Smiles Argentina informa acerca de tus vuelos con Alitalia. Spoiler: sólo devuelven millas y tasas devaluadas por más de dos años

Cómo ya se viene escuchando desde hace un tiempo, Alitalia deja de operar el 15 de octubre y comienza su operación su “sucesora” ITA.

El punto de interés para esta nota, es precisamente, que pasa con los tickets adquiridos en agencias y los canjes realizados en Smiles.

Con relación a los tickets adquiridos, Alitalia ya ha avisado que va a devolver idéntico valor pagado, en la misma moneda de la operación. En otras palabras, recibirás pesos de hace un año/dos años/etc.

Respecto de los vuelos canjeados en Smiles, este programa informa que deberá devolver la misma cantidad de millas entregadas al momento del canje y el mismo importe de las tasas pagadas.

Recordemos que muchos de nosotros hicimos canjes para esta aerolínea en los orígenes del programa Smiles Argentina, en donde el vuelo a Roma desde Buenos Aires era el canje estrella por la poca cantidad de millas que costaba y lo conveniente de la relación costo/beneficio. Así se veía un canje de Alitalia en una de las mejores épocas:

0

O este canje en Julio 2019 (hace más de dos años) que te contamos en esta nota:

000

En nuestro caso, canjeamos para dos personas, y este es el valor del canje:

0

Pues bien, en el día de hoy Smiles Argentina confirma que devolverá sólo el valor original de millas y tasas abonado, 3 empanadas:

  • Las millas, aquellas 21.000 originales, o las que hayas utilizado vos en tus canjes.
  • Las tasas, completamente devaluadas, AR$ 2.994,50, sólo ida, en nuestro caso (hoy estarán alrededor de 8 o 9.000 pesos, es decir, el triple)

Para solicitar esta devolución deberás escribir al whatsapp del programa y requerirlo.

Entendemos que en este caso se trató de una mala maniobra de Alitalia, que intencionalmente está devolviendo el valor original pagado, pesos o millas, obteniendo en forma totalmente intencional injustificadas ganancias de nuestro mercado por haber recibido euros hace más de dos años, y devolver en otra moneda totalmente devaluada y a su plena conveniencia, como consecuencia de un contrato NO cumplido por ellos.

Más allá de esta nota quedan las elucubraciones acerca de si se trata de la misma aerolínea o una nueva, y si este cierre/apertura lo han hecho para seguir adelante lavándose las manos con una bolsa enorme de deudas, en dónde nos hayamos nosotros.

Qué quede bien claro para cuándo tengas que comprarle un ticket a la nueva ITA. Desde este rincón, te recordaremos que el que se quemó con leche, si se sigue quemando es porque no aprendió.

Cómo mercado deberíamos hacernos respetar, y es así que Alitalia/ITA intentan pasarnos por encima sin tapujos, y con todo el apoyo de la normativa/jurisprudencia europea. Sólo nos queda unirnos y reclamar ni más ni menos que una compensación justa, lo que nosotros de buena fe les hemos dado y ellos nos han “hurtado”.

Transcribimos el comunicado enviado por Smiles:

Hola xxxx,

La transparencia y la confianza son valores que guían nuestra conducta, por eso, te informamos que la alianza entre GOL y Alitalia, finalizará el 15 de octubre de 2021 debido al cierre de actividad de la aerolínea. Con eso, no será posible acreditar y canjear millas acumuladas en los vuelos de Alitalia en el programa Smiles.

De acuerdo con las políticas comerciales informadas por Alitalia de público conocimiento, si tenés un vuelo con dicha línea aérea canjeado con millas Smiles, podés solicitar el reembolso completo de tu pasaje sin cargo escribiéndonos a nuestro centro de atención al cliente (+54 9 11 3989 9566). Tenés tiempo para hacerlo hasta un año de la fecha de emisión de tu pasaje o reserva de Viaje Fácil.

Desde Smiles, continuamos ofreciéndote distintas opciones para que canjees tus millas para volar a Italia o Europa con Air Europa, Iberia, Air France, KLM y TAP. 

Gracias,

Smiles Argentina

57 comentarios sobre “Smiles Argentina informa acerca de tus vuelos con Alitalia. Spoiler: sólo devuelven millas y tasas devaluadas por más de dos años

Agrega el tuyo

  1. Yo tenia el mismo canje ida y vuelta y lo cancele al inicio de la pandemia, con las millas hice canje por AA para ir a USA y con las tasas fui perdiendo pero menos. Luego ese canje tambien fue cancelado por la aerolínea y vuelto a emitir para ahora. La perdida no fue tanta en cuanto a las tasas y las millas se usaron para volver a emitir. La verdad que la practica realizada por AZ es una vergüenza, licuaron la deuda y empiezan de cero con otro nombre, algo común tambien por estos lugares. Algo deberían hacer todos juntos para creo tener mas peso, pero es tiempo y dinero y sobre todo salud, no te amargues tanto Adrian y mútele pilas a nuevos viajes, lo vas a ganar en salud.
    Por ultimo te voy a corregir en tu apreciación, la gente seguirá emitiendo o utilizando los servicios de ITA, United (te acordas las cancelaciones por el error fare?), despegar, al mundo, etc. Billetera y cuotas mata galán.

    Hojala recuperen lo mas posible. Desde acá apoyándolos en lo que se pueda.

    Me gusta

    1. Hola Guille, gracias por el apoyo.
      En realidad lo hacemos meditádamente y con raciocinio, y paralelamente no dejamos de emitir cosas lindas (UX en busines a Madrid, es una cosa de locos, $ 70.000 vs $ 341.000)
      Claro que los volverán a elegir, y por eso ponemos tanto énfasis en el punto. De hecho, muchas agencias se han portado muy mal durante la pandemia, como Almundo o Despegar, y ahora las vuelven a elegir para Previaje, y la queja es la de siempre, no atienden, no contestan, no hay nadie. Es claro que para un reintegro completo muchas veces morís con agencia, y por eso siempre ayudamos con aclaraciones y apoyo acá y en redes. Pero bueno, le queríamos dar un poco más de énfasis en el “no le vuelvas a comprar al que te dejó dando vueltas la otra vez”

      Me gusta

  2. Yo estoy en la lucha con Atrapalo por los vuelos de Alitalia. Después de muchísimas pateadas entre Alitalia y Atrapalo, estos ultimos me confirmaron que harían la devolución que puede tardar entre TRES Y DOCE MESES, un pasaje comprado en 2019. Ya inicié el COPREC

    Me gusta

  3. No hay una demanda colectiva, supongo que son muchos los damnificados. Es un robo organizado, con los pesos y los impuestos ellos cobraron euros y devuelven un mínimo de lo que ya cobraron, como mucho será un 30% lo que comprás ahora con los pesos.

    No hay ningún abogado estafado entre los que tenían Alitalia Smiles que organice un reclamo por vía legal?

    Me gusta

  4. Adrián, muy buena la info como siempre! Aprovecho para hacerte una consulta: tenía pasaje con American a new York en octubre y cancelaron la ida. Ahora que están aprobados los vuelos de la primera quincena, cómo puedo hacer para sacar el pasaje? En el chat de whatsapp no me responden y no aparecen cargados en la web de smiles.

    Me gusta

  5. Adrián el tema es que nosotros los que canjeamos los vuelos de alitalia con smiles , NO podemos reclamarle directamente a ALITALIA . Si o si morimos en reclamarle a SMILES , nosotros dependemos de que SMILES le reclame a ALITALIA (sabemos que a smiles le chupa un huevo reclamarle a alitalia. Porque sino habría sacado algún comunicado informando esto , porque somos cientos o miles los que estamos en esta situación de smiles ) , y SMILES segun lo que le reclame a ALITALIA , nos solucione , nos indemnice , nos cambie el vuelo por otra aerolínea de la misma alianza de alitalia . Etc , todos sabemos que alitalia no nos da bola si reclamamos con ellos , y nos manda a que smiles nos solucione que es el que emitió el ticket . También sabemos que smiles no le reclamo nada de los miles de damnificados que somos de esta estafa de SMILES/ALITALIA . (SE LAVA LAS MANOS MAL) Y También sabemos por noticias anteriores de reclamos que han pasado en el pasado que las agencias de viaje son solidariamente responsables de la estás cosas . Por ende sabemos que si 1- nosotros no podemos reclamar directamente a la aerolínea porque el responsable del ticket es smiles , y alitalia no nos da bola directamente (siempre fue así cuando el ticket lo emite una tercero que no es la aerolínea) 2- las agencias son solidariamente responsables en el estás estafas .
    Sacaría la conclusión que si hay una demanda legal nosotros los que emitimos con smiles , la demanda legal tiene que ser contra smiles , no contra alitalia
    Que pensas vos ? Coincidis conmigo ? Yo creo que si nos unimos cientos de personas haciendo un reclamo directo a smiles legalmente , smiles va a terminar de negociar alguna solución con las personas damnificadas , porque sabe que es solidariamente responsable .
    Smiles es una empresa enorme , no creo que se funda por localizar a cientos de personas que faltan solucionar esto , ya que muchísima gente ya se hartó y pidió devolución de millas y tasas devaluadas , repito , acá hay mala voluntad de smiles , estaría bueno relevar cuánto somos los que estamos en esta situación , pero el único que sabe este dato es smiles , que no creo que le convenga que se haga público ese dato de cuantos somos los damnificados de la estafa smiles/alitalia . Pero smiles sabe que nos podemos unir para romperle el traste por blogs exelentes como este , como por las redes sociales , que smiles no siga con esta política nefasta y cambie de posición tratando de negociar algo para que no salgamos solo perjudicados nosotros , de última que pierda un poco smiles y un poco nosotros , pero esta posición que toma smiles que perdamos solo nosotros es totalmente inaceptable , porque nos vamos a juntar 300 , 500 , 1000 personas , ósea los damnificados y le vamos a romper el traste a smiles en una demanda colectiva (sabemos que le tienen panico las empresas a las demandas colectivas) aguardo tu respuesta y la de los demás lectores a mi punto de vista . Abrazo

    Me gusta

    1. Hola Eze… yo sé de buena fuente que estuvieron en tratativas por este tema, y por lo visto no consiguieron nada. Pero no deja de ser cierto lo que decís, hay que ver la responsabilidad que le cabe a un intermediario por tickets comerciales, como las agencias que se lavan las manos y te devuelven lo que quiere Alitalia, y que pasa, por otro lado, con los tickets award, en donde Smiles actuó como más que un intermediario, como responsable de un programa. La verdad no sé como es eso, qué responsabilidad le cabe a cada uno frente al cliente, y los tejes y manejes internos.

      Ahora, muy bueno tu análisis de que a la hora de reclamar los canjes de Smiles, ninguna aerolínea te da ni bola, porque el dueño del ticket es Smiles. Y ahora es la aerolínea la que decide. Muy interesante esa veta.

      Coincido con vos 100% Eze, en todos y cada uno de tus conceptos. Veamos que nos dicen otros lectores y Smiles mismo al respecto

      Me gusta

      1. Hola Eze y adrián.
        Excelente post con comentarios muy interesantes.
        Anoche justamente me comunique con Smiles (el unico medio es por chat?!) porque ayer recibi de Smiles un correo diciendo que tenia tiempo hasta el 15/10/21 para usar mis 2 reservas (EZE-FCO, y LED-EZE para abril/junio 2020 cancelados) porque ALitalia dejaria de operar ese dia.
        El operador me dijo que tenia hasta ayer para reclamar el reembolso porque no habia plazas disponibles.
        Le informe que yo le compre a Smiles los vuelos, y le pedi que los cambie por Air Europa ya que realiza recorridos similares y es parte de su alianza. Obvio que me dijo IMPOSIBLE! Y que la unica opcion es el reembolso, y que AYER ERA EL ULTIMO DA para no perder todo (millas y $ abonados en 2019).
        Me siento estafado, lisa y llanamente, porque el negocio lo hicieron Alitalia y Smiles, y sus clientes somos los perjudicados.
        Saben ustedes la fecha limite para pedir el reembolso?
        Y si solicito el reembolso pierdo la oportunidad de reclamar judicialmente una compensación?
        Obviamente hay temas más trascendentales, pero eso no quita la impotencia que uno siente como consumidor.

        Me gusta

        1. Qué locura Gabriel, no debería pasar eso, no deberían fundarse en plazos donde Alitalia no puso ningún cupo y hasta permitieron que dejáramos los tickets abiertos (hay muchos reportes, en mi caso me lo dijeron hasta 04/22, EZE-FCO y MOW-EZE).
          Estamos averiguando eso.

          Me gusta

          1. Me sorprende que haya casos como el tuyo donde te extendieron el plazo. No entiendo por qué en casos similares como el mio no fue asi (mis reservas son casi idebnticas a las tuyas EZE-FCO y LED-EZE). Ya estamos habalndo de discriminación encubierta, y también multiplicidad de criterios que generan más confusion e incertidumbre. Voy a reclamar el mismo tratamiento y exigir la misma extensión de fechas hasta 04/22.

            Me gusta

        2. Gabriel , adrian , me parece que esto es la gota que rebalsa el vaso , es el colmo que smiles le comunicó a Gabriel que ayer era el último día para no perder sus millas y tasas , es una locura lo que están haciendo (psicológicamente meter miedo con que perdemos todo , para que con tristeza , miedo , aturdidos smiles nos fuerza a agarrar las migajas que quieren devolver 2 años después , o perder todo . Esto que pone Gabriel para mi tiene que ser el punto de inflexión para juntarnos por lo menos 100 tipos (mientras más mejor) para que vos Adrián si es que podes y Tenes llegada directa a smiles y no te Jode ni perjudica obviamente , les informes que si no cambian su postura , y se hacen cargo de algo para que no perdamos sólo nosotros los socios de smiles (que en su momento confiamos en ellos) si es que no ponen algo de voluntad ya proceder en una demanda grupal . Ahora es importante moverse rapido , ya que día a día con esta patoteada que está haciendo de meter miedo a los que canjeamos con smiles/alitalia , cada día qué pasa hay un damnificado que 1-pierde todo millas y tasas según dicen ellos . 2- agarra con mucha tristeza las migajas que devuelve smiles . Teniendo cada día menos gente que son las que agarran migajas y después no pueden reclamar . Cada vez vamos a ser menos y el reclamo grupal va a tener menos peso en si mismo , no es lo mismo un reclamo de 200 , 300 personas si empezamos ahora , que un reclamo de 20 , 30 personas si empezamos esto en unos meses y ya es muy tarde porque la gran mayoría agarro las migajas que quizo smiles , en ese escenario perdemos todos . Hay manera que vos preguntés si van a seguir con esta postura , e informarles en caso que sigan con esta postura , que nos vamos a juntar para hacer una demanda judicial grupal contra smiles ?
          Obviamente yo no quiero que esto te perjudique en nada de nada en tu relación con smiles , y si es que vos ves que te puede perjudicar y no te queres involucrar en esto , nos comentes por acá , esto mismo que no podrías involucrarte con esto .

          Me gusta

          1. Claro Eze, hice 2 cosas.
            La primera fue hablar al wa a ver que me decían de mis vuelos, el mío fue emitido hace más de 2 años y reprogramado hace más de 1 año, y todavía puedo pedir reembolso. Además me dijo que quedan pocos días, y eso me parece que no es así.
            Lo segundo, fue hablar con Smiles para que me digan que pasa con estos conceptos, y le pasé toda la info de Gabriel y la mía, para que lo analicen. Pero ya están con el tema ellos, y nosotros esperando respuesta.

            En relación con mi relación con Smiles, es muy buena, muchas veces observé cosas y veo que siempre se ponen las pilas para resolverlas. Si me voy a involucrar? 100%, los de Alitalia mandaron fruta, y estoy a full acá y en Infoviajera. Mirá este comentario de hoy, y seguí el hilo hasta el final:
            https://www.infoviajera.com/2021/09/el-fin-de-la-alianza-entre-gol-y-alitalia-afecta-a-smiles/#comment-325687

            Me gusta

          1. Adrián , si sigo también el post de infoviajera , y en cualquier momento arranco mi catarsis allí también jeje , por otro lado como te decía anteriormente , porque veo que smiles ya tiene una postura fija inamovible , que cada día qué pasa , trata de buscar alguna estrategia o artilugio , osea como una arremetida para meternos miedo y que cada día un argentino más que canjeó con smiles/alitalia Ceda ante su presión y su metida de miedo y su estrategia de que pase el tiempo y que cada ves seamos menos , para que una futura demanda judicial grupal tenga menos fuerza , y que en el caso hipotético que la pierdan , no es lo mismo resarcir económicamente a 500 tipos , que a 50 (se entiende?) pero nosotros sabemos que si nos movemos ahora rapidamente esos hipotéticos 450 pobres tipos (digo hipotéticos por qué no se cuantos somos , solo smiles sabe cuantos somos , y vuelvo a repetir NO LE CONVIENE bajo ninguna Circunstancia que nosotros sepamos el dato certero de cuantos somos los que estamos en esta situación y que nos unamos y nos pongamos de acuerdo para reclamar judicialmente , los que cedieron y van a seguir cediendo y agarren o agarrón chaucha y palito (en tasas y millas), tengan más chances de la demanda grupal . En una batalla ellos hacen arremetidas y ganan batallas contra nosotros todos los días (cada día que uno de nosotros agarra chaucha y palito es una batalla que Gana smiles) la primera batalla que vamos a ganar nosotros es cuando tomemos la decisión de hacer un tipo de censo y nos juntemos y nos agrupemos , ese es el puntapié para que ahí empiece a tener miedo smiles , y no nosotros . Y para que vean que esto va enserio . Smiles claramente infringe cientos de derechos de viajeros , y hace uso y abuso de posición dominante , cuando una empresa grande abusa de su poder y de su mega estructura , en decrimento de un simple y indefenso socio . Y no respeta sus derechos . Eso es uso de posición dominante y es penado muy fuertemente por la ley cuando uno empieza y lucha en una demanda judicial por sus derechos , no digo que esto va a ser fácil , ni que va a ser rápido . Pero si digo que si empezamos por el puntapié inicial de tratar de hacer un censo y empezar a arremeter contra smiles , vamos a ver nuestros frutos al final del camino , y no sólo eso vamos a hacer un presedente, para que smiles o pirulo , llámese por pirulo a cualquier empresa intermediaria de pasajes aéreos como smiles , que avasalle nuestros derechos , tenga miedo de proceder de tan vil manera en el futuro . Smiles tiene mil maneras para cagarnos con esto . Nosotros sólo tenemos 1 para no dejarnos cargar , y se llama DEMANDA JUDICIAL GRUPAL . Cómo se empieza ese puntapié inicial , censarnos y saber cuántos somos los daminificados de smiles/alitalia .
            Aguardo tus jugosos comentarios Adrián querido

            Me gusta

            1. Eze, totalmente de acuerdo con tu comentario.
              Si asi lo dispone el gerente de ratamundo.com (lease sr adrián), podemos adjuntar nuestros datos en un post especial para censar los pasajeros damnificados (que deben ser muchos porque esa promo de Smils/Alitalia causo revuelo en su momento) y tal vez podamos ejercer algo de presión al gigante Smiles.
              Estoy convencido que si nos quedamos mansos en el molde conformandonos con un reembolso irrisorio, saldremos perdiendo por goleada.
              Quedo a su disposición

              Le gusta a 1 persona

          2. Gran noticia la tuya adrián! Gracias por compartirla.
            Cuando vuelva del trabajo voy a intentar comunicarme nuevamente con el chat de Smiles y solicitar la posibilidad de dejar abierto hasta 04/22 mis reservas, citando de buena fuente que ya aplicaron ese criterio anteriormente. Después les cuento qué sucedió.

            Me gusta

            1. Yo acabo de consultar y NO tengo fecha tope para pedir reembolso, ya va más allá de 04/22, todo depende de cuánto quieras dejarlo devaluarse. Igual hay que prestar atención a lo que dijo Eze, esto es sólo una modificación acertada en el criterio en base a información contradictoria que les pasamos nosotros (tu caso, por ejemplo), pero a no perder de vista que lo ideal sería un vuelo igual, no migajas….
              O sea, hace un rato te decían que nada, tal vez ahora podés recuperar migajas… la idea es que nos devuelvan lo que deben (Alitalia o el que sea)

              Me gusta

              1. Concuerdo con vos adrián. Estoy convencido que todo forma parte de una negociación donde la flexibilidad y voluntad de ambas partes (Smiles/Alitalia es muy tacaña en ambas) podria llevarnos a buen puerto. Honestamente yo me conformo con cualquier vuelo que me cruce el charco ida y vuelta porque como individuo soy David contra Goliat. Pero me parece muy buena idea recabar o censar info sobre los damnificados por esta conducta dolosa de Smiles.

                Le gusta a 1 persona

  6. Una pena que Smiles termine de esta forma…todo lo bueno que genero en Argentina termina manchandose con este tipo de resolución, como vienen comentando mas alla de la responsabilidad de la aerolínea, nosotros lo gestionamos por Smiles, le “pagamos” a ellos porque lo hicimos con sus condiciones, millas, ingreso a su club sus medios de pago, etc… en mi caso por ejemplo compre el total de millas para acceder a los 2 tramos del vuelo (ida-vuelta) y hasta dentro del viaje “planeado” alquile un auto en donde después de su primer cancelación ya había perdido mas del 50% al valor actual…
    Sobre la “devolucion” entiendo que se puede pedir hasta el año del último ticket emitido, es correcto?

    Me gusta

      1. Gracias! Olvide mencionar que coincido en los comentarios y cuenten conmigo para cualquier acciòn, en mi caso somos 2 personas ya que compramos en cuentas distintas. Por favor cualquier novedad nos vas avisando así vemos como seguir. Gracias como siempre por toda la info. Un abrazo

        Me gusta

  7. Aprovecho este post sobre Smiles para comentar que así como te da muchas alegrías el programa también cambia muy bruscamente y enoja. Hace unos días canjeé muchas millas que se me vencían para un viaje familiar a Bariloche el año próximo, incluso con promo me devolvieron el 20% de millas, o sea un golazo total y ahora veo que publicitan los mismos pasajes a BRC como a otros puntos de Argentina mas del doble de millas que estaban y por tramo. Es una devaluación muy fuerte de las millas, ojalá sea un error, pero aumentar mas del 50% el valor de los canjes por AR es abusivo.

    Me gusta

      1. ¡Claro! Yo canjeé a 14900 por tramo con rebate del 20% y para coincidir en el mismo vuelo dos pasajes a 21600 creo que eran. Por ser millas a vencer me pareció buen canje (no barato si comparamos el precio de compra etc. etc.) Pero ahora un tramo a BRC a 44600 cuando a Barcelona está 56200 es incongruente en todo sentido. Aún teniendo millas para tirar por la ventana. Saludos Adri y suerte con lo de Alitalia.

        Le gusta a 1 persona

  8. Me da mucha bronca que Smiles se lave las manos y Alitalia igual.
    Para iniciar la demanda colectiva es necesario un letrado o asociacion que la lleve
    a cabo y suficiencia de demandantes, creo que mínimo 40 pero no esto seguro, además de que tiene costo, no es gratis. En este post hay por lo menos 8 personas distintas afectadas que han posteado y que hipotéticamente que podrían llegar a conformarla, por lo que veo son (según sus nombres de usuario)

    Ivan
    Juan
    Adrian
    Mariana
    Federico
    Eze
    Gabriel
    Juani

    Pero hay que ver que grado de compromiso tienen, me da la sensación que todos esperan que alguien
    haga algo y les paguen, si este es el caso no va a prosperar… y para colmo lo tenés a Guillermo
    que hace lobby hablando a favor de Smiles cada vez que ve que uno es afectado, tanto acá como en el post de infoviajera.

    https://www.infoviajera.com/2021/09/el-fin-de-la-alianza-entre-gol-y-alitalia-afecta-a-smiles/#comments

    En el de infoviajera tenés 4 más:

    Tincho
    Gustavo
    Sabrina
    Pichi

    Hasta ahora hay 12 en el mejor de los casos y no estoy seguro de que todos quieran involucrarse. No parece ser suficiente para una demanda colectiva por ahora.
    Cómo lo ven? Si no se hace algo rápido el plan B es agarrar el reembolso y comprar 2 grandes napolitanas
    y hacer de cuenta de que las estás comiendo en Roma.

    Me gusta

  9. Hola. En su momento logré la devolución de pasajes por 24k el tramo. Los tengo ahí frenados. Adrián, te consulto. ¿Sabes qué pasa si emito con Air Europa para noviembre y ese vuelo se cae? Ya me mareo, ¿es devolución de millas o cambio de fechas?

    Me gusta

  10. Hola Adrian, apelo a tu amplio conocimiento de Smiles para hacerte una consulta, tenia un vuelo a Europa para el mes de julio que deje abierto (fue cancelado por Air Europa). A partir de recibir la segunda dosis y de que España permitió el ingreso de Argentinos vacunado me puse a buscar varias veces al dia fecha para reprogramarlos hasta que el martes pasado encontré un I/V para fin de Octubre principio de Noviembre. Me comunique al chat, les pasé los PNR, el operador hizo todos los tramites y teoricamente tomo los vuelos. Con el código de reserva me puse a buscar los vuelos en la web de Air Europa y no figuran, me vuelvo a comunicar a los días con Smiles y me dicen que estan en poceso de emisión pero que estan confirmados, como paso casi una semana sin novedades hoy me volví a comunicar y me dicen que tengo que esperar 10 día hábiles (lo que daria casi la fecha de mi viaje). Mi consulta es, cuando el operador te reprograma no es directo que toma el pasaje? Por lo menos la otra vez que me paso fue así. Me puedo encontrar con la sorpresa que en 10 días me digan que no tengo mis vuelos? Bueno, si tenes alguna experiencia con eso te lo agradeceria porque la otra vez con la extensión de las millas por el famoso cupón del 80% se tomaron más de 45 días para solucionarlo. Gracias. Saludos.

    Me gusta

    1. Hola Luciano. Deberías haber visto tus vuelos al toque en la web de Air Europa. Pasanos tus vuelos, PNR cuenta smiles y un número de celu de contacto por acá (no los publicamos) y se los mandamos a Smiles

      Me gusta

      1. Hola Adrian, te cuento que me volví a comunicar y dicen que hay que esperar la reemisión pero no me saben decir si esta confirmado, es algo de no creer, dicen que con las politicas covid no lo confirman el en momento pero yo en Marzo ya reprogramé y al toque tenia la reserva actualizada. Ya no se que pensar, con lo que me costó encontrar esos lugares no se si reservar hoteles o esperar. A vos te contestaron algo con los datos que te pasé? Gracias por tu ayuda!!

        Me gusta

          1. Muchas gracias Adrian, la verdad es que estoy procupado, porque más allá de la aprobacion de los vuelos que hace ANAC si ni siquiera tengo los boletos confirmados no quiero arriesgarme a reservar trenes y demas transportes no reembolsables porque hoy es mucha plata. Saludos.

            Me gusta

  11. Curiosidad, Juani, Gabriel, Eze, Mariana y otros: ya agarraron los pesos miserables que quieren dar o encontraron una solucion? Para mí es mucho, que se yo, a alguno quizás le es poca plata pero por lo que cuesta en función del esfuerzo renunciar a esto y aceptar los pesos es muy doloroso.

    Me gusta

    1. En mi caso, estamos esperando alguna luz al respecto. Al menos es claro que por ahora no hay fecha tope para pedirlo, así que devaluación más, devaluación menos, estamos casi igual.
      Fijate que en Brasil ANAC está aconsejando como actuar, y hay un canal para reclamar https://passageirodeprimeira.com/anac-orienta-passageiros-sobre-reembolso-de-passagens-da-alitalia/
      Con respecto a los chicos cada cual es dueño de hacer lo que le plazca, como agarrar las millas y emitir otro vuelo similar sumándole algunas extra.

      Me gusta

  12. Hola Adrián. Más vale que sí, pero pregunto para ver cuál es el estado de situación de los defraudados argentinos. No me van a pedir permiso a mí para ver que hacer con su pasaje. Está claro.

    Tras mirar el link que mencionás, veo que 1) Al menos en Brasil alguien dice algo, acá no te defiende ni el chapulín colorado. 2) No es mucho lo que dicen, palabras más o menos, si llamando a Alitalia no te solucionan el tema, andá a defensa al consumidor.

    La verdad es que aunque la autoridad de aviación argentina sacara una nota parecida, los reclamos en defensa al consumidor son lacrimógenos. No se si pasaste por la experiencia pero son totalmente ineficientes, solo perpetúan la desgracia del afectado en mi experiencia.

    A propósito: por qué decís que no hay límite de tiempo para el reclamo? A mí en Smiles me dieron un límite y muy corto de hecho.

    Saludos!

    Me gusta

    1. Hola Juan, probá de nuevo por el límite de tiempo. Eso lo reclamé personalmente, y lo modificaron. Al menos una buena. Después contanos que te dicen.
      Con relación al reclamo, sí, pasamos por uno en Coprec con Visa, y fue lastimoso. El abogado de visa se la pasó mirando sus mensajes, y la mediadora cerró porque el tipo ni siquiera hablaba. De hecho quise que firme que no nos pusimos de acuerdo, y me negué a firmar eso, nunca hubo una propuesta de nada. Yo quería que quede que no hubo propuesta, no que no nos pusimos de acuerdo.
      Porque si firmás que no hubo acuerdo, no llama la atención, y en cambio si firmás que no hubo propuesta, y Visa ni me miraba, entonces le toca multa. Así que me negué a la firma.
      Hay varios defraudados con AZ, no se me ocurre como seguir…

      Me gusta

  13. Hola Adrian, perdón que siga molestando con este tema pero te pido si podes orientarme con este tema vos que tenes contactos con smiles a ver como puedo proceder, el día 28/9 reprogramé mis vuelos a europa con un operador de smiles, yo di en ese momento por sentado como que estaba todo confirmado. Al no ver mi reserva en la web me empecé a preocupar y me comunique con ellos para ver que pasaba, me dijeron que estaba en fila de reemisión por lo que era cuestion de tiempo. El día lunes pasado me enviaron la confirmación de la ida y la vuelta que era con otro codigo de reserva “a mi” me parecio verla en la web de Air Europa (nunca recibí los tickets). Por esto me volvi a comunicar con smiles y siempre me decian lo mismo, que era cuestión de tiempo pero que estaba todo ok. Yo empece a reservar todo mi viaje y hoy me volvi a comunicar y recibi la misma respuesta. Apenas termina el atendimiento me envian nuevamente los tickets de ida y me mandan un mail que no pudieron confirmar la vuelta (5 minutos antes me habian dicho otra cosa). Ahí comenzó mi desesperación, me volví a comunicar y me dijeron que la compañia no les confirmó los lugares porque los vuelos estaba llenos, que estaba en manos de los supervisores (yo veo 3 lugares en la web de Air Europa). Ahora yo tengo todo el viaje reservado pero sin la vuelta. Tengo millas para resevar con otra compañia pero no aparece nada, ni siquiera en la web de AR donde tambien tengo varias millas. La verdad no esperaba esto de smiles, estoy totalmente defraudado y desesperado por todo lo que ya pagué y la ilusión del viaje. Que me recomendas que haga en este caso? Eso que esta en manos de los supervisores será verdad o si es que recibí ese mail debo dar el viaje por perdido? Bueno, perdón la molestia pero ya no se que hacer en esta situación a 2 semanas del viaje. Gracias. Saludos.

    Me gusta

  14. Buen día, Hace unos días recibí mail de Smiles refiriendo que mis reservas habían expirado x vencimiento de 1 año desde su emisión. Tenía reserva con Alitalia a Fco. y GOL a Rio y Recife. Hoy me comuniqué con Wh y me dicen q Reserva c Alitalia sólo reembolsó y con Gol deberé llamar en una semana. No acepte argumentando que Defensa del consumidor me aconseja diferente. Ahora…..tengo alguna opción de “seguir peleando” re programación ? O con el argumento de expiración del plazo de un año desde emisión solo podré a tar reembolso? Acepto consejos y sugerencias!! Gracias desde ya!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: