¡¡Cuidado con tus puntos Tumundo del Banco Itaú!! Vencen y nadie te avisa: reclamamos en Defensa al Consumidor

Desde hace más de un año, desde Ratamundo venimos aconsejando el paquete que prové el Banco Itaú.

Este banco, nos ha sabido seducir con su gran cantidad de accesos a salas vip, sus descuentos en compras en el día a día, su buena atención, y sus bajísimos o nulos costos de mantenimiento. Podés ver un resumen en esta nota.

Pues bien, teníamos una linda cantidad de puntos Tumundo, que nos había costado bastante juntar. Párrafo aparte queda respecto de la enorme devaluación que sufrieron estos puntos durante 2020. Por ejemplo, los puntos equivalentes para un vuelo a USA pasaron a ser algo más de dos vuelos a Salta, en tan sólo un par de meses, sólo por ejemplificar valores.

Ahora bien, vamos al problema. Cuando uno consulta las preguntas frecuentes, queda claro que los puntos tienen su fecha de vencimiento específica, pero para el paquete personal bank Black, esos puntos no vencen:

imagen 1 - preguntas frecuentes

Noten como en la pregunta frecuente que sigue, dice que si no tenés consumos en tus tarjetas por 180 días, tus puntos vencen. Pero en la pregunta frecuente anterior me decía que mis puntos no poseen vencimiento (y volví a leer la pregunta 40 veces y no encontré ningún “excepto”, “pero” o similares.

En resumidas cuentas, en una respuesta dicen que no vencen, y en la siguiente dicen que vencen ¿Se estará refiriendo a mis puntos, o como los míos no vencen se refiere a otros puntos? Al menos, la forma de exposición es muy poco clara.

Pero bien, vayamos a las condiciones, tal vez allí está más claro:

imagen 2 - condiciones

De nuevo, los puntos para el paquete Personal Bank Black, no tendrán plazo de vencimiento ¿Hay un excepto, salvo o similar? No, no lo hay. Dice “Adicionalmente en caso de que un cliente no registre acumulación de puntos durante un plazo de 180 días corridos… la totalidad de los puntos expirarán”. De nuevo la misma confusión ideológica, mis puntos no expiran, y luego dice que expiran… pero si antes decía que no expiraban… Vuelvo a no entender.

Realmente si hubieran querido hacer la norma clara lo hubieran hecho. Así de fácil A, salvo B, ojo que B afecta a A. A y B van de la mano, y si tenés puntos que no expiran, la manera de condicionarlo es poniéndolo en la misma oración, no en otra, ya que ello da lugar a confusión.

Paralelamente, y para reforzar el hecho de que nuestros puntos NO expiran, ni en el home banking del Itaú ni en la cuenta de puntos Tumundo, dice fecha de vencimiento. En ningún lado avisan, cómo sí lo hace el Banco de Galicia con su programa Quiero.

Así te lo informa un banco que te quiere, al menos en esto (léase, Galicia):

0 borrar

Tampoco Itaú avisó del próximo vencimiento de puntos por correo electrónico o por alguno de los medios que sí saben utilizar cuando tienen que venderte un préstamo o un seguro.

En resumidas cuentas, en el mes de Febrero 2021 se cumplieron los 180 días sin cargar puntos, y el 1º de Marzo nuestros puntos habían desaparecido por completo.

Hicimos reclamo a atencionalcliente@itau.com.ar que nos respondieron muy light con la normativa, insistimos y generamos un reclamo que fue desfavorable.

Llamamos al 0810-345-2265, se opera con clave y la generó el sistema en ese mismo momento. Hablamos con el área de puntos y nos generaron nuevo reclamo, que también se resolvió desfavorablemente.

Pues bien, como dice el sentido común y nuestro espíritu de justicia, hicimos el reclamo a Defensa al Consumidor.

Ya les hemos contado el paso a paso de este reclamo en este post. Así que seguimos nuestros propios pasos, hicimos el reclamo y ya recibimos el número en nuestro correo:

0 borrar

Básicamente, lo que pusimos, además de lo confuso del texto, fue:

Tengo configuradas todas las alertas en el home banking, y no hay ninguna que sea relativa al vencimiento de puntos. El banco no avisó que esos puntos expiraban ni por mail ni por otra notificación formal, como debiera haber sido de acuerdo a un buen trato hacia un cliente.

Además, ingresando al home banking, o a puntos Tumundo, nunca informan sobre el vencimiento. Es una clara falta de información.

Quiero creer que por la relación que tengo con el banco, esta carencia de información se debe tratar de un tema no previsto, y no una intención del banco de ganar con los puntos que el cliente pierde.

Por lo expuesto, solicito tengan a bien devolverme esa enorme cantidad de puntos, que tanto me ha costado juntar, atendiendo a:

-lo confuso e inexacto de las condiciones, en donde dice claramente que mis puntos no expiran, sin condicionamientos.

-lo claro de la pregunta frecuente, mis puntos no expiran

-la falta de información sobre el vencimiento de los puntos, tanto en el home banking como en la web de puntos Tumundo.

-la falta de comunicación previa al vencimiento, que parecería que incluso el banco quiere beneficiarse con esta falta de aviso acerca de los puntos que expiran. Otros bancos, por ejemplo el Banco Galicia, mantienen informado al cliente sobre el vencimiento de los puntos.

Y por ahora, nada más que eso. Estaremos informando acerca de las novedades. Y mientras tanto, no pierdas de vista esos benditos puntos Tumundo del Banco Itaú, que en cualquier momento… te los vuelan…

6 comentarios sobre “¡¡Cuidado con tus puntos Tumundo del Banco Itaú!! Vencen y nadie te avisa: reclamamos en Defensa al Consumidor

Agrega el tuyo

  1. Hola Adri como estas?

    Vos sabes que me la pedi la semana pasada…..actualizo el tema de los pases vip que se modifico en el ultimo tiempo…este mensaje me lo contestaron via facebook.

    “Te contamos que cada cuenta Visa Signature otorga 4 pases bonificados por año, dos para el titular y dos para un acompañante, que puede o no ser adicional en la cuenta. Pero en todos los casos es requerida la presencia del titular, no pudiendo el adicional hacer uso del servicio en forma independiente. Por su parte, cada cuenta Mastercard Black otorga 4 pases bonificados por año, por cada tarjeta que compone la cuenta. A estos efectos, todas las tarjetas de la cuenta (titular y adicionales) se consideran “titular”, pudiendo cualquier adicional hacer uso del servicio en forma independiente (sin necesidad de que esté presente el titular de la cuenta).”

    Resumiendo son 6 pases al año en total con las 2 tarjetas de credito …. lo unico “bueno” que los adicionales MC pueden ingresar a los vip sin estar el titular presente !

    Me gusta

  2. Hola Adrán… a propósito de vencimientos de puntos y/o millas… tengo dudas que quisiera me aclares: los canjes de puntos bases del Banco Patagonia por millas Smiles qué vencimiento tienen,1 año o 3 años? y los canjes de puntos Quiero! de la tarjeta Naranja? Siempre leo tus interesantes posts que me iluminan… Gracias!!

    Me gusta

    1. Hola Ana, las millas base provenientes de transferencias de bancos, duran de acuerdo a tu categoría en Smiles, arrancando de categoría base 36 meses, Plata 48 meses, etc. Las millas bonus por estas transferencias, estaban durando de acuerdo a cada promo aunque últimamente el vencimiento es de un año

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: