Si Latam Pass mejorara esto… ¡¡Qué bueno que sería el programa!!

Día a día se van sucediendo noticias en el mundo Latam como si fuera una bola de nieve.

Algunos días se venden millas con mucho descuento y en pesos, al día siguiente aumentan los canjes que más nos gustan y nos enojamos, y al día siguiente sale un revuelo con canjes a valores reducidos que nunca vimos. Y hace un par de días, Latam cierra oficinas y sella definitivamente su partida de Argentina (aunque nunca está dicha la última palabra).

Pues bien, en el mundo Latam Pass debemos agregar que nos gustaría que haya varias «cositas» que nos parecen que están faltando, y aprovechamos esta nota para contártelo (y tal vez nos escuchen desde el programa).

1 – Venta de millas en cuotas

Un logro del programa, y por logro estamos diciendo un cambio positivo que atrajo enormemente al cliente, fue incorporar la venta de millas como operación local, por lo cual estas operaciones se pagan en pesos, con un IVA del 21%, y no están alcanzadas por el Impuesto País 30% ni percepción del Impuesto a las Ganancias 35%.

Estas operaciones ingresan a tu resumen de tarjeta de crédito en pesos.

Y lo que nos gustaría sería agregar la posibilidad de comprar millas pagando en cuotas sin interés.

Aunque desde hace rato no vemos que las cuotas sean el fuerte de Latam Pass. Por ejemplo, en el último revuelo ofrecían como gran novedad 3 cuotas con Visa para tickets pagos, pero no para canje de millas. Una idea muy sería la introducción de cuotas sin interés en su venta de millas.

2 – Club Latam Pass

El Club Latam Pass es una linda alternativa que ofrece el programa, en donde anotándote, recibirás millas todos los meses, con un interesante descuento, y varios beneficios extra, entre los que se destacan transferencia gratuita en los planes plus o categoría Gold, sin necesidad de ser cliente premium del BBVA.

Realmente, lo vemos como buena opción, no sólo como alternativa cuando tenemos millas por vencer, en dónde nos anotaremos sólo por tres meses (el mínimo que piden) para ganar la transferencia gratuita.

En serio es buena opción el Club Latam, a no ser por un grave, gravísimo inconveniente. La cuota se paga en dólares, y el valor final de las millas recibidas realmente se dispara. Ya no importan demasiado los otros beneficios, el pago en dólares de por sí ahuyenta al cliente, sobre todo si implica conseguir algunas millas a valores altos.

Y realmente no tenemos estadísticas, pero sería bueno saber cuántos clientes sólo se anotan por tres meses para «robar» una transferencia gratuita y extender la duración de sus millas, y cuántos realmente lo hacen por una cuestión de fidelización con el programa.

3 – El multiplicador de millas

Es una oportunidad que te da Latam de obtener más millas en tu cuenta, a partir de las millas sumadas los últimos meses.

00 - copia - copia - copia

Sencillamente, te muestran las millas obtenidas últimamente, y te ofrecen multiplicarlas con un descuento cada vez mayor, cuánto mayor sea la multiplicación que pedís:

00 - copia - copia

Tal vez nos quedemos pensando si lo hacemos o no, obteniendo un máximo de 55% de descuento. Seguramente no lo hagamos, seducidos por los descuentos de 60% o más de las últimas ventas de millas. Tal vez nos falten unas millas para un canje y decidamos hacer la multipicación.

Pero todo este análisis cae por tierra, cuándo luego de hacer el esfuerzo de decidir comprar las millas sin llegar al máximo de descuento, vemos que el valor a pagar es en dólares. De nuevo el valor de nuestras millas queda muy alto en relación con la venta de millas en pesos y con más descuento que el ofrecido.

4 – Regalá millas

En este punto, traemos una novedad. Latam permite regalar millas, comprándolas con descuento. Acá vemos, como en los casos anteriores, dos problemas.

00 - copia - copia - copia00 - copia - copia

Como se aprecia, los inconvenientes están a simple vista:

  1. El valor a pagar está expresado en dólares, e ingresará en tu resumen de tarjeta en dólares, de acuerdo a las condiciones que podrás ver en este link.
  2. El descuento máximo, 52%, está lejos de convencernos de realizar una compra. El mayor descuento que vemos, y bastante seguido, es del 65% para socios BBVA, y 60% para el universo de clientes.

Conclusión

Seguramente el programa Latam Pass tendrá sus motivos operativos para mantener a estos cuatro puntos tratados con sus características, pero sin dudas, y sobre todo en el Club Latam Pass o en la multiplicación de millas o en la actual venta de millas para regalar, la operación sigue siendo en dólares.

No solamente no se alcanzan los descuentos previstos para las habituales ventas de millas, sino que el descuento será menor aún cuando calculemos que los consumos ingresarán en dólares y a nuestros costos deberemos sumarle los impuestos de rigor. 

Nos gustaría saber en que situaciones el cliente multiplica sus millas sin llegar al máximo descuento. Sólo se pierde dinero por no esperar una buena oportunidad, además de que terminaremos pagando muy caras nuestras millas, y en dólares.

Y en el caso del Club,  Latam Pass debería intentar ganar una permanencia en el club y fidelización con el programa, no sólo un ingreso fugaz al sistema para «robar» una transferencia gratuita de millas a otra cuenta. Sino, sería demasiado esfuerzo del programa para crear un Club que en buena parte sólo es utilizado por el cliente para una rápida y transitoria asociación.

En síntesis, estas transacciones serán caminos que el cliente Latam Pass no elegiría y que el programa debería rever para conseguir ganar fidelización. Pese a todo, al millero argentino le sigue gustando Latam Pass, y muchas de sus rutas, y no sería mala idea un empujoncito del programa para este lado.

Nota final

El objetivo de este post se fundó en «modalidad de pago» de varias facetas del programa. A fin de ser justos, también hay otro aspecto que nos gustaría que el programa mejore, y que es la posibilidad de canjear millas por tramos individuales internacionales, sin necesidad de que sea siempre ida y vuelta. De esta manera podríamos maximizar el uso de nuestras millas Latam Pass y de otros programas que tengamos en stock. 

Por ejemplo,  emitir ida Buenos Aires-Miami con millas Latam Pass, y vuelta con millas Smiles.

 

Posts relacionados:

Deja un comentario

15 ideas sobre “Si Latam Pass mejorara esto… ¡¡Qué bueno que sería el programa!!”

A %d blogueros les gusta esto: