Cancelando y cancelando: un tropezón, no es caída ¿Pero dos? ¿Y tres? Situación para viajar a California y Asia

Hace unos días nomás, te contábamos acerca de este viaje que nos tenía tan ilusionados, nos íbamos a Los Ángeles a fin de año, rompiendo una malaria de viajes de varios, muchos meses: ¡¡Yeaah!!¡¡Nos vamos a U.S.A. el 24 de Diciembre!! ¿Nos vamos?

Realmente no teníamos absolutamente nada más que los vuelos, y la situación en California venía bastante complicada.

Nos habíamos comunicado con el Departamento de Salud Pública de California, y nos pasaron este link https://www.cdph.ca.gov/Programs/CID/DCDC/Pages/COVID-19/aviso-de-seguridad-para-viajeros.aspx.

En el mismo, hablaba de cuarentena, pero no nos quedaba tan claro si era para viajeros del propio estado, o para todos los que llegaran:

Las personas que llegan a California de otros estados o países, incluyendo a los residentes de California, deben practicar la auto cuarentena durante 14 días después de su llegada. Estas personas deben limitar sus interacciones a su familia inmediata. Esta recomendación no se aplica a las personas que cruzan las fronteras estatales o nacionales para viajes esenciales.

En la versión en inglés, es cierto que dice “Should”, por lo cual el sentido cambia: en español dice DEBEN, y en inglés dice DEBERÍAN. 

Cómo no nos quedaba claro, volvimos a consultar al estado de California, y luego de unos días, la respuesta fue:

A todos los visitantes se les está instando de manera encarecida que por favor hagan cuarentena. Por favor revise los links que le enviamos con anterioridad.

Toque de queda de 22 a 5 en varias ciudades, negocios cerrados, y otras cuestiones, nos terminaron de decidir: llamamos a American Airlines quienes gentilmente nos ofrecieron dejar el ticket abierto.

Recordemos que este vuelo lo conseguimos con puntos rewards del banco HSBC, y el canje implicó comprar el vuelo a través de la agencia TTS Viajes. No obstante ello, pudimos dejar abierto el vuelo directamente en la aerolínea (con la posibilidad de fijar nueva fecha de vuelo hasta el 31 de Diciembre 2021, sin penalidad y con diferencia de tarifa -consultamos una alternativa para plenas vacaciones de invierno nuestras, y la diferencia era muy aceptable-).

Con el vuelo ya cancelado, en el día de hoy vemos que la situación en California se encuentra más complicada, y en este link https://www.cdph.ca.gov/Programs/CID/DCDC/Pages/COVID-19/Regional-Stay-at-Home-Order-.aspx el oficial de salud pública ordena que:

  • Todas las personas que vivan en la Región deberán permanecer en sus hogares o en su lugar de residencia, salvo excepciones
  • Salvo que la ley exija lo contrario, ningún hotel o entidad de hospedaje en California aceptará u honrará reservas de fuera del estado para viajes no esenciales, a menos que la reserva sea por al menos el período de tiempo mínimo requerido para la cuarentena y las personas identificadas en el la reserva se pondrá en cuarentena en el hotel o entidad de hospedaje hasta que expire ese período de tiempo.

     

Mientras tanto, comenzamos a ver algunas alternativas para pasar algunos días en Brasil, ya que por tratarse de país limítrofe podríamos elegir test PCR en vez de cuarentena, y no consumir tantos días de nuestras vacaciones. Pero luego de ello, se determinó que TODOS los argentinos o residentes que vuelvan del exterior, desde el 16 de Diciembre, deberán ingresar con test PCR negativo.

Seguidamente, también repasamos alternativa para volar a Cancún, y pasar unos días también en Tulum, una gran asignatura pendiente.

Mientras tanto, seguimos de reojito nuestro viaje a Asia de Febrero. Viaje es una forma de decir para este desastre. Mirá:

  • La ida Ezeiza-Dubai con Emirates, vía Río de Janeiro, emitida y vuelo cancelado
  • Dubai-Singapur, vuelo de Emirates cancelado y reubicados en otro vuelo
  • Singapur-Bali, vuelo de KLM en Viaje Fácil de Smiles, aún sin novedades
  • Bali-Buenos Aires, alternativa 1 en Viaje Fácil de Smiles, vuelta con Emirates con escala en Dubai y Río de Janeiro, obviamente cancelada.
  • Bali-Buenos Aires, alternativa 2 en Viaje Fácil de Smiles, vuelta con Qatar con escala en Doha y San Pablo, y último tramo vuelo de Gol. Este último tramo, no cancelado, pero Gol no vuelve a Buenos Aires hasta fin de Marzo, así que sería algo similar.

Además de ello, las posibilidades de ingreso acotadas. De acuerdo a este mapita habilitado por la IATA:

  • Emiratos Árabes Unidos ingreso permitido para turistas, con varios requisitos,
  • Singapur cerrado y con muchas excepciones para leer atentamente, pero básicamente permitiría viajeros de países de bajo riesgo.
  • Indonesia, cerrado
  • Qatar cerrado

Este viaje está complicado para moverse, imposible de ingresar, difícil de agarrar por donde lo intentes.

Y mientras escribo esta nota, y con un lagrimón repaso los requisitos que muestra el mapa de la IATA, algún pedazo de mi castigado cerebro viajero recuerda que aún tengo un ticket de 2 pesos a Puerto Iguazú, un vuelo abierto de JetSmart que tenemos que definir antes de fin de año. Veremos que nos depara este infumable destino…

 

40 comentarios sobre “Cancelando y cancelando: un tropezón, no es caída ¿Pero dos? ¿Y tres? Situación para viajar a California y Asia

Agrega el tuyo

  1. Hola ratamundo! Lamento lo de tu viaje a California . Quería consultarte si has averiguado algo de méxico con respecto al pcr? Yo quería irme a Cancún pero encontré que el test sale 3000 pesos mexicanos. Sabes algo?

    Me gusta

  2. Madremia santa
    Todos los q tenemos algo emitido estamos cruzando hasta los….
    La verdad ya no entiendo el nivel de paranoiquez que se esta viviendo pero bueno, veremos que pasa cuand en el mercado esten las vacunas y demas…

    Suerte con esos viajes!!

    Me gusta

      1. cruzo dedos, ( a Playa Guardalavaca en el oriente de Cuba , entrada por Holguin) . Vuelo con Copa ( despues de mil cambios jejjeje..) Alla PCR al llegar ( incluido en el valor del pasaje depende de la fecha de la compra del mismo o se paga 30 USD en ezeiza antes de abordar) . alas 24 hs te lo llevan al hotel o airbnd .. Si da + al hospital ( seguro de salud obligatorio que siempre pidio cuba) y si da – libre circulacion con los cuidados y protocolos del caso. A los 10 días te lo repiten ( sin costo). Para hacerme el de regreso , me lo hacen y en 24 hs me dan el resultado pagando otros 30 USD.

        Me gusta

  3. Que dificil todo Adrian, en mi caso voy por el tercer viaje cancelado. Para colmo de los 3 que tengo programados para 2021 tal vez deba cancelar todos y es una situación que me agota. Más allá del dinero invertido y a veces perdido lo que más me duele son las ilusiones y las expectativas que le ponemos a cada viaje y se van cayendo. La verdad es que en este momento no se para donde arrancar, pero bueno, esperemos que pase pronto todo esto y que se vaya acomodando de la mejor manera. Saludos.

    Me gusta

    1. Tal cual Luciano. La expectativa, la búsqueda del mejor canje, correr a buscar esos asientos que te gustan (como ejemplo), conseguirlos y luego cancelar todo. Por lo menos salen post como “catarsis” jaja

      Me gusta

  4. Qué locura!. Encima uno podría (no es mi caso) estar planificando algo para marzo o un poco mas allá. Y por todos lados dicen que en marzo se va a complicar otra vez. Por otro lado algunos decían que la vacuna iba a empezar a aplacar todo esto y ahora parece que no va a ser tan así. Es mas, yo me veo aún vacunado viajando con barbijo, alcohol, distancia, etc. Un chino (con todas las letras)

    Me gusta

  5. Pensar que uno elegía fechas de fin de año o febrero/marzo del 2021 porque suponíamos que ya estaría todo “normalizado”… Increíble llegar a estas fechas (qué rápido pasó el tiempo…) y seguir cancelando viajes…
    En mi caso, los que cancelé fueron vuelos de mi hermana. Personalmente para mi decidí no pensar en viajar hasta que no esté más o menos segura de que será un viaje para disfrutar y no estar pendiente de cancelaciones, cuarentenas, test, etc, etc.
    Tuve que emitir un poco a la fuerza porque se me vencían millas Latam, así que emití para mayo/junio y sabiendo que en la promo la aerolínea dio la posibilidad de reprogramar sin penalidad. Veremos si para esa época se podrá viajar más relajados. De hecho, ni siquiera tengo el plan de viaje! Canjeé a un aeropuerto “nuetral” y desde allí iré a donde las ganas me digan!

    Me gusta

  6. Costa oeste todo reservado para el 18 de enero…me quiero cortar las pelottt. Pero todavía no, voy a mantener las esperanzas de que algo cambie..no sé si los yanquis se guardarían tanto tiempo de esa forma

    Me gusta

  7. Justo la semana pasada cancele un viaje fácil Regalado a Miami, y ahora estoy tratando de reorganizar punta cana para segundo semestre si es que los de AR se dignan a responder los mensajes. Tengo un viaje fácil a Cancun para Mayo y también lo veo re complicado, pero hasta ahora confirmado solo tengo sur en feriado de carnaval y salta en Semana Santa. También pude reubicar Mendoza por jetsmart Para septiembre, todos reprogramados de este año, un quilombo hermoso culpa de los chinos. No queda otra mister!! Abrazo

    Me gusta

  8. Hola Adrian. Yo también tengo planeado un viaje a Los Angeles, aunque por cuestiones familiares.

    Desde hace ya unos meses descubrí éste sitio:https://apply.joinsherpa.com/travel-restrictions?affiliateid=americanairlines&language=es que te da todos los tips y normas relativas a los viajeros, en muchísimos temas y sobre bases ciertas de la normativa vigente. El correo para contactarlos es: support@joinsherpa.com y son hiper amables y responden rapidísimo.

    Acabo de escribirles al respecto y la respuesta inmediata fué:

    “Hi Dr. Victor,

    Thank you for contacting us.

    At this moment there is a recommended 14-day quarantine for Los Angeles. It’s just a recommendation, not a requirement.

    You also need to fill up this form: https://travel.lacity.org/

    Thanks,

    Ana from the Sherpa team”

    Espero que les resulte útil, Abrazo

    Me gusta

      1. Si, lo estaba mirando. Por el momento, y tal como comentaste antes, son recomendaciones, en la versión original usan el “should” en todos los casos, si bien la traducción dice “deberán”, habrá que ver como sigue, aquí es el día a día. De todos modos yo -mientras no haya norma que lo prohiba- viajaré pues me alojaré en la casa del hermano de mi mujer, otro tipo de alojamiento: forget about it!

        Le gusta a 1 persona

  9. Qué locura todo, en mayo pasado reservé aereos y crucero para febrero 2021 porque estaba seguro que todo ya estaria resuelto en 9 meses … crucero y aereos a MIA ya están debidamente cancelados. Luego en octubre volvi a sacar viaje facil para mayo 2021, pero sinceramente no creo que se pueda concretar. Creo que los viajes se van a dar con alguna normalidad a partir de agosto 2021 … qué se yo, me cansé 😦

    Me gusta

  10. Infumable, tal cual, en mi caso tenía vuelos emitidos para Junio 2020 y hasta Mayo estuve “ilusionado”, reprogramado para Mayo 2021 uno aseguraría que se va a concretar, sin embargo imposible saberlo, encima empalmé al llegar de ese iniciar otro, veremos, pero si, Infumable. Las reprogramsciones no me han resultado tan complicadas gracias a Dios, pero no deja de ser Infumable la situación, leí en los comentarios que con vacuna y todo la cosa no dejaría de ser delicada así que soy muy positivo pero si toca seguir reprogramando habrá que hacerlo, si les toca reprogramar Singapur a lo mejor nos comemos un Hot Chilli Crab en Junio! O cuando se pueda… Saludos

    Me gusta

  11. Duda existencial, dentro de este tema — Con los Viaje Fácil de Smiles, si uno los deja pasar y no hace la entrega de millas; qué ocurre con las tasas pagadas ? Gracias.

    Me gusta

  12. Hola buen dia, sigo con Smiles. Tengo viaje fácil para marzo a Italia para toda la familia por Alitalia, es la segunda vez que amago ir, la anterior tuve que cancelarlos.
    Tengo que sacar los pasajes , tengo tiempo hasta enero o dar de baja los viaje fácil, la verdad es que no se que hacer.
    Hablé con smiles pero no me explicaron bien, si saco los pasajes y después los cancelo tengo una penalidad de 100 dólares por pasajero y tramo, salvo casos de fuerza mayor en donde se pueden reprogramar los pasajes sin costo.
    Ahora bien, que se entiende por casos de fuerza mayor? Si alguno de la familia tiene covid y no puede viajar es caso de fuerza mayor? Y a la vuelta? Los reprograman si nos pasa lo mismo?
    Se que viajar asi como vos decís es un embole, pero si cancelo los viaje fácil ya no voy a conseguir pasajes con esas millas , ahora estan mas del doble por lo que vi
    Aclaro que todos tenemos pasaporte italiano, creo que con eso podemos viajar pero no se si tiene sentido si está todo cerrado al llegar.

    Me gusta

    1. Hola Juan Manuel.
      La única alternativa de cancelar sin costo, es que tu vuelo se encuentre cancelado, y de hecho Alitalia estaría volando, así que no apostaría a esa opción.
      La verdad, casos de fuerza mayor los define Smiles, Imagino que estar enfermo no es un caso de fuerza mayor, aunque algunas aerolíneas sí te lo reconocen.
      Me parece que si podés entrar, luego te queda definir a vos si querés aprovechar estos vuelos baratos y viajar en estas condiciones.
      Después contanos que decidiste. Abrazo Juan Manuel

      Me gusta

  13. Yo estoy con la misma duda.
    Tenemos vuelo a Atenas con AirEuropa a través de millas de smiles. Tiempo hasta febrero para emitir el viaje fácil. Qué pasa si emitimos y luego por los requisitos no podemos viajar. Por ejemplo, no tengo pasaporte europeo y por el momento no admiten argentinos. Qué pasará si emito y no tengo permitido el ingreso por ser argentino por lo cual tendría que cancelar el pasaje.

    Me gusta

    1. Hola Gringo. Habría que ver las condiciones de tu aerolínea y de Smiles para ese entonces. Por ejemplo, nosotros teníamos vuelo para Los Ángeles en unos días, y como se estableció una cuarentena American Airlines te permite dejar el ticket abierto. Pero no todos los programas ni todas las aerolíneas hacen lo mismo. Aunque la cuarentena al llegar o el cierre de ingreso de extranjeros es generalmente bien contemplado en tu favor.
      Igual Para febrero podés esperar un poco para ver como anda todo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: