Smiles Argentina informa acerca de tus vuelos con Alitalia. Spoiler: sólo devuelven millas y tasas devaluadas por más de dos años

Cómo ya se viene escuchando desde hace un tiempo, Alitalia deja de operar el 15 de octubre y comienza su operación su «sucesora» ITA.

El punto de interés para esta nota, es precisamente, que pasa con los tickets adquiridos en agencias y los canjes realizados en Smiles.

Con relación a los tickets adquiridos, Alitalia ya ha avisado que va a devolver idéntico valor pagado, en la misma moneda de la operación. En otras palabras, recibirás pesos de hace un año/dos años/etc.

Respecto de los vuelos canjeados en Smiles, este programa informa que deberá devolver la misma cantidad de millas entregadas al momento del canje y el mismo importe de las tasas pagadas.

Recordemos que muchos de nosotros hicimos canjes para esta aerolínea en los orígenes del programa Smiles Argentina, en donde el vuelo a Roma desde Buenos Aires era el canje estrella por la poca cantidad de millas que costaba y lo conveniente de la relación costo/beneficio. Así se veía un canje de Alitalia en una de las mejores épocas:

0

O este canje en Julio 2019 (hace más de dos años) que te contamos en esta nota:

000

En nuestro caso, canjeamos para dos personas, y este es el valor del canje:

0

Pues bien, en el día de hoy Smiles Argentina confirma que devolverá sólo el valor original de millas y tasas abonado, 3 empanadas:

  • Las millas, aquellas 21.000 originales, o las que hayas utilizado vos en tus canjes.
  • Las tasas, completamente devaluadas, AR$ 2.994,50, sólo ida, en nuestro caso (hoy estarán alrededor de 8 o 9.000 pesos, es decir, el triple)

Para solicitar esta devolución deberás escribir al whatsapp del programa y requerirlo.

Entendemos que en este caso se trató de una mala maniobra de Alitalia, que intencionalmente está devolviendo el valor original pagado, pesos o millas, obteniendo en forma totalmente intencional injustificadas ganancias de nuestro mercado por haber recibido euros hace más de dos años, y devolver en otra moneda totalmente devaluada y a su plena conveniencia, como consecuencia de un contrato NO cumplido por ellos.

Más allá de esta nota quedan las elucubraciones acerca de si se trata de la misma aerolínea o una nueva, y si este cierre/apertura lo han hecho para seguir adelante lavándose las manos con una bolsa enorme de deudas, en dónde nos hayamos nosotros.

Qué quede bien claro para cuándo tengas que comprarle un ticket a la nueva ITA. Desde este rincón, te recordaremos que el que se quemó con leche, si se sigue quemando es porque no aprendió.

Cómo mercado deberíamos hacernos respetar, y es así que Alitalia/ITA intentan pasarnos por encima sin tapujos, y con todo el apoyo de la normativa/jurisprudencia europea. Sólo nos queda unirnos y reclamar ni más ni menos que una compensación justa, lo que nosotros de buena fe les hemos dado y ellos nos han «hurtado».

Transcribimos el comunicado enviado por Smiles:

Hola xxxx,

La transparencia y la confianza son valores que guían nuestra conducta, por eso, te informamos que la alianza entre GOL y Alitalia, finalizará el 15 de octubre de 2021 debido al cierre de actividad de la aerolínea. Con eso, no será posible acreditar y canjear millas acumuladas en los vuelos de Alitalia en el programa Smiles.

De acuerdo con las políticas comerciales informadas por Alitalia de público conocimiento, si tenés un vuelo con dicha línea aérea canjeado con millas Smiles, podés solicitar el reembolso completo de tu pasaje sin cargo escribiéndonos a nuestro centro de atención al cliente (+54 9 11 3989 9566). Tenés tiempo para hacerlo hasta un año de la fecha de emisión de tu pasaje o reserva de Viaje Fácil.

Desde Smiles, continuamos ofreciéndote distintas opciones para que canjees tus millas para volar a Italia o Europa con Air Europa, Iberia, Air France, KLM y TAP. 

Gracias,

Smiles Argentina

Deja un comentario

59 ideas sobre “Smiles Argentina informa acerca de tus vuelos con Alitalia. Spoiler: sólo devuelven millas y tasas devaluadas por más de dos años”

A %d blogueros les gusta esto: