Iberia acuerda la compra de Air Europa por 500 millones de euros a pagar en 2026 (falta aprobación del Gobierno Español)

Luego de más de un año de negociaciones donde se comenzó tratando la cifra de 1000 millones de euros, y después de que la pandemia de Coronavirus afectara tremendamente al sector aéreo, el grupo IAG llega a un acuerdo con Globalia, sólo pendiente de aceptación por parte del gobierno español.

Ya te contamos en su momento, que el Grupo Internacional Airlines Group (integrado hasta ahora por Iberia, British, Vueling, Aer Lingus, y otras más pequeñas, como Air Nostrum) había llegado a un preacuerdo con Globalia, para la incorporación al grupo de la aerolínea Air Europa.

El valor de compra era de 1000 millones de Euros, ajustables, y la filial del grupo IAG, IB OPCO Holding S.L. (“Iberia”), se haría con el 100% del capital social de Air Europa.

Ahora, tras un año de negociaciones y crisis del sector ese valor se ha visto reducido a 500 millones de euros a pagar en 2026.

Las partes han renegociado las condiciones del acuerdo alcanzado el 3 de noviembre de 2019 para adaptarlo a la situación actual del sector, hundido por el impacto del covid-19, con un desplome de cerca del 90% del tráfico aéreo a nivel mundial. Iberia ha aceptado pagar unos 500 millones por Air Europa, ya que IAG ha descontado del precio inicial los dos préstamos de 475 millones de euros concedidos por la SEPI. 

La operación está pendiente solo de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) acepte renunciar al nombramiento de los dos consejeros que le corresponden por el préstamo concedido a la filial de Globalia por 475 millones para su rescate.

Por otra parte, la fecha de pago estuvo determinada por el motivo de que dentro de cinco años será cuando Air Europa deberá haber devuelto el préstamo de 475 millones otorgado el pasado mes de noviembre por la SEPI, que juega un papel esencial en las negociaciones. Iberia tendrá que haber amortizado primero esta cantidad al Estado y después pagar a los Hidalgo, que cobrarán los citados 500 millones en 2026, más los intereses que se generen por la retención del dinero.

Para validar estos números, tanto los consejeros de Iberia como los de IAG se apoyaron en un informe elaborado por Morgan Stanley.

Beneficios previstos y modalidad de incorporación.

El Consejo de IAG considera que la transacción:
• aumentará la importancia del hub de Madrid de IAG, transformándolo en un verdadero rival para los cuatro grandes hubs de Europa: Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle;
• desbloqueará oportunidades de crecimiento de redes y re-consolidará el liderazgo de IAG en el Atlántico Sur; y
• aportará importantes beneficios a los clientes al proporcionar más flexibilidad de horarios y opciones así como más oportunidades para ganar y canjear millas.

La marca Air Europa será conservada inicialmente y la sociedad seguirá siendo un centro de ingresos autónomo dentro Iberia dirigida por el consejero delegado de Iberia.

Fuente de la información: El Confidencial

Agradecemos a DCAFlyer por informar desde su cuenta de Twitter @lb_SFO y a Roberto Hermida por pasar la info.

Deja un comentario

10 ideas sobre “Iberia acuerda la compra de Air Europa por 500 millones de euros a pagar en 2026 (falta aprobación del Gobierno Español)”

A %d blogueros les gusta esto: