¡¡Alerta argentinos!! La gran mentira del reembolso a turistas del «Tax Free» español

Ya es sabido desde hace mucho tiempo, que España devuelve al turista extranjero los impuestos cobrados en la compra de productos de diversa índole. Ello, motivado en que se trata de impuestos al consumidor final interno, y no al que viene con fines turísticos. Y cómo una buena medida de fomento al turismo, devuelve estos impuestos «pagados en exceso» al momento de la compra.

Pues bien, varias son las modalidades de «devolución»:

  • Amazon España, con su modalidad de compra virtual, resta estos impuestos al momento de la compra, si pedimos el envío a un domicilio fuera de la Unión Europea
  • En el orden presencial, algunos comercios devuelven en el momento el «Tax» incluido en la operación.
  • Finalmente, si nos paseamos por España adquiriendo diversos productos, como ropa, celulares, cremas para manos, y otros artículos de muy diversa índole, podremos pedir al momento de la compra (NO OLVIDARSE) que se realice el «Tax Free» por la operación. En este caso, el comercio registra la operación en el sistema fiscal español denominado DIVA, de tal manera que nuestro ticket será fácilmente localizable cuándo salgamos del país o de la Unión Europea. También tendremos la posibilidad de realizar varias compras en días sucesivos en la misma marca, y pedir el «Tax Free» en una sucursal del comercio, por todos los tickets juntos, el último día, y en una sola registración en DIVA.
  • Luego, en este último caso, podremos pedir el reembolso de los impuestos pagados tanto en el aeropuerto, como en algunos locales de Global Blue que hay en algunas ciudades.

Cómo reclamar el «Tax Free»

En el último caso, suponiendo que querramos pedir el reembolso al llegar al aeropuerto deberemos localizar las máquinas identificadas con el logo DIVA:

0

Pasando el código de barras o QR por el lector, ya reconoce nuestro ticket, lo «sella» virtualmente, y el sistema lo pone como listo para cobrar.

En algunos casos, tirará la leyenda de que debemos pasar por el reconocimiento físico.

Los pasos son estos:

00

Si no te aprobaron el ticket, en el aeropuerto de Barajas, la Aduana para verificarlo está frente a la Oficina de la Guardia Civil, acá:

0

Si el ticket se aprueba, podés pasar por estos puestos a cobrar tu dinero:

0

Si querés ver más tips, podés leer nuestra nota: ¡¡Atención!! Solicitando la devolución del «Tax Free» en España ¡¡Alerta con el «robo» en el reembolso!!

Los cuatro puntos que hacen que el tax free español sea una gran mentira

1° – Comercios que no tienen o no funciona la carga en el sistema DIVA

Es común llegar a un comercio que no está registrado para devolver el tax free al turista. Nos pasó sin ir más allá en Sketchers, donde la empleada nos dijo que el dueño dio instrucciones de poner el sello del local en el ticket, cosa que jamás habilitará al ticket para que te devuelvan el IVA. O tal vez haya algo paralelo que no conocemos.

En otros, nos han dicho que no andaba el sistema y quedaba «pensando» al momento de intentar ingresar.

2° – La gran estafa: cómo una empresa cuasi fantasma se queda con tu impuesto

Desconocemos el porqué, pero hay una empresa intermediaria, llamada Global Blue, que se cree con derecho a quedarse con casi la mitad de lo que te corresponde por tu reembolso de IVA. Veamos estos ejemplos de compras con reembolso manejado por Global Blue:

0000000000

Y vamos comprobante por comprobante:

  1. Global Blue se queda con 5,07 euros de 12,84, un 40%
  2. Global Blue se queda con 1,78 euros de 4,51, un 40%
  3. Global Blue se queda con 3 euros de 7,60, un 40%
  4. Global Blue se queda con 8,67 euros de 25,17, un 34,4%

El legislador español dijo: devuélvanle el 100% del impuesto al turista, pero Global Blue se queda con el 40%. Así que claramente hay un mandato fiscal que NO SE ESTÁ CUMPLIENDO, un clarísimo caso de incumplimiento legal evidente.

Y por qué se queda con ese porcentaje? Ni idea, sólo una tarea de intermediación meramente administrativa lo hace acreedor a quedarse con casi la mitad de lo que te corresponde.

Así que del 100% del IVA a reintegrar, Global Blue se queda con un 40%. Supongamos una compra de 100 euros gravada con el 21% de IVA:

  • Total de la operación, 100 euros + 21 euros (IVA) = 121 EUROS
  • Al comerciante, le quedan 100 euros, los otros 21 los deposita en el fisco
  • Global Blue se queda con 8,4 euros
  • A vos, sólo te tocan 12,6 euros

Cómo se llama la obra? Global Blue se afanó tu reintegro.

Y porqué decimos cuasi fantasma? Porque es super difícil encontrar un teléfono, un mail, un whatsapp, algún medio de contacto cómo cualquier empresa respetable y que trabaja honestamente tiene. Y por qué Global Blue no lo tiene? Sacá tus conclusiones.

3° – Validados los tickets, las casas de cambio quieren «afanarte» el poco reembolso que te queda

Ya conseguiste que funcione el sistema, o te fuiste a otra sucursal del mismo comercio para hacer el tax free. Solo se trató de caminar 25 kilómetros, pero no hay problema, ya tenés tu tax free, dónde consta que Global Blue se queda con un 40% del reembolso.

Pasás por las maquinitas de DIVA, validás los tickets, y vas a una exchange a cobrar el 60% del valor del IVA que te quedó.

Y ese 60% en euros, te lo quieren convertir a dólares:

  • Con la amenaza de que sino te dan pesos argentinos
  • Con un cambio totalmente ficticio y apócrifo, inventado en una cabeza enferma de dinero que cree que el dólar vale más que el euro, por lo que por cada euro, te darán 0,92 dólares, cuando debería ser a la inversa
  • Y encima te dicen: dame 20 euros así te redondeo en 4 dólares. Inédito el nivel de violación de derechos que sufrimos los turistas.

Para mayor claridad en este punto, te acosejamos la lectura de esta nota: ¡¡Atención!! Solicitando la devolución del «Tax Free» en España ¡¡Alerta con el «robo» en el reembolso!!

4° – Buzones llenos

Y si finalmente, se te cruza la soberana idea de solicitar el reembolso depositando tu ticket validado en el buzón totalmente desbordado de tickets de Global Blue,  probablemente no veas un peso.

Tenemos reportes de lectores que una y otra y otra vez ya han solicitado reembolso de lo debido, y a la fecha, sin respuestas.

Conclusión

Una locura esta operatoria con un aroma muy fuerte a estafa, en dónde el IVA de un bien que te llevás del país y que legalmente te corresponde EN SU TOTALIDAD, porque así lo dispuso la legislación española, termine quedando en un 40% en los bolsillos de una empresa que parece ser fantasma, sin ningún motivo alguno para recibir estos valores.

Ello sumado al otro embaucador que te quiere dar 2 dólares en vez de 600 euros, a sistemas que no funcionan y a buzones desbordados que te dan la impresión de estar solicitando un reembolso tirando a un mar embravecido una botella con un papelito adentro, cierran un sistema de reembolso totalmente deficiente, apócrifo, y hasta amoral, por el cual un inocente turista, desconocedor de la ley específica, termina llevándose una fracción mínima de lo que le corresponde, luego de que es estafado por cada eslabón de esta cadena.

Sin dudas hay algunas maneras de zafar de este proceso, cómo comprar en Amazon que no se quedan con nada que no les corresponda, o cómo hacer el trámite directamente, método que aportó nuestro amigo Roberto Hermida y que a la fecha lo tenemos en estudio (gracias Rober).

Esto comienza acá, y sin duda haremos las presentaciones formales pertinentes tanto en organismos españoles, como en el Ministerio de Relaciones Exteriores argentinos. Cómo turistas necesitamos protección y de esta manera creemos que se empieza.

Deja un comentario

31 ideas sobre “¡¡Alerta argentinos!! La gran mentira del reembolso a turistas del «Tax Free» español”

A %d blogueros les gusta esto: