Ahora Almundo y Smiles: vuelos de Vueling y Alitalia cancelados. Nuestro itinerario completo y evolución

En el día de hoy recibimos una comunicación de la aerolínea Vueling en la que avisan que cancelaron uno de nuestros vuelo internos en Europa, para el mes de Junio. La compra la hicimos con puntos ICBC a través de la agencia Almundo.

Paralelamente, encontramos una cancelación en nuestros vuelos largos a Europa. Pero vamos por partes.

Para comenzar, te contaremos un poco acerca de este viaje que armamos hace unos 6 meses.

El vuelo largo

Los vuelos largos son de Alitalia emitidos con un canje con millas en la web de Smiles Argentina.

Efectivamente, conseguimos unos excelentes valores en millas, para una ida Buenos Aires-Roma, y la vuelta Moscú-Buenos Aires.

Hace un par de días la Comisión Europea propuso cerrar fronteras de la Comunidad hasta el 15 de Junio. Seguramente como consecuencia de ello, en Checkmytrip aparece un aviso de CANCELACIÓN DE VUELO y en la web de Alitalia ya no encontramos nuestra reserva.

vexsvw

Las posibilidades para el caso de cancelación, son recibir un reembolso de las millas Smiles (bastante negativa, ya que hoy el canje está al doble de su valor en millas) y la otra, reprogramación de los vuelos hasta fin de año. Esto último es mejor que lo primero, aunque estaríamos cambiando de estación, verano por invierno, y tampoco tenemos seguridad de poder volar durante este 2020.

También podríamos jugarnos a reprogramar dos veces. La primera, para una fecha no tan lejana, por ejemplo, septiembre y octubre, y llegada la fecha, volver a reprogramar.

Tal vez en unas semanas habiliten nuevo calendario para cambios y podamos adelantar un poco más las fechas de vuelo. Así que respecto de este vuelo, esperaremos un poco más.

Varios vuelos cortos

Llegados a Europa, tenemos 3 vuelos internos:

  • Un vuelo de Roma a Santorini, con Vueling, emitido en la agencia Almundo con puntos del Banco ICBC (aquellos famosos 450.000 puntos que nos daban por abrir el paquete y cumplir varias metas).
  • Dos vuelos con Norwegian (Santorini-Estocolmo y Estocolmo-Helsinki), emitidos en la agencia TTS Viajes con puntos rewards del Banco HSBC (esta fue una excelente opción, ya que con sólo 30.000 puntos conseguimos cada vuelo para 2 personas, con cuatro valijas despachadas, lo cual es la ventaja de emitir vuelos de Norwegian a través de agencia).

Alojamientos

Los hoteles/departamentos los conseguimos a muy buen valor en las webs de:

En ambos casos, se trata de alojamientos NO cancelables, pero esperaremos a estar más cerca de las fechas de estadía para realizar las gestiones pertinentes.

Noten que las agencias por las que hicimos las reservas de alojamiento, Orbitz y Booking, son aquellas con las que tenemos buenas experiencias en el pasado. No por ello dejamos de comparar precios, y SIEMPRE han tenido mejores valores las webs extranjeras, antes que las nacionales.

En lo que respecta a los vuelos, caímos necesariamente en dos agencias nacionales, ya que por tratarse de puntos bancarios no quedaba otra alternativa. Y ahí vamos con la cancelación que motiva el presente.

La cancelación del vuelo de Vueling

La emisión de la conexión Roma-Santorini, la hicimos con puntos del Banco ICBC y la agencia responsable es Almundo.

Cuando emitimos, recibimos esta notificación:

sdaklj

Debemos destacar que utilizamos los 450.000 puntos ICBC, que como muchos saben, realmente ya no servían para demasiado. El valor de estos vuelos en la web de Vueling era de 104 euros cada uno, y realmente nos pusimos contentos cuando vimos que pudimos aplicarlos a cambio de ese valor.

En el día de hoy, recibimos un mail de Vueling, informando acerca de la cancelación de nuestro vuelo, y de las opciones de cambio de fecha, o de solicitar la devolución del dinero:

2bgqn7

 

Cuando intentamos realizar la gestión en Vueling, directamente nos dice que no es posible, tal como esperábamos, ya que la agencia intermediara es Almundo.

Ingresamos en Almundo.com.ar, vimos un teléfono, y luego de llamar un par de veces sin ser atendidos, encontramos en la misma web que la agencia dejó de tener atención telefónica.

kxds9x

Por ello, directamente completamos el formulario que allí menciona. Si bien en esa imagen dice Reprogramar, luego también hace referencia a cancelaciones. Lo primero que vemos es:

Querido viajero:

Debido a la pandemia vigente, los viajes programados para las próximas semanas se vieron afectados. Seguimos dialogando con nuestros proveedores para conseguir que flexibilicen sus políticas en beneficio de nuestros clientes. Por eso, éstas pueden mejorar día a día.

No entendimos muy bien: si la misma aerolínea nos estaba ofreciendo una devolución, porque en Almundo se “hacían los negociadores”. Debía ser por los alojamientos tal vez.

Un par de pantallas más, y solicita elegir una de estas opciones:

sgkwzn

También avisan de que si la aerolínea tiene otra política (nuestro caso, en donde ofrece reembolso), debo informarle al contacto.

No obstante, y ya que es obligatorio, elijo la mejor opción, dejar el ticket abierto. La idea es mantener la misma época de vuelo que a la fecha no está en el almanaque. Igualmente, las opciones de Almundo no son claras: la reprogramación nada dice acerca de las posibles diferencias de tarifa.

Y hacemos sobre el final una aclaración más, que entendemos vale la pena. Ya sabemos, tal vez se nos maten de risa en la cara, pero nuestra obligación es exigir lo que corresponde:

asubrv

La política eficiente de reembolso del grupo IAG

Paralelamente, les cuento que un amigo que tenía un vuelo cancelado en Europa, desde Barcelona a Viena, contratado directamente con Level, solicitó reembolso, y ya tiene el reintegro en moneda extranjera en su tarjeta.

Lo que le solicitamos a la agencia Almundo, es ni más ni menos que lo mismo que da la aerolínea. O el reembolso, o el mantenimiento de un valor constante para poder ser aplicado a otros tickets en el futuro, sin perder la capacidad de pago. En otras palabras, que podamos comprar un vuelo igual al que teníamos.

Conclusión

La sola falta de la opción de reembolso en la web de Almundo, que es la misma que ofrece Vueling, molesta a la vista.

No importa, realmente lo que buscamos es hacer ese vuelo, y no recibir el reembolso, así que esperaremos alguna resolución de Almundo.

Luego, analizaremos si el valor que nos den a nuestro favor alcanza para comprar otro vuelo de las mismas características, que es lo que solicitamos en el formulario completado.

Lamentablemente en este caso tuvimos que usar una agencia nacional. Sino, cae de maduro las ventajas que tiene contratar directamente el vuelo en la aerolínea, tal como mi amigo, que ya tiene el reembolso en la tarjeta, sin lidiar ni discutir con nadie.

En consecuencia, siempre deberemos evaluar las ventajas de emitir un ticket en una agencia nacional, en pesos y en cuotas, incluso pagando recargos respecto del valor original, ya que en épocas de crisis pueden pasar esas cosas totalmente contraproducentes para el pasajero.

Además, como ya es sabido, desde Ratamundo siempre aconsejamos emitir el ticket en la propia aerolínea, siempre hay mejores posibilidades de gestionar tu reserva, y mayores opciones a la hora de estos conflictos.

 

Post relacionados:

59 comentarios sobre “Ahora Almundo y Smiles: vuelos de Vueling y Alitalia cancelados. Nuestro itinerario completo y evolución

Agrega el tuyo

  1. Hola Adri, muchas gracias por continuar con el reporte de lo que va sucediendo con tu viaje.
    En mi caso el vuelo de ida a Roma tiene un escala en Rio y el tramo lo opera gol, el tramo restante Alitalia. El primer tramo ya me figura como cancelado. Igual voy a esperar más sobre la fecha para comunicarme con smiles y reprogramar los más alejado posible. Abrazo!

    Me gusta

    1. Hola fede. Si, me acordé de tu pedido. El motivo del post, era fundamentalmente el vuelo de Vueling cancelado, y el reclamo en Almundo, pero como de casualidad encontré también cancelado el de Alitalia, aproveché y lo agregué. Abrazo.

      Me gusta

  2. Hola Adrian! Que hermoso lío tener que cancelar/reprogramar con varias agencias, aerolíneas, etc. En mi caso que no pude viajar en marzo a europa, tenía 2 tramos con vueling, solicite el reembolso que me ofrecieron muy fácil por mail, pero resulta que te dan un bono (el mail nunca lo menciona, ni tampoco estaba en la web) y si quiero el dinero tengo que llamar a España, asique en estos días voy a ponerme con eso, me sugirieron que lo haga por Skype. Booking y Agoda reembolsaron rapidísimo incluso sin tener cancelación gratuita. Bono de Iberia en ars por vuelo cancelado (que digamos que no cubre ni la mitad de lo que sale un pasaje nuevo). DB no reembolso pero me dió un voucher por 3 años (en eur) y tenía un ticket con trenitalia vía omio que creo que voy a perderlo, porque el formulario de trenitalia no funciona y la agencia no responde.

    Saludos!

    Me gusta

  3. Hola Adrián, contrataste algún ferry para ir de helsinki a Rusia?para saber cómo solicitar el reintegro. Tengo un itinerario parecido al tuyo para julio y no me cancelo todavía Smiles. Gracias por la info

    Me gusta

      1. Hola chicos, gracias por la info como siempre. Estoy siguiendo de cerca sus post. Tengo un vuelo FCO – EZE para fines de julio. Estoy esperando que sea alcanzado por las cancelaciones para ahí actuar. Lo emití en octubre así que tendría que ver qué condiciones aplican cuando esté más cerca de l fecha. Saludos

        Me gusta

  4. Hola, en mi experiencia Almundo se porto de 10 con los hoteles (tenia 4 N en Roma para ahora el 10 de mayo y 4 en Sorrento). Me dieron creditos en dolares con 2 años de validez (que ya use para reprogramar el viaje para marzo 2021). Despegar de terror tenia 13 noches y sigo esperando (me dieron voucher x una sola noche y solo se podia usar en estadias de oct 20 a marzo 21).

    Le gusta a 1 persona

    1. Suerte Adrian con todos tus reclamos! Anda contandonos como avanza todo!
      Que bueno lo del ALMUNDO Guido! Es una gran opcion para no perder valor, mas como el caso mio que lo compre antes del 30%. Lo unico es que tengo la reserva con AVANTRIP y no se como se estan manejando ellos…tendran la misma politica?
      Abrazo!!

      Le gusta a 1 persona

    1. Hasta cuando? Por haber sido emitido en Smiles, hasta la fecha de vuelo (sino, varias aerolíneas permiten que te pases de esa fecha para decidir que hacer). O sea, que debería decidirlo hasta el 12 de Junio ponele. Ahí veo que me ofrecen, y obviamente iría por la reprogramación.

      Me gusta

  5. Yo tengo contratado vuelo de roma a Copenhague con ryanair a través de Omio, ferry de Estocolmo a Helsinki y de Helsinki a San Petersburgo (stpeterline.com) y hoteles en Almundo, Agoda y trip.com todavía no inicié ninguna reprogramacion( espero no tener problemas🙏)

    Me gusta

      1. No fue con Smiles, fue directo con Alitalia, me ofrecieron el reembolso, agarré viaje enseguida pero arrancó la dulce espera, en pesos de lo que pagué en noviembre. Eso es visión para los negocios. Sabés de tiempos?

        Me gusta

        1. Hola Lucio, yo tenia un pasaje por Alitalia sacado en Almundo. Te paso lo que me ofrecieron

          Me comunico por este medio ya que debido a las condiciones mundiales con respecto COVID-19. La compañía Alitalia nos confirmar que tendrán una demora mayor a la esperada (mayor a 120 dias)
          Por este motivo lo que puedo ofrecerle realizar un cambio de fecha sin costo hasta el 28/01/2021(sujeto a disponibilidad)
          Otra opción es ofrecer un voucher por el valor del ticekt + 60EUR. Con una valides de un año desde la fecha que se emite el voucher. Cuando quieran retomar el ticket deberá abonar diferencia de tarifa en caso que la hubiera.

          Pedi la cancelacion porque el viaje este año no lo voy a hacer y el voucher cuando lo quiera usar no va a valer nada porque es en pesos

          Ojala tengas mas suerte vos

          Le gusta a 1 persona

          1. Hola Juan Manuel, lo razoné de igual manera que vos, sumado a la incertidumbre de si Alitalia va a mantener la ruta a Bs As, de cuándo termine todo ésto. Preferí guita en mano, bueno, promesa en mano. Te dijeron tiempos de reembolso? Saludos

            Me gusta

  6. Hola Adrián. Te consulto sobre tu párrafo “También podríamos jugarnos a reprogramar dos veces. La primera, para una fecha no tan lejana, por ejemplo, septiembre y octubre, y llegada la fecha, volver a reprogramar.”
    ¿En Smiles te afirmaron que cada ticket cancelado se puede reprogramar hasta 2 (dos) veces sin costo?
    A mi solamente me dijeron que podía reprogramar hasta 1 año después de la emisión del ticket. Tengo casi tu mismo itinerario (EZE-FCO), y (LED-EZE), tramo que aparentemente ya no trabajará más Alitalia.
    El problema es que reprogramar el viaje y tener que estar encerrado por 14 días en la ciudad de destino (pagando alojamiento y comida sin conocer nada), y si cruzas alguna frontera volver a hacer cuarentena, y al regreso otra vez 14 días encerrado pero esta vez en casa….no suena viable.

    Me gusta

    1. Hola Gabriel. Es una especie de “jugarreta”, reprogramar para cuando estimativamente sabés que no se va a poder viajar, y luego tenés que reprogramar necesariamente de nuevo.
      Originalmente se corrían esas voces, que no se podía reprogramar más allá del año de emisión del ticket, pero a mi ya me confirmaron que las fechas van hasta el 31/12/2020. Puede fallar, también, eh.
      Cierto, LED fue cancelado por Alitalia. Igual ahora se está nacionalizando y hay que ver con cuales rutas arrancan.
      Y si, es inviable la cuarentena en destino, y luego de nuevo en origen, así no hay vacaciones que alcancen.

      Me gusta

  7. Hola Adrián. Estaba esperando Este post tuyo porque tengo un itinerario muy parecido al tuyo pero en agosto. Pregunta.. pq Smiles te deja reprogramar hasta 31/12 si en la página de Alitalia dice que se puede hasta 03/2021?? Que prima eso o el año de emisión del ticket??
    La verdad estoy como vos no quiero la opción de Devolución de millas porque no conviene para nada. Pero encima se suma la cancelación del tramo LED-FCO para completarla. La verdad no se… es una ensalada esto. Por lo pronto pienso esperar hasta más cerca posible a ver cuánto se puede patear.
    Te voy leyendo todos los días a ver qué haces!! Gracias por todo!

    Me gusta

    1. Hola Christian, eso es cierto, deberían permitir reprogramar hasta el 31 de Marzo, para lo cual habría que esperar que vayan actualizando en Smiles las políticas de cancelación o reprogramación de Alitalia. Eso viene demorado desde el comienzo.
      Lo del año de la emisión, por lo que averigué en el call center, no se aplicaría. Ya en su momento yo había comentado el tema con gente de Smiles y habían quedado en verlo, tal vez cambiaron algo.
      Abrazo!

      Me gusta

  8. Tengo un pasaje bue-roma para fines de septiembre con Alitalia (smiles) y estoy esperando que habiliten los cambios para esa fecha. Me genera dudas el tema de la validez de un año del pasaje, yo saqué el noviembre del año pasado, ni me tentaria mucho solo poder patearlo dos meses..
    Por suerte nunca saqué el vuelo de regreso ni ningún hotel ni nada y es un dolor de cabeza menos.

    Me gusta

    1. La verdad que sí, Leo. Nosotros siempre esperamos hasta un mes antes de la fecha de viaje (incluso la otra vez emitimos una vuelta una semana antes de subirnos al avión. Pero en este caso lo armamos mucho tiempo antes aprovechando un par de promos.

      Me gusta

  9. Paso a comentar mi caso…:-)
    Tenia tres viajes este año:

    El primero por Jetsmart a Bariloche desde Rosario haciendo escala en Mendoza, 10 mil pesos para cuatro pagué. Como Rosario Mendoza no va mas me ofrecieron cambiar los tramos sin costo a cualquier destino, por lo que elegí Buenos Aires- Santiago de Chile – Bahia Brasil . Se portaron muy bien como ves , pero al llegar la fecha de Semana Santa lo tuve que reprogramar de nuevo para octubre, saliendo desde El Palomar. Creo que lo doy por perdido ya porque no se si El Palomar sigue.

    El segundo para mi hija desde Berlin ida y vuelta haciendo escala en Roma por Alitalia sacado por AlMundo para marzo. Las opciones eran la reprogramacion dentro del año del pasaje hasta enero del 2021 o la devolución del pasaje. Elegí la cancelación pero tanto Al mundo como Alitalia me dijeron que tardan mas de 120 dias , y se hace en la moneda que lo compraste. Cuando me den la plata del viaje me va a alcanzar para un kilo de helado nomas.

    El tercero emitido por Smiles BUE – ROM – SVO a la ida y LAD – ROM – RIO a la vuelta por Alitalia mas RIO – ROS por Gol. Un golazo en su momento, el de ida 34000 millas y un poco mas los de vuelta. El viaje empezaba en Agosto pero al consultar solo me decían que hasta fin de año podía canjearlo asi que decidi cancelarlo y me devolvieron las millas al toque . Ya saqué para marzo BUE – ROM – SVO ida y vuelta con viaje fácil pero aunque sigue siendo mas barato que comprarlos en otro lado tuve que desembolsar muchas millas mas, un garrón , no se si debería haber esperado un poco mas.

    Cuando pude obtener el código de la reserva ingresé a Alitalia a elegir los asientos ya que por mas que tengas viaje fácil lo podes hacer, y en el mapa de asientos del avión ya figuran los asientos libres entre medio. Solo podes elegir dos en la fila de 4 y 1 en la fila de tres, intercalados. Si una fila está libre pasillo, en la siguiente está libre ventanilla. Los otros tienen una cruz y no podes reservarlos. Eso se extiende en todo el avión, pueden subir menos de la mitad de pasajeros si es asi.

    Si tengo alguna otra novedad de este kilombito te digo, capaz a alguno le sirva.

    Me gusta

      1. De nadasss. Gracias a vos por permitirnos cambiar experiencias, yo entiendo que todo el sector turismo está complicadisimo pero en definitiva es plata que pusimos y quisiera que en lo posible se respeten los contratos.
        Pienso que un voucher en moneda dura y con un buen limite de tiempo seria una muy buena opción si tenes que reprogramar un vuelo y yo lo agarraría en vez de pedir el dinero, pero que te lo quieran dar en pesos para usar el año que viene hasta me parece una tomada de pelos, se están burlando realmente.
        Con respecto a lo que vi de los asientos, mas allá que uno va a poder dormir acostado porque no vamos a tener nadie al lado nuestro , me hace pensar que los viajes van a volver como eran hace 50 años, para solo unos pocos y a precios prohibitivos. Espero estar equivocado.

        Me gusta

  10. Hola Adrian, buenas tardes.- ¿vos ó algún bloguero sabrían indicar si las Agencias de viajes online (Al mundo; Despegar; TTS, etc) son solidariamente responsables con las Aerolíneas cuando los pasajes se compra por alguna de esas plataformas? Porque el cobro lo efectúa la propia Agencia, al igual que los contactos, información, etc pero cuando aparecen los problemas actuales de cancelaciones; modificaciones y similares invocan “política de la aerolínea”. En la Dirección de Defensa al Consumidor aceptan las Denuncias y abren los Exptes en forma solidaria hacia la Aerolínea y Agencia que vendió pero mas allá de ello me resultaría muy útil conocer la normativa al respecto, MUCHAS GRACIAS Y A SEGUIR CUIDÁNDOSE Y ESPERANDO VOLVER A VOLAR MUY PRONTO!

    Me gusta

  11. Hola Adrian yo cancele y me devolvieron con todos.. Ryanair,EasyJet, Smiles, Orbitz, Agoda ( tuve q remarla) ..pero el problema es q solo devuelven llamando por teléfono y encima no atienden y la cuenta del teléfono sale más q el vuelo…¿ que hizo tu amigo? ¿ o vos que me sugeris?

    Me gusta

  12. Hola Adrián..ya resolví lo de Vueling…contactando por Skype ( tiene una subscripción gratis por un mes) como decias en el blog y me atendieron a la 2 da. vez que intente y pude pedir el reembolso.

    Me gusta

      1. Hola adrián, Te reprogramaron finalmente el vuelo de regreso (Moscu-Eze)?
        Acabo de hablar con Smiles para reprogramar mi vuelo (LED-EZE) del 23/6/20 y me dijeron que Alitalia ya no opera esa ruta asi que solamente ofrecen el vuelo FCO-EZE, o reembolso completo (lo que te devuelven no sirve ni para medio pasaje a Rio). Por como pinta la cosa veo que el cliente (o sea yo) siempre lleva las de perder ya que tampoco accedieron a cambiarme la ciudad de origen (St Pteresburgo) por Moscu, que aun opera Alitalia. Sería interesante saber cómo se portaron con vos al respecto. Aguardo respuesta. Slds.

        Me gusta

        1. Hola Gabriel, todavía no reprogramamos, pero están cambiando las condiciones. No lo tenemos tan claro pero estaremos publicando proximamente.
          Con relación a la ruta desde LED, es un tema, la dejaron de operar. Ni siquiera te dejan cambiarla por Roma-Buenos Aires? Está bien que tal vez es mas de tasas, pero menos de millas…

          Me gusta

          1. La ruta desde LED Alitalia ya no la opera. Smiles deberia ofrecerme el tramo LED-FCO con otra de sus aerolineas asociadas (o desde otra ciudad cercana como Moscu, cubriendo gastos de traslado) pero ya sabemos que no es una empresa seria (flexibilidad 0 %) porque con Smiles siempre el que pierde es el cliente. Si en este pais funcionara Defensoria del consumidor, otra seria la historia (aplicacion de multas por incumplimiento). Años atras me dejaron varado en Bs As y como gran favor me llevaron con Uber hasta Rosario con 3 personas más en el mismo auto. Creo que la unica opcion será aceptar la vuelta desde Roma para achicar las pérdidas pero Smiles nunca más, a lista negra junto con Despegar.

            Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: