Si Latam Pass mejorara esto… ¡¡Qué bueno que sería el programa!!

Día a día se van sucediendo noticias en el mundo Latam como si fuera una bola de nieve.

Algunos días se venden millas con mucho descuento y en pesos, al día siguiente aumentan los canjes que más nos gustan y nos enojamos, y al día siguiente sale un revuelo con canjes a valores reducidos que nunca vimos. Y hace un par de días, Latam cierra oficinas y sella definitivamente su partida de Argentina (aunque nunca está dicha la última palabra).

Pues bien, en el mundo Latam Pass debemos agregar que nos gustaría que haya varias “cositas” que nos parecen que están faltando, y aprovechamos esta nota para contártelo (y tal vez nos escuchen desde el programa).

1 – Venta de millas en cuotas

Un logro del programa, y por logro estamos diciendo un cambio positivo que atrajo enormemente al cliente, fue incorporar la venta de millas como operación local, por lo cual estas operaciones se pagan en pesos, con un IVA del 21%, y no están alcanzadas por el Impuesto País 30% ni percepción del Impuesto a las Ganancias 35%.

Estas operaciones ingresan a tu resumen de tarjeta de crédito en pesos.

Y lo que nos gustaría sería agregar la posibilidad de comprar millas pagando en cuotas sin interés.

Aunque desde hace rato no vemos que las cuotas sean el fuerte de Latam Pass. Por ejemplo, en el último revuelo ofrecían como gran novedad 3 cuotas con Visa para tickets pagos, pero no para canje de millas. Una idea muy sería la introducción de cuotas sin interés en su venta de millas.

2 – Club Latam Pass

El Club Latam Pass es una linda alternativa que ofrece el programa, en donde anotándote, recibirás millas todos los meses, con un interesante descuento, y varios beneficios extra, entre los que se destacan transferencia gratuita en los planes plus o categoría Gold, sin necesidad de ser cliente premium del BBVA.

Realmente, lo vemos como buena opción, no sólo como alternativa cuando tenemos millas por vencer, en dónde nos anotaremos sólo por tres meses (el mínimo que piden) para ganar la transferencia gratuita.

En serio es buena opción el Club Latam, a no ser por un grave, gravísimo inconveniente. La cuota se paga en dólares, y el valor final de las millas recibidas realmente se dispara. Ya no importan demasiado los otros beneficios, el pago en dólares de por sí ahuyenta al cliente, sobre todo si implica conseguir algunas millas a valores altos.

Y realmente no tenemos estadísticas, pero sería bueno saber cuántos clientes sólo se anotan por tres meses para “robar” una transferencia gratuita y extender la duración de sus millas, y cuántos realmente lo hacen por una cuestión de fidelización con el programa.

3 – El multiplicador de millas

Es una oportunidad que te da Latam de obtener más millas en tu cuenta, a partir de las millas sumadas los últimos meses.

00 - copia - copia - copia

Sencillamente, te muestran las millas obtenidas últimamente, y te ofrecen multiplicarlas con un descuento cada vez mayor, cuánto mayor sea la multiplicación que pedís:

00 - copia - copia

Tal vez nos quedemos pensando si lo hacemos o no, obteniendo un máximo de 55% de descuento. Seguramente no lo hagamos, seducidos por los descuentos de 60% o más de las últimas ventas de millas. Tal vez nos falten unas millas para un canje y decidamos hacer la multipicación.

Pero todo este análisis cae por tierra, cuándo luego de hacer el esfuerzo de decidir comprar las millas sin llegar al máximo de descuento, vemos que el valor a pagar es en dólares. De nuevo el valor de nuestras millas queda muy alto en relación con la venta de millas en pesos y con más descuento que el ofrecido.

4 – Regalá millas

En este punto, traemos una novedad. Latam permite regalar millas, comprándolas con descuento. Acá vemos, como en los casos anteriores, dos problemas.

00 - copia - copia - copia00 - copia - copia

Como se aprecia, los inconvenientes están a simple vista:

  1. El valor a pagar está expresado en dólares, e ingresará en tu resumen de tarjeta en dólares, de acuerdo a las condiciones que podrás ver en este link.
  2. El descuento máximo, 52%, está lejos de convencernos de realizar una compra. El mayor descuento que vemos, y bastante seguido, es del 65% para socios BBVA, y 60% para el universo de clientes.

Conclusión

Seguramente el programa Latam Pass tendrá sus motivos operativos para mantener a estos cuatro puntos tratados con sus características, pero sin dudas, y sobre todo en el Club Latam Pass o en la multiplicación de millas o en la actual venta de millas para regalar, la operación sigue siendo en dólares.

No solamente no se alcanzan los descuentos previstos para las habituales ventas de millas, sino que el descuento será menor aún cuando calculemos que los consumos ingresarán en dólares y a nuestros costos deberemos sumarle los impuestos de rigor. 

Nos gustaría saber en que situaciones el cliente multiplica sus millas sin llegar al máximo descuento. Sólo se pierde dinero por no esperar una buena oportunidad, además de que terminaremos pagando muy caras nuestras millas, y en dólares.

Y en el caso del Club,  Latam Pass debería intentar ganar una permanencia en el club y fidelización con el programa, no sólo un ingreso fugaz al sistema para “robar” una transferencia gratuita de millas a otra cuenta. Sino, sería demasiado esfuerzo del programa para crear un Club que en buena parte sólo es utilizado por el cliente para una rápida y transitoria asociación.

En síntesis, estas transacciones serán caminos que el cliente Latam Pass no elegiría y que el programa debería rever para conseguir ganar fidelización. Pese a todo, al millero argentino le sigue gustando Latam Pass, y muchas de sus rutas, y no sería mala idea un empujoncito del programa para este lado.

Nota final

El objetivo de este post se fundó en “modalidad de pago” de varias facetas del programa. A fin de ser justos, también hay otro aspecto que nos gustaría que el programa mejore, y que es la posibilidad de canjear millas por tramos individuales internacionales, sin necesidad de que sea siempre ida y vuelta. De esta manera podríamos maximizar el uso de nuestras millas Latam Pass y de otros programas que tengamos en stock. 

Por ejemplo,  emitir ida Buenos Aires-Miami con millas Latam Pass, y vuelta con millas Smiles.

 

Posts relacionados:

15 comentarios sobre “Si Latam Pass mejorara esto… ¡¡Qué bueno que sería el programa!!

Agrega el tuyo

  1. Hablemos de poder canjear vuelos por tramo y no estar obligados a un ida y vuelta! Creo que hoy día es fundamental esa flexibilidad para considerar un programa

    Me gusta

  2. Buen dia. Disculpen por mi comentario pero en mi opinión, un programa sea de la aerolínea que sea que transmite mas incertidumbre que el mismo Covid-19 a mi no me sirve. Latam ya me cansó y no voy a permitir que cada dos dias me tenga de un lado a otro mendigando para poder viajar. Ya con la trastada del año pasado, creo que la de abril, para encima ayudarlos económicamente, alcanzó para decicirme. Un saludo!

    Me gusta

  3. Esperemos que con el cierre definitivo de Lan Argentina (Lan.com ,como venia facturado en la tarjeta cuando comprabas millas en pesos ) no se termine la posibilidad de las compras de estas en pesos , sino seria otra piedra mas en el camino del programa Latam Pass

    Me gusta

    1. Y daleee… pero tené en cuenta lo que dijimos, ingreso del consumo en dólares, y poco descuento… Conviene más esperar la venta de millas en pesos, aún con un 60% de descuento salís ganando

      Me gusta

    1. Daniel… a mi también me desapareció a mitad del 2020… cientos de reclamos y 4 meses después, pude recuperar mi cuenta. Por supuesto me hicieron de numero de usuario y de contraseña, dos veces. De terror LATAM. Consejo: tengan captura de pantalla con sus millas y sus vencimientos, mientras no las usan.

      Me gusta

  4. Hola Ratamundo! Vengo a contar mi última experiencia con Latam, la cual ha sido pésima, dado que los pasajes que promocionan como flexibles en realidad no lo son. Soy argentina pero vivo en Chile y en estos meses volveré a Argentina de forma definitiva. Intenté cambiar millas para hacer el vuelo nacional en Chile (vivo en el norte) y el internacional, ambos solo de ida. La opción canje no permite vuelos de ida internacionales, con lo que me ví obligada a hacer dos reservas (la internacional abonada con tarjeta y la nacional con canje de millas). Al poco tiempo de sacados ambos pasajes, mi vuelo a Ezeiza se cancela y me ofrecen una opción para ese mismo día pero 4 hs antes, a la cual no llego con mi vuelo nacional. Me comunico con el call center y me hacen creer que cambiarán mi vuelo nacional, con lo que acepto el cambio del vuelo a Ezeiza… Ahí empieza el problema: me piden una “clave de contact center” para hacer el cambio del vuelo nacional (aunque no debía pagar más millas) la cual es absolutamente imposible de generar en el sitio (probé en la versión nueva de la web aka “la nueva experiencia latam”, la vieja y la app). El sistema arroja error en todas. Sin esa clave se rehúsan a cambiar mi vuelo nacional, a pesar de que soy yo misma quien se comunica telefónicamente para solicitar el cambio y a pesar de que no implica pagar más millas… Por otro lado, al intentar cambiar mi vuelo a Ezeiza por uno posterior, quieren cobrarme, incluso en aquellos casos en los que no habría diferencia de tarifa. Ante mi reclamo, solo crean “casos” y aducen que alguien se comunicará pero nadie me da una solución. Y viendo las redes de Latam, no soy la única persona que tiene este problema. Entonces, LA PUBLICIDAD ES COMPLETAMENTE ENGAÑOSA Y LOS VUELOS CANJEADOS CON MILLAS NO SON FLEXIBLES, COMO TAMPOCO PARECEN SERLO LOS QUE NO SON PRODUCTO DE CANJE. No cometan el mismo error que cometí yo. Y ojalá esta aerolínea se vaya para no volver… Saludos!

    Me gusta

  5. Ardían, con todo respeto… seguí soñando, con LATAM solo eso debes esperar: solo sueños e ilusiones. No crean mas en esta empresa que está prácticamente en quiebra. Ya en todo el mundo aeronáutico se está gestando una nueva devaluación de sus millas; su controladora DELTA, ya lo hizo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: