Desde hace algún tiempo que nos conocemos con este tipazo, que es Sonny (@Juve_Arg en Twitter). Comenzamos con varios intercambios en diversos blogs (incluso en webs brasileñas o españolas), y luego fue creciendo la amistad. Hemos compartido varias veces charlas milleras, viajeras y de las otras, en cafés o con unas papas con cheddar en medio.
Hoy les presentamos con mucho gusto este maravilloso reporte de su estadía en Ushuaia, con el detalle que sólo Sonny puede mostrarles.
Los Cauquenes, Spa & Resort – Ushuaia
Suelen ser bien variados los tipos y estilos de hospedajes en los que me albergo cuando estoy de viaje… Departamentos Airbnb; Hostels; a veces en casas de familiares; y en menor medida en hoteles.
En esta oportunidad, en un reciente viaje al sur de nuestro país, parte de mi estadía tuvo lugar en un rincón muy particular de Ushuaia, el hotel Los Cauquenes Resort & Spa. Que cuenta con 54 habitaciones de distintas categorías (incluyendo 4 suites) Ubicado en el barrio Los Cauquenes donde se respira mucha tranquilidad, rodeado de casas (cuasi mansiones algunas) una más linda que la otra. El hotel se encuentra literalmente sobre una bahía, a metros del Canal Beagle. A 4km del aeropuerto y a unos aproximadamente 20 minutos en auto del centro de la ciudad.
Al llegar a Ushuaia, si no alquilaste auto, podes contar con el transfer propio del hotel desde/hacia el aeropuerto el cual está incluido (sin costo extra) en la reserva. En mi caso opté por este servicio, a los 10 minutos de haber salido de la zona de arribos llegó el chofer que nos llevaría al hotel.
Una vez que llegamos, mientras hacíamos el check in, otro personal del hotel sanitiza el equipaje con suave rociador a vapor, al momento que nos reciben con una pequeña degustación de un café con algún licor no recuerdo cual es, si bien no estaba caliente, sino más bien tibio, era muy rico y siempre se agradece una bienvenida de ese estilo.
Nos informaron los servicios que ofrece el hotel, los horarios del desayuno, el cronograma con los horarios de los transfer gratuitos desde/hacia el centro, etc.
Y uno de los chicos nos acompañó hasta la habitación, en mi caso no era con vista al canal.
Habitación super calefaccionada, nunca supe ni pregunté si se podía regular. Pero se podía dormir destapado mientras afuera podían hacer 5 grados.
En la habitación incluyen 2 botellas de agua de cortesía para toda la estadía (tengo entendido que anteriormente eran 2 por cada día) las cuales luego las podés recargar libremente en el dispenser de agua que se encuentra en planta baja. También incluye lo que es té y saquitos de café. No así el resto de lo que contenga el frigobar. Las habitaciones de las Suites cuentan con cafetera nespresso
Destaco que dejen un sanitizador en spry de manos, me resulto algo super útil para todo el viaje.
La primera noche tomamos un taxi hasta el centro (Marzo 2022 unos $600/$700 ARS) el horario del transfer del hotel no nos servía y volvimos con la última combi del hotel.
Áreas Comunes
Una de las cosas que mas impactan visualmente al ingresar al hotel es la hermosa vista que ofrece a la bahía y su Jardín de invierno con salida a la playa. Lo que se ve del otro lado del canal es Chile.
También cuentan con piscina climatizada cubierta y una pequeña parte no cubierta. 1 jacuzzi interno y externos con un Pool Bar; Sauna seco (para muchos es un desafío) y un gimnasio.
El horario del sector Spa, piscina y GYM es bastante amplio de 7:30 a 22hs
Puedo decir que otro de los puntos fuertes del hotel, quizás menospreciado por muchos huéspedes sea el gimnasio. Pocas veces vi un gimnasio de hotel con tantas maquinas multifunción y bien completo. Con todas las cintas, bicicleta y escalador que funcionen. Es muy común encontrar hoteles con un fitness center muy descuidado, con lo mínimo…y a veces ese mínimo con la mitad de las maquinas que funcionan.
Afortunadamente este gimnasio cumple ampliamente con las expectativas que uno podría requerir para el GYM de un hotel. Único detalle que le agregaría es topes para la barra.
También ofrecen tratamientos corporales y faciales en su SPA (de pago). No lo probamos.
También cuentan con un pequeño Shop & Drugstore… muy salado para el bolsillo Argentino
Wine Bar
Abierto hasta la 1am un bonito lounge frente al hogar y vistas al Canal.
El Desayuno
El desayuno es asistido, las imágenes no son de la mejor calidad… el vidrio no ayudaba mucho y mi apuro por desayunar tampoco =)
De las frutas no se puede esperar mucho, las frutas que arriban a la isla llegan congeladas y lógicamente no es fácil encontrar frutas de buena calidad en la zona.
Tambien se puede desayunar en las mesas del Wine Bar donde podés servirte distintos jugos y elegir infusiones
Algunos platos de pueden solicitar a pedido. En el caso de los omelettes los podés pedir con distintos rellenos. El de vegetales era una bomba que repetí al día siguiente
Faro Les Eclaireurs y La Pingüinera
El hotel ofrece múltiples actividades por tierra y agua, la gran mayoría se pueden contratar y realizar con cualquiera de las agencias de turismo de Ushuaia, como por ejemplo…El faro y La pingüinera, visitar el Parque Nacional, Trekking a la Laguna Esmeralda, El Glaciar Martial, etc.
Los precios que maneja el hotel son en algunos casos significativamente mas caros que contratarlos por agencia y en otros no tanto. El diferencial de hacerlo directamente con el hotel es que cuentan con sus propios traslados, barcos y guías para las excursiones.
Algunas de las actividades que ofrecen son exclusivas o al menos no conozco otras agencias que lo hagan, que me hubiera gustado hacer es “Té Austral” una tarde de brunch y Tés a ver el atardecer sobre el Canal de Beagle en su barco.
Las excursiones las realizan según la demanda de los huéspedes, si hay al menos 4 que deseen programar alguna de las múltiples actividades se llevan a cabo, de otra manera tendrías que contratarlo con alguna agencia.
Para los días que me hospedé decidí hacer La Pingüinera, una vez que partimos del puerto lo primero que avistamos fueron lobos marinos y aves, para luego llegar al Faro Les Eclaireurs (mal llamado del fin del mundo), luego seguimos camino hacia la Isla Martillo donde avistamos a los pingüinos. Lamentablemente no pudimos bajar a la isla. Entiendo que anteriormente en esta misma excursión SI permitían descender. Por lo que me informaron, hoy hay una sola agencia que se le “permite” el descenso de pasajeros a la isla siempre prohibiendo el contacto directo con los animales.
La excursión incluía un ligero almuerzo, todo estaba rico.
Con opción vegana si lo pedís con antelación
El resto de las excursiones como PN, Lago Fagnano, Tolhuin las realice con un guía, ya hospedado en otro lugar. Quedaron para quizás otra oportunidad el Glaciar Martial y el trekking a la Laguna Esmeralda.
En lo personal no recomiendo pagar por viajar 2km en 40 minutos por el tren del fin del mundo, considero una estafa el precio por lo que ofrece. No lo hice claramente.
De vuelta al hotel, mi momento mas reconfortante por lejos en mi corta estadía en Los Cauquenes fue quedarme hasta la madrugada (cuando el Wine Bar había cerrado) solo en el sillón frente al hogar a leña contemplando y alimentando el fuego con algunos leños. ¡Paz y relajación absoluta!
Algunas imágenes de alguna cena:


En conclusión, fue una experiencia corta pero satisfactoria que me gustaría poder repetir si se diera la oportunidad.
No podría pasar por alto el excelente trato y profesionalismo del personal del hotel, desde los chicos del check in; sector de excursiones; botones (no sé si se sigue llamando así); desayuno; Wine Bar; Restaurante; limpieza; piscina. Siempre bien predispuestos y generalmente con una sonrisa
Por ultimo y para quienes leyeron hasta aquí el TIP RATAMUNDO:
Con Club La Nación tienen 20% de descuento sobre la tarifa de lista de la habitación.
Ushuaia es caro, pero en comparación con los precios del centro, el restaurante del hotel no está tan alejado en precios del centro y la calidad de los platos nos resultó muy buena. También podes aprovechar el 20% de descuento en el Restaurante y Wine Bar del hotel, siempre y cuando lo pagues en el momento y no lo cargues a la cuenta para abonar al check out
6 ideas sobre “Los Cauquenes, Spa & Resort – Ushuaia (por Sonny)”
Excelente resumen, alterno mis días entre Bs As y Ushuaia porque tengo comercio allá, siempre visito el barrio porque tengo amigos que viven ahí y el hotel al para almorzar o tomar la merienda, considero la mejor vista de Ushuaia.
Comparto lo del trencito.
Con respecto a bajar a la Isla Martillo, sólo 1 empresa cuyo dueño es pariente de los dueños de la estancia Harberton, tiene derecho, actualmente te llevan en bus hasta la estancia y luego en un gomón hasta la isla con un máximo de 26 personas, creo.
Buenos días, tengo una duda sobre alojamientos en España. Según sus experiencias me recomiendan Airbnb u hoteles?? Serán estadias de 3 días aprox con un niño de 4 años. Consulto pq he visto q no estan para nada baratos los airbnb pero bueno busco referencias. Gracias!!
Hola Rocío, todo depende de lo que busques. A nosotros nos gustan los departamentos, te dan independencia en cuánto a las comidas, los espacios, la privacidad. Pero depende de lo que quieras
Buscamos en Booking.com, Orbitz.com y Airbnb.com
Excelente relato del crack de sonny (al cual sigo en twitter hace rato), y tambien estuve en ushuaia en febrero de este año, y me quede una semana en familia. La verdad, me encanto la isla y pienso volver en algun momento, ademas habia pagado los pasajes 9 luquitas cada uno x flybondi en un horario de partida ideal saliendo de ezeiza. (no como los horarios insalubres de madrugada de jetsmart)
En si, es un lugar caro para ir de turismo, pero yo tenia saldo en previaje que me salvo ir a comer afuera todos los dias. Parrafo aparte la birra CAPE HORN, una exquisites jaja, Adonde iba la pedia..
Es un buen destino para comprar y traer perfumes en el free shops de la avenida principal, hay mucha diferencia con otros lugares. Y el hotel, para ideal para descansar porque tiene todo.
Que buena idea mister eso de agregarle cosas al blog, sobre todo info que podemos aprovechar todos los viajeros.
Abrazo grande. Emi
Muchas gracias Emi, Sonny escribe de una manera que te mantiene pegado al relato. A nosotros nos encanta, y es un lujo tenerlo en el blog
>>De las frutas no se puede esperar mucho, las frutas que arriban a la isla llegan congeladas y lógicamente no es fácil encontrar frutas de buena calidad en la zona.>>
Perdón, soy de Ushuaia, vivo a 10 cuadras del hotel y trabajo en una cadena de supermercados…. y esto es totalmente falso.
La fruta y la verdura llega en camiones desde Mendoza/Río Negro/Buenos Aires donde están los concentradores más grandes del país y tardan unos 3 días en llegar y NO se congelan, es fruta fresca que fue cosechada probablemente antes para que madure una vez cortada.