Cancelando y cancelando: un tropezón, no es caída ¿Pero dos? ¿Y tres? Situación para viajar a California y Asia

Hace unos días nomás, te contábamos acerca de este viaje que nos tenía tan ilusionados, nos íbamos a Los Ángeles a fin de año, rompiendo una malaria de viajes de varios, muchos meses: ¡¡Yeaah!!¡¡Nos vamos a U.S.A. el 24 de Diciembre!! ¿Nos vamos?

Realmente no teníamos absolutamente nada más que los vuelos, y la situación en California venía bastante complicada.

Nos habíamos comunicado con el Departamento de Salud Pública de California, y nos pasaron este link https://www.cdph.ca.gov/Programs/CID/DCDC/Pages/COVID-19/aviso-de-seguridad-para-viajeros.aspx.

En el mismo, hablaba de cuarentena, pero no nos quedaba tan claro si era para viajeros del propio estado, o para todos los que llegaran:

Las personas que llegan a California de otros estados o países, incluyendo a los residentes de California, deben practicar la auto cuarentena durante 14 días después de su llegada. Estas personas deben limitar sus interacciones a su familia inmediata. Esta recomendación no se aplica a las personas que cruzan las fronteras estatales o nacionales para viajes esenciales.

En la versión en inglés, es cierto que dice «Should», por lo cual el sentido cambia: en español dice DEBEN, y en inglés dice DEBERÍAN. 

Cómo no nos quedaba claro, volvimos a consultar al estado de California, y luego de unos días, la respuesta fue:

A todos los visitantes se les está instando de manera encarecida que por favor hagan cuarentena. Por favor revise los links que le enviamos con anterioridad.

Toque de queda de 22 a 5 en varias ciudades, negocios cerrados, y otras cuestiones, nos terminaron de decidir: llamamos a American Airlines quienes gentilmente nos ofrecieron dejar el ticket abierto.

Recordemos que este vuelo lo conseguimos con puntos rewards del banco HSBC, y el canje implicó comprar el vuelo a través de la agencia TTS Viajes. No obstante ello, pudimos dejar abierto el vuelo directamente en la aerolínea (con la posibilidad de fijar nueva fecha de vuelo hasta el 31 de Diciembre 2021, sin penalidad y con diferencia de tarifa -consultamos una alternativa para plenas vacaciones de invierno nuestras, y la diferencia era muy aceptable-).

Con el vuelo ya cancelado, en el día de hoy vemos que la situación en California se encuentra más complicada, y en este link https://www.cdph.ca.gov/Programs/CID/DCDC/Pages/COVID-19/Regional-Stay-at-Home-Order-.aspx el oficial de salud pública ordena que:

  • Todas las personas que vivan en la Región deberán permanecer en sus hogares o en su lugar de residencia, salvo excepciones
  • Salvo que la ley exija lo contrario, ningún hotel o entidad de hospedaje en California aceptará u honrará reservas de fuera del estado para viajes no esenciales, a menos que la reserva sea por al menos el período de tiempo mínimo requerido para la cuarentena y las personas identificadas en el la reserva se pondrá en cuarentena en el hotel o entidad de hospedaje hasta que expire ese período de tiempo.

     

Mientras tanto, comenzamos a ver algunas alternativas para pasar algunos días en Brasil, ya que por tratarse de país limítrofe podríamos elegir test PCR en vez de cuarentena, y no consumir tantos días de nuestras vacaciones. Pero luego de ello, se determinó que TODOS los argentinos o residentes que vuelvan del exterior, desde el 16 de Diciembre, deberán ingresar con test PCR negativo.

Seguidamente, también repasamos alternativa para volar a Cancún, y pasar unos días también en Tulum, una gran asignatura pendiente.

Mientras tanto, seguimos de reojito nuestro viaje a Asia de Febrero. Viaje es una forma de decir para este desastre. Mirá:

  • La ida Ezeiza-Dubai con Emirates, vía Río de Janeiro, emitida y vuelo cancelado
  • Dubai-Singapur, vuelo de Emirates cancelado y reubicados en otro vuelo
  • Singapur-Bali, vuelo de KLM en Viaje Fácil de Smiles, aún sin novedades
  • Bali-Buenos Aires, alternativa 1 en Viaje Fácil de Smiles, vuelta con Emirates con escala en Dubai y Río de Janeiro, obviamente cancelada.
  • Bali-Buenos Aires, alternativa 2 en Viaje Fácil de Smiles, vuelta con Qatar con escala en Doha y San Pablo, y último tramo vuelo de Gol. Este último tramo, no cancelado, pero Gol no vuelve a Buenos Aires hasta fin de Marzo, así que sería algo similar.

Además de ello, las posibilidades de ingreso acotadas. De acuerdo a este mapita habilitado por la IATA:

  • Emiratos Árabes Unidos ingreso permitido para turistas, con varios requisitos,
  • Singapur cerrado y con muchas excepciones para leer atentamente, pero básicamente permitiría viajeros de países de bajo riesgo.
  • Indonesia, cerrado
  • Qatar cerrado

Este viaje está complicado para moverse, imposible de ingresar, difícil de agarrar por donde lo intentes.

Y mientras escribo esta nota, y con un lagrimón repaso los requisitos que muestra el mapa de la IATA, algún pedazo de mi castigado cerebro viajero recuerda que aún tengo un ticket de 2 pesos a Puerto Iguazú, un vuelo abierto de JetSmart que tenemos que definir antes de fin de año. Veremos que nos depara este infumable destino…

 

Deja un comentario

40 ideas sobre “Cancelando y cancelando: un tropezón, no es caída ¿Pero dos? ¿Y tres? Situación para viajar a California y Asia”

A %d blogueros les gusta esto: