Ciudad y Provincia de Buenos Aires aportan precisiones sobre la cuarentena obligatoria y con costo al retornar al país

En el marco del aumento de restricciones determinado por la Decisión Administrativa 643/2021, se estableció la suspensión de las autorizaciones y permisos que se hubieran dispuesto relativas a las operaciones de transporte aéreo de pasajeros en vuelos directos que tengan como origen o destino el REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE, la REPÚBLICA DE TURQUÍA y países del continente africano y como origen la REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, la REPÚBLICA DE CHILE y la REPÚBLICA DE LA INDIA.

Además, se complementó esa norma con una reducción a 600 plazas diarias en vuelos de pasajeros para el reingreso al territorio nacional de los argentinos y residentes que se encuentren en el exterior.

Un tema que dio lugar a muchos enojos, fue el aislamiento o cuarentena obligatorio al retorno con costo para el pasajero. Aquí se dispuso:

  • Los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán establecer los lugares en los que, quienes ingresen al territorio nacional entre el 1° de julio y el 31 de agosto del corriente año, deberán realizar la cuarentena. El costo asociado a la estadía en el lugar destinado a realizar la cuarentena deberá ser asumido por la persona que ingresa al país.

También decíamos en Ratamundo que estos costos se habían originado en los incumplimientos detectados en los controles realizados en días pasados, en los que se relevó que más de un 40% de los argentinos o residentes que volvieron a casa, no fueron encontrados en sus domicilios, y, por ende, no cumplieron con la cuarentena obligatoria. En otras palabras, motivado en los reingresantes que incumplieron su cuarentena, ahora todos deberán pagar su estadía en lugares con costo, en otras palabras, justos deberán pagar por causa de los pecadores.

En comentarios de Ratamundo hubo quienes estuvieron de acuerdo con penas más duras, pero cuarentena en casa.

De hecho, nos pareció que lo mejor sigue siendo realizar la cuarentena en nuestras casas, es el lugar más cómodo, e indudablemente deberían aumentar los controles y haber penas más duras de cumplimiento efectivo para garantizar que la cuarentena se cumpla. Tu viaje, tu enfermedad, tu virus, es tuyo, no lo compartas con familia, amigos o tu prójimo. Y eso vale para cualquiera, nosotros o el que sea.

Y la noticia

C.A.B.A.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, explicó el esquema previsto para los porteños que regresen a la Ciudad a través del aeropuerto internacional de Ezeiza.

De acuerdo a la web del diario Clarín, A las personas se les solicita un PCR negativo antes de embarcar y que, al llegar, se les hace un nuevo testeo en Ezeiza.

“Las personas que son positivas o que no tienen condiciones de aislamiento en su domicilio por algún motivo, van a ir a un hotel, adonde están hasta que se complete todo el período de aislamiento”, explicó.

En ese sentido, detalló que el período de aislamiento se completa cuando se cumplieron diez días desde la PCR realizada en el extranjero, que habitualmente son siete días desde que llegan a la Argentina.

El costo del hotel correrá por cuenta de los ciudadanos, “como lo dice la normativa nacional”.

En cuanto a los negativos, Quirós contó que “irán a sus casas y se les hará un seguimiento cotidiano con llamados telefónicos“. Luego, señaló, “habrá una visita presencial para dar garantías y, por último, cuando se completan los siete días, hacemos una PCR para estar seguros de que se completa el período de riesgo”.

Provincia de Buenos Aires

Mientras tanto, en la Provincia de Buenos Aires la web de Diario26 indicó que El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, anunció que los bonaerenses que regresen al país desde el exterior deberán hacer un aislamiento obligatorio durante cuatro días en un hotel, con costo a cargo de la persona, y, luego, completar luego el período de siete días en su domicilio.

Agregó que “Estamos trabajando con equipos legales y técnicos en una normativa que implica que toda aquella persona que ingrese del exterior debe aislarse 4 días en hoteles que vamos a poner disposición y después completar el aislamiento total de 7 días en su domicilio”.

Por su parte, Kreplak advirtió hoy que el 33 por ciento de los bonaerenses que regresaron al país del exterior en las últimas semanas “no cumplieron con el aislamiento obligatorio” exigido, algo que consideró “gravísimo” y exhortó a tener “conciencia social” ante la preocupación por el posible ingreso de nuevas variantes de coronavirus.

Conclusión

Con una cuarentena obligatoria al retorno que podrá o no ser en hoteles con costo de acuerdo a la jurisdicción, y con mayores controles, ambas jurisdicciones han emitido un preludio de las normas que aún no están publicadas. Iremos siguiendo la noticia.

Post relacionado:

2 comentarios sobre “Ciudad y Provincia de Buenos Aires aportan precisiones sobre la cuarentena obligatoria y con costo al retornar al país

Agrega el tuyo

  1. que incertidumbre adri! tengo vuelo con aeromexico el dia 12..(aparentemente sale) ya que justo ese dia la aerolínea pidio un viaje y “estaria” confirmado… el tema es la vuelta para el dia 22 que la tengo por aa via dallas (que ahi si le tengo miedo) ya que en estos dias no han autorizado esa ruta (dalas /ezeiza) sino la aitorizan ruego a que me reprogramen en algun vuelo via miami…. a cruzar los dedos!

    Me gusta

    1. Hola Chelo. Tengo mis dudas del vuelo del 12, fijate lo que publivó el “agente de viajes” en Twitter

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: