Fallo a favor de Latam ratifica que está prohibido comercializar millas por fuera del programa

Desde hace algunos años que tomaron gran auge los programas de millas, precisamente cuando aparecieron alternativas adicionales a la simple carga de millas voladas.

La posibilidad de agregar millas con asociados comerciales no aéreos, le dio un primer impulso a estos programas. Luego aparecieron las alternativas de comprar millas al programa y de asociarse a un club, con costos mensuales, y beneficios extra.

Comprar millas dentro del programa, transferir entre cuentas o desde puntos bancarios, llevó a muchos de ellos, finalmente, a tener una perfección autónoma, en la que cargar millas por vuelos pasó a ser sólo un pequeño y casi imperceptible ingrediente.

De la mano de esta evolución, aparecieron plataformas que se dedicaban a comercializar millas por fuera del programa. Una actitud que al propio programa no le caía para nada bien.

De hecho, los programas de millas/puntos, comenzaron a agregar cláusulas en relación con la prohibición de comercializar estas millas, y de hecho podían hacerlo pues se trataba de su propio programa.

Por ejemplo, el Reglamento de Smiles Argentina dice:

5.3. SIN PERJUICIO DE LAS SANCIONES CIVILES, ADMINISTRATIVAS Y PENALES APLICABLES, SMILES PUEDE EXCLUIR O SUSPENDER DEL PROGRAMA SMILES AL PARTICIPANTE QUE:

a) negocie, en cualquier forma, sus Millas Smiles con terceros, fuera de las reglas previstas en este Reglamento, incluyendo, pero no limitándose, a los casos de compra y venta irregular de Billetes Aéreos o de productos y servicios disponibles en la Tienda Virtual;

Fallo de la justicia a favor de Latam

Precisamente es en Brasil dónde estos programas de pasajero frecuente tienen un enorme auge, y es aquí en dónde el Jueves pasado, 19 de Noviembre, se publicó un fallo en favor de Latam, en el que intervino el 33º Juzgado Civil de Belo Horizonte.

Arrancaremos con los argumentos de ambas partes, extraídos la web Conjur.com.br:

Argumentos
de Latam Según Latam, la mayor ocupación de la aeronave por pasajeros indebidamente subsidiados con la compra de los puntajes reduce la oferta de asientos para pasajeros de pago o afiliados a su programa de fidelización, provocando que los precios cobrados por la aerolínea suban, debido a la rebaja. de asientos pagados.

Dijo que el imputado fomenta el incumplimiento de la normativa de la empresa oficial, estimulando la negociación de “millas” acumuladas y la compra de pasajes fuera de los canales autorizados, resultando en su enriquecimiento ilícito.

Las actividades que realiza el sitio web Hotmilhas consisten, entre otras, en acercar a los poseedores de puntos Multiplus y a terceros que deseen adquirir pasajes a precios inferiores a los practicados por la aerolínea.

El propietario del sitio sostuvo que los autores pretenden evitar que los titulares de puntos o “millas” puedan disponer de dichos derechos antes del plazo fijado para su vencimiento, revirtiendo el vencimiento un importante aumento de sus ingresos operativos.

Según la defensa del demandado, “las millas que caducan anualmente serían suficientes para la adquisición de cinco millones de pasajes aéreos con origen en Brasil a cualquier país de Sudamérica”. Afirmó que no vende boletos, solo intermedia la cesión, uniendo a los interesados.

Y finalmente el fallo, también extraído de la web Conjur.com.br:

Contrariamente a las reglas de los programas TAM Fidelidade y Multiplus Fidelidade en su sitio web, el sitio web Hotmilhas debe interrumpir la negociación de puntos, dejar de vender boletos de avión Latam y eliminar el nombre de la empresa de la página.

Para el juez Pedro Câmara Raposo-Lopes, la venta de puntos o “millas” fuera del programa de fidelización que administra Latam va contra las reglas del sistema y su razón de ser, que es la formación de un grupo de consumidores cautivos y asiduos.

Sin embargo, el juez rechazó la solicitud de la aerolínea de obligar al acusado a proporcionar los detalles de los participantes en su programa de lealtad que vendieron puntos a Hotmilhas, ya que “no existe un estándar para respaldar tal solicitud”.

También entendió que no había ningún daño fuera de balance que pudiera ser compensado, ya que el desempeño del sitio web no generó ningún crédito o difamación al nombre de Latam y su programa de lealtad. “Sobre todo porque no hubo evidencia de uso indebido de la marca. La simple mención de los nombres de los autores no equivale al uso real de la marca por parte de un tercero no autorizado”, afirmó Raposo-Lopes.

Tampoco aceptó la solicitud de que la empresa sea condenada a indemnizar por lucro cesante “y cualquier otro perjuicio a los demandantes que se determine en la liquidación de la sentencia”.

“Los boletos que fueron emitidos por TAM Linhas Aéreas debido a las” millas “acumuladas por los usuarios serían emitidos para toda suerte, a menos que expiren”, agregó.

El juez también denegó el reclamo de indemnización por la rotura , alegando que se trataba de un daño hipotético. La rotura se debe a la apropiación contable de no utilizar “millas” por vencimiento.

Conclusión

Cómo viene habitualmente pasando, Latam viene marcando tendencia en varios aspectos.

En Brasil, precisamente en dónde los programas de millas alcanzan su auge, es el ámbito en el que surge este fallo que marca el camino: las millas son del programa y el programa decide su utilización únicamente dentro del mismo.

Paralelamente, nos quedamos pensando en la referencia del fallo al gran volumen de vencimientos de millas, algo que desde este rincón siempre tratamos de evitar. A estar atentos y evitar que se nos venzan esas millitas o puntos que tanto nos costó conseguir.

Usémoslas (nosotros) en vuelos o canjes en la tienda. Muchos programas también permiten donar las millas, lo cual también es una gran idea. Sepan además que en algunos casos está prevista la utilización de las millas/puntos, para alojamientos, aunque sea un hotel en tu propia ciudad para un sábado por la noche. Seguramente algo inventaremos para poder utilizarlas.

Créditos por la info: el gran blog de Guilherme, Meu Milhão de Milhas

 

 

Un comentario sobre “Fallo a favor de Latam ratifica que está prohibido comercializar millas por fuera del programa

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: