ( en el siglo pasado) luego vieron con horror como los escritorios se llenaban con pibitos/as que no habian viajado ni sabian resolver…o lo hacian poco y mal.
    Y luego la frutilla del postre..internet y el pasajero siendo hipnotizado una y otra vez con cantos de sirena
    Y luego la salsa arriba de la frutilla…las reservas online al modo “despegar”
    He visto pasajerosmios inmolarse e incinerar sus billeteras… que pagaron caro y mal,aun cuando los asesoraba gratis y de onda, porque caian fascinados con la ilusión de que “ellos estaban eligiendo “el producto.

    Son una verguenza

    Me gusta

  46. Hace años que no compro nada en Despegar. Casi nunca tiene buenos precios y no hay manera que te atiendan si tienes un problema. En mi caso tenia pasajes, hoteles, museos y varias cosas compradas por diferentes vías. Un pasaje por almundo no reembolsable que fui a un local y en 5 minutos me tramitaron el reembolso total que demoro unos 30 días. Un pasaje por Iberia que con una llamada telefonica me reembolsaron el total en 72 hs. Un pasaje por Alitalia que tuve que llamar no menos de 10 veces y al final me dijeron 90 días para el reembolso que sigo esperando. museos, incluso el vaticano me reintegraron todo. Hoteles siempre por Booking, donde nunca hay problemas. Trenes italianos retuvieron un porcentaje.
    Así que hay un poco de todo, cada empresa con su politica. Pero DESPEGAR HACE MUCHO QUE LA ABANDONÉ.

    Me gusta

  47. A mí me cancelaron sin mi consentimiento, ni aprobación una reserva de pasajes aéreos desde Rosario a Miami, que cancel{o previamente Latam, al que también yo había llamado y me derivaron a Despegar.com, la cuestión es que a mí sólo me devuelven $33,000 de $202.000. Les escribí que jamás hubiera aceptado ese reembolso, ya que yo sólo aceptaba el 100% del importe del dinero abonado, los cual estoy pagando en cuotas. Un delirio y una nefasta actitud tanto de Despegar.com como de Latam Airlines. Siento mucha Bronca, angustia, desilusión por este hecho.

    Me gusta

    1. Que culpa tiene latam si no compraste con ellos? Latam me permite un voucher (que puedo usar hasta 1 año despues de la fecha pactada del viaje) y me han atendido muy bien por su chat, ni necesidad de llamar

      Me gusta

      1. La verdad Claudio, nosotros siempre aconsejamos comprar en la aerolínea te ahora 2 o 3 dolores de cabeza y en esta época, más. Pero también hay que tener en cuenta que si legalmente está previsto que una agencia venda tickets de aerolínea, incluso a veces mejorando las condiciones, deben respetar esos tickets o las normas que las aerolíneas les imponen.

        Me gusta

  48. Despegar esta especulando con la pandemia. Yo compre antes de diciembre/19 ellos tienen nuestro dinero, lo transformaron en dolares dado que en esa epoca podian hacerlo y hoy estan sentados arriba de ellos pretendiendo devolver pesos devaluados y ni siquiera lo pagan. Yo no estoy aceptando nada y espero que haya una causa comun contra ellos. Pero quedense tranquilos que ellos de esta situacion salen beneficiados. Esto es una estafa. Solo espero que haya memoria al momento de comprar en el futuro y evitar comprarle a esta gente. Lo siento por los empleados a quienes echan y rebajan sus sueldos

    Me gusta

  49. Hola! En mi caso la pandemia nos sorprendio con 2 viajes pagados, soy de San Juan, el 1ero era para ir un finde a BsAs con vuelo y hotel comprado por despegar No me reintegraron NADA Solo promesa de reprogramar vuelo AA pagando la diferencia q corresponda cdo se pueda viajar y pedido de “paciencia” respecto al hotel Debia viajar el 18.04, no se cuantos meses seria la paciencia que debo tener Mi otro viaje era en familia el finde del 09.07 a Iguazu, hotel y traslados tambien pago por Despegar bajo el mismo pedido de paciencia Verguenza me dan sus excusas! Nunca mas les compro nada!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: