Hasta el 15 de Junio al menos, fronteras externas de la Unión Europea cerradas: propuesta de la Comisión Europea

La Comisión Europea, el organismo que se encarga de proponer legislación, aplicar las decisiones comunitarias, defender los tratados de la Unión y en general se ocupa de los asuntos diarios de la Unión, ha propuesto al Parlamento Europeo la extensión del cierre de fronteras externas de la Unión hasta el 15 de Junio 2020.

Esto implica que, salvo excepciones de viajes esenciales, las fronteras exteriores de la Unión Europea estarían cerradas hasta el 15 de Junio, al menos, momento en el que se realizará una nueva evaluación de la situación en Europa y en países externos que suelen visitarla.

Recordemos que esta es una nueva prolongación del estado de cierre, que ya ha sufrido varias prórrogas.

Paralelamente, viene al caso recordar que los medios han anunciado que España mantendría cerrada sus fronteras hasta el mes de Octubre.

Hace un par de días, te contábamos acerca de la cancelación de uno de nuestros vuelos del mes de Octubre, con la aerolínea Qatar Airways. En dicha nota, también hacíamos referencia a nuestro viaje de Junio a Europa, respecto del cual manteníamos un 1% de esperanza estadística sentimental de volar, aunque considerando la actual propuesta de la Comisión Europea al Parlamento, ese casi nulo porcentaje se está esfumando rápidamente.

Estos son algunos considerandos de la propuesta de la Comisión Europea:

Sin embargo, es imperativo de que cualquier acción tomada sea gradual, con diferentes medidas que se levantan en diferentes fases. Además, se debe dejar suficiente tiempo entre cada fase, ya que los impactos solo pueden ser medibles con el tiempo. 
El aumento de la transmisión comunitaria permanece, particularmente si las medidas se levantan demasiado pronto y de manera descoordinada. Además, la situación sigue siendo frágil en muchos terceros países incluso en países que normalmente tienen viajes sustanciales hacia y desde la UE, con muchos países y regiones en etapas más tempranas de exposición al virus que Europa.
Con el fin de complementar los esfuerzos de los Estados de la UE y Schengen para limitar la propagación de la COVID-19 a través de la interacción social reducida, la acción paralela y coordinada también continúa siendo necesaria en las fronteras exteriores del área de la UE. Para asegurar que tales acciones sean eficaces, deben ser implementadas por todos los Estados de la UE y Schengen en todas las fronteras exteriores, con la misma fecha de finalización, de manera uniforme. Por lo tanto, la Comisión invita a los Estados miembros de Schengen y a los Estados asociados Schengen a prolongar la aplicación de la restricción de viaje en viajes no esenciales desde terceros países al área de la UE por otros 30 días, hasta el 15 de junio de 2020. Cualquier prolongación adicional de este período debe evaluarse en las próximas semanas, en función de la desarrollo de la situación epidemiológica, tanto dentro como fuera de la UE.

Te dejamos el link al documento de la Comisión Europea.

aju4dk

5 comentarios sobre “Hasta el 15 de Junio al menos, fronteras externas de la Unión Europea cerradas: propuesta de la Comisión Europea

Agrega el tuyo

  1. Refirió que, en ese sentido, han tenido diversas reuniones a nivel europeo, “porque el tema de la aviación es un caso claramente europeo. Todos los países están afectados, todas las aerolíneas europeas están en la misma situación, con los mismos problemas, y estamos tratando, por lo tanto, de que haya un marco normativo de la Unión Europea que nos dé condiciones sanitarias para todos los países”.

    José Luis Ábalos advirtió de que “si, desde luego, Europa no lo hace con prontitud, España tendrá que plantearse sus propias condiciones, pero lo correcto es que nos basemos en la reciprocidad, ya que estamos hablando de un mismo espacio económico y una misma estructura política como es la UE”. En este punto refirió que “la última información que tengo de esta mañana es que la Comisión Europea se plantea establecer estas normas el 13 de mayo”. Señaló que España está insistiendo muchísimo en el tema “porque nos interesa que se pongan unas normas comunes, de carácter sanitario, para proceder a la movilidad aérea”.
    https://www.hosteltur.com/136440_ahoraturismo-concluye-la-iniciativa-solidaria-de-formacion-gratuita.html

    Me gusta

  2. Hola Adrián, ya estoy barajando el pedido de reintegro de los Airbnb que tengo para Europa y estoy pensando en pedir voucher en dólares en lugar de reintegro en pesos (pagué en pesos con PayPal mientras se podía). Ahora veía que por Amazon o la tienda de PayPal también se pueden comprar gift cards de Airbnb, pienso que es una buena opción para hacerse de dólares a precio turista si uno ya excedió los 200 de compra mensual, sabiendo que en algún momento los voy a canjear por un hospedaje. Quería conocer tu opinión al respecto

    Me gusta

    1. Hola Ramiro. No es mala idea el voucher en dólares. Paralelamente también tienen a veces ofertas de esas gift card con descuento. El tema es si se pueden usar para todos los alojamientos, o está reducido a algunos. O hay países donde no se aplican. Habría que estudiarlos un poco más.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: