¡¡Ahorrando mucho dinero en alojamiento!! ¡¡Daleeee!!

Desde este rinconcito siempre intentamos el mayor ahorro posible para tus viajes. Y todos sabemos que hoy, el gasto seguramente más difícil de afrontar en un viaje, lo es el alojamiento.

Siempre aconsejamos las plataformas estándar, las seguras, las que sabemos que responden, en general, ante problemas. Booking, Airbnb, Orbitz, y sus asociadas, tales como Expedia, Agoda o la que sea, creemos que son las formas más seguras de ahorrar y viajar seguros.

Pero además de esas plataformas, se suelen conseguir MUY buenos valores, en forma segura también, reservado a través de las grandes cadenas de hoteles.

Para una tercera etapa dejaremos la segura (pero tal vez no tanto) reserva directa en el hotel. La seguridad dependerá de varios factores, de si conocés el hotel, de si lo tenés en Argentina o lejos, y de las calificaciones que reciba. Una cosa es reservar un conocido hotel en Mar del Plata, y otra un hotelito de 3 pisos en las afueras de una ciudad filipina. Seguramente te la vas a pasar pensando en si está o no el hotel (o tu reserva), hasta el momento en que llegues al mostrador de recepción.

Este post versa acerca de las grandes cadenas de hoteles y sus beneficios.

Para arrancar, te diremos que muchas veces sus precios desafían a las mejores promos de mercado. Incluso hasta creemos que tienen todo digitado para que el valor que ofrecen a través de Booking, por ejemplo, sea alguito más caro del propio que ofrecen en la web de la cadena.

Así, esa vuelta que reservamos una belleza de hotel en Seúl, Korea, el Somerset Palace, a valores de regalo:

Y siempre es mucho, pero mucho mejor tener categoría en la cadena. Muchas veces las conseguimos gratis, solo pidiéndolas o muchas veces matcheando con otras categorías en otras cadenas.

Cómo punto de partida es útil saber que las tarjetas American Express Platinum de Compra te permiten obtener categoría en TRES cadenas de hoteles, sin costo alguno: Servicios Platinum | American Express Argentina

  • Hilton
  • Meliá
  • Marriot

Básicamente lo que te permite una categoría es una atención especial, como poder entrar antes o salir después sin cargo extra, desayuno o wi fi sin cargo, o una mejora de habitación gratuita. Todo ello de acuerdo a cada cadena.

Por ejemplo, en el Double Tree by Hilton en Boston, conseguimos con la categoría Gold que gratuitamente te da la tarjeta American Express Platinum de Compra (para titular o adicionales), snacks y bebidas diarias sin cargo para cada pasajero.

En el Best Western de Doha, y gracias a la categoría Diamante que la cadena regala habitualmente mostrándole esas categorías que te da gratis la Amex, podríamos haber conseguido desayuno gratis (sino 17 dólares por persona), pero como reservamos a través de Booking y no de la web de la cadena, sólo nos dieron un 50% de descuento, lo cual está muy bien.

Un par de malas experiencias

Fueron solo dos, para la cantidad de hoteles que estuvimos no es algo grave. Y siempre se basaron en un único hotel, siendo que lo más importante fue que no perdimos comunicación con la cadena.

  • En la cadena Accor, el hotel Mercure Macaé nunca canceló una reserva cancelable. Nos llevó casi dos años de “escracharlos” en redes para que devuelvan el dinero que se habían robado. La cadena administradora, All Accor, no resolvió de entrada, pero luego comenzó a presionar al hotel hasta que recientemente devolvió lo cobrado. Lamentablemente y por la revaluación del real, fueron 270 dólares en vez de los 456 que habíamos puesto. Pero bueno……………….
  • En el hermoso Sonesta Es Suites Torrance, de Redondo Beach, conseguimos un precio inigualable gracias al cual pudimos viajar a Los Ángeles (sino, no daba el presupuesto):

Los descuentos

Hechas varias aclaraciones hasta aquí, te contaremos que podrás conseguir mejores precios en la cadena y mejores atenciones con categorías muchas veces fáciles de conseguir.

Así que la idea es registrarse en TODAS las cadenas que puedas y pedir todas las categorías que puedas. No importa si te vas a alojar en la cadena Shangri-la o no. Si dan categoría fácilmente, deberías obtenerla para luego acceder a una categoría similar en otra cadena QUE SÍ VAS A USAR. De liana en liana, como Tarzán.

Por ejemplo, y esto motiva también este post, mirá el descuentazo que regala Ascott Star Rewards por tu cumpleaños:

56

Y además, dura un montón en tu cuenta, desde un mes antes de tu cumpleaños y por 6 meses.

¿Si lo probamos? Claro que sí

Mirá lo que vale un departamentito en un hotel 4 estrellas de la marca Citadine, Ópera Paris, una noche, en Booking, con categoría Genius 3, 254 dólares:

58

Pero en Ascott Star Rewards, usando el cupón de 40% de descuento por cumpleaños, mismo departamento, misma noche, mismos adultos, 160 dólares:

59

Así que 254 dólares en Booking.com vs 160 dólares en Ascott Star Rewards, da… 37% de ahorro. Nada mal, no?

Y todo esto, además, considerando que tendrías GRATIS y MUY FÁCIL la mejor categoría en la cadena, sin hacer casi nada, solo pidiendo estatus mtatch. Platinum, como si hubieras gastado 7300 dólares en un año, jeje:

57

Comprando puntos

Muchas veces (no siempre) conseguirás mejores precios entregando puntos del programa en vez de pagar por la habitación. Incluso comprar esos puntos y luego usarlos para reservar puede ser MÁS BARATO que pagar la  habitación directamente.

Así que esta también deberá ser una tarea que deberás sumar a tu mochila de investigaciones y pruebas diarias. Y por qué no, compartirlo acá, con esta hermosa comunidad.

Conclusión

Entonces ya saben, a anotarse en todo lo que puedan, cadenas de hoteles, aerolíneas, locadoras de autos, pedir status match, challenges, viajar mejor, disfrutar más, ir matechando de una cadena a otra, como Tarzán, de liana en liana.

Vamos, A DIVERTIRSE… (Y COMPARTIRLO)…

Deja un comentario

34 ideas sobre “¡¡Ahorrando mucho dinero en alojamiento!! ¡¡Daleeee!!”

A %d blogueros les gusta esto: